La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios Fase Presencial del Curso:PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios Fase Presencial del Curso:PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios Fase Presencial del Curso:PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL, 1ª edición Berlín/Alemania María Oliva Sanabria F.

2 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios CONCEPTO PRESUPUESTO SEGÚN LEY Nº 1.535/99 ADM. FINANCIERA DEL ESTADO TIPOS FUENTES DE INGRESOS Y TIPOS DE GASTOS CLASIFICADOR Y CLASIFICACIONES -CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO -CLASIFICACION INSTITUCIONAL -CLASIFICACION PROGRAMATICA EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN PARAGUAY -¿COMO SE PRIORIZAN LOS PROGRAMAS? SISTEMATIZACION DE LA INFORMATIZACION -EJEMPLO DE FORMULARIO DEL SIAF CONTENIDO

3 El Presupuesto General de la Nación se halla regulado por la Ley 1.535/99 De Administración Financiera del Estado. El Presupuesto General de la Nación es el que establece cómo el Gobierno empleará el dinero de los impuestos, los fondos de los préstamos contratados y los ingresos propios de los organismos del sector público. Presupuesto General de la Nación

4 Origen de los Ingresos 1-PRESUPUESTOS DE INGRESOS CORRIENTES 2-PRESUPUESTO DE INGRESOS DE CAPITAL 3-PRESUPUESTO DE RECURSOS DE FINANCIAMIENTO

5 El Presupuesto General de la Nación cuenta con tres tipos de fuentes de ingresos: 1. Recursos del Tesoro Público (FF10) : que está formado por los ingresos tributarios, los royaltíes, los aportes de empresas públicas y otros ingresos. 2. Recursos de Crédito Público (FF20) : que corresponden a los préstamos que recibe el Estado para financiar gastos de inversión pública. 3. Recursos Institucionales (FF30) : que son recursos generados por las instituciones como por ejemplo: Peajes en el MOPC, cuyo uso es administrado por la propia entidad receptora, además constituyen recursos de FF30 las Donaciones que recibe el Gobierno Paraguayo. PGN – FUENTES DE INGRESOS

6 Los ingresos del Estado Paraguayo se destinan a tres tipos de gastos: 1. Gastos Corrientes : gastos rígidos 2. Gastos de Capital : activos del Estado. 3. Gastos de Financiamiento : gastos asignados para atender las amortizaciones de capital y otros de naturaleza financiera PGN – GASTOS

7 El Presupuesto General de la Nación, se halla ordenado en 10 tipos de clasificaciones, en base a la demanda de información requerida. Los tipos de clasificaciones son: 1. CLASIFICACION INSTITUCIONAL 2. CLASIFICACION POR FINALIDADES Y FUNCIONES 3. CLASIFICACION PROGRAMATICA 4. CLASIFICACION POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO 5. CLASIFICACION POR ORIGEN DEL INGRESO 6. CLASIFICACION ECONOMICA DEL INGRESO 7. CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO 8. CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO 9. CLASIFICACION POR ORIGEN DE FINANCIAMIENTO U ORGANISMO FINANCIADOR 10. CLASIFICACION POR AREAS GEOGRAFICAS/DEPARTAMENTOS PGN – Clasificador Presupuestario La clasificación del PGN se halla establecido en el Clasificador Presupuestario en su mayor detalle y el mismo anualmente es adjunto al Proyecto de Ley del PGN como Anexo.

8 El Presupuesto General de la Nación se halla dividido en dos grandes grupos institucionales, en primer lugar la Administración Central y en segundo lugar las Entidades Descentralizadas. Estos dos grandes grupos de conforman de la siguiente forma: PGN – Clasificación Institucional ADMINISTRACIÓN CENTRALENTIDADES DESCENTRALIZADAS Poder LegislativoBanca Central del Estado Poder EjecutivoGobiernos Departamentales Poder JudicialEntes Autónomos y Autárquicos Contraloría General de la RepúblicaEntidades Públicas de Seguridad Social Tesoro PúblicoEmpresas Públicas Tesoro NacionalEmpresas Mixtas Entidades Financieras Oficiales Universidades Nacionales

9 Los gastos asignados en el PGN, se agrupan en Programas, Sub Programas y Proyectos a ser desarrollados por cada entidad, estos a vez ordenan en 4 grandes grupos s/ Tipo de gestión: PGN – Clasificación Programática TIPOSCONCEPTO Tipo 1 : Programas de Administración Son programas y actividades de administración general de dirección, gestión, supervisión, reglamentación y otros de apoyo administrativo u operativo de las entidades conforme a la estructura orgánica institucional, funciones y competencias. Tipo 2 : Programas de Acción Es el conjunto de programas y subprogramas que permiten su programación en términos de objetivos y metas cuantificables sobre la base de sistemas de determinación de unidades de medidas, indicadores de gestión o producción. Los recursos presupuestarios asignados a estos programas según corresponda son destinados a lograr objetivos y metas programadas, la adquisición de bienes de capital necesarios, participación de capital, concesiones de préstamos y aportes o transferencias corrientes y de capital de entidades de la Administración Central a las Descentralizadas o viceversa. Tipo 3 : Programas de Inversión Pública Es el conjunto de programas y proyectos específicos que serán ejecutados en un período de tiempo preestablecido, en obras públicas, inversiones financieras y/o proyectos e inversiones de capital que impliquen la formación bruta de capital fijo del Sector Público. Tipo 4 : Programas del Servicio de la Deuda Pública Se identifican los programas destinados a atender el servicio de la deuda pública interna y externa

10 El Proceso Presupuestario en Paraguay Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto Donde inicia el proceso presupuestario?

11 Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto Para una correcta aplicación de la programación establecida, el Poder Ejecutivo, determina anualmente por decreto y dentro del primer cuatrimestre, los lineamientos para la formulación del PGN, teniendo en cuenta principalmente los objetivos de la política económica, las estrategias de desarrollo, el programa monetario y el plan anual de inversión pública. El Proceso Presupuestario en Paraguay

12 Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto ¿Cómo se priorizan los programas? la formulación del presupuesto público viene a conformar una serie de directrices emanadas del poder administrador para la confección de los presupuestos institucionales teniendo en cuenta factores políticos, sociales y sobre todo económicos. Por tanto la Ley obliga a los organismos y entidades a elaborar sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a los lineamientos y montos globales que determine el Poder Ejecutivo. El Proceso Presupuestario en Paraguay

13 Sistematización de la Informatización CONTRALORIA PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL PODER EJECUTIVO Entidades Descentralizadas (14)

14 FORMULARIO DEL SIAF

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!


Descargar ppt "PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios Fase Presencial del Curso:PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google