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PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 13SET2005 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice.

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1 PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL SET2005 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice Ministro de Hacienda MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

2 1. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO 2

3 1.1. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL 3

4 Déficit fiscal 1980 – 2006 (% PIB) 4 Fuente: BCRP y MMM

5 Deuda pública 1980 – 2006 (% PIB) 5 Fuente: BCRP y MMM

6 Déficit fiscal y deuda pública 1980 – 2006 (% PIB) 6

7 Deuda pública y riesgo país 7 Fuente: CEPAL y Reuters Deuda pública / PBI (%) Riesgo país (EMBI+)

8 Déficit fiscal y crecimiento del gasto no financiero 8 * Estimado** Proyectado Gasto no financiero del Gobierno General - Var.% real Déficit fiscal (En % del PBI) %

9 1.2. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO 9

10 Gasto no financiero ni previsional Gasto previsional Intereses de la deuda pública Gasto corriente Gasto de capital Presión tributaria Déficit fiscal (Endeudamiento) Desempeño macro- económico GASTOPÚBLICO Programación Presupuestaria 10

11 11 Estructura del gasto – Proy. Ppto. 2006

12 2. PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL

13 2.1. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL

14 14 Los supuestos macroeconómicos en que se basa el presupuesto público

15 Habrán mayores recursos para los gobiernos regionales y locales. Los recursos ordinarios, principal fuente de ingresos, ascienden a más de 2 terceras partes de los recursos totales. Fuentes de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles 15 Favorece a los gobiernos regionales y locales Favorece a los gobiernos locales

16 Los mayores recursos se destinan a cubrir el costo de la planilla por los incrementos salariales y nombramientos; y al incremento de las pensiones. Usos de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Efecto de los incrementos salariales y nombramientos Efecto del reperfilamiento de la deuda Reforma previsional Ley y nuevos pensionistas

17 17 La asignación a nivel de Gobierno de los Recursos Públicos para el gasto no financiero ni previsional privilegia a los gobiernos subnacionales. Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Efecto de los incrementos salariales y nombramientos, lucha contra la pobreza, proceso electoral.

18 2.2. PROYECTO DE LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO PARA EL AÑO FISCAL

19 19 Equilibrio Presupuestal INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DEL ESTADO EGRESOS DEL ESTADO RECURSOS PÚBLICOS (PRESUPUESTO) == INGRESOS DE CAPITAL CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS GASTOS CORRIENTES GASTOS DE CAPITAL INTERESES DE LA DEUDA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

20 20 Equilibrio Presupuestal INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DEL ESTADO EGRESOS DEL ESTADO RECURSOS PÚBLICOS (PRESUPUESTO) == INGRESOS DE CAPITAL 312 CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS GASTOS CORRIENTES GASTOS DE CAPITAL INTERESES DE LA DEUDA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA Montos en S/. millones

21 21 El total de ingresos está estimado en la suma de millones de soles. TOTAL RECURSOS S/ millones

22 2.3. PROYECTO DE LEY DE ENDEUDAMIENTO PARA EL AÑO FISCAL

23 Objetivos del Proyecto de Ley Anual de Endeudamiento Público 2006 Fijar montos máximos autorizados para: a)La concertación de operaciones de endeudamiento interno y externo del Gobierno Nacional; y b)El otorgamiento y contratación de garantías en el marco de de promoción de la inversión privada y concesiones hasta por un monto que no exceda la cantidad de US$ 400 millones. 23

24 Disposiciones específicas 1.Autorización para uso de FOCAM, FONCOR, regalías mineras, Canon y Sobrecanon en fideicomisos para la atención del servicio de deuda de los gobiernos regionales y locales. 2.Determinación del monto de las operaciones de endeudamiento de los gobiernos regionales y gobiernos locales a partir del cual se exige calificación crediticia. 3.La prohibición de concertar endeudamiento para fortalecimiento institucional durante el Determinación del momento a partir del cual los pasivos contingentes debidamente registrados en la Dirección Nacional de Endeudamiento, a cargo del Gobierno Nacional, se constituyen en deuda pública. 24

25 Monto máximo de endeudamiento público externo 25

26 Monto máximo de endeudamiento público interno 26

27 CONCLUSIÓN 27 Los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento para el año 2006, buscan consolidar el progreso económico, la descentralización y la modernización de la administración pública. Pero, sobre todo, la confianza ganada por la estabilidad económica que el gobierno ha impulsado en los últimos años. Sólo así, lograremos los objetivos de crecimiento sostenido, generación de empleo y reducción de la pobreza.

28 PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice Ministro de Hacienda MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


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