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Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficaz

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Presentación del tema: "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficaz"— Transcripción de la presentación:

1 Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficaz
Stephen Covey Ph. D. Breve Resumen Libre Darío Herrera M.

2 Problemas comunes en la vida cotidiana.
Éxitos laborales y familiares…Porque no los logro simultaneamente? Debo cambiar un hábito de vida…… Porqué estan difícil? Hay tanto que hacer…..y no me alcanza el tiempo. Me he capacitado tanto en temas empresariales…y no logro motivación y lealtad de mi personal. No logro ser escuchado por mis hijos….rebeldes. No logro que mis niños hagan sus trabajos sin que se los tenga que recordar. Mi matrimonio se derrumba. Simplemente ya no nos amamos…… no logramos revivir antiguos sentimientos. Veo los éxitos de mis amigos y parientes, sonrío y los felicito entusiasmado, pero por dentro me carcome la envidia. Porque siento esto?

3 Percepción: La forma de “ver”
Para cambiar situaciones, la mayoría de las veces, debemos cambiar nosotros mismos …… pero para hacerlo debemos cambiar nuestras percepciones. La percepción está profundamente enraizada en nuestro ser y no somos concientes de qué tanto lo está.

4 Paradigmas SON EL “MODO” EN QUE “VEMOS” EL MUNDO, NO EN LOS TERMINOS DE NUESTROS SENTIDO DE LA VISTA SINO COMO: PERCEPCION,COMPRENSION, INTERPRETACION ESTOS MODELOS MENTALES EQUIVALEN A LOS MAPAS QUE USAMOS PARA ORIENTARNOS EN UN TERRITORIO QUE NO ES MAS QUE LA REALIDAD Los mapas correctos influyen en nuestra eficacia personal e interpersonal, mucho más que cualquier esfuerzo en modificar nuestras conductas y actitudes.

5 Paradigma: La forma como “vemos” el mundo.
El Poder de un Paradigma: Tratar de cambiar nuestras actitudes es prácticamente inútil, a largo plazo, si no examinamos los paradigmas básicos de los que surgen ésas actitudes y conductas. El Poder de un cambio de Paradigma: Los Paradigmas son inseparables del Carácter. “Ser” es “ver” en la dimensión humana y lo que vemos está altamente relacionado con lo que somos. No llegamos muy lejos en la modificación de nuestro modo de ver si no cambiamos nuestro modo de ser y viceversa.

6 Tipos de Paradigmas TENEMOS USUALMENTE MUCHOS MAPAS EN LA CABEZA:
SOBRE COMO SON LAS COSAS: LA REALIDAD SOBRE COMO DEBERIAN SER LAS COSAS: LOS VALORES

7 COMO ACTUAMOS COMO SENTIMOS COMO VEMOS LAS COSAS COMO PENSAMOS
EL MODO EN QUE VEMOS LAS COSAS DETERMINA NUESTRO MODO DE SENTIR Y DE PENSAR Y ESTOS DETERMINAN NUESTRO MODO DE ACTUAR COMO SENTIMOS COMO PENSAMOS COMO VEMOS LAS COSAS NO PODEMOS CAMBIAR LAS ACTITUDES SIN CAMBIAR LOS PARADIGMAS COMO ACTUAMOS

8 “OBJETIVIDAD” No vemos el mundo como es sino como nosotros somos o
como se nos ha acondicionado para verlo “DE PRONTO VI LAS COSAS DE OTRO MODO, Y COMO LAS VEÍA DE OTRO MODO, PENSE DE OTRA MANERA, SENTI DE OTRA MANERA, Y ME COMPORTE DE OTRA MANERA

9 Los Principios Gobiernan el crecimiento humano y la felicidad, son leyes tejidas en la urdimbre de toda sociedad civilizada a través de la historia y enraizados en toda familia e institución que ha durado y prosperado. No son ideas religiosas, ni esotéricas, ni misteriosas. Son evidentes, profundas y fundamentales verdades que tienen aplicación universal. Son instrumentos de conducta humana que han probado ser de permanente valor. Transparencia, rectitud, integridad, honestidad, dignidad, cooperación, contribución, potencial, crecimiento, calidad, excelencia, proceso, paciencia, crianza, fomento, humildad, sinceridad, gratitud, desprendimiento, etc.

10 Conducta o Comportamiento
Ética del Carácter: Hay Principios que gobiernan la efectividad humana. Cuando los integramos a nuestro carácter nos brindan éxito y felicidad duraderos. ( Rectitud, integridad, dignidad, etc.) Ética de la Personalidad: El éxito es función de la personalidad, la imagen pública, las actitudes, las conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de interacción humana: Relaciones Públicas y Actitud Mental Positiva.

11 Conducta o Comportamiento
Grandeza Primaria: Es la basada en la ética del Carácter y consiste en producir una persona virtuosa. Grandeza Secundaria: Es la basada en la ética de la personalidad y produce personas habilidosas. Esta última produce resultados de corto plazo y la primera logra extenderlos en el mediano y largo plazo

12 Conducta o Comportamiento
“ Me gritas tan fuerte en los oidos que no puedo escuchar lo que me dices” Emerson “En las manos de todo individuo está depositado un maravilloso poder, para bien o para mal: La silenciosa, inconsciente, invisible influencia de su vida. Esta es simplemente la emanación constante de lo que el hombre es en realidad, no de lo que finge ser” William George Pain

13 Los Hábitos Conocimiento Qué, Porqué Hábito Capacidad Cómo
Deseo Querer

14 Hábito: Conocimiento + Capacidad + Deseo
Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter. Siembra un carácter, cosecha un destino,

15 Eficacia Es el Equilibrio entre la Producción (P) y la Capacidad de Producción (CP). Se debe lograr en las dimensiones: Física Económica Humana

16 “Los problemas se resuelven desde un nivel de pensamiento nuevo y distinto del que los creó” Albert Einstein Los Siete Hábitos son una aproximación a la efectividad Personal e Interpersonal Centrada en Principios y basada en el carácter con una estrategia de “ adentro hacia afuera”. “De adentro hacia afuera” significa empezar por la persona; fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos. Es un proceso contínuo de renovación.

17 Interdependencia Independencia Dependencia Entender y ser entendido
Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

18 Que es la Proactividad? Es una Actitud? - Una manera de ser
- Una manera de actuar - Una disposición Es un hábito? - Algo que se adquiere y se interioriza

19 Que ES la Proactividad? ES SER RESPONSABLE DE NUESTRAS VIDAS. ES ACTUAR DE ADENTRO HACIA FUERA. ES TOMAR LA INICIATIVA Y LA RESPONSABILIDAD DE QUE LAS COSAS SUCEDAN. ES CUANDO LA CONDUCTA ES EL RESULTADO DE LA PROPIA ELECCIÓN CONCIENTE,BASADA EN VALORES Y NO EN CONDICIONES Y SENTIMIENTOS. ES LA CAPACIDAD DE SUBORDINAR LOS IMPULSOS A LOS VALORES. VALORES MEDITADOS,SELECCIONADOS, INTERIORIZADOS.

20 Que NO ES la Proactividad?
CUANDO NOS AFECTA EL AMBIENTE FISICO,SOCIAL, EL ESPEJO SOCIAL, LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES Y REACCIONAMOS A ELLAS. LO QUE MAS NOS DAÑA NO ES LO QUE NOS SUCEDE, SINO NUESTRA RESPUESTA A LO QUE NOS SUCEDE. LA FALTA DE INICIATIVA, LA NEGATIVIDAD Y LA INMADUREZ PROMUEVEN LA REACTIVIDAD

21 EL ESPEJO SOCIAL: LO QUE VEO EN TI …………….QUE ESTA EN MI
DETERMINISMO: DETERMINADO POR LAS CONDICIONES GENETICO: LA CULPA ES DE LOS ABUELOS PSIQUICO: LA CULPA ES DE LOS PADRES AMBIENTAL: LA CULPA ES DEL ENTORNO (ESPOSA,HIJO,JEFE,ECONOMIA, ETC.)

22 Porque es buena la Proactividad?
“PORQUE NADA DEJA UNA IMPRESIÓN MAYOR, MAS DURADERA, EN OTRA PERSONA, QUE LA CONCIENCIA DE QUE ALGUIEN HA TRASCENDIDO EL SUFRIMIENTO, QUE HA TRASCENDIDO LAS CIRCUNSTANCIAS Y ESTA ENCARNANDO UN VALOR QUE INSPIRA, ENNOBLECE Y ELEVA LA VIDA” Stephen Covey

23 Porque es buena la Proactividad?
“PORQUE ES UNO DE LOS TRES MAS IMPORTANTES VALORES BASICOS EN LA VIDA: 1- LA EXPERIENCIA, O DE LO QUE NOS SUCEDE 2- EL CREADOR, O DE LO QUE APORTAMOS A LA EXISTENCIA. 3- EL ACTITUDINAL O DE NUESTRA RESPUESTA A LAS CIRCUNSTANCIAS DIFICILES EN LA VIDA.” Víctor Frankl

24 Como ver la Proactividad en nosotros?
NUESTRAS ACTITUDES Y CONDUCTAS FLUYEN DE NUESTRA FORMA DE VER LAS COSAS, ES DECIR, DE LOS MODELOS MENTALES O PARADIGMAS. UTILIZANDO LA AUTOCONCIENCIA PODEMOS DESCUBRIR LA NATURALEZA DE NUESTROS MAPAS SUBYACENTES

25 “AUTOCONCIENCIA” NO SOMOS NUESTRO SENTIMIENTOS
NO SOMOS NUESTROS ESTADOS DE ANIMO NO SOMOS NUESTROS PENSAMIENTOS ES LA APTITUD PARA PENSAR EN LOS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO AUTOOBSERVARNOS,EVALUAR EXPERIENCIAS, CREAR MODELAR O DESTRUIR NUESTROS HABITOS PODEMOS TOMAR “DISTANCIA” Y VERNOS

26 RESPUESTA ESTIMULO AUTOCONCIENCIA VOLUNTAD IMAGINACION
EL SER HUMANO ES EL UNICO SER VIVIENTE QUE PUEDE DECIDIRINTERIOR Y LIBREMENTE LA FORMA DE REACCIONAR A LOS ESTÍMULOS. VICTOR FRANKL LA DEFINE COMO LA “ULTIMA LIBERTAD DEL HOMBRE” RESPUESTA ESTIMULO AUTOCONCIENCIA VOLUNTAD IMAGINACION CONCIENCIA MORAL

27 Como ver la Proactividad en nosotros?
EL LENGUAJE LOS “TENER” Y LOS “SER” CIRCULOS DE PREOCUPACION CONSECUENCIAS Y ERRORES

28 EL LENGUAJE ES UN INDICADOR FIEL EL LENGUAJE DE LOS REACTIVOS
LOS ABSUELVE DE RESPONSABILIDAD, ES DETERMINISTICO Y PROFETICO. REFUERZA EL PARADIGMA Y LA CREENCIA “NO SOY RESPONSABLE: NO PUEDO ELEGIR MI RESPUESTA”

29 EL LENGUAJE Lenguaje Reactivo No hay nada que pueda yo hacer
Es justo lo que estoy haciendo.. El me hace daño Ellos no aprobarán eso… Yo tengo que hacer eso… Yo no puedo…. Yo debo…. Si sólo….. Lenguaje Proactivo Miremos nuestras alternativas… Puedo escoger otra forma…. Puedo controlar mis sentimientos Puedo crear una presentación efectiva Escogeré una respuesta apropiada Yo elijo….. Yo Prefiero…. Yo lo haré….

30 LOS “TENER” Y “SER” REACTIVO: EL PROBLEMA ESTA ALLÍ AFUERA
“TENGO QUE VIVIR CON ESTO” PROACTIVO: CAMBIO YO PRIMERO, PARA LOGRAR CAMBIOS EN EL ENTORNO “SERE DIFERENTE”

31 Los “TENER” y los “SER” Seré feliz sólo cuando TENGA mi casa propia .!
Si sólo TUVIERA un jefe que no fuera tan dictador Si sólo TUVIERA una esposa más paciente… Si TUVIERA hijos más obedientes… Si ya TUVIERA mi grado…. Si sólo TUVIERA un poco más de tiempo para mí.

32 Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia
CUANDO TRABAJAMOS EL CIRCULO DE PREOCUPACION LE OTORGAMOS A LAS COSAS QUE ESTAN EN SU INTERIOR EL PODER DE CONTROLARNOS TRABAJANDO SOBRE NOSOTROS MISMOS, EN LUGAR DE PREOCUPARNOS POR LAS CONDICIONES, PODEMOS INFLUIR EN LAS CONDICIONES.

33 Círculo de preocupación
“Señor,dame el coraje para cambiar las cosas que puedo y debo cambiar, la serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y la sabiduría para reconocer la diferencia”. Circulo de influencia proactivo reactivo Círculo de preocupación

34 Ampliando el Círculo de Influencia
Eligiendo nuestras respuestas. Actuando sólo sobre lo que podemos influir. Reconociendo Errores. Asumiendo consecuencias. Haciendo y Manteniendo compromisos Estableciendo Metas y trabajando para Alcanzarlas!!

35 LAS CONSECUENCIAS Y LOS ERRORES
SI PUDIERAMOS ELEGIR NUEVAMENTE, LO HARIAMOS DE OTRO MODO ENFOQUE PROACTIVO: RECONOCERLO DE INMEDIATO Y CORREGIRLO! ASÍ, EVITAMOS QUE INFLUYA EN NUESTRO SIGUIENTE ACTO

36 Interdependencia Independencia Dependencia Entender y ser entendido
Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

37 Visión/Misión: Tener un puerto de llegada antes de partir.
Para crear la Visión y la Misión hay dos procesos: Creación Mental (Liderazgo) Creación Física (Administración). Re-crearse: Cambio de paradigmas básicos: Clara comprensión de su destino Tener una imagen de vida Identificación de roles Estar centrado en principios. Ser un Programador Positivo y afirmador de las convicciones y de las demás personas.

38 Interdependencia Independencia Dependencia Entender y ser entendido
Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

39 Matriz de Administración del Tiempo
Urgente No Urgente Actividades: Crisis Problemas que Presionan Fechas límite Actividades: Preventivas, Planeación, Recreación, Relaciones, Análisis de Oportunidades, Actividades CP. Q2 Importante Actividades: Interrupciones, llamadas, correo, reuniones próximas, algunos reportes, actividades populares Actividades: Algunas llamadas y reuniones, distracciones, visitas, algunos correos, destructores de tiempo. No Importante

40 Matriz de Administración del Tiempo
Urgente No Urgente Actividades: Crisis Problemas que Presionan Fechas límite Actividades: Preventivas, Planeación, Recreación, Relaciones, Análisis de Oportunidades, Actividades P/C. Q2 Importante Actividades:Algunas llamadas y reuniones, distracciones, visitas, algunos correos, destructores de tiempo. Actividades:Interrupciones, llamadas, correo, reuniones próximas, algunos reportes,actividades populares No Importante

41 Interdependencia Independencia Dependencia Entender y ser entendido
Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

42 GANO/GANAS O NO HAY TRATO
En una relación de interdependencia, algo menos de una visión gano/ganas arriesga la relación en el largo plazo. GANO/GANAS O NO HAY TRATO Carácter: Integridad: mantener compromisos, confianza Madurez: Balance entre coraje y consideración Mentalidad de abundancia: Crecer la torta Relaciones: Credibilidad. Cuenta Emocional positiva. transaccional a transformacional. Acuerdos gano/ganas: Criterios/Guía, Resultados, Recursos, Evaluación y consecuencias.

43 Interdependencia Independencia Dependencia Entender y ser entendido
Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

44 Permíteme.......primero Comprender
Tipos de escucha: Ignorando Fingiendo Escuchando selectivamente: Evaluando Probando Interpretando Aconsejando Con Atención y Energía

45 Permíteme primero.....Comprender
Escucha Empática ESPEJEO PROXEMIA PARAFRASEAR EL CONTENIDO REFLEJAR EL SENTIMIENTO ESCUCHA EMPATICA ES: OIR CON LOS OIDOS, LOS OJOS Y EL CORAZON; ES AFIRMAR, VALIDAR, DAR AIRE SICOLÓGICO AL OTRO.

46 Y luego ........ser Comprendido
ETHOS PATHOS LOGOS LOGICA RACIOCINIO PRINCIPIOS DERECHOS DEBERES CREDIBILIDAD INTEGRIDAD COMPETENCIA SIMPATIA SENTIMIENTOS CAER BIEN

47 Interdependencia Independencia Dependencia Hacer Sinergia
Entender y ser entendido Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

48 SINERGIA El todo es mas que la suma de sus partes
ALTA Sinérgico (Gano/Ganas) Confianza Respetuoso (Transaccional) Defensivo (G/P ó P/G) Cooperación ALTA LAS CLAVES PARA LOGRAR SINERGIAS SON: VALORAR LAS DIFERENCIAS; BUSCAR LA TERCERA ALTERNATIVA Y COMUNICACIÓN ABIERTA.

49 Interdependencia Independencia Dependencia Afilar la Sierra
Entender y ser entendido Hacer Sinergia VICTORIA PUBLICA 5 6 7 PensamientoGano/Ganas 4 Afilar la Sierra Independencia Afilar la Sierra 3 Primero lo Primero VICTORIA PRIVADA 1 2 Empezar con un Fin en la mente Ser Proactivo Dependencia

50 Se deben renovar todas las dimensiones en forma simultanea
La Renovación debe ser equilibrada, las Dimensiones están interelacionadas Se deben renovar todas las dimensiones en forma simultanea ESPIRITUAL SER HUMANO MENTAL EMOCIONAL/SOCIAL FISICA


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