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PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
Fase Presencial del Curso: “PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL, 1ª edición” Berlín/Alemania María Oliva Sanabria F.

2 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
CONTENIDO CONCEPTO PRESUPUESTO SEGÚN LEY Nº 1.535/99 “ADM. FINANCIERA DEL ESTADO” TIPOS FUENTES DE INGRESOS Y TIPOS DE GASTOS CLASIFICADOR Y CLASIFICACIONES -CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO -CLASIFICACION INSTITUCIONAL -CLASIFICACION PROGRAMATICA EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN PARAGUAY -¿COMO SE PRIORIZAN LOS PROGRAMAS? SISTEMATIZACION DE LA INFORMATIZACION -EJEMPLO DE FORMULARIO DEL SIAF

3 Presupuesto General de la Nación
El Presupuesto General de la Nación se halla regulado por la Ley 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”. El Presupuesto General de la Nación es el que establece cómo el Gobierno empleará el dinero de los impuestos, los fondos de los préstamos contratados y los ingresos propios de los organismos del sector público. EL PRESUPUESTO ES EL INSTRUMENTO DE ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS PARA EL CUMPLIM DE POLITICAS Y OBJ ESTATALES. COSNTITUYE LA EXPRESION FINANCIERA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE ORG Y ENTID DEL ESTADO. POR Q? POR QUE EN SE PREVERÁ LA CANTIDA Y ORIGEN DE LOS INGRESOS, SE DETERMINARA LOS GTOS A SER AUTORIZADOS Y LOS MECANISM DE FINANCIAMIENTO. EL PRESUP ESTA ELABORADO CON LA INTERVENC DE LOS EJECUTIVOS QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR DECISIONES Y ORIENTAR LA MARCHA DE LOS ORG Y ENTID, SON ELLO QUIENES SOBRE DATOS RECOGIDOS ANALIZAN Y APRUEBAN EL PRESUP. ES PREMISA FUND QUE EL PRESUP ES UN OBJETIVO A ALCANZAR Y DEBE CUMPLIRSE. POR QUE? POR QUE ES ANALIZADO Y ELABORADO TENIENDO EN CTA LOS OBJ GRALES DE TODOS LOS ORG Y ENTID.

4 Origen de los Ingresos 1-PRESUPUESTOS DE INGRESOS CORRIENTES
2-PRESUPUESTO DE INGRESOS DE CAPITAL 3-PRESUPUESTO DE RECURSOS DE FINANCIAMIENTO CUANDO HABLAMOS DE PGN ES LO MISMO QUE HABLAR DE LOS INGRESOS Y GTOS DE LOS ORG Y ENTID DEL ESTADO, Y EN ESE SENTIDO QUIERO MENCIONAR LOS ORIGENES DE LOS INGRESOS O RECURSOS QUE FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO… 1)constituido por ingresos tribut(recursos provenientes de T, tazas, autorizadas por Ley – 2)ingresos no Tribut(aquello recursos percibidos por disposiciones legales pero de carácter no impositivo. 2)constituido basicam por los ingres percibidos por los org y entid del estado tales como venta de activ, enajenac de inmuebles u otros b de k, transf, donac. 3)estará constituido exclusiv p/ financiamiento de la invers publica de carácter nacional que pueden ser nac o extranj, recuperac de prestamos

5 PGN – FUENTES DE INGRESOS
El Presupuesto General de la Nación cuenta con tres tipos de fuentes de ingresos: Recursos del Tesoro Público (FF10): que está formado por los ingresos tributarios, los royaltíes, los aportes de empresas públicas y otros ingresos. Recursos de Crédito Público (FF20): que corresponden a los préstamos que recibe el Estado para financiar gastos de inversión pública. Recursos Institucionales (FF30): que son recursos generados por las instituciones como por ejemplo: Peajes en el MOPC, cuyo uso es administrado por la propia entidad receptora, además constituyen recursos de FF30 las Donaciones que recibe el Gobierno Paraguayo. A su vez estos ingresos cuentan con 3 tipos de FF

6 PGN – GASTOS Los ingresos del Estado Paraguayo se destinan a tres tipos de gastos: Gastos Corrientes: gastos rígidos Gastos de Capital: activos del Estado. Gastos de Financiamiento: gastos asignados para atender las amortizaciones de capital y otros de naturaleza financiera A QUE TIIPO DE GASTOS SON DESTINADOS ESTOS INGRESOS? 1)gastos de programas que tienen por objeto atender el costo de funcionamiento u operativo de los Organismos y Entidades del Estado. 2)corresponden a programas y proyectos de adquisición o producción de bienes materiales,inmateriales e inversiones financieras que incrementen activo del Estado. 3) gastos asignados para atender las amortizaciones de capital y otros de naturaleza financiera

7 PGN – Clasificador Presupuestario
El Presupuesto General de la Nación, se halla ordenado en 10 tipos de clasificaciones, en base a la demanda de información requerida. Los tipos de clasificaciones son: CLASIFICACION INSTITUCIONAL CLASIFICACION POR FINALIDADES Y FUNCIONES CLASIFICACION PROGRAMATICA CLASIFICACION POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO CLASIFICACION POR ORIGEN DEL INGRESO CLASIFICACION ECONOMICA DEL INGRESO CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO CLASIFICACION POR ORIGEN DE FINANCIAMIENTO U ORGANISMO FINANCIADOR CLASIFICACION POR AREAS GEOGRAFICAS/DEPARTAMENTOS La clasificación del PGN se halla establecido en el Clasificador Presupuestario en su mayor detalle y el mismo anualmente es adjunto al Proyecto de Ley del PGN como Anexo.

8 ADMINISTRACIÓN CENTRAL ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
PGN – Clasificación Institucional El Presupuesto General de la Nación se halla dividido en dos grandes grupos institucionales, en primer lugar la “Administración Central” y en segundo lugar las “Entidades Descentralizadas”. Estos dos grandes grupos de conforman de la siguiente forma: ADMINISTRACIÓN CENTRAL ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Poder Legislativo Banca Central del Estado Poder Ejecutivo Gobiernos Departamentales Poder Judicial Entes Autónomos y Autárquicos Contraloría General de la República Entidades Públicas de Seguridad Social Tesoro Público Empresas Públicas Tesoro Nacional Empresas Mixtas Entidades Financieras Oficiales Universidades Nacionales

9 PGN – Clasificación Programática
Los gastos asignados en el PGN, se agrupan en Programas, Sub Programas y Proyectos a ser desarrollados por cada entidad, estos a vez ordenan en 4 grandes grupos s/ Tipo de gestión: TIPOS CONCEPTO Tipo 1: Programas de Administración Son programas y actividades de administración general de dirección, gestión, supervisión, reglamentación y otros de apoyo administrativo u operativo de las entidades conforme a la estructura orgánica institucional, funciones y competencias. Tipo 2: Programas de Acción Es el conjunto de programas y subprogramas que permiten su programación en términos de objetivos y metas cuantificables sobre la base de sistemas de determinación de unidades de medidas, indicadores de gestión o producción. Los recursos presupuestarios asignados a estos programas según corresponda son destinados a lograr objetivos y metas programadas, la adquisición de bienes de capital necesarios, participación de capital, concesiones de préstamos y aportes o transferencias corrientes y de capital de entidades de la Administración Central a las Descentralizadas o viceversa. Tipo 3: Programas de Inversión Pública Es el conjunto de programas y proyectos específicos que serán ejecutados en un período de tiempo preestablecido, en obras públicas, inversiones financieras y/o proyectos e inversiones de capital que impliquen la formación bruta de capital fijo del Sector Público. Tipo 4: Programas del Servicio de la Deuda Pública Se identifican los programas destinados a atender el servicio de la deuda pública interna y externa

10 El Proceso Presupuestario en Paraguay
Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto Donde inicia el proceso presupuestario? La programación es tapa inicial del proceso presupuestario, consiste en la fase de planificación y de cálculos anticipados de los recursos y gastos destinados a la ejecución de los programas y proyectos, proyectados para el siguiente ejercicio fiscal. La programación: debe estar basada en los Ingresos: estimación de recursos que se recaudarán durante el Ejercicio Fiscal, Gastos: constituirá la previsión de los egresos, los cuales se calcularán en función al tiempo de ejecución de las actividades a desarrollar durante el ejercicio fiscal, y de financiamiento: se basará en la proyección del ahorro público y la capacidad de endeudamiento del país. _____________________________________________________ El proceso presupuestario esta conformado por la programación, formulación, estudio y aprobación del presup

11 El Proceso Presupuestario en Paraguay
Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto Para una correcta aplicación de la programación establecida, el Poder Ejecutivo, determina anualmente por decreto y dentro del primer cuatrimestre, los lineamientos para la formulación del PGN, teniendo en cuenta principalmente los objetivos de la política económica, las estrategias de desarrollo, el programa monetario y el plan anual de inversión pública. BASE LEGAL: El proceso de formulación y programación presupuestaria en Paraguay, tiene su base legal en la Ley N° “De Administración Financiera del Estado”, promulgada el 31 de diciembre de 1999 y su Decreto Reglamentario N° 8127 del 1 de abril del 2000.

12 El Proceso Presupuestario en Paraguay
Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto ¿Cómo se priorizan los programas? la formulación del presupuesto público viene a conformar una serie de directrices emanadas del poder administrador para la confección de los presupuestos institucionales teniendo en cuenta factores políticos, sociales y sobre todo económicos. Por tanto la Ley obliga a los organismos y entidades a elaborar sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a los lineamientos y montos globales que determine el Poder Ejecutivo. SABEMOS QUE …

13 Sistematización de la Informatización
DECRETO Nº PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO ADM. CENTRAL ADM. DESCENTR. PODER JUDICIAL CONTRALORIA EL PRESUPUESTO PUBLICO SE ENCUENTRA INTEGRADO Y ARMONIZADO EN UN SISTEMA DINÁMICO DE ADMINISTRACION E INFORMACION FINANCIERA DESARROLLADO BAJO LA TEORÍA GENERAL DE “SISTEMAS” DENOMINADO SIAF - SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA. ESTE SISTEMA ESTA BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE CENTRALIZACION NORMATIVA Y DESCENTRALIZACION OPERATIVA (ORGANO RECTOR: HACIENDA) Entidades Descentralizadas (14) 34 ENTIDADES SIAF

14 FORMULARIO DEL SIAF REPORTE DE INFORME DEL SIAF PARA PROGRAMACION Y CONSULTA

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!


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