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7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas – S. Covey

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Presentación del tema: "7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas – S. Covey"— Transcripción de la presentación:

1 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas – S. Covey
Presentado por: Ing. Gustavo A. Cogollo M. Desarrollo de Habilidades Directivas

2 Introducción a los 7 hábitos
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles Los hábitos son pautas coherentes, a menudo inconscientes, que expresan día a día y de manera constante nuestro carácter, produciendo nuestra efectividad... o inefectividad. El hábito es la intersección de tres aspectos: conocimiento, habilidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el "qué hacer" y "por qué". La habilidad es el "cómo hacer". El deseo es la motivación; "el querer hacer". Todo hábito trabajará en estas dimensiones.

3 Introducción a los 7 hábitos
En el presente trabajo, los hábitos 1, 2 y 3 trabajan con el individuo, ayudándolo a lograr la independencia -victoria privada. Le permiten pasar de la dependencia a la interdependencia. Los hábitos 4, 5 y 6 trabajan las relaciones interpersonales, ayudándolo a lograr la interdependencia -victoria pública. El hábito 7 es el hábito de la renovación que trabaja en las cuatro dimensiones básicas de la vida: física, mental, emocional y espiritual.

4 Introducción a los 7 hábitos
INTERDEPENDENCIA Procure primero comprender...y después ser comprendido 5 Sinergice 6 Victoria pública Piense en gano/ganas 4 7 Afile la sierra INDEPENDENCIA 3 Primero lo primero 1 Ser productivo Victoria privada 2 Empiece con un objetivo en mente DEPENDENCIA

5 Victoria Privada – Primer Hábito
Sea Proactivo. Principios de la Visión Personal. Ejercite su poder de autoconciencia, esto es, la aptitud humana para pensar en nuestros propios procesos de pensamiento. Esta capacidad permite evaluar y aprender de la experiencia de otros tanto como la nuestra. Nos permite crear y destruir nuestros hábitos. La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar el modo en que nos "vemos"; ver el paradigma de nosotros mismos, es fundamental para lograr la eficacia.

6 Victoria Privada – Primer Hábito
El Espejo Social Proporciona una visión distorsionada y fuera de proporción. Es más la proyección del carácter y debilidades de otras personas que una verdadera reflexión. Mapas Sociales o Teorías Deterministicas: El Determinismo Genético. El Determinismo Psíquico. El Determinismo Ambiental

7 Victoria Privada – Primer Hábito
Definición de Proactividad Ser proactivo no sólo significa tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias decisiones. Las personas reactivas dependen del ambiente físico. Las proactivas llevan su propio ambiente. Las personas proactivas son la solución a los problemas, y no ellas mismas un problema. La persona proactiva tiene claro que está comprometida responsablemente a actuar y no que se actúe sobre ella.

8 Victoria Privada – Primer Hábito
Escuchando Nuestro Lenguaje Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en que nos vemos; como personas proactivas o reactivas. Las personas reactivas usan expresiones como: No puedo hacer nada; Yo soy así; Esto me vuelve loco; No puedo. Las personas proactivas usan expresiones como: Examinemos nuestras alternativas; Controlo mis sentimientos; Puedo optar por un enfoque distinto; Elijo; Actúo.

9 Victoria Privada – Primer Hábito
Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia Círculo de Preocupación Círculo de influencia Círculo de preocupación las personas proactivas tienen un círculo de preocupación que es por lo menos tan grande como su círculo de influencia. En otras, palabras, actúan con iniciativa y responsabilidad tratando de resolver problemas de acuerdo con su capacidad.

10 Victoria Privada – Primer Hábito
Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO PROACTIVO La energía positiva amplía el círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO REACTIVO La energía negativa reduce el círculo de influencia

11 Victoria Privada – Segundo Hábito
Empiece pensando en un objetivo. Principio de liderazgo personal. Empezar con un objetivo en mente significa iniciar con una clara comprensión de nuestro destino. Entender dónde estamos y los pasos necesarios para dirigirnos a donde vamos. El hábito de "empezar pensando en un objetivo", se basa en el principio humano que todas las cosas se crean dos veces. Una es la creación mental y la otra es física. Ese es el orden de la creación.

12 Victoria Privada – Segundo Hábito
Liderazgo y Administración: El segundo hábito se basa en el principio de liderazgo personal, liderazgo para realizar la primera creación. La actividad de administración es la segunda creación. El liderazgo es el límite superior, especifica las cosas que quiero realizar. La administración es el límite inferior, se centra en cómo puedo hacer las cosas. El administrador busca la eficiencia y el líder busca la eficacia. El mundo cambiante exige de nosotros que primero tengamos un destino (liderazgo) y después un mapa para llegar a él (administración).

13 Victoria Privada – Segundo Hábito
Reescribir el guión: Conviértase en su Primer Creador La proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia. Los otros dos privilegios humanos que nos permiten ampliar la proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia moral. Tenemos la responsabilidad de usar la imaginación y creatividad para escribir nuevos guiones, más eficaces, más congruentes con nuestros valores profundos y con los principios que apoyan a esos valores. Si soy autoconsciente y ejerzo mi imaginación y conciencia moral, puedo examinar mis valores más profundos, comprender el guión con el que vivo y verificar si la primera creación está en mis manos o en las de otras personas.

14 Victoria Privada – Segundo Hábito
Un enunciado de la Misión Personal El modo más eficaz de empezar pensando en un objetivo consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y lo que deseamos hacer (aportaciones y logros) así como en los valores o principios que dan fundamento al ser y hacer. Escribir la misión es un verdadero reto personal. Al enunciado de la misión personal se le puede denominar la "Constitución Personal".

15 Victoria Privada – Segundo Hábito
En el Centro Para escribir el enunciado de la misión personal tenemos que empezar por el centro de nuestro círculo de influencia; el centro compuesto por nuestros paradigmas básicos, los lentes a través de los cuales vemos el mundo. Los factores básicos son: a) Seguridad; b) Guía; c) Sabiduría; d) Poder. La Seguridad representa nuestro sentido de la valía, identidad, autoestima, base emocional, fuerza personal. Por Guía entendemos la fuente de dirección de nuestra vida. Involucra los criterios o principios implícitos de nuestras decisiones. La Sabiduría es nuestra perspectiva de la vida, nuestro sentido de equilibrio, nuestra comprensión del modo en que se aplican los principios. El Poder es la capacidad o facultad de actuar, la fuerza y potencia para realizar algo.

16 Victoria Privada – Segundo Hábito
Centros Alternativos Dinero Trabajo Posesiones Placer Amigos Enemigos Religión Uno mismo Cónyuge Familia PRINCIPAL Todos tenemos un centro, aunque por lo general no lo reconozcamos como tal. Sin embargo, todos reconocemos sus efectos en los diversos aspectos de la vida. Algunos centros o paradigmas bajo los cuales actúan las personas se describen a continuación.

17 Victoria Privada – Segundo Hábito
Centrarse en uno mismo - Visualización y Afirmación Al centrar nuestra vida en principios interpolares, constantes, creamos un paradigma fundamental de la vida eficaz. Es el centro que sitúa en perspectiva a todos los otros centros. Una persona basada en principios ve las cosas de otro modo. Y como ve de otro modo, piensa de otro modo. Si uno es proactivo, no tiene que esperar a que las circunstancias o personas le amplíen la perspectiva. Uno puede crear su propia perspectiva. En el liderazgo personal eficaz, las técnicas de visualización y afirmación surgen naturalmente de un fundamento mental bien conocido, a través de propósitos que pasan a ser el centro de la vida individual.

18 Victoria Privada – Segundo Hábito
Identificando Roles y Metas Todos tenemos un número diverso de roles en nuestras vidas -diferentes áreas o capacidades- de las que somos responsables. El enunciado de la misión es mucho más sencillo si lo descomponemos en áreas específicas de nuestra vida y de las metas que deseamos desarrollar. Escribir el enunciado de nuestra misión proporciona balance y armonía. El mejor enunciado de la misión es aquel que resulta de los miembros de la familia, de la comunicación y trabajo con respeto mutuo. El enunciado de la misión es vital para toda organización exitosa. El enunciado debe ser resultado de los "tipos" de la organización, esto es, todo mundo debe participar.

19 Victoria Privada – Tercer Hábito
Lo Primero es lo Primero. Principio de la Administración Personal. El propósito del tercer hábito es autoadministrarse. La administración es la fragmentación, el análisis, la puesta en secuencia, la aplicación específica, la actividad cerebral del hemisferio izquierdo, ligada al tiempo, el auto gobierno eficaz.

20 Victoria Privada – Tercer Hábito
El Poder de la Voluntad Independiente La voluntad es asombrosa. Significa "actuar en vez de ser actuado". La administración eficaz consiste en empezar por lo primero, -hacer lo que hemos decidido y elegido-. La administración es la disciplina puesta en práctica. Recuerde que las personas que tienen éxito tienen el hábito de hacer las cosas que los que fracasan no quieren.

21 Victoria Privada – Tercer Hábito
Cuatro Generaciones de la Administración del Tiempo En términos de la administración del tiempo, la primera ola o generación se caracteriza por las notas y listas de tareas. La segunda generación consiste de las agendas. La tercera se centra en la administración del tiempo. Se introduce la idea esencial de la prioridad sobre la base de los valores. La cuarta generación se enfoca en realzar relaciones y en alcanzar resultados, en lugar de centrarse en cosas y tiempo. En síntesis se basa en mantener el equilibrio P/CP.

22 Victoria Privada – Tercer Hábito
Cuadrante II El foco esencial de la cuarta generación de la administración del tiempo se basa en la matriz de administración del tiempo. En esta matriz se consideran dos conceptos básicos: Lo urgente e importante. Lo urgente significa el "ahora", lo que requiere atención inmediata. Las cosas urgentes son por lo general muy ruidosas, nos presionan; reclaman atención. Lo importante tiene que ver con los resultados. Es lo que aporta a nuestra misión, a nuestras metas de alta prioridad, a nuestros valores. Ante las materias o actos urgentes, reaccionamos. Las cosas importantes requieren que actuemos, que seamos proactivos, que mostremos iniciativa para que las cosas se realicen.

23 Victoria Privada – Tercer Hábito
MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO URGENTE NO URGENTE IMPORTANTE I II ACTIVIDADES: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación NO IMPORTANTE III IV Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Pérdidas de tiempo Actividades agradables

24 Victoria Privada – Tercer Hábito
Lo que supone decir No Para trabajar con el cuadrante II hay que ser proactivo, porque los cuadrantes I y III trabajan sobre uno. Para decir "sí" a las prioridades importantes del cuadrante II, hay que aprender a decir "no" a otras actividades, algunas de ellas en apariencia urgentes. La esencia del manejo efectivo de la vida y el tiempo es organizar y ejecutar de acuerdo a prioridades.

25 Victoria Privada – Tercer Hábito
Ingresando en el Cuadrante II La primera generación de la administración del tiempo no conoce la prioridad. Sólo presenta listas y una filosofía del curso de menor resistencia. Los administradores de la segunda generación asumen un poco más de control. Distribuyen su tiempo con anticipación y son más responsables. Los administradores de la tercera generación clasifican sus valores y establecen metas. Planifican día a día y establecen prioridades. Se centran en lo "urgente". Planea las actividades de los cuadrantes I y III. No toma en cuenta los roles del individuo, ni refleja su desarrollo en términos de principios.

26 Victoria Privada – Tercer Hábito
La Herramienta del Cuadrante II El objetivo de la cuarta generación -administración del cuadrante II- consiste en organizar nuestras vidas con eficacia. Esto significa tener un centro sólido de principios, un conocimiento profundo de nuestra misión personal, identificando lo que es importante y lo que es urgente, así como mantener un equilibrio entre aumentar nuestra producción y aumentar nuestra capacidad de producción. Un organizador del cuadrante II tendrá que satisfacer seis criterios: a) Coherencia; b) Equilibrio; c) Centrarse en el cuadrante II; d) Dimensión Humana; e) Flexibilidad; f) Portátil

27 Victoria Privada – Tercer Hábito
La Organización del cuadrante II implica cuatro Actividades Clave Identificación de roles. Lo primero es poner por escrito nuestros roles claves. Selección de metas. Piense y especifique dos o tres resultados importantes a lograr en cada rol durante los próximos siete días, que serán registrados como metas. Programación temporal. Programe las metas para poder alcanzarlas . Adaptación diaria. Con base en la organización semanal del cuadrante II, la planificación diaria se convierte en una función de adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos.

28 Victoria Privada – Tercer Hábito
La Delegación: Aumentando P y CP Se logra todo lo que se quiere por medio de la delegación: en el tiempo o en otras personas. Si delegamos en el tiempo, pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en términos de personas, pensamos en términos de eficacia. Delegación en Recaderos: Solo se basa en peticiones directas y en las formas de acción – explicitas - por el solicitante. Delegación en Encargados: Se centra en los resultados y no en los métodos. Permite a las personas elegir sus métodos y los hace responsables de los resultados.

29 Victoria Privada – Tercer Hábito
La delegación en encargados involucra una comprensión clara, un entendimiento mutuo y un compromiso acerca de las expectativas en cinco áreas. Resultados deseados: Especificar de manera clara las necesidades a satisfacer, enfocándose en el qué y no en el cómo; centrarse en los resultados y no en los métodos. Directrices: Identificar los parámetros en los cuales debe operar el individuo. Señalar las rutas potenciales de fracaso, tratando de mostrar lo que debemos aprender de otros. Recursos: Identificar los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para logro de los resultados deseados. Rendición de cuentas: Establecer las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y el tiempo en que se realizará. Consecuencia: Establecer lo que sucederá, como resultado de la evaluación: lo bueno, lo malo y lo interesante.


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