La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vice Ministro de Hacienda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vice Ministro de Hacienda"— Transcripción de la presentación:

1 Vice Ministro de Hacienda
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice Ministro de Hacienda 13SET2005

2 1. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO
2

3 1.1. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL
3

4 Déficit fiscal 1980 – 2006 (% PIB)
Fuente: BCRP y MMM 4

5 Deuda pública 1980 – 2006 (% PIB) Fuente: BCRP y MMM 5

6 Déficit fiscal y deuda pública 1980 – 2006 (% PIB)

7 Deuda pública y riesgo país
Deuda pública / PBI (%) Riesgo país (EMBI+) Fuente: CEPAL y Reuters 7

8 Déficit fiscal y crecimiento del gasto no financiero
% Gasto no financiero del Gobierno General - Var.% real Déficit fiscal (En % del PBI) * Estimado ** Proyectado 8

9 1.2. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO
9

10 Gasto no financiero ni previsional Intereses de la deuda pública
Programación Presupuestaria Gasto corriente Gasto no financiero ni previsional Desempeño macro- económico Gasto de capital Gasto previsional GASTO PÚBLICO Presión tributaria Déficit fiscal (Endeudamiento) Intereses de la deuda pública 10

11 Estructura del gasto – Proy. Ppto. 2006
11

12 2. PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 12

13 2.1. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2006
13

14 Los supuestos macroeconómicos en que se basa el presupuesto público
14

15 Fuentes de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles
Habrán mayores recursos para los gobiernos regionales y locales. Los recursos ordinarios, principal fuente de ingresos, ascienden a más de 2 terceras partes de los recursos totales. Fuentes de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Favorece a los gobiernos regionales y locales Favorece a los gobiernos locales 15

16 Usos de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles
Los mayores recursos se destinan a cubrir el costo de la planilla por los incrementos salariales y nombramientos; y al incremento de las pensiones. Usos de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Efecto de los incrementos salariales y nombramientos Reforma previsional Ley y nuevos pensionistas Efecto del reperfilamiento de la deuda 16

17 Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles
La asignación a nivel de Gobierno de los Recursos Públicos para el gasto no financiero ni previsional privilegia a los gobiernos subnacionales. Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Efecto de los incrementos salariales y nombramientos, lucha contra la pobreza, proceso electoral. 17

18 2.2. PROYECTO DE LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO PARA EL AÑO FISCAL 2006
18

19 = = Equilibrio Presupuestal RECURSOS PÚBLICOS (PRESUPUESTO)
INGRESOS DEL ESTADO EGRESOS DEL ESTADO INGRESOS CORRIENTES GASTOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL GASTOS DE CAPITAL CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS INTERESES DE LA DEUDA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA 19

20 = = Equilibrio Presupuestal INGRESOS DEL ESTADO EGRESOS DEL ESTADO
50 692 EGRESOS DEL ESTADO 50 692 RECURSOS PÚBLICOS (PRESUPUESTO) = = INGRESOS CORRIENTES GASTOS CORRIENTES 32 205 INGRESOS DE CAPITAL 312 GASTOS DE CAPITAL 7 294 CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS 7 326 INTERESES DE LA DEUDA 5 799 AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA 5 394 Montos en S/. millones 20

21 TOTAL RECURSOS S/. 50 692 millones
El total de ingresos está estimado en la suma de millones de soles. TOTAL RECURSOS S/ millones 21

22 2.3. PROYECTO DE LEY DE ENDEUDAMIENTO PARA EL AÑO FISCAL 2006
22

23 Objetivos del Proyecto de Ley Anual de Endeudamiento Público 2006
Fijar montos máximos autorizados para: La concertación de operaciones de endeudamiento interno y externo del Gobierno Nacional; y El otorgamiento y contratación de garantías en el marco de de promoción de la inversión privada y concesiones hasta por un monto que no exceda la cantidad de US$ 400 millones. Proyecto De Ley De Endeudamiento Del Sector Público Para El Año Fiscal 2006 El Proyecto de Ley Anual es formulado en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento y en concordancia con el MMM. Fija montos máximos autorizados para: a) concertación de operaciones de endeudamiento interno y externo del GN en el 2006; y b) otorgamiento y contratación de garantías en el marco de privatización y concesiones en el a por Ley y modificada por DU 23

24 Disposiciones específicas
Autorización para uso de FOCAM, FONCOR, regalías mineras, Canon y Sobrecanon en fideicomisos para la atención del servicio de deuda de los gobiernos regionales y locales. Determinación del monto de las operaciones de endeudamiento de los gobiernos regionales y gobiernos locales a partir del cual se exige calificación crediticia. La prohibición de concertar endeudamiento para fortalecimiento institucional durante el 2006. Determinación del momento a partir del cual los pasivos contingentes debidamente registrados en la Dirección Nacional de Endeudamiento, a cargo del Gobierno Nacional, se constituyen en deuda pública. 24

25 Monto máximo de endeudamiento público externo
25

26 Monto máximo de endeudamiento público interno
26

27 CONCLUSIÓN Los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento para el año 2006, buscan consolidar el progreso económico, la descentralización y la modernización de la administración pública. Pero, sobre todo, la confianza ganada por la estabilidad económica que el gobierno ha impulsado en los últimos años. Sólo así, lograremos los objetivos de crecimiento sostenido, generación de empleo y reducción de la pobreza. 27

28 Vice Ministro de Hacienda
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice Ministro de Hacienda


Descargar ppt "Vice Ministro de Hacienda"

Presentaciones similares


Anuncios Google