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Elaborado por: Oscar Hernandez. Ramón Porras.. 1. Control Estadístico de Procesos (CEP) – Historia y evolución. 2. Variabilidad y defectos de la producción.

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1 Elaborado por: Oscar Hernandez. Ramón Porras.

2 1. Control Estadístico de Procesos (CEP) – Historia y evolución. 2. Variabilidad y defectos de la producción. 3. Herramientas cuantitativas y cualitativas para el CEP. Importancia y Uso. 4. Estudio de herramientas: Distribución de frecuencias Histograma de frecuencias Diagrama de recorrido Diagrama de flujo

3 Disminuci ó n de los costos para as í ofrecer productos competitivos. Eliminar actividades que no agregan valor al proceso productivo, es decir, reducir el tiempo de fabricaci ó n de productos o servicios. Identificaci ó n de los cuellos de botellas, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso productivo. Evitar los problemas de cumplimiento, con los requisitos por el cliente final.

4 Para Karl Marx ( ), era axiomático que la productividad del trabajo solo se podía aumentar trabajando con más intensidad o durante más tiempo. Federik Taylor refutó este axioma comenzando a trabajar en productividad (1883) y hoy en día es común decir que la productividad es la verdadera ventaja competitiva de las empresas

5 Deming estadístico norteamericano graduado en Yale University en 1928, comenzó a difundir sus ideas sobre la calidad en USA a finales de la 2ª guerra mundial pero, dada la prosperidad de post guerra, sus ideas no penetraron en su país y se fue a JAPON a participar en su reconstrucción y solo a partir de los 80 tuvo éxito en su país convirtiéndose en uno de los expertos universales más influyentes en el campo de la calidad. WILLIAM E. DEMING ( ) :

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7 Definir el problema Identificar la causa raíz del problema Formular la solución del problema Instaurar los cambios permanentemente o Realizar una nueva fase de planificación Se analizan las modificaciones introducidas al proceso y Se determina sí causa raíz ha sido eliminada del proceso en forma total Implementar la solución Capacitar personal Medir y registrar resultados

8 JOSEPH MOSES JURAN ( ) Fue un consultor de gestión de la calidad del siglo 20. Escritor de varios libros influyentes sobre esos temas. Principio de Pareto: Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Teoría de la gestión de calidad: se enfoca con la utilización de la Campaña de la aceptación del sistema de muestreo, planes de inspección, y las gráficas de control. Trilogía de Juran: se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad Sus contribuciones fueron:

9 KAORU ISHIKAWA (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército En 1943 desarrollo el primer diagrama causa-efecto para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa Encontrar. Seleccionar Documentar las causas de la variación de la calidad en la organización.

10 1.compromiso en la dirección o en la calidad. 2.Formar el equipo para la mejora de la calidad. 3.Capacitar al personal de la calidad. 4.Establecer mediciones de calidad. 5.Evaluar los costos de la calidad. 6.Crear conciencia de la calidad. 7.Tomar acciones correctivas. 8.Planificar el día cero defectos. 9.Festejar el día cero defectos. 10.Establecer metas. 11.Eliminar las causas del error. 12.Dar reconocimientos. 13.Formar consejos de calidad. 14.Repetir el proceso. Las seis c: 1.Comprensión. 2.Competencia. 3.Compromiso. 4.Comunicación. 5.Corrección. 6.Continuidad. Las tres t: 1.Tiempo 2.Talento 3.Tesoro PHILIP BAYARD CROSBY (1926). La aplicación de su filosofía de calidad comenzó en una planta de fabricación en línea. Catorce pasos de la administración por calidad

11 ELEMENTOS COMUNES DE LAS DIFERENTES FILOSOFIAS Aún cuando algunos enfoques de los especialistas difieren respecto a la creación de organizaciones eficientes, todos ellos se basan a los mismos elementos clave : Determinar quienes son sus clientes Precisar los factores críticos para el éxito para responder a los clientes Establecer procesos efectivos para generar productos de calidad Enfocarse en la medición y mejora de los procesos y desarrollar métodos para evaluarlos Desarrollar en las posiciones de dirección, el nivel de compromiso y participación necesarios para alcanzar el éxito organizacional

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14 2. mientras otros muestran variaciones descontroladas que no están siempre presentes en el proceso causal (causas especiales de variación). Se logra con la aplicación de métodos de control estadísticos para obtener y procesar datos que sirvan de base para tomar decisiones sólidas en el contexto de la variación. conclusion 1. Mientras cada proceso muestra una variación, algunos procesos muestran variaciones controladas naturales dentro del proceso (causas comunes de variación),

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16 1. Definir el objetivo 2. Definir los limites del proceso 3. Describir paso a paso el proceso productivo MediciónMateria prima 450g 50g 10g 20ml 250ml 20g 10g Harina fuerza Harina integral Sal Aceite de oliva Agua tibia Levadura fresca azucar A. Ingredientes

17 3. Describir paso a paso el proceso productivo B. Preparación de la levadura

18 C. Preparación de la masa de pan

19 D. Preparación de la bandeja E. Producto final

20 4. Esquematizar el proceso Inicio A A B B B B C C D D fin 24 D D C C

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22 Valor máximovalor mínimoR = Vmax - Vmin Números de datos Numero de clases recomendados Más de

23 NºIntervalo de claserecuentoFrecuencia absoluta 1 De 0,9 a 2,8 IIIII II 7 2 De 2,8 a 4,6 IIIII II 7 3 De 4,6 a 6,5 IIIII IIIII IIII 14 4 De 6,5 a 8,3 IIIII IIIII II 12 5 De 8,3 a 10,2 IIIII III 8 6 De 10,2 a 12 III 3 7 De 12 a 14,1 I 1 TotalΣF=n=52


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