La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuestando por Resultados Una idea cuyo tiempo puede ser este? Anwar Shah, World Bank CEPAL Regional Seminar on Fiscal Policy Santiago, Chile January.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuestando por Resultados Una idea cuyo tiempo puede ser este? Anwar Shah, World Bank CEPAL Regional Seminar on Fiscal Policy Santiago, Chile January."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuestando por Resultados Una idea cuyo tiempo puede ser este? Anwar Shah, World Bank CEPAL Regional Seminar on Fiscal Policy Santiago, Chile January 24-27, 2005

2 Anwar Shah, World Bank Estructura de la presentación Tema: Teoría y practica de Presupuestos por Resultados PR (o presupuesto por rendimiento). Estructura: PR: Que? PR: Que? PR: Por qué? PR: Por qué? PR: Como? – Experiencia Internacional PR: Como? – Experiencia Internacional Algunas Conclusiones Algunas Conclusiones

3 Presupuesto por Resultados: Que?

4 Anwar Shah, World Bank Presupuesto por Resultados: Que? Un sistema de presupuestación que presenta el propósito y objetivos para los cuales los fondos son requiridos, los costos de los programas que se propone para alcanzar estos objectives, y los productos(outputs) que serán producidos o los servicios que serán proporcionados bajo cada programa. Definición Estricta: Un sistema de presupuestación que relaciona explícitamente cada inremento en recursos asignados a un incremento en outputs y resultados (outcomes). Definición Estricta: Un sistema de presupuestación que relaciona explícitamente cada inremento en recursos asignados a un incremento en outputs y resultados (outcomes).

5 Anwar Shah, World Bank Una perspectiva comparativa de dos modelos presupuestarios Enfocado en Resultados Mayor discreción de gestión y menor control Administradores deben rendir cuentas por los resultados que alcanzan. PR Enfocado en Control No existe discreción de gestión Administradores deben rendir cuentas por que y como se gasto en inputs. Presupuesto Lineal (o de insumos)

6 Anwar Shah, World Bank Paradigma de la Presupuestación por Resultados Misión Metas Estrategicas (Mediano Plazo) Objectivos Programáticos & Costos (Anualmente) P1P2P3 Actividades Objetivos & Costos P1 P2 P3 A1 A2 A3 A1 A2 A1 A2 A3 A4 Medición de Rendimiento Impacto Resultados Productos Cluster Productos Presupuesto de abajo a arriba

7 Anwar Shah, World Bank Performance Budgeting Results Chain Application in Education Objectivos del Programa Inputs Inputs Intermedios Incrementar la cantidad, calidad, y acceso al servicio de educación Gasto en educación por edad, sexo, urbano/rural; gasto por nivel; maestros, personal administrativo, establecimientos, materiales, libros, regulaciones Inscripciones, ratio profesor-estudiante, tamaño de la clases Producto Resultado Impacto Alcance (output) (outcome) Calificaciones, ratio de graduaciones, ratio de decersión escolar Ratio de alfabetización, oferta de profesionales capacitados Ciudadania informada, participación cívica, mayor competitividad international Ganadores y perdedores de programas gubernamentales

8 Anwar Shah, World Bank Medidas de Rendimiento Usadas en Presupuestación por Resultados Costo: Inputs/recursos usados para producir outputs Costo: Inputs/recursos usados para producir outputs Producto: Cantidad y calidad de bienes y servicios producidos. Producto: Cantidad y calidad de bienes y servicios producidos. Resultado: Progreso en alcanzar los objectivos de los programas Resultado: Progreso en alcanzar los objectivos de los programas Impacto: Metas de los Programas Impacto: Metas de los Programas Alcance: Gente que se beneficia o es perjudicada por un programa Alcance: Gente que se beneficia o es perjudicada por un programa Calidad: Medidas de calidad de servicio como ser provisión en tiempo oportuno, accesibilidad, cortesía, precisión Calidad: Medidas de calidad de servicio como ser provisión en tiempo oportuno, accesibilidad, cortesía, precisión Productividad: Producto por hora de trabajo Productividad: Producto por hora de trabajo Eficiencia: Costo por unidad de producto Eficiencia: Costo por unidad de producto Satisfacción: evaluación del servicio por usuarios Satisfacción: evaluación del servicio por usuarios

9 Anwar Shah, World Bank Presupuestación por Resultados Centrada en el Ciudadano Formato de presupuesto que sigua de cerca el formato de la provisión del servicio y también incluya un reporte de rendimiento y una evaluación del valor neto Formato de presupuesto que sigua de cerca el formato de la provisión del servicio y también incluya un reporte de rendimiento y una evaluación del valor neto Carta compromiso con el ciudadano (citizens charter) y derechos de luz (sunshine rights) Carta compromiso con el ciudadano (citizens charter) y derechos de luz (sunshine rights) Input ciudadano en el proceso de presupuestación formalizado en todas sus etapas Input ciudadano en el proceso de presupuestación formalizado en todas sus etapas Formulación: Reuniones en el centro municipal sobre el rendimiento del año previo y nuevas propuestas. Comentario sobre Puerto Alegre y Belo Horizonte, Bolivia Formulación: Reuniones en el centro municipal sobre el rendimiento del año previo y nuevas propuestas. Comentario sobre Puerto Alegre y Belo Horizonte, Bolivia Revisión y ejecución: proceso formal de quejas Revisión y ejecución: proceso formal de quejas Posta: Reportes de cumplimiento y otras opiniones. Posta: Reportes de cumplimiento y otras opiniones.

10 Anwar Shah, World Bank Marco de la Gestión por Resultados es un pre-requisito para el éxito de PR Dejando administrar a los admintradores: flexibilidad operacional y libertad– pocas reglas mayor discreción Dejando administrar a los admintradores: flexibilidad operacional y libertad– pocas reglas mayor discreción Hacer que los administradores administren. Rendición de cuentas por resultados. Contractos/acuerdos de programas de trabajo basados en producto pre-especificado, metas de rendimiento y asignaciones presupuestarias nueva estructura de servicio civil. Hacer que los administradores administren. Rendición de cuentas por resultados. Contractos/acuerdos de programas de trabajo basados en producto pre-especificado, metas de rendimiento y asignaciones presupuestarias nueva estructura de servicio civil. Costeo basado en actividad, contabilidad en valores devengados (acumulativa), Imputación de costes por uso de Capital Público Costeo basado en actividad, contabilidad en valores devengados (acumulativa), Imputación de costes por uso de Capital Público Principio subsidiariedad Principio subsidiariedad Provisión de servicio competitivo y definición de estándares Provisión de servicio competitivo y definición de estándares Incentivos para eficiencia de costo (incluyendo uso de capital) Incentivos para eficiencia de costo (incluyendo uso de capital)

11 Anwar Shah, World Bank Rendición de Cuentas por Producto vs. Rendición de Cuentas por Resultados Presidente/Primer Ministro debe rendir cuentas por el cluster de resultados Ministro/Secretario debe rendir cuentas por resultados Cabeza de Departamento /administrador de Programa debe rendir cuentas por el cluster de productos Administrador de Proyecto debe rendir cuentas por productos Relaciones de responsabilidad de rendicion de cuentas estructuras adimitrativas de información

12 Presupuestación por Resultados: Por qué?

13 Anwar Shah, World Bank Metas en la Reforma del Sector Público Gobernabilidad receptiva o tomar las acciones correctas Gobernabilidad receptiva o tomar las acciones correctas Alinear los servicios públicos a las preferencias ciudadanas Alinear los servicios públicos a las preferencias ciudadanas Gobernabilidad Responsable o hacerlo correctamente Gobernabilidad Responsable o hacerlo correctamente Gestión prudente de los recursos fiscales. Gestión prudente de los recursos fiscales. Ganar confianza Ganar confianza Trabajar mejor y costar menos Trabajar mejor y costar menos Gestionar riesgos sociales y fiscales Gestionar riesgos sociales y fiscales Mejorar la calidad, cantidad y acceso de servicios públicos

14 Anwar Shah, World Bank Gobernabilidad responsable hacia los electores: Gobernabilidad responsable hacia los electores: Responsible de rendir cuentas a los ciudadanos por todas sus acciones Responsible de rendir cuentas a los ciudadanos por todas sus acciones Integridad Pública, Resguardos Integridad Pública, Resguardos Cartas Compromiso con el Ciudadano Cartas Compromiso con el Ciudadano Metas en la Reforma del Sector Público

15 Anwar Shah, World Bank Estructura para la mejora del redimiento gubernamental Mandato Entorno de Autorización Capacidad Operacional Productos, Resultados

16 Anwar Shah, World Bank Ciudadano 1.

17 Anwar Shah, World Bank Instrumentos para Gestión Orientada a Resultados externo, enfocada en la ciudadanía

18 Presupuestación por Resultados: Como? Experiencias Internacionales

19 Anwar Shah, World Bank Teoría a la Realidad Diversificación en Implementación

20 Anwar Shah, World Bank Enfoques Alternativos PR con sesgos de Nueva Gestión Publica (Dejar a los administradores gestionar, competición, voz y decisión, acuerdos informales): EEUU, Holanda, Australia, Uganda, Mongolia, Sud Africa (pequeños pasos hacia PR). PR con sesgos de Nueva Gestión Publica (Dejar a los administradores gestionar, competición, voz y decisión, acuerdos informales): EEUU, Holanda, Australia, Uganda, Mongolia, Sud Africa (pequeños pasos hacia PR). PR con Nueva Gestión Publica (Hacer que los administradores administren, mayor competencia, voz y decisión, contratos o acuerdos formales): Nueva Zelanda, Malasia (?), Singapur (?) PR con Nueva Gestión Publica (Hacer que los administradores administren, mayor competencia, voz y decisión, contratos o acuerdos formales): Nueva Zelanda, Malasia (?), Singapur (?)

21 Anwar Shah, World Bank Orientación hacia Resultados bajo los modelos de Malasia y NZ Acuerdos programaticos monitoreados por rendimiento en producto e impacto Acuerdos programaticos monitoreados por rendimiento en producto e impacto Presupuesto por Resultados Presupuesto por Resultados Costeo por actividad Costeo por actividad Imputación del uso de capital público Imputación del uso de capital público Contabilidad en valores devengados Contabilidad en valores devengados Monitoreo del valor neto del gobierno Monitoreo del valor neto del gobierno

22 Anwar Shah, World Bank Singapur: Marco del PR Departamentos gubernamentales administrados como agencias autónomas Departamentos gubernamentales administrados como agencias autónomas Factor de incrementación macro Factor de incrementación macro Planes de metas y productos Planes de metas y productos Financiamiento conectado a nivels de producto Financiamiento conectado a nivels de producto Autonomía operacional y financiera Autonomía operacional y financiera Imputación de uso de capital público incluyendo uso de oficina, cargos interdepartmentales Imputación de uso de capital público incluyendo uso de oficina, cargos interdepartmentales desarrollo en 3-años de votación conjunta (en bloque) desarrollo en 3-años de votación conjunta (en bloque) Nevo marco de servicio civil Nevo marco de servicio civil

23 Anwar Shah, World Bank Experiencia de con PR Gobiernos Estatales Presupuestación de línea Presupuestación de línea (o por insumos) 27 states (o por insumos) 27 states Presupuestación por programas 10 states Presupuestación por programas 10 states Medio-camino a PR10 states Medio-camino a PR10 states PR Michigan & Texas PR Michigan & Texas Fuente: Hager, G. & Hobson, A. Junio 2001. Performance-Based Budgeting.

24 Anwar Shah, World Bank Experiencia de EEUU – Montgomery Country, Maryland Trabajos Públicos y Transporte Servicios de carreteras Programas: Repavimentación Misión del Programa : Repavimentar las Carreteras de la red nacional en un ciclo de siete años para asegurar que sean estéticas, sean mantenidas adecuadamente, y que la superficie del camino sea funcional Mediciones del Programa AF99 Actual AF00 Actual AF01 Actual AF02 Actual AF03 Aprovado Resultados: Menor costos de Mantención y seguridad Producto: Porcentaje de carreteras que necesitan repavimentación Fueron repavimentadas (assumiendo un ciclo de 7 años)- Millas de carril repavimentado 77 300 79 309 76 296 64 248 39 152 42 162 Calidad de Servicio: Ciclo de Repavimentación Efectiva (años) 9.1 8.8 9.2 11.0 18.0 16.9 Eficiencia: Costo Promedio por carril de una milla repavimentado 4,483 5,706 5,115 5,109 5,099 5,230 Inputs: Gasto ($000) Años de trabajo 1,345 1,763 1,514 1,267 775 847 Fuente: Office of Management and Budget, Montgomery Country. Montgomery Measures Up! For the Year 2002 Estimado

25 Anwar Shah, World BankConclusions Presupuestación por resultados debe ser un elemento integral de un paquete de reforma comprensivo para generar una cultura de rendimiento. En la ausencia de una marco de incentivos para el mejor rendimiento y rendición de cuentas por resultados, la introducción de presupuestación por resultados no conducirá a un mejor rendimiento. Presupuestación por resultados debe ser un elemento integral de un paquete de reforma comprensivo para generar una cultura de rendimiento. En la ausencia de una marco de incentivos para el mejor rendimiento y rendición de cuentas por resultados, la introducción de presupuestación por resultados no conducirá a un mejor rendimiento. La rendición de cuentas gerencial debe ser basado en productos y no en resultados ya que estos últimos son afectados por factores externos. Sin embargo, los resultados deben ser monitoreados. La rendición de cuentas gerencial debe ser basado en productos y no en resultados ya que estos últimos son afectados por factores externos. Sin embargo, los resultados deben ser monitoreados. La transparencia del presupuesto y la evaluación ciudadana de productos es útil para mejorar resultados presupuestarios. La transparencia del presupuesto y la evaluación ciudadana de productos es útil para mejorar resultados presupuestarios.


Descargar ppt "Presupuestando por Resultados Una idea cuyo tiempo puede ser este? Anwar Shah, World Bank CEPAL Regional Seminar on Fiscal Policy Santiago, Chile January."

Presentaciones similares


Anuncios Google