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PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU. FINANZAS DEL SECTOR PUBLICO Finanzas del Sector Público Sistema Nacional de Endeudamiento Sistema Nacional.

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1 PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU

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3 FINANZAS DEL SECTOR PUBLICO Finanzas del Sector Público Sistema Nacional de Endeudamiento Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Contabilidad Sistema Nacional de Presupuesto Marco Macroeconómico Responsabilidad y Transparencia Prioridades Nacionales Planes Estratégicos

4 SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO GOBIERNO GENERAL GOBIERNO CENTRAL RESTO DEL GOBIERNO GENERAL EMPRESAS PUBLICAS NO FINANCIERAS -Ministerios -Universidades -Instituciones Públicas -GOBIERNOS REGIONALES -Fonavi-Mivivienda -Otras Entidades -Essalud -Organismos Supervisores -Organismos Reguladores -Oficinas Registrales -ONP -Fondos Especiales -Sociedades de Beneficiencia Pública -GOBIERNOS LOCALES Petroperú Sedapal Electroperú Enapu Regionales de Electricidad Otras empresas (incluye Emp. Municipales) COMPONENTES DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO

5 FUNDAMENTOS DE LA POLITICA FISCAL Y EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO Política Económica Crecimiento económico sostenido para la REDUCCION DE LA POBREZA GASTO SOCIAL MERCADO LABORAL Mejora de la gestión del gasto social: visión y articulación de Programas Sociales Adecuada focalización (geográfica e individua) Presupuesto por Resultados NUEVO MODELO MACROECONOMICO CON INCLUSION SOCIAL POLITICA FISCALINVERSION PRIVADA PRINCIPIO RECTOR: Asegurar el equilibrio de las finanzas públicas en el mediano plazo Política TributariaGasto PúblicoEndeudamiento Incrementar los Ingresos Tributarios Optimizar la gestión del gasto público Reducir la carga y exposición de la deuda Equidad -Gravar las rentas de capital -Devolución anticipada del IGV para todos los sectores -Racionalización y eliminación de las exoneraciones tributarias Competitividad -Reducción progresiva del ITAN E ITF Ley de Responsabilidad y Transparencia Flocal (LRTF) -Reducción del gasto de censuro -Incremento del gasto de capita Un nuevo marco Institucional -Reducir la carga de la deuda - Reducir exposición a riesgos de mercado - Estrategias de Administración de Pasivos incrementar a vida media de duración del portafolio de la deuda Asociaciones Público Privadas (APP) Grado de Inversión

6 FUNCIONAMIENTO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Medición y Evaluación del Desempeño Flexibilización gerencial / Nuevos esquemas de incetivos Programación Presupuestaria Estratégica Evaluación de Resultados y control de gestión / M. Participativo Costeo de actividades / proyectos 5 Fuente:MEF

7 Fuente: BCRP, SUNAT Elaboración: SUNAT Fuente: SUNAT Reforma Tributaria año 1991 Semestre II-2002: medidas para ampliación de Base Tributaria II. Situación Actual

8 INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO GENERAL (Porcentaje del PBI) Fuente: BCR

9 Mayor actividad económica, favorable contexto interno (elevada demanda interna) y externo (altos precios internacionales de los minerales). Ampliación de la base tributaria impulsado por la potenciación y mayor cobertura de los Regímenes de Retenciones, Percepciones y Sistema de detracciones. Acciones de fiscalización y cobranza desarrolladas mediante análisis de riesgo en sectores de alto incumplimiento y potenciando los cruces de información que maneja la Administración (ITF, Sistemas del IGV, DAOT, entidades externas y otros). Las mayores acciones de facilitación, orientación, difusión y servicio al contribuyente..

10 GASTOS NO FINANCIEROS DEL GOBIERNO GENERAL (Porcentaje del PBI) Fuente:BCR

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12 El 50 por ciento de los distritos a nivel nacional (917 localidades) no recibe ni el 5 por ciento de las transferencias totales del canon mientras que 34 localidades del último decil reciben casi más del 40 por ciento de estas. Fuente y elaboración: MEF Distribución distrital de los recursos del Canon

13 13 Gráfico 5:Transferencias relacionadas a recursos naturales (*) (En millones de nuevos soles) (*) Recursos provenientes de los distintos canones: Minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, pesquero, forestal, regalías mineras y FOCAM. Fuente: MEF

14 SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO (Millones de nuevos soles) Fuente:BCR

15 UN SEGUNDO PROBLEMA: Se revierte la reducción del Déficit Estructural Fuente:BCR

16 IMPULSO FISCAL: La política fiscal se vuelve procíclica Fuente:BCR

17 PAPEL DE LAS POLITICAS CONTRACICLICAS: Moderar volatilidad PBI potencial tiempo

18 No se están generando los fondos necesarios para la fase recesiva del ciclo económico. Fuente:BCR *

19 DEUDA PUBLICA (Porcentaje del PBI) Fuente:BCR

20 REFORMAS ESTRUCTURALES Primera Generación: Ambiente para el desarrollo de los negocios -Apertura Comercial -Promoción de Inversión -Reforma del mercado laboral -Liberalización Financiera Segunda Generación: Desarrollando instituciones -Defensa de la competencia -Transparencia y rendición de cuentas -Independencia del Banco Central -Reglas Fiscales -Defensa de los derechos de propiedad -Descentralización

21 PAPEL DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES tiempo PBI PBI de pleno empleo

22 CONCLUSION a)Política fiscal procíclica, ello al impulsar aún más la demanda interna. Incentiva también la volatilidad del PBI. b)Crecimiento de ingresos basados principalmente en mejores precios de minerales y efecto del ciclo expansivo del producto. c)Transferencias de recursos a regiones concentrada y basada en ingresos temporales. d)Discutible capacidad de gestión en el gasto tanto a nivel del gobierno central como su bnacional.

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