La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er HÁBITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Raúl Villavicencio Fernández de Jáuregui 10 octubre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er HÁBITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Raúl Villavicencio Fernández de Jáuregui 10 octubre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1er HÁBITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Raúl Villavicencio Fernández de Jáuregui 10 octubre de 2005

2 INTRODUCCIÓN Según el diccionario del español usual en México la definición de hábito es: Conducta o práctica que repite alguién tantas veces, que se vuelve costumbre en él, de tal manera que termina por hacerla inconscientemente o sin necesidad de poner atención. Conducta o práctica que repite alguién tantas veces, que se vuelve costumbre en él, de tal manera que termina por hacerla inconscientemente o sin necesidad de poner atención. Disciplina que alguién adquiere mediante la repetición hecha con constancia de cierta actividad. Disciplina que alguién adquiere mediante la repetición hecha con constancia de cierta actividad.

3 En este primer hábito aprenderemos como ser proactivos, este es un principio de la visión personal. En este primer hábito aprenderemos como ser proactivos, este es un principio de la visión personal. INTERDEPENDENCIA DEPENDENCIA Victoria pública Sinergice 6 Procure primero comprender...y después ser comprendido 5 Victoria privada 3 Primero lo primero 2 Empiece con un objetivo en mente 1 Ser productivo INDEPENDENCIA Piense en gano/ganas 4 7 Afile la sierra

4 1 er HÁBITO 3 Primero lo primero DEPENDENCIA 3 Primero lo primero Victoria privada 2 Empiece con un objetivo en mente 1 Sea proactivo

5 No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente. HENRI DAVID THOREAU Trate de tomar distancia respecto de sí mismo. Trate de proyectar su conciencia hacia un rincón del techo y mírese leyendo, con el ojo de la mente. ¿Puede mirarse a sí mismo casi como si fuera otra persona? Intente ahora otra cosa. Piense en el estado de ánimo en el que se encuentra. ¿Puede identificarlo? ¿Qué está sintiendo? ¿Cómo describiría su presente estado mental? Piense ahora durante un minuto sobre cómo está trabajando su mente. ¿Es rápida y despierta? ¿Se siente dividido entre practicar este ejercicio mental y conjeturar lo que se pretende con él?

6 EL ESPEJO SOCIAL

7 Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social, la concep ción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones. Mapas Sociales o Teorías Deterministas: Mapas Sociales o Teorías Deterministas: Determinismo Genético. Determinismo Genético. Determinismo Psíquico. Determinismo Psíquico. Determinismo Ambiental Determinismo Ambiental

8 DETERMINISMO GENÉTICO Explica que la culpa es de los abuelos. Ésa es la razón de que usted no vaya bien en la escuela. Su abuelo reprobó en primaria y eso está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. Además usted es mexicano, y así son los mexicanos.

9 DETERMINISMO PSÍQUICO Básicamente dice que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter. Se recuerda el castigo, el rechazo, la comparación con los demás y los problemas emocionales, cuando uno no se comportaba de acuerdo con lo esperado.

10 DETERMINISMO AMBIENTAL Dice que la culpa es del patrón o el jefe. Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situación.

11 Todos estos mapas se basan en la teoría de estímulo/respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov. La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.

12 ESTIMULO-RESPUESTA En las más degradantes circunstancias imaginables, Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la autoconciencia, tenemos imaginación. Tenemos conciencia moral. Y tenemos voluntad independiente.

13 PROACTIVIDAD No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas.

14 TOMAR LA INICIATIVA Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Pero las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea.

15 ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED La diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen equivale literalmente a la diferencia entre el día y la noche. No estoy hablando de un 25 o 50 por ciento de efectividad; hablo de un 5000 por ciento de diferencia, en particular si esas personas son inteligentes, sensibles ante las necesidades de los demás y están siempre alerta.

16 ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en que nos vemos; como personas proactivas o reactivas. Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en que nos vemos; como personas proactivas o reactivas. Las personas reactivas usan expresiones como: No puedo hacer nada; Yo soy así; Esto me vuelve loco; No puedo. Las personas proactivas usan expresiones como: Examinemos nuestras alternativas; Controlo mis sentimientos; Puedo optar por un enfoque distinto; Elijo; Actúo. Las personas reactivas usan expresiones como: No puedo hacer nada; Yo soy así; Esto me vuelve loco; No puedo. Las personas proactivas usan expresiones como: Examinemos nuestras alternativas; Controlo mis sentimientos; Puedo optar por un enfoque distinto; Elijo; Actúo.

17 CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN Y CÍRCULO DE INFLUENCIA CIRCULO DE PREOCUPACIÓN COSAS QUE NO PREOCUPAN CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN CÍRCULO DE INFLUENCIA

18 Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO PROACTIVO La energía positiva amplía el círculo de influencia Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO REACTIVO La energía negativa reduce el círculo de influencia

19 CONTROL DIRECTO, INDIRECTO E INEXISTENTE Los problemas que afrontamos caen en una de tres áreas posibles: la de control directo, la de control indirecto, o la de inexistencia de control. El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solución de los tres tipos de problemas dentro de nuestro círculo de influencia presente.

20 COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS El poder de comprometernos con nosotros mismos y de mantener esos compromisos es la esencia del desarrollo de los hábitos básicos de la efectividad. El conocimiento, la capacidad y el deseo están dentro de nuestro control. Podemos trabajar sobre cualquiera de esos tres elementos para mejorar el equilibrio entre los tres. Al ampliarse el área de intersección, internalizamos más profundamente los principios en que se basan los hábitos, y adquirimos fuerza de carácter para avanzar de modo equilibrado hacia una progresiva efectividad en nuestras vidas.

21 GRACIAS


Descargar ppt "1er HÁBITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Raúl Villavicencio Fernández de Jáuregui 10 octubre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google