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Mejoramiento de la calidad

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Presentación del tema: "Mejoramiento de la calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de la calidad
Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica

2 Mejoramiento de la calidad
Debido a las crecientes presiones competitivas a nivel mundial, las organizaciones se encuentran en una búsqueda constante de maneras y herramientas para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, reducir costos, e incrementar su productividad, todo esto, tomado de la mano del incremento de la calidad de los productos y/ o servicios que ofrecen. El mejoramiento de la calidad se ha desarrollado como un pivote para satisfacer esta meta, al mismo tiempo que se ha convertido en una parte indispensable e integral de la estrategia de negocios de cualquier organización, sin importar la rama o actividad de la cual se lucre. Cra.A.Patricia Guzzo

3 Tipos de cambios Se pueden definir 2 tipos de cambio:
Gradual: es el resultado de pequeñas mejoras mediante esfuerzos continuos que incluyen la organización completa. Abrupto: proviene de la innovación, y corresponde a una mejora drástica del estado actual Cra.A.Patricia Guzzo

4 Cra.A.Patricia Guzzo

5 ACTIVIDADES BASICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Se definen cuatro (4) actividades que son básicas para lograr mejorar la calidad, entre ellas: Cra.A.Patricia Guzzo

6 ORGANIZACIONES BASADAS EN PROCESOS
La Gestión basada en procesos consiste en Identificar y Documentar los procesos de una organización, aplicando mediciones de su eficiencia y eficacia, estableciendo y aplicando adicionalmente, planes de mejora continua Cra.A.Patricia Guzzo

7 ORGANIZACIONES BASADAS EN PROCESOS
Desde el año 2000, las normas ISO 9000 hacen reiterado hincapié en la “Organización Basada en Procesos”. Esta norma establece que, “Cualquier actividad o conjunto de actividades que, utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados, puede considerarse como un proceso” Cra.A.Patricia Guzzo

8 Ventajas ORGANIZACIONES BASADAS EN PROCESOS
1) Mayor y mejor servicio al cliente. 2) Personalización en el trato. 3) Mayor calidad de servicio. 4) Alta productividad en un ambiente de alta motivación para las personas. Cra.A.Patricia Guzzo

9 CIRCULO DE CALIDAD DE SHEWHART O CICLO DE DEMING
También conocido como PHVA o espiral de mejora continua, es la estrategia raíz de las organizaciones modernas para promover, controlar, y mejorar sus sistemas de calidad, este ciclo se divide en cuatro pasos: 1- PLANEAR. 2.- HACER 3.- VERIFICAR 4.- ACTUAR Cra.A.Patricia Guzzo

10 Cra.A.Patricia Guzzo

11 CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Es importante resaltar las ventajas que representa la aplicación del Control Estadístico de los procesos, en las distintas áreas de nuestra organización, principalmente en el área de producción. Estas herramientas se aplican con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuir los costos y por ende, alcanzar y mantener la competitividad.

12 CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Existen múltiples herramientas para el sistema de controles estadísticos de la calidad, entre estos podemos destacar: Organigramas Gráfica y Análisis de Pareto Diagramas de Causa-Efecto Histogramas de la frecuencia

13 CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
1.- Organigrama: a pesar de no llevar información numérica derivada de cálculos, es un herramienta poderosa de visualización, esta indica cual es el flujo del proceso, ayudando también a identificar en las diferentes etapas de un proceso, dejando ver mas claro las diferentes actividades y los diferentes caminos que pueden existir en un proceso

14 CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Gráfica y análisis de Pareto: También conocida como curva ABC, Es una forma de representar los datos en un gráfico de frecuencias, de tal forma que los datos aparecen ordenados de mayor a menor. Así se puede identificar las principales causas que son responsables de la mayor parte de los efectos producidos.

15 CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Diagrama Causa – Efecto: Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

16 CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Histograma de Frecuencias: El histograma de la frecuencia es un método gráfico y fácilmente interpretado muy eficaz para resumir datos El histograma de la frecuencia es una herramienta estadística fundamental del proceso estadístico, mide el número de veces con que ocurre un suceso medido por un parámetro, es de gran ayuda para evidenciar cual es el comportamiento de una población de cualquier bien fabricado, el comportamiento ideal de los datos graficados deben poseer un comportamiento de distribución normal.

17 Gracias por su Atención


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