La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Descentralización Fiscal en el Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Descentralización Fiscal en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 La Descentralización Fiscal en el Perú
Carmen Ortiz, Anja Linder y Gonzalo Neyra Curso de Descentralización y Federalismo Fiscal 2-13 agosto, 2004

2 Características del Perú
Población: 27 Mill. PBI: US$ 56.5Mn PBI/cáp: US$ 2 053 Capital: Lima Regiones: 25 Provincias: 194 Distritos: 1,828 Presión tributaria 11.5% del PBI

3 Sistema y Niveles de Gobierno
La Constitución de 1993 señala que el Perú es un país unitario descentralizado con tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal. Sistema Presidencial y Parlamento unicameral. El país consiste de 25 regiones, 194 municipalidades provinciales y 1828 municipalidades distritales. Cada nivel de gobierno tiene autonomía política, administrativa y económica en los asuntos de su competencia. Las autoridades regionales y locales se eligen directamente cada 4 años. Asociación de Municipalidades del Perú.

4 Asignación de Responsabilidades
NACIONAL REGIONAL LOCAL Relaciones Exteriores  Defensa Nacional  Justicia  Orden Interno  Moneda y Banca  Comercio Internacional  Educación    Salud    Medio Ambiente    Producción (Agro, Ind, Min, etc.)   Infraestructura    Comunicaciones   Energía   Planificación Urbana  Residuos Sólidos  Saneamiento y Agua Potable  Transporte Colectivo 

5 Gastos por nivel gubernamental

6 Asignación de Fuentes de Ingresos
NACIONAL REGIONAL LOCAL Impuesto Renta Personas  Impuesto Renta Empresas  Impuesto al Valor Agregado  Impuesto Selectivo al Consumo  Impuesto a las Importaciones  Canon   Impuesto a transferencias de prop  Impuesto Vehicular  Impuesto Predial  Tasas y contribuciones    Transferencias   Otros   

7 Ingresos por nivel gubernamental

8 Desequilibrio Vertical
Ingresos Gastos

9 Desequilibrio Horizontal (1)
Región Tributación Gastos PBI Población PBI/Cáp Moquegua 0.41 0.63 1.92 0.59 6712 Arequipa 3.11 3.68 6.93 4.12 3458 Lima y Callao 87.56 57.07 47.86 31.91 3080 Tacna 1.49 1.22 1.48 1.1 2756 Pasco 0.02 0.74 1.32 0.99 2743 Ica 0.82 1.95 3.37 2.57 2690 La Libertad 1.34 3.32 5.45 5.63 1986 Madre de Dios 0.32 0.36 0.37 1979 Loreto 0.51 2.28 3.08 3.39 1867 Lambayeque 0.42 2.67 3.74 4.19 1832 Resto 4,3 26,11 24,52 45,16 1055 TOTAL 100.0% 2053

10 Desequilibrio Horizontal (2)

11 Transferencias Fiscales Intergubernamentales

12 Indicadores: Transferencias por nivel gubernamental

13 Gestión de gasto público
Ley de Gestión Presupuestaria del Estado (1999) Ley 27209 Directivas anuales del DNPP del MEF Ley anual del Presupuesto del Sector Público (2003), Ley 28128 Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP) del MEF es el órgano rector del sistema nacional de presupuesto Reglas y objetivos macrofiscales: Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal Marco Macroeconómico Multianual (3 años) del MEF Control financiero: Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) Integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería

14 Endeudamiento subnacional (1)
Las reglas y modalidades de endeudamiento público: Ley anual de Endeudamiento del Sector Público (Ley ) Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (Ley ) Ley modificatoria de la Ley de Transparencia Fiscal (Ley ) Endeudamiento sub-nacional tanto interno como externo. Endeudamiento externo: aval del gobierno nacional, sólo para financiar proyectos de infraestructura pública. Toda entidad del sector público que tenga endeudamiento, incluyendo deudas que no cuenten con la garantía del gobierno nacional, debe informar a la Dirección Nacional de Crédito Público del MEF acerca de los saldos adeudados al cierre de cada trimestre calendario.

15 Endeudamiento subnacional (2)
El marco legal establece límites al endeudamiento subnacional: el stock de deuda < 100% de los ingresos corrientes anuales el servicio de la deuda anual < 25% de los ingresos corrientes anuales. resultado primario con promedio positivo durante los últimos 3 años. El incumplimiento de las reglas conlleva restricciones en el acceso a los fondos del Foncor, del Foncomún y del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE). Los recursos retenidos podrán servir únicamente para el pago de las obligaciones de la entidad infractora. Inexistencia, por ahora, de problema macroeconómico de endeudamiento subnacional. No se considera el endeudamiento corriente local.


Descargar ppt "La Descentralización Fiscal en el Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google