La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo de Sostenibilidad Turística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo de Sostenibilidad Turística"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Sostenibilidad Turística
Estableciendo Credibilidad y Responsabilidad para la Certificación en Turismo Sostenible Amos Bien, TSC Consejo Asesor Interino

2 El turismo ¿bueno o malo?
Cuando es bueno, es muy bueno Trae riqueza para propietarios, vecinos y el estado Conserva recursos naturales y culturales amenazados Levanta comunidades de la pobreza Cuando es malo, es muy malo Empobrece a largo plazo al país y los vecinos Destruye recursos naturales y culturales de todo tipo Aumenta la pobreza y los males sociales 09 de abril de 2017

3 Desarrollo típico Entonces se les construye esto.
Los turistas quieren esto. 09 de abril de 2017

4 ¿Cómo medir el éxito en el turismo?
Por número de visitantes (Indicador usado por gobiernos) Impactos ambientales son proporcionales al número de turistas Mayor consumo de agua, energía y otros recursos Limitación de acceso de parte de habitantes del destino Por resultados (económicos, ambientales y sociales) Dependen del modelo de turismo Modelo determina fugas Modelo determina beneficios para habitantes locales Modelo determina impactos ambientales positivos o negativos Los mayores beneficios para un destino resultan de: menos visitantes, dejando más dinero cada uno y controlando impactos ambientales, sociales y culturales. Modelo de Costa Rica y Bután = Modelo turismo sostenible 09 de abril de 2017

5 ¿Qué es turismo sostenible?
“Turismo sostenible es turismo que es económicamente viable, pero que no destruye los recursos sobre los cuales el futuro del turismo dependerá, en particular el ambiente físico y el tejido social de la comunidad anfitriona.” J. Swarbrooke 09 de abril de 2017

6 ¿Qué es el Ecoturismo? “Ecoturismo es viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.” Sociedad Internacional de Ecoturismo 09 de abril de 2017

7 Turismo sostenible ≠ ecoturismo
“Existe una clara distinción entre los conceptos de ecoturismo y el turismo sostenible: el ecoturismo se refiere a un segmento dentro del sector de turismo, mientras los principios de sostenibilidad se deben aplicar a todas las actividades de turismo, operaciones, hospedajes y proyectos, incluyendo turismo convencional y alternativo.” -Organización Mundial de Turismo 09 de abril de 2017

8 Mayoristas exigen Sostenibilidad
ANVR (Holanda) + FTO (RU) + Alemania Sistema para Productos Orientados al Manejo Ambiental (PMZ) Desde el 2003, miembros obligados a desarrollar una política ambiental En 2009 toda Europa adopta Travelife TUI (Alemania y otros países) Requiere sostenibilidad en cadena de proveedores Sistema propio de verificación 09 de abril de 2017

9 Intermediarios exigen sostenibilidad
Agencias de viajes en líneas (portales del Internet) Expedia.com, Travelocity, Sabre Gobiernos de EEUU y Europa exigen que funcionarios se hospedan en empresas certificadas Líneas aéreas europeas amenazadas que turistas dejarán de viajar si no mitigan carbono en vuelo y en el destino. 09 de abril de 2017

10 El BID exige sostenibilidad
A partir del 2009, todos los proyectos mayores de US$10 millones tienen que demostrar la sostenibilidad antes de poder solicitar financiamiento (SCF e IIC) y firmar un instrumento vinculante. 09 de abril de 2017 1º foro regional, Misiones

11 Sostenibilidad reduce fugas de divisas
Modelo de todo incluido Costa mediterránea de España Cancún República Dominicana Costa pacífica de CR Jamaica Modelo sostenible Hoteles convencionales independientes Cadenas responsables Ecoturismo Turismo comunitarios Fugas = 80-95% Fugas = 20-40% 09 de abril de 2017

12 Efecto multiplicador de turismo sostenible
Por cada empleo directo en turismo sostenible se genera 3 empleos indirectos Genera empleos en zonas rurales, deprimidas y donde existan pocas oportunidades Cada dólar de ingreso se multiplica de acuerdo al modelo: Turismo todo incluido y cruceros: 1,3 x Turismo sostenible: 3 x 09 de abril de 2017

13 La sostenibilidad reduce costos
Ahorro de hasta el 77% del recibo de agua Ahorro de hasta el 30% del recibo de luz 09 de abril de 2017

14 ¿Cómo garantizar un turismo sostenible?
09 de abril de TSC

15 Las tres nuevas redes de turismo sostenible
El Consejo de Turismo Sostenible (TSC, 2009) La Red de Inversión y Financiamiento Sostenibles (SIFT, 2010) Consorcio Mundial de Turismo Sostenible (Partnership, 2010) 09 de abril de TSC

16 Situación en el mercado
? ¿Qué es turismo sostenible? ¿Cómo reconozco servicios o productos sostenibles? ¿Cuál certificación es legitima? ¿Porque hay tanta discrepancia?                                                                                    The goal is to protect and sustain the world’s natural and cultural resources while ensuring tourism meets its potential as a tool for poverty alleviation. With tourism forecasted to nearly double in the next decade, it will have a greater impact on natural and cultural resources and local communities. On a practical level, there are hundreds of sets of voluntary criteria, certification programs, and eco-labels in use around the world. By some counts, there are over 70 certification systems in existence worldwide. This has led to: -Consumer confusion (“Which business can I trust?”) -Travel business confusion (“Which sustainability programs will be recognized in the marketplace?”) -Lack of credibility for good programs. -Fragmentation and duplication of efforts. -Greenwashing, or the practice of falsely claiming to be sustainable. SOLUTION: COMMON GLOBAL LANGUAGE FOR SUSTAINABLE TOURISM

17 Maquillaje verde (“greenwashing”)
Ofrecer engañosamente el “turismo sostenible” o el “ecoturismo” sin cumplir con los estándares mínimos generalmente aceptados. 09 de abril de 2017 1º foro regional, Misiones

18 Estrategias para evitar el maquillaje verde y fomentar la verdadera sostenibilidad
Consensuar Educar Capacitar Garantizar Promover Estas son las razones de ser del Consejo de Sostenibilidad Turística – el TSC 09 de abril de TSC

19 Consejo de Sostenibilidad Turística (TSC)
Establecido en setiembre 2009 Compuesto por miembros que representan los diferentes grupos de interés en el sector turismo La unión de dos iniciativas: Alianza de Criterios Globales de Sostenibilidad Turística (GSTC Partnership) y Sustainable Tourism Stewardship Council (STSC) Bajo el marco de Naciones Unidas de “consumo y producción sostenible” – sector turismo The Tourism Sustainability Council (TSC) is a new initiative- slated to launch in early to mid that will be formed through the merger of the Partnership for Global Sustainable Tourism Criteria (GSTC Partnership) and the Sustainable Tourism Stewardship Council (STSC). As a global membership council, the TSC will offer a common understanding of sustainable tourism and the adoption of universal sustainable tourism principles and criteria.

20 TSC misión y objetivos Misión
Promover la sostenibilidad en turismo facilitando el conocimiento de practicas sostenibles, la adopción de criterios universales y creando demanda para el turismo sostenible. Objetivos: Promover conocimiento y facilitar la diseminación de practicas de turismo sostenible. Facilitar la adopción de criterios universales de turismo sostenible Crear demanda para productos y servicios turísticos sostenibles

21 TSC objetivos 1: conocimiento
Promover conocimiento y facilitar la diseminación de practicas de turismo sostenible. Promover la importancia de turismo sostenible en el sector publico y privado. Herramientas para el conocimiento, educación y entrenamiento. Ayudar a la industria a identificar servicios de auto- evaluación, verificación y certificación.

22 TSC Hoy: Conocimiento y gobiernos
Egipto Examples: The GSTC are formally a part of the International Marrakesh Task Force on Sustainable Tourism Development, an inter-governmental process led by UNEP to promote sustainable production and consumption policies among governments around the world. The criteria were used by the governments of Egypt, Vietnam and Thailand as a baseline to develop a national eco-label The city of San Francisco and 172 other cities in the US endorsed the GSTC as the minimum guidelines that lodging and tour operators should adhere to. Ciudad de San Francisco, EEUU Naciones Unidas

23 TSC objetivos 2: credibilidad
Facilitar la adopción de criterios universales de turismo sostenible Desarrollar criterios base e indicadores para los diferentes sectores de la industria turística: los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC). Liderar procesos públicos de consulta y consenso sobre los criterios e indicadores, con las mejores practicas internacionales. Desarrollar procedimientos y estándares para asegurar la transparencia y credibilidad de la multitud de certificaciones. Acreditar programas de certificaciones que cumplan con los procedimientos y estándares.

24 Credibilidad Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC) y
Acreditación: certificar a los certificadores 09 de abril de TSC

25 Los Criterios Globales de Turismo Sostenible
Otros miembros American Hotel y Lodging Association (AHLA) CAST – Caribbean Alliance for Sustainable Tourism Conde Nast Traveler Conservation International (CI) Expedia, Inc. Fairmont Federation of Tour Operators (FTO) Hyatt ICOMOS – International Council on Monuments and Sites IH&RA – International Hotel and Restaurant Association Marriott International Travelocity/Sabre Holdings TIES – La Sociedad Internacional de Ecoturismo Tourism Concern Travel Weekly + muchas organizaciones más Coordinado por Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP) Fundación de Naciones Unidas (UNF) Alianza para el Bosque Lluvioso – Rainforest Alliance (RA) Organización Mundial de Turismo (OMT) Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) Convenio de Diversidad Biológica (CDB) Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas 09 de abril de 2017 25

26 Los criterios Demostrar la gestión eficaz de sostenibilidad
Maximizar beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar impactos negativos. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos. Maximizar los beneficios para el ambiente y minimizar los impactos negativos. 09 de abril de 2017

27 B. Maximizar beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar impactos negativos
B.1. La compañía apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y saneamiento. B.2. Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos gerenciales. Se les imparte capacitación cuando sea necesario. B.3. Cuando es posible, la empresa compra bienes y servicios locales y de comercio justo. B.4. La compañía ofrece facilidades a los pequeños empresarios locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados en la naturaleza, la historia y la cultura de la zona (lo que incluye alimentos y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas, etc.) B.5. Se ha elaborado un código de conducta para las actividades que tienen lugar en comunidades indígenas y locales, con el consentimiento de y en colaboración con la comunidad. B.6. La compañía ha instaurado políticas contra la explotación comercial, especialmente de niños y adolescentes, incluyendo la explotación sexual. B.7. La compañía es equitativa al contratar mujeres y minorías locales, incluso para puestos gerenciales, al mismo tiempo que restringe el trabajo infantil. B.8. Se respeta la protección legal internacional o nacional de los empleados, y ellos reciben un salario que les permite vivir. B.9. Las actividades de la compañía no ponen en peligro la provisión de servicios básicos (tales como agua, energía o saneamiento) a las comunidades vecinas. 09 de abril de 2017

28 Aplicaciones de los GSTC
Finanzas y regulaciones Mercado BID ficha de sostenibilidad Iniciativa de Inversión y Financiamiento Sostenibles en el Turismo (SIFT) UICN guía de turismo para autoridades ambientales Consorcio de alcaldes de Estados Unidos Travelife Travelocity.com/Sabre Expedia.com Marriott International Hoteles Green Star– Egipto Certificaciones y acreditación 09 de abril de 2017

29 Acreditación y certificación
                                                                                   09 de abril de TSC

30 Retos en certificación
Mercado Confusión entre certificación turística y programas de endoso y premios. Confusión del consumidor/industria por multiplicidad de sellos existentes. Programas de certificación locales sin reconocimiento internacional. Comunicación Esfuerzos aislados Fragmentación Duplicación de esfuerzos 09 de abril de 2017 / ©2009 TSC

31 TSC y acreditación Acreditación = certificar a los certificadores
Un estándar basado en los GSTC Procedimientos reconocidos internacionalmente (ISO, ISEAL, IAF, OMC) Consenso internacional entre más de 100 programas de certificación en América Latina y el Caribe, Norteamérica, Europa, África y Asia-Pacífico Consulta pública (mediados de 2010) Mercadeo de certificadores acreditados (2011) 09 de abril de TSC

32 TSC objetivos 3: demanda
Crear demanda para productos y servicios turísticos sostenibles Promover soluciones de negocio a negocio, que permita el mayor acceso a mercado para producto sostenible Comunicar y promover a la industria y al consumidor final productos acreditados Trabajar con cámaras de turismo para incluir promoción de producto certificado/ acreditado en materiales y ferias

33 TSC Hoy: agencias de viaje en línea “Go Green” de Expedia
TSC Hoy: agencias de viaje en línea “Go Green” de Expedia.com “Green Directory” de Travelocity.com

34 TSC Hoy: Hoteles Fairmont Hyatt Marriott International
IH&RA – Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes The Willard Inter-Continental Hotel is committed to sustainable development and has used the GSTC as a framework for its sustainability report.

35 TSC Hoy: Instituciones Financieras
IDB Scorecard was developed for Tourism Projects in LAC/Caribbean. The IDB has developed the Tourism Sustainability Scorecard as an innovative instrument to rigorously examine the various dimensions of tourism sustainability in the context of evaluating investment proposals in the sector. It is based on the GSTC

36 Como utilizar la ficha de sostenibilidad del BID
Clasificación de desempeño Significado  Excelente Impacto neto positivo  Bueno Impacto positivo probable  Satisfactorio Impacto neutro  Riesgo potencial De cuidado para el BID y debe justificarse o corregirse  Insatisfactorio Inaceptable: debe abordarse y corregirse antes de solicitar financiamiento del BID  N/A El criterio no es aplicable

37 TSC Hoy: Instituciones Financieras
4/9/2017

38 Participación en TSC Participar en los procesos de consulta publica sobre criterios e indicadores. Incorporarse en los grupos de trabajos para informar la creación de herramientas, acceso de mercado y capacitación. Adoptar los criterios de sostenibilidad y adaptar las certificaciones Iniciar el proceso de acreditación una vez que los criterios finales sean aprobados.

39 Lecciones generales El mayor retorno para un destino viene de turismo de patrimonio nacional, de alta calidad y de escala moderada. Los atractivos naturales y culturales tienen una ventaja comparativa sobre otros destinos, dado que son atractivos únicos. Sol, playa y atracaderos de cruceros tienden a ser intercambiables entre países, cuya única forma de competir es bajando precios. Las políticas de desarrollo turístico deben enfocarse en los recursos únicos del lugar, que permite mantener precios altos y volúmenes manejables. 09 de abril de 2017

40 Sectores del turismo y la sostenibilidad
Turismo Sostenible Turismo Naturalista Turismo de Aventura Turismo Rural Turismo Sostenible ecoturismo Turismo de Playa Turismo de Ciudad 09 de abril de 2017

41 Preguntas y Respuestas
Asesores en Ecoturismo S.A. Costa Rica 11502 Amos Bien


Descargar ppt "Consejo de Sostenibilidad Turística"

Presentaciones similares


Anuncios Google