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Panel II: Experiencias y Casos Institucionales sobre Currículo Basado en Competencias y Sistema de Créditos El proceso de Reforma Curricular en la Universidad.

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1 Panel II: Experiencias y Casos Institucionales sobre Currículo Basado en Competencias y Sistema de Créditos El proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Talca, Chile Mendoza, 12 de agosto de 2005 "CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE UNA VISIÓN RENOVADA DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO. REDISEÑO Y VALIDACIÓN DE LOS CURRÍCULA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES".

2 CONTEXTO Sociedad ( Contexto Externo ) Institucional ( Contexto Interno )

3 PROPÓSITO PRINCIPAL GENERAR UN VALOR FORMATIVO DISTINTIVO Y SUPERIOR A LOS EGRESADOS, QUE LES PERMITA HACER UN APORTE SIGNIFICATIVO AL DESARROLLO DEL PAÍS

4 OBJETIVOS DEL REDISEÑO Facilitar al estudiante: Desarrollar capacidades de análisis, síntesis, comunicación, trabajo en equipo, e innovación. Comprender los procesos sociales, económicos, políticos, y culturales contemporáneos. Desarrollo personal en un contexto de principios y valores.

5 OBJETIVOS DEL REDISEÑO Vincular la formación al entorno social y cultural. Asegurar el éxito académico de los estudiantes ingresados a primeros años. Facilitar la movilidad y empleabilidad de los egresados. Modificar el paradigma educativo centrado en el esfuerzo pedagógico de los docentes.

6 NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Estudiante protagonista y responsable de construir y estructurar su conocimiento. Docentes motivan, orientan y facilitan proceso. Formación basada en competencias. Coherencia en: objetivos formativos – planes de estudio – syllabus – procesos – recursos.

7 NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación. Asignar al estudiante una adecuada carga de trabajo académico que compatibilice la excelencia académica con su condición de estudiantes y jóvenes. Adecuado equilibrio de actividades docentes teóricas y prácticas.

8 PROGRAMA PROCESO DE REDISEÑO CURRICULAR ESTADO ARTE ENSEÑANZA PERFIL Y ESTRUCTURA GENÉRICA U. TALCA PROFESIONES EN PROSPECTIVA TALLER DACUM TALLER VALIDACIÓN PERFILES EVALUACIÓN PLANES Y PROGRAMAS MATRIZ CURRICULAR REDISEÑO CURRICULAR

9

10 Estructura de Pregrado

11 F I N D E L A P R E S E N T A C I Ó N

12

13 CONTEXTO GLOBALIZACIÓN –Desarrollo TIC s –Estandarización Bienes y Cultura –Movilidad de Personas –Estandarización Estructura de Grados –Calidad Educación Media –Competitividad requiere masificar educación en todos sus niveles

14 CONTEXTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Vinculación conocimiento – acción Información + Praxis = Aprendizaje = Conocimiento Desafío Trabajador del Conocimiento: Eficacia Responsabilidad Saber Ser y Saber Hacer

15 CONTEXTO ECONOMÍA EN DESARROLLO Distribución ingresos Recursos limitados Eficiencia en la Educación Superior Oportunidades

16 CONTEXTO Diagnóstico Compartido Visión Común Profesionales para Sociedad del Conocimiento Globalizada Estrategia 2010 Incrementar valor formativo pregrado Liderazgo Institucional Rector, Vicerrectores, Decanos

17 CONTEXTO Participación de: Consejo Académico Consejos de Facultad e Institutos Comisiones Comunicación a: Consejos de Facultad Ampliados Mensajes Rector Declaraciones medios

18 CONTEXTO Transferencia de Conocimiento Experto a no Expertos – Diplomas, talleres, conferencias Estructura Proyecto Expertos y Recursos materiales Implementación implicará cambios

19 Proyecto Tuning: Egresados y Empleadores Capacidad de análisis, síntesis, y de aprender. Capacidad de resolver problemas y de aplicar el conocimiento. Capacidad de trabajo autónomo y en equipo. Comprensión básica de los fundamentos e historia de la disciplina. Capacidad de comunicar en forma coherente el conocimiento básico de la disciplina. Capacidad de contextualizar el conocimiento disciplinario. Capacidad de comprensión e implementación de los métodos de análisis crítico y teoría.

20 DACUM: Competencias Transversales Pensamiento lógico/analítico/crítico. Capacidad de investigación. Pensamiento estratégico, visión global. Comunicación verbal y escrita, capacidad para escuchar y dialogar. Idioma inglés. Creatividad e innovación, trabajo en equipo, liderazgo, auto-conocimiento, confianza en si mismo, asertividad. Empatía, sociabilidad, respeto, compromiso, multiculturalidad, tolerante, resiliencia, capacidad de negociación. Conducta ética, profesionalismo, espíritu de servicio.

21 Esquema General del Proceso El proceso comprende una serie de pasos ligados secuencialmente entre sí, que a continuación se enumeran. I.Procedimientos para la organización curricular 1. Determinar los dominios del perfil 2. Seriar las competencias complejas por cada dominio del perfil 3. Establecimiento de vinculaciones entre dominios II.Procedimientos para la estructuración curricular 4. Estimación de tiempos de logro por competencia 5. Estructuración de secuencias y organización en niveles 6. Determinación de las instancias evaluativas integradoras III.Operacionalización Curricular 7. Definición de los módulos constitutivos del plan de estudios 8. Desarrollo del syllabus de cada uno de los módulos

22 Rediseño curricular Necesidad del rediseño curricular Condiciones generales del mundo actual La experiencia del espacio europeo de educación superior Las falencias detectadas en los actuales planes Las características de los estudiantes de ingreso La responsabilidad social de la universidad PersonasCiudadanosProfesionales formar…

23 Proceso General del Rediseño Construcción del perfil profesional del egresado Desarrollo de la matriz curricular Operacionalización del curriculum de formación Validación del perfil Validación Matriz Curricular Validación del Curriculum

24 Construcción del Perfil Profesional del Egresado Insumos Preparación del informe Perfil Profesional del Egresado Comité Rediseño Escuela Taller Validación

25 Acciones Realizadas para Construcción del Perfil Profesional del Egresado Determinación de actividades del profesional profesional por área de acción Taller DACUM Generación de matriz de áreas y matriz de áreas y redacción de actividades como competencias Informe Taller DACUM Determinación de dominios y generación de capacidades por competencia por competencia Taller Validación DACUM Participantes:EmpresarioExpertosEx-alumnos Participantes: Comité Rediseño Ex-Alumnos Ex-Alumnos (a través de Encuesta) Participantes:Académicos Ciencias Básicas y Facultad Depuración de matriz de competencias y capacidades Informe Taller Validación DACUM Participantes: Comité Rediseño

26 Producción de la Matriz Curricular Perfil Profesional del Egresado Desarrollo de la matriz curricular inicial Matriz Curricular validada Comité Rediseño Escuela Taller Validación Revisión de matrices curriculares actuales Propuesta curricular

27 IP C P C P C P C P C P C P C P C P C P C P C P C P Dominio ADominio BDominio C Conformación del Perfil Profesional del Egresado CIPP Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser

28 La capacidad es una acción que el estudiante adquirirá en su paso por la Universidad, esta puede ser de conocimiento (Cognitiva); de saber realizar un proceso (procedimental); o de relacionarse con los demás (Interpersonal), por ende la x indica el énfasis que tiene la capacidad dentro de las opciones dadas. Código que indica: MAF: Dominio 1er nº: Competencia 2do nº: Capacidad Expresa acciones en que un Ingeniero Forestal será idóneo dentro de uno de los 3 dominios MAF 1 Competencia Responsable Profesor Capacidad Tipo de Capacidad Cogni -tivo Procedi- mental Inter- personal MAF11 Capacidad 1 xx MAF11 Capacidad 2 xx MAF11 Capacidad 3 xx MAF11 Capacidad n xx El número Indica el correlativo de la competencia dentro del dominio Indica el dominio (dentro de los 3 existentes), MAF (Manejo y Aprovechamiento Forestal); GA (Gestión Ambiental); GES (Gestión Empresarial y de Servicios) Acción Objeto Criterio – Nivel Formación Profesional Formación Básica Formación Fundamental Académico Identificado como el más adecuado para completar la matriz

29 MAF 1 Tipo CPI CapacidadValor Cuantificar recursos forestalesxx Planificar un inventario forestal 3 xx Ejecutar un inventario forestal 2 xx Procesar la información de un inventario forestal 2 xx Utilizar software especializado a nivel usuario 2 Manejo y Aprovechamiento Forestal

30 Desarrollo de la Matriz Curricular Inicial Para cada capacidad, se completan las columnas referentes a formación profesional, básica y fundamental anotando los campos temáticos de la profesión en la que se inserta dicha capacidad. La redacción de este campo temático debe ser verbo/sustantivo/adverbio MAF 1 Cuantificar recursos forestales CapacidadC P I Acción Objeto Criterio – Nivel Formac ión profesi onal Forma ción básica Formaci ón fundame ntal Planificar un inventario forestal Ejecutar un inventario forestal Procesar la información de un inventario forestal Utilizar software especializado a nivel usuario

31 Definir para cada capacidad: ACCION: verbo que refleja la actividad a realizar OBJETO: sujeto al que se le aplicará la acción. CRITERIO: Marco de acción de la capacidad NIVEL: Punto en el cual la capacidad es considerada satisfecha MAF 1 Cuantificar recursos forestales CapacidadC P I Acción Objeto Criterio – Nivel Formac ión profesi onal Forma ción básica Formaci ón fundame ntal MAF11 Planificar un inventario forestal MAF12 Ejecutar un inventario forestal MAF13 Procesar la información de un inventario forestal MAF14 Utilizar software especializado a nivel usuario

32 AREAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL: - Competencias instrumentales (saber pensar, aprender y comunicar) - Desarrollo personal (saber ser: individuo – profesión) - Formación ciudadana (saber ser: social – ético) BASICA (saber: ciencia – humanidades) DISCIPLINARIA (saber hacer: tecnología)

33 Competencias Instrumentales Comunicarse efectivamente en forma oral, escrita, gráfica – icónica y de manera gestual y corporal. Usar adecuadamente las herramientas metodológicas de construcción del conocimiento. Lograr aprendizaje autónomo para la aplicación de metodologías innovativas y creativas, basadas en la solución de problemas.

34 Desarrollo Personal Lograr una autocrítica y autoestima equilibrada. Control del estrés. Desarrollar su proyecto profesional en concordancia con su proyecto de vida. Interactuar con otros e integrarse a redes de trabajo, amicales, sociales.

35 Formación Ciudadana Comprender crítica y holísticamente el mundo y la sociedad en que se vive. Desarrollar y ejercer su autoestima y responsabilidad. Demostrar su compromiso social. Aprender a través de la práctica de la solidaridad.

36 Competencias de Áreas Básicas Corresponde al conocimiento y manejo de las áreas formativas de las respectivas disciplinas, sobre las que se sustenta las profesiones.

37 Competencias de Áreas Disciplinarias Corresponden a las que se relacionan con el perfil y herramientas específicas de cada profesión. Concurren conocimiento seleccionados, habilidades específicas y valores reflejados en actitudes y comportamientos profesionales.

38 Proyecto de Responsabilidad Social Observación Social Análisis Social Proyecto

39 Enseñanza del Idioma Extranjero Práctica Deportiva Otras


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