La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

©2009 Rainforest Alliance RAINFOREST ALLIANCE: HERRAMIENTAS PARA UN TURISMO SOSTENIBLE Saturday, February 15, 2014 © Copyright 2007. Rainforest Alliance.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "©2009 Rainforest Alliance RAINFOREST ALLIANCE: HERRAMIENTAS PARA UN TURISMO SOSTENIBLE Saturday, February 15, 2014 © Copyright 2007. Rainforest Alliance."— Transcripción de la presentación:

1 ©2009 Rainforest Alliance RAINFOREST ALLIANCE: HERRAMIENTAS PARA UN TURISMO SOSTENIBLE Saturday, February 15, 2014 © Copyright Rainforest Alliance LUZ AIDA OCHOA COORDINADORA NACIONAL PROGRAMA TURISMO SOSTENIBLE RAINFOREST ALLIANCE LIMA, PERÚ 04 OCTUBRE DE 2010 SIPPO Workshop on European Markets & Sustainable Tourism

2 Saturday, February 15, 2014 RAINFOREST ALLIANCE Rainforest Alliance es una organización conservacionista internacional, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo sostenible. Su sede institucional esta en NY y tiene proyectos en 55 paises. En America Latina trabaja en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Mexico, Belize, Ecuador, Peru y Bolivia. Comportamiento del consumidor Prácticas empresariales Prácticas de uso del suelo

3 3 MISION DE RAINFOREST ALLIANCE Proteger los ecosistemas, así como las personas y la vida silvestre que dependen de ellos, mediante la transformación de las prácticas del uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores.

4 COLABORACIÓN CON EMPRESAS PARA LOGRAR CONSERVACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL Sector Forestal: Productos forestales y no maderables Agricultura: Café, té, cítricos, banano, cacao, helechos y flores Turismo Sostenible Albergues, operadoras de turismo, restaurantes

5 5 ¿QUÉ ES TURISMO SOSTENIBLE? Turismo que satisface las necesidades actuales de turistas y regiones anfitrionas, mientras protege e incrementa oportunidades para las futuras generaciones. Fuente:: Agenda 21 for the Travel & Tourism Industry y OMT, 2004

6 6 TURISMO SOSTENIBLE Sol y playa Turismo urbano Turismo basado en la naturaleza Turismo sostenible Ecoturismo Fuente: Amos Bien, TIES.

7 7 TURISMO SOSTENIBLE "Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo, en todos los destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de la sostenibilidad: – ambiental, – económico – y sociocultural. Fuente:: Agenda 21 for the Travel & Tourism Industry y OMT, 2004 Foto: E.Ericksen

8 8 Eje Ambiental Eje Económico Eje Socio Cultural ecoeficiencia protección desarrollo con equidad Sostenibilidad Pilares del Turismo Sostenible

9 Nuestras metas: Mejorar la sostenibilidad de los negocios turísticos Construir interés en el consumidor y en los negocios, por el turismo sostenible Promover la aplicación de estándares en turismo sostenible, globalmente aceptados RAINFOREST ALLIANCE Y EL TURISMO SOSTENIBLE

10 Saturday, February 15, 2014© Copyright Rainforest Alliance 10 NUESTRO PROPÓSITO Incrementar el potencial de las compañías turísticas para que contribuyan con la conservación y las comunidades, mientras mejoran su competitividad. Talleres y seminarios. Asistencia Técnica para la implementación de las BPM y la certificación Acciones de mercadeo y alianzas en la cadena de comercialización

11 11

12 CRITERIOS GLOBALES DE TURISMO SOSTENIBLE 12

13 CRITERIOS GLOBALES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA A. Demostrar una gestión sostenible eficaz,10 criterios B. Maximizar los beneficios sociales y económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos, 9 criterios C. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.,4 criterios D. Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos,14 criterios CRITERIOS

14 ©2009 Rainforest Alliance HERRAMIENTAS DESARROLLADAS Saturday, February 15, 2014 © Copyright Rainforest Alliance SIPPO Workshop on European Markets & Sustainable Tourism

15 15 HERRAMIENTA DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS - 1

16 16 HERRAMIENTA DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS - 2

17 MANUALES PARA LA IMPLEMENTACION DE CRITERIOS MANUALES GENERALES:

18 18 HERRAMIENTA: JUEGO DE HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR Y PROMOVER TURISMO SOSTENIBLE: PARA PRESTATARIOS DE SERVICIOS

19 19 MANUALES PARA LA IMPLEMENTACION DE CRITERIOS MANUALES DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO SOSTENIBLE

20 20

21 HERRAMIENTAS: BUENAS PRÁCTICAS PARA TURISMO SOSTENIBLE: UNA GUÍA PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO Tema 1 Empresarial 1. Gestion de la Sostenibilidad 2. Gestion de la Calidad 3. Gestion de Recursos Humanos 4. Gestion Financiera y Contable 5. Gestion de la Seguridad 6. Gestion de Comunicaciones y Mercadeo

22 HERRAMIENTAS: BUENAS PRÁCTICAS PARA TURISMO SOSTENIBLE: UNA GUÍA PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO 22 Tema 2 Socio Cultural 1. Contribucion al Desarrollo Local 2. Respeto a las culturas y poblaciones locales 3. Rescate y Protección del Patrimonio Histórico - Cultural 4. Oferta conjunta de actividades culturales dentro del producto turistico.

23 HERRAMIENTAS: BUENAS PRÁCTICAS PARA TURISMO SOSTENIBLE: UNA GUÍA PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO 23 Tema 3 Ambiental 1. Calentamiento global 2. Recurso Agua 3. Recurso Energia 4. Biodiversidad 5. Biodiversidad en Jardines 6. Áreas Naturales Protegidas y de Conservación 7. Reservas Naturales Privadas 8. Contaminación 9. Desechos Solidos 10. Educación Ambiental

24 CONSEJOS EN CADA AREA OPERATIVA 24

25 PROGRAMA DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS POR RAINFOREST ALLIANCE 25

26 Eco-Index 212 negocios ya incluidos de 18 países 35 artículos de prensa (Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Canadá) Rediseño en 2010: Perfiles en inglés, español, y francés Videos y mapas interactivos Sistema de búsqueda más avanzado Herramientas

27

28 Ene – Jun Mercadeando Turismo Sostenible de América Latina para Viajeros Europeos Una alianza público-privada para mejorar el acceso al mercado europeo de pequeños y medianos proveedores latinoamericanos de productos y servicios que cumplen con estándares de sostenibilidad confiables y transparentes

29 MERCADEO – PROMOVIENDO TURISMO SOSTENIBLE

30 No sólo hacemos turismo como un negocio exclusivamente. Nuestra responsabilidad es que sea un medio de vida sostenible. Somos sus guardianes y tenemos el permiso de poder usar el turismo para que algo que pertenece a las futuras generaciones, tenga la misma oportunidad que nosotros. NO OLVIDEMOS …

31 The Rainforest Alliance works to conserve biodiversity and ensure sustainable livelihoods by transforming land-use practices, business practices and consumer behavior. Gracias


Descargar ppt "©2009 Rainforest Alliance RAINFOREST ALLIANCE: HERRAMIENTAS PARA UN TURISMO SOSTENIBLE Saturday, February 15, 2014 © Copyright 2007. Rainforest Alliance."

Presentaciones similares


Anuncios Google