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Preguntas al Presupuesto de la Republica Fernando Paredes Núñez Especialista Parlamentario Octubre 2012 Comisión de Descentralización, Regionalización,

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Presentación del tema: "Preguntas al Presupuesto de la Republica Fernando Paredes Núñez Especialista Parlamentario Octubre 2012 Comisión de Descentralización, Regionalización,"— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas al Presupuesto de la Republica Fernando Paredes Núñez Especialista Parlamentario Octubre 2012 Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

2 El mandato constitucional ?La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. ( desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Art 44) ?El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales …. (Artículo 188)

3 Política Fiscal ?La Política fiscal, es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público. …. Pretende influenciar en la demanda mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos. ?La orientación general la da el Marco Macroeconómico Multianual El principal instrumento es el Presupuesto de la República (ingresos, gastos, financiamiento, deuda, equilibrio).

4 ?La PF mantendrá una posición anti-cíclica en el periodo Es decir un superávit promedio del 1.2 % del PBI La proyección de mediano plazo ?Esta posición implica un superávit promedio para gobiernos locales y regionales del orden del 0,4 % el PBI. Efecto es diferenciado ?En un escenario de estrés (shocks externos y fenómeno del Niño) el superávit se tornaría déficit (hasta el -2.9 % del PBI). ?¿cómo se traduce esto en el horizonte presupuestario de GR y GL ?. Efectos diferenciados ?

5 Resultados económicos Gobiernos RegionalesGobiernos Locales

6 Gasto Gasto no-financiero y de Inversión

7 ?Los gastos no-financieros de GR y GL aumentaron su nivel de 32 % al 38 %. Tres niveles de gobierno ?Los gastos de inversión aumentaron del 44 % del total al 58 % (llego hasta el 67 %). ?En promedio la inversión crece más que el Gasto no- financiero: hasta que punto es una ganancia en eficiencia de los equipos humanos ? ?¿hasta qué punto la estabilidad del gasto corriente es una limitación para las ganancias en eficiencia? ?La discrepancia entre funciones asignadas y el costo de ejecutarlas responsablemente.

8 Inversiones

9 ?La ejecución a setiembre es: GN 42,3%GR 45,3%GL 40,9 % Ejecución de Inversiones ?Pero el monto ejecutado a setiembre en mill de soles: GN6 180 (2011) (2012) GR2 409 (2011)3 646 (2012) GL3 760 (2011)7 093 (2012) ?Los dos indicadores dan una mejor idea del comportamiento, grado de ejecución y mayor monto ejecutado. Hay también dispersión. ?Pero no tenemos un buen indicador de la calidad de la inversión realizada.

10 Canon e Inversiones ?Sin embargo hay índices de concentración en departamentos, provincias y distritos. ?Un índice per cápita de tres niveles de gobierno? ?La cuestión de la previsibilidad de los ingresos.

11 ?La deuda de GR + GL es de mill; se ha incrementado desde 2005 (1 708 mill más). ?Del tota mill son por otras obligaciones.) Deuda y Reglas fiscales ?En 2010 solo 5 GR cumplieron las 5 reglas fiscales: límite de gasto, resultado primario, deuda de c.p, deuda total y servicio de la deuda. ?Sólo 54 de 1834 municipalidades cumplieron en 2010 con las 5 reglas fiscales. ?La cuestión de la responsabilidad fiscal.

12 ?Una mirada nacionalmente descentralista, que de horizonte para a las ópticas particulares. Un punto de vista relevante ?Clave para construir un visión y una gestión pública unitaria y descentralista ?Un presupuesto útil para el desarrollo territorial y gestión articulada de los tres niveles de gobierno. ?Un presupuesto facilitador de los procesos de integración: mancomunidades y conformación de regiones.

13 GRACIAS


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