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La Etica y Estética de los Lenguajes Mediáticos Elaborado por: Gabriela Muñoz Mirlena Malavé.

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Presentación del tema: "La Etica y Estética de los Lenguajes Mediáticos Elaborado por: Gabriela Muñoz Mirlena Malavé."— Transcripción de la presentación:

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2 La Etica y Estética de los Lenguajes Mediáticos Elaborado por: Gabriela Muñoz Mirlena Malavé

3 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos La época actual ha dado lugar a una gran red global de transmisión instantánea de información, de ideas e imágenes, juicios y valores enfocados en las ciencias, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión y en todo los demás campos. Esto ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad convirtiéndola en la sociedad del conocimiento, donde cada día los medios de comunicación masiva (televisión, radio, prensa, Internet) toman más poder al difundirse con mayor rapidez y ser accesibles en la mayoría de los diferentes entornos de la sociedad (nuestros hogares, escuelas, sitios de trabajo etc.) Partiendo desde este punto es importante que el conocimiento que se trasmite a través de los medios, sea objetivo respetando los valores y siguiendo las pautas sin entorpecer o distorsionar la información. Encontrándonos así con la ética y estética de los lenguajes mediáticos, el cual será nuestro tema a desarrollar a continuación.

4 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Definiciones La ética: Es la ciencia de la conducta, que tiene como fin el estudio del problema del bien y el mal y de la felicidad del hombre, como ser racional que actúa en libertad. Los principios filosóficos que comprenden el concepto ético dejan claro que la convivencia armoniosa entre los individuos siempre está sujeta al concepto moral y por lo tanto a la naturaleza humana del hombre. Por tal motivo, la búsqueda de la verdad es el pilar predominante de la actividad diaria de las personas. La estética: Es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas). El término fue introducido en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, aunque las primeras teorías de algún alcance son las de Platón y Aristóteles. Ambos hablaron del arte como imitación de la realidad, y consideraban la estética inseparable de la moral y la política.

5 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Relaciones entre Ética y Estética Son varios los elementos que conforman la ética: El conocimiento, la libertad, la voluntad, el deber y los valores. El conocimiento hace al hombre libre de escoger lo que quiera. Pero a su vez la libertad lo priva de hacer lo que quiere por cuanto hay factores sociales que delimitan lo que se debe y no se debe hacer. A su vez, la voluntad permite que un individuo le dé un valor a lo que considere pertinente. Pero cada valor en sí lo conforma el código social humano en donde se ha nacido, crecido e interactuado. Al hablar de ética el ser humano involucra sus principios, su conocimiento, el cual esta ligado al concepto estética que tiene sobre su entorno. En la estética, por consiguiente, el individuo mezcla no solo su código moral sino que su conocimiento y apreciación personal y filosófica del arte. El arte como expresión creadora contribuye al desarrollo de ideas, movimientos e inspiraciones que hacen del individuo un ser único en su género. La relación de ambos aspectos: ético y estético están de muchas formas relacionados en el quehacer diario de las personas, en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de sus ideas, inquietudes, proyectos. La responsabilidad moral de una acertada decisión afectará en muchas ocasiones a otros individuos. Ejemplo de ello lo observamos en los telediarios donde ambos conceptos van de la mano en la consecución de espacios innovadores que impacten y agraden a la tele audiencia.

6 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Aspectos Positivos: Los medios como oportunidades de información, educación y recreación: Es un hecho innegable que hoy, gracias a los medios modernos, podemos estar más y mejor informados que nuestros antepasados. Las posibilidades son también innegables en el campo de la educación y la recreación: las nuevas tecnologías han venido ofreciendo múltiples modalidades de apoyo a procesos educativos que permiten combinar el aprendizaje, la asimilación de conocimientos y valores constructivos con la experiencia lúdica. Los medios como potencial de superación de cosmovisiones reducidas (de una visión cerrada-integrista a otra abierta-plural): Estamos asistiendo a la transformación de los seres humanos en ciudadanos del mundo, y los medios de comunicación social -especialmente la televisión y la Internet- tienen no poco que ver en este fenómeno. Ellos nos permiten viajar virtualmente a través del planeta y de los espacios siderales sin movernos físicamente de nuestros hogares o sitios de trabajo. Y aunque evidentemente es mejor la experiencia de recorrer por nuestra propia cuenta los caminos y tener vivencias inmediatas, no podemos negar que los medios modernos de información y opinión abren nuestro horizonte de percepción hacia las distintas culturas en toda su pluralidad, diversidad y riqueza de formas de vida, arte y sabiduría.

7 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Los medios como espacios de autorreconocimiento cultural: Los estudiosos de la comunicación de masas y especialmente de la televisión, han venido planteando desde la segunda mitad de los años ochenta este fenómeno como uno de los más significativos e interesantes de la narrativa audiovisual y de su consumo cultural. En esta perspectiva de la relación entre comunicación y cultura, al analizar las relaciones entre el público y los medios, se nos invita a situarnos ya no exclusiva ni primordialmente en la perspectiva del emisor, sino en la de los perceptores. Estos, desde su intencionalidad activa y plural, y desde las múltiples mediaciones a través de las cuales interpretan y usan los mensajes que les llegan, son constructores de sentido que encuentran en los medios la oportunidad de reconocerse, asumiendo propuestas pero también manifestando distintas formas de resistencia que desbordan las primitivas teorías de los efectos esperados. Uno de los aspectos centrales de estos procesos de apropiación consiste en las oportunidades que le brindan los medios al perceptor de verse y oírse, como persona y como integrante de un grupo o clase social, de una cultura, de un país concreto; o también de contrastar lo que ve y oye con la forma en la cual él mismo se percibe o percibe las mediaciones comunitarias a las que pertenece: la familia, las relaciones de vecindario, las amistades o los grupos de diversión, el colegio o la universidad, el grupo de trabajo, la iglesia o comunidad de creencias religiosas, la colectividad local, regional o nacional.

8 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Los aportes de la comunicación popular alternativa y comunitaria: Es de justicia reconocer también el valor de los aportes que han hecho y siguen haciendo en favor de una mejor comunicación social los variados procesos y formas de usos “alternativos” y “comunitarios” de los medios, no sólo en términos de contenidos, sino también de estructuras de propiedad y modos de participación activa de los individuos y de las comunidades, de manera especial en los ámbitos de la comunicación popular, en los sectores empobrecidos de la población. “Experiencias de comunicación popular, alternativa, participativa, liberadora, horizontal, vinculadas a proyectos educativos y políticos, que trabajan en y desde lo particular concreto por una toma de conciencia, requisito necesario para que los sectores populares redescubran su propio ser cultural y se constituyan como sujeto histórico transformador de su mundo. Expresiones en medios que se enmarcan en la estructura comunicacional de mercado, pero que apoyan proyectos que enfrentan al modelo capitalista transnacional y a los modelos autoritarios o de democracia restringida, son expresiones de un proyecto histórico de cambio, de resistencia cultural y de construcción solidaria”.

9 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Aspectos negativos: Veamos ahora la cara oscura, que en realidad no corresponde a defectos de los medios en sí mismos, sino al sistema social y económico dentro del cual operan y al uso que se suele hacer de ellos desde determinados intereses. Un alto nivel de concentración de la propiedad y el manejo de los medios de información y comunicación: De modo que éstos aparecen como una estructura reproductora y fortalecedora del poder de unos pocos, así como de un sistema neoliberal que tiende a perpetuar la injusticia social ensanchando la brecha entre ricos y pobres. Una mentalidad consumista: Reduce los mensajes a mercancías, de modo que los medios tienden a operar en función del público concebido únicamente como comprador. El consumismo va ligado a la concepción del mundo y de la vida como espectáculo y no como espacio de participación activa en la transformación social. Incluso hasta las vidas privadas se convierten fácilmente en objeto del espectáculo público, en una especie de voyeurismo alimentado por el abuso de ciertos instrumentos como los teleobjetivos, las cámaras y las grabadoras ocultas, para alimentar morbosamente la curiosidad.

10 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Una adaptación conformista al sistema u “orden” injusto establecido: Con frecuencia, tanto los contenidos informativos como los de ficción y los mensajes publicitarios, nos invitan manifiesta o solapadamente a reproducir el status quo vigente, que privilegia a pocos produciendo el empobrecimiento de muchos. Una concepción facilista de la vida: El facilismo es la ideología del éxito inmediato, del dinero sin trabajo, de los resultados sin esfuerzo. Según esta mentalidad, ante los problemas lo que importa es buscar un alivio instantáneo y aparente. En este sentido, el manejo irresponsable de los medios invita con frecuencia al culto del éxito mágico logrado por la fuerza del poder, del dinero, del prestigio, de la moda en el vestir, del maquillaje, de la pastilla de rápido efecto, del refresco o del licor "in", del automóvil que acaba de salir al mercado o del último grito de la tecnología. El incremento de la drogadicción y el auge del narcotráfico son muestras significativas de este fenómeno ligado a una mentalidad que ha recibido el adjetivo de "plástica". Una entronización de la violencia: Se manifiesta en variadas y repetidas formas de presentar y representar como espectáculo sensacionalista la agresión y sus efectos, de los cuales con frecuencia se convierten los medios de comunicación en promotores o en cajas de resonancia.

11 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Conclusiones Actualmente en la sociedad; la estética vive de la novedad, de los cambios de imágenes, buscando nuevas formas de expresión o alternativas de reproducción, que se generan todos los días en nuestro entorno y que los medios de comunicación la usan como estrategia para envolver al receptor que recibe la noticia o información de algo determinado para obtener mayor audiencia donde primordialmente se persiguen intereses económicos o políticos. En consecuencia la ética de los lenguajes mediáticos a quedado “entre dicho” se a convertido en un discurso de intereses, donde la avalancha informativa que tiene la actual sociedad de la comunicación o conocimiento, empieza a modelar a los individuos influyendo en sus conductas tanto positiva como negativamente, no debemos olvidar que los medios están hechos por lo hombres y que a veces los intereses económicos sobrepasan los morales sin importar las consecuencias. Finalmente a cada uno de nosotros nos corresponde seguir alimentando y guardando nuestros valores o ética en todos los aspectos tanto la parte humana como profesional y abrir nuestro conocimiento a ideas claras y objetivas que persigan el beneficio de nuestro universo.

12 Ética y Estética de los Lenguajes Mediáticos Infografía http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000sab/124evelyn.htmlh http://www.campusred.net/aulaabierta/docs/M6_Gabriel_Jperez.doc


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