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La Descentralización Fiscal en el Perú Carmen Ortiz, Anja Linder y Gonzalo Neyra Curso de Descentralización y Federalismo Fiscal 2-13 agosto, 2004.

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1 La Descentralización Fiscal en el Perú Carmen Ortiz, Anja Linder y Gonzalo Neyra Curso de Descentralización y Federalismo Fiscal 2-13 agosto, 2004

2 Características del Perú Población: 27 Mill. PBI: US$ 56.5Mn PBI/cáp: US$ Capital: Lima Regiones: 25 Provincias: 194 Distritos: 1,828 Presión tributaria 11.5% del PBI

3 Sistema y Niveles de Gobierno La Constitución de 1993 señala que el Perú es un país unitario descentralizado con tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal. La Constitución de 1993 señala que el Perú es un país unitario descentralizado con tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal. Sistema Presidencial y Parlamento unicameral. Sistema Presidencial y Parlamento unicameral. El país consiste de 25 regiones, 194 municipalidades provinciales y 1828 municipalidades distritales. Cada nivel de gobierno tiene autonomía política, administrativa y económica en los asuntos de su competencia. El país consiste de 25 regiones, 194 municipalidades provinciales y 1828 municipalidades distritales. Cada nivel de gobierno tiene autonomía política, administrativa y económica en los asuntos de su competencia. Las autoridades regionales y locales se eligen directamente cada 4 años. Las autoridades regionales y locales se eligen directamente cada 4 años. Asociación de Municipalidades del Perú. Asociación de Municipalidades del Perú.

4 Asignación de Responsabilidades NACIONAL REGIONAL LOCAL NACIONAL REGIONAL LOCAL Relaciones Exteriores Relaciones Exteriores Defensa Nacional Defensa Nacional Justicia Justicia Orden Interno Orden Interno Moneda y Banca Moneda y Banca Comercio Internacional Comercio Internacional Educación Educación Salud Salud Medio Ambiente Medio Ambiente Producción (Agro, Ind, Min, etc.) Producción (Agro, Ind, Min, etc.) Infraestructura Infraestructura Comunicaciones Comunicaciones Energía Energía Planificación Urbana Planificación Urbana Residuos Sólidos Residuos Sólidos Saneamiento y Agua Potable Saneamiento y Agua Potable Transporte Colectivo Transporte Colectivo

5 Gastos por nivel gubernamental

6 Asignación de Fuentes de Ingresos NACIONAL REGIONAL LOCAL NACIONAL REGIONAL LOCAL Impuesto Renta Personas Impuesto Renta Personas Impuesto Renta Empresas Impuesto Renta Empresas Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Valor Agregado Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto a las Importaciones Impuesto a las Importaciones Canon Canon Impuesto a transferencias de prop. Impuesto a transferencias de prop. Impuesto Vehicular Impuesto Vehicular Impuesto Predial Impuesto Predial Tasas y contribuciones Tasas y contribuciones Transferencias Transferencias Otros Otros

7 Ingresos por nivel gubernamental

8 Desequilibrio Vertical Ingresos Gastos

9 Desequilibrio Horizontal (1) RegiónTributaciónGastosPBIPoblación PBI/Cáp Moquegua Moquegua Arequipa Arequipa Lima y Callao Lima y Callao Tacna Tacna Pasco Pasco Ica Ica La Libertad La Libertad Madre de Dios Madre de Dios Loreto Loreto Lambayeque Lambayeque Resto Resto4,326,1124,5245, TOTAL TOTAL100.0%100.0%100.0%100.0%2053

10 Desequilibrio Horizontal (2)

11 Transferencias Fiscales Intergubernamentales

12 Indicadores: Transferencias por nivel gubernamental

13 Gestión de gasto público Ley de Ley de Gestión Presupuestaria del Estado (1999) Ley Directivas anuales del DNPP del MEF Directivas anuales del DNPP del MEF Ley anual del Presupuesto del Sector Público (2003), Ley Ley anual del Presupuesto del Sector Público (2003), Ley Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP) del MEF es el órgano rector del sistema nacional de presupuesto Reglas y objetivos macrofiscales: Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal Marco Macroeconómico Multianual (3 años) del MEF Marco Macroeconómico Multianual (3 años) del MEF Control financiero: Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) Integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería

14 Endeudamiento subnacional (1) Las reglas y modalidades de endeudamiento público: Las reglas y modalidades de endeudamiento público: Ley anual de Endeudamiento del Sector Público (Ley ) Ley anual de Endeudamiento del Sector Público (Ley ) Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (Ley ) Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (Ley ) Ley modificatoria de la Ley de Transparencia Fiscal (Ley ) Ley modificatoria de la Ley de Transparencia Fiscal (Ley ) Endeudamiento sub-nacional tanto interno como externo. Endeudamiento sub-nacional tanto interno como externo. Endeudamiento externo: aval del gobierno nacional, sólo para financiar proyectos de infraestructura pública. Endeudamiento externo: aval del gobierno nacional, sólo para financiar proyectos de infraestructura pública. Toda entidad del sector público que tenga endeudamiento, incluyendo deudas que no cuenten con la garantía del gobierno nacional, debe informar a la Dirección Nacional de Crédito Público del MEF acerca de los saldos adeudados al cierre de cada trimestre calendario. Toda entidad del sector público que tenga endeudamiento, incluyendo deudas que no cuenten con la garantía del gobierno nacional, debe informar a la Dirección Nacional de Crédito Público del MEF acerca de los saldos adeudados al cierre de cada trimestre calendario.

15 Endeudamiento subnacional (2) El marco legal establece límites al endeudamiento subnacional: El marco legal establece límites al endeudamiento subnacional: el stock de deuda < 100% de los ingresos corrientes anuales el stock de deuda < 100% de los ingresos corrientes anuales el servicio de la deuda anual < 25% de los ingresos corrientes anuales. el servicio de la deuda anual < 25% de los ingresos corrientes anuales. resultado primario con promedio positivo durante los últimos 3 años. resultado primario con promedio positivo durante los últimos 3 años. El incumplimiento de las reglas conlleva restricciones en el acceso a los fondos del Foncor, del Foncomún y del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE). El incumplimiento de las reglas conlleva restricciones en el acceso a los fondos del Foncor, del Foncomún y del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE). Los recursos retenidos podrán servir únicamente para el pago de las obligaciones de la entidad infractora. Los recursos retenidos podrán servir únicamente para el pago de las obligaciones de la entidad infractora. Inexistencia, por ahora, de problema macroeconómico de endeudamiento subnacional. Inexistencia, por ahora, de problema macroeconómico de endeudamiento subnacional. No se considera el endeudamiento corriente local. No se considera el endeudamiento corriente local.


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