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Escuela y TEL Marc Monfort. Siendo el lenguaje la herramienta fundamental de la enseñanza, se parte del principio de que cualquier niño con TEL tendrá

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Presentación del tema: "Escuela y TEL Marc Monfort. Siendo el lenguaje la herramienta fundamental de la enseñanza, se parte del principio de que cualquier niño con TEL tendrá"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela y TEL Marc Monfort

2 Siendo el lenguaje la herramienta fundamental de la enseñanza, se parte del principio de que cualquier niño con TEL tendrá dificultades escolares pero su importancia y su naturaleza dependerán de : Siendo el lenguaje la herramienta fundamental de la enseñanza, se parte del principio de que cualquier niño con TEL tendrá dificultades escolares pero su importancia y su naturaleza dependerán de : - el tipo de TEL y su gravedad - el tipo de TEL y su gravedad - el conjunto de habilidades del alumno - el conjunto de habilidades del alumno - el modelo escolar en que se encuentra - el modelo escolar en que se encuentra

3 Tipos principales de dificultades de un/a alumno/a con TEL 1.DIFICULTADES PARA SEGUIR LA DINÁMICA DE LA CLASE. Comprensión verbal. Comprensión verbal. Comprensión situacional. Comprensión situacional. Déficit de atención. Déficit de atención 2.DIFICULTADES LIGADAS A LAS LIMITACIONES EXPRESIVAS. Para participar en la clase. Para participar en la clase. Para demostrar sus conocimientos. Para demostrar sus conocimientos. Para interactuar con iguales. Para interactuar con iguales 3.DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE. Prevalencia mayor de dislexia, discalculia, déficit de memoria. Prevalencia mayor de dislexia, discalculia, déficit de memoria verbal verbal 4. ASPECTOS SECUNDARIOS. Dificultad de integración social. Dificultad de integración social. Baja auto-estima. Baja auto-estima. Comportamientos desajustados. Comportamientos desajustados

4 Tipo de TEL y tipo de dificultades Es imposible generalizar porque intervienen demasiado elementos individuales pero se puede hacer algunas indicaciones. en TEL lex-sint y sem-prag., es posible que existe una cierta facilidad superficial para los primeros aprendizajes y determinados aptitudes conservadas : los problemas iniciales se sitúan más en el rendimiento, el acatamiento de normas y la integración social ; a largo plazo, pueden surgir dificultades generales de comprensión del currículo.

5 En TEL expresivos, hay que prever casi siempre dificultades importantes en el aprendizaje de la lecto-escritura ; determinadas secuelas a largo plazo en la expresión oral y escrita y dificultades relacionadas con la cantidad ( limitación de memoria) y el tiempo (lentitud de procesamiento y d ejecución). Las formas más graves (AAV, dispraxia verbal si se mantienen al entrar en primaria) requerirán programas adaptados.

6 EN EL ENTORNO ESCOLAR El aula es un entorno difícil para los niños con alteraciones del lenguaje ¿Por qué?

7 EN PRIMER LUGAR PORQUE Situación de comunicación colectiva. El adulto tiene muchas menos posibilidades de ajuste a las necesidades del niño y esos ajustes son menos flexibles Comunicación más descontextualizada EN SEGUNDO LUGAR PORQUE El niño debe entrar en competición con otros alumno/as más hábiles que él. Se incrementan involuntariamente las diferencias individuales EN TERCER LUGAR PORQUE Hay una preferencia general de los niño/as por aquellos que hablan más y mejor Desigualdad en la participación

8 Los niños con mayor capacidad lingüística Los de menor capacidad verbal tienen dificultades para entender y participar en esa dinámica determinan el nivel que va a utilizar el maestro/a con el grupo

9 La sociedad espontáneamente no tiende a compensar sino a exagerar las diferencias individuales Niños/as con buena capacidad comunicativas Estimula su entorno que le devuelve respuestas ricas y placenteras Niños/as con dificultades de lenguaje Desorienta el entorno que reacciona con actitudes de evitación o de dirigismo

10 En el aula hay poco tiempo para la estimulación individual Se puede introducir modificaciones en la Se puede introducir modificaciones en la forma de hablar y de solicitar el lenguaje forma de hablar y de solicitar el lenguaje Ajustar mejor su lenguaje Ajustar mejor su lenguaje Crear situaciones comunicativas que Crear situaciones comunicativas que faciliten la participación de todos faciliten la participación de todos Eliminar conductas negativas Eliminar conductas negativas pero sí

11 Ejemplos Rice&Wilcox en 1995 aplican en el centro de Kansas Language Acquisition Preschool un programa : de Kansas Language Acquisition Preschool un programa : LANGUAGE-FOCUSED CURRICULUM FOR PRESCHOOL CLASSROOM

12 Se trabaja en contextos significativos Se trabaja en contextos significativos Se cubre todo el curriculum Se cubre todo el curriculum Se parte de los centros de interés Se parte de los centros de interés Se potencia y se aprovecha la iniciativa del niño Se potencia y se aprovecha la iniciativa del niño Se fomenta la intervención verbal entre iguales Se fomenta la intervención verbal entre iguales Se fomenta la adquisición lingüística pasiva Se fomenta la adquisición lingüística pasiva Se incorpora a la familia Se incorpora a la familia La evaluación se realiza dentro del contexto familiar La evaluación se realiza dentro del contexto familiar

13 Paul Brown 1998 en Maryland A CLASSROOM-BASED MODEL OF LANGUAJGE INTERVENTION FOR PRESCHOOL SE APLICA EN EL CONTEXTO SOCIAL NATURAL DE ESTIMULACIÓN SE APLICA EN EL CONTEXTO SOCIAL NATURAL DE ESTIMULACIÓNcasa+clase LA SITUACIÓN DE ENTRENAMIENTO DEBE SER COMUNICATIVA Y FUNCIONAL LA SITUACIÓN DE ENTRENAMIENTO DEBE SER COMUNICATIVA Y FUNCIONAL

14 WEITZMAN 1992 LEARNING LANGUAGE AND LOVING IT Aplicación del método HANEN al contexto del aula pre-escolar Centra todo sobre la modificación de la conducta interactiva de los educadores.

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16 La actitud del profesor servirá de modelo ya que los alumno/as lo/a imitarán inconscientemente sobre todo en estas edades tan tempranas

17 A menudo es necesario varios años para que se establezcan lazos comunicativos reales entre aquellos/as que hablan bien y los que no lo hacen

18 Principio básico Un(a) alumno/a con TEL, sobre todo en sus formas más graves, debería ser considerado un(a) alumno/a con DISCAPACIDAD, al mismo nivel que un(a) alumno/a con sordera o parálisis cerebral por ejemplo donde no está en juicio su capacidad global sino la de poder acceder al curriculum ordinario.

19 Existen muchas similitudes entre las necesidades de los/las alumnos/as con TEL y los/las que presentan sordera (exceptuando el sindrome SP): dificultad de procesamiento de la información auditiva/verbal, limitaciones en el manejo del código lingüístico que contrasta con otras aptitudes. Para los que presentan un sindrome SP, la similitud de planteamiento educativo es con los/las alumnos/as TGD de alto rendimiento. Para los que presentan un sindrome SP, la similitud de planteamiento educativo es con los/las alumnos/as TGD de alto rendimiento. Por lo tanto la reivindicación de conseguir para los/las alumnos/as con TEL un estatus similar, es decir de discapacidad, aparece como muy justificada.

20 Modalidades de atención. Educación especial (segregada o integrada) : clases clis en Francia, Language Unit en Gran Bretaña, enseñanza tipo 8 en Bélgica.. Apoyo externo a la escuela : modelo sanitario, mayoritario por ejemplo en países francófonos.. Adaptación de la escuela y apoyo interno al centro escolar

21 Comentarios 1. El modelo de apoyo externo es casi siempre insuficiente salvo para casos de retraso de lenguaje sin trastornos asociados. 2. El modelo de aula especializada parece lo más indicado para los niños/as con muy escasa comunicación oral y/o con déficits cognitivos o instrumentales añadidos : plantea problemas importantes de organización. 3. El modelo de adaptación de la escuela con apoyo interno aparece como el adecuado y realista para la gran mayoría de los niños con TEL.

22 Adaptación del modelo escolar para alumnos/as con TEL.1 1. UNA ESCUELA NO DAÑINA. La primera necesidad y la más importante es la de INFORMAR y FORMAR al conjunto del profesorado de infantil y primaria para que : La primera necesidad y la más importante es la de INFORMAR y FORMAR al conjunto del profesorado de infantil y primaria para que :. Sean capaces de detectar un TEL. Sean capaces de detectar un TEL. Comprendan la naturaleza de los. Comprendan la naturaleza de los trastornos trastornos. Sean capaces de adaptar exigencias. Sean capaces de adaptar exigencias. Sean capaces de modificar actitudes. Sean capaces de modificar actitudes. Puedan participar del proyecto educativo en. Puedan participar del proyecto educativo en colaboración con especialistas colaboración con especialistas

23 Adaptación del modelo educativo para alumnos/as con TEL Control de contingencias : grupo reducido o apoyo fuera del aula para determinados aprendizajes que requieren fuertes adaptaciones y un trabajo distinto al del resto de compañeros; apoyo dentro del aula cuando se trata de apoyar el rendimiento para tareas similares. 2. Adaptación del estilo comunicativo, incluyendo para ciertos casos, el recurso a SS.AA.AA de comunicación. 3. Ajuste de los plazos de aprendizajes

24 Adaptación del modelo educativo para alumnos/as con TEL Modificación de la metodología de enseñanza en determinados contenidos (caso de la lectura por ejemplo) 5. Adaptaciones curriculares en determinados contenidos ( segundo idioma, lengua…) 6. Programa destinado a la integración social y desarrollo de la auto-estima 7. Coordinación con la familia y posibles ayudas externas.

25 El papel de los profesores especializados (AL y PT) 1. Evaluar a los alumnos 2. Asesorar a las familias 3. Asesorar a los profesores 4. Realizar las adaptaciones y el material adaptado 5. Desarrollar las sesiones de apoyo y terapia 6. Evaluar la evolución del alumno. en las áreas afectadas por el TEL. en las áreas afectadas por el TEL. de su integración en el aula. de su integración en el aula 7. Asumir el papel de coordinación entre familia/escuela/ profesionales externos. profesionales externos.

26 El papel de los tutores 1. Detectar las dificultades 2. Proporcionar información para facilitar el trabajo de adaptación y apoyo 3. Introducir modificaciones en la organización de la clase y en su forma de hablar y de comunicar 4. Favorecer el respeto y la integración social 5. Proporcionar oportunidades de éxito social dentro del grupo-clase. dentro del grupo-clase.

27 Medios necesarios 1. Un espacio adecuado para el apoyo fuera del aula. 2. Material de evaluación. 3. Material de estimulación. 4. Material informático, sobre todo para producción de materiales adaptados. 5. Material de grabación/video para evaluación y asesoramiento.

28 Conclusión La escuela debería en primer lugar no añadir dificultades a las que ya existen por naturaleza. Los/las alumnos/as con TEL, en su mayoría, pueden desarrollar un currículo escolar ajustado a su edad si se prevén adaptaciones y apoyos adecuados. Si van a ser ciudadanos autónomos, no dependientes ( algo compatible con un lenguaje deficitario ), un esfuerzo en una formación ajustada a sus características supone un beneficio social global.


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