La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA PANORAMA NACIONAL DE LA OBESIDAD INFANTIL. Ing. Rosana Tazza Matta

2 OBESIDAD Es el aumento de tejido graso.
Es una enfermedad compleja y multifactorial que aparece cuando los requerimientos energéticos del organismo son sobrepasados por la ingesta. Es una enfermedad metabólica, crónica y heterogénea determinada por una compleja interacción de factores genéticos, endócrinos y socioambientales.

3 Factores sociales predisponentes de la obesidad
Cultura alimentaria Desarrollo tecnológico alimentario Alimentación medio de disfrute, expresión de valores sociales y económicos Efectos medicamentosos secundarios Concepto de belleza infantil Desarrollo industrial como fuente de sedentarismo Otros. Fuente: González (2002)

4 Cultura alimentaria La alimentación actual esta basada casi 80% en alimentos procesados que no le dan al organismo los nutrientes necesarios para un buen metabolismo, incluyendo el metabolismo de las grasas. Los productos con alto contenido de grasas y glúcidos identificados por su exquisito sabor (confituras, pastas, helados, alimentos fritos industrialmente, etc.) con abuso de compuestos aditivos toman un lugar preferencial en cualquier selección del menú.

5 Desarrollo Tecnológico
En su afán de satisfacer la demanda alimentaria, tanto en calidad, facilidades de transporte y rapidez de preparación, crean concentraciones de nutrientes de manera desproporcionada al metabolismo humano y ello acumula grasas.

6 Complicaciones de la obesidad infantil
Fuente: Ebbeling (2002). “Obesidad infantil: crisis de la salud pública”

7 Epidemiología mundial de la obesidad
Fuente: Ebbeling, et al (2002). “Obesidad infantil: crisis de la salud pública”. Traducción y adaptación propia

8 La mujer mas gorda del mundo
Tahiyya Mohammed Aybad, egipcia de 600 Kg de peso

9 El bebe brasileño “gigante”
El bebé de mayor peso registrado en el Brasil (Asociación de Ginecología de Brasil). Pesó 7,5 Kg. En septiembre de 2002, en Hamburgo (Alemania), nació otro niño de 7,48 kilos. ( )

10 Magnitud del problema En los EEUU., mientras en el estudio NHANES I ( ) el porcentaje de obesos fue del 14,1% en el estudio NHANES III ( ) aumentó hasta un 22,5%. Esto motivó que se aplicara la denominación de “epidemia” a este fenómeno, constituyendo así el primer caso de enfermedad crónica no transmisible (ECNT)

11 Magnitud del problema México: encuesta nacional de nutrición: 27% prevalencia de la obesidad entre niños. Brasil: 17% prevalencia de obesidad en 1997. Chile: 14% prevalencia de sobrepeso en adolescentes. Perú: 12% prevalencia de sobrepeso en adolescentes. NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) Hedley AA, Ogden CL, Johnson CL, Carroll MD, Curtin LR, Flegal KM. Prevalence of Overweight and obesity among US Children, Adolescents and Adults, JAMA, June 16, 2004—Vol 291, No ) Mexico: (Reference: Jimenez-Cruz et al). Brasil (reference: comunicado de prensa de la OPS 2004). Fuente: USA (NHANES Hedley et al 2004);Mexico (Reference: Jimenez-Cruz et al); Brasil (comunicado de prensa de la OPS 2004). Coloquio Internacional 2005: Nutrición y obesidad (Texas Children’s Hospital, Houston. OPS, Texas 18–23 abril 2005)

12 Prevalencia de sobrepreso y obesidad en niños de 10 años en países seleccionados.
Malta Italy U.S.A Chile Australia Germany Venezuela Japan Singapore France UK Hungary Slovakia Sweden Hong Kong Brazil Netherlands Overweight girls Obese girls Overweight boys Obese boys 30 20 10 40 % Fuente: James P, IOTF, No Publicado

13 ¿POR QUE DEBE PREOCUPARNOS EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL
EN EL PERU?

14 Obesidad en el Perú por regiones y género
Se evidenció que en el ámbito nacional la malnutrición por déficit, no representa un problema (1,1%). En contraste, el sobrepeso y la obesidad alcanzan 35,4% y 9,4% (ENDES 96). La incidencia de sobrepeso en la Costa y en Lima Metropolitana es mayor que en la Sierra y en la Selva.

15 El sobrepeso entre niños en la edad preescolar, según la OMS
De la población entera de niños <5 años, la prevalencia más alta de sobrepeso en estos niños existe en América Latina y el Caribe (4.4% de la población preescolar). La prevalencia de sobrepeso en estos niños está aumentando en Bolivia, Costa Rica, la República Dominicana, Guatemala, Haiti, Perú y Los EEUU.

16 Prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años (datos nacionales)
Coloquio Internacional 2005: Nutrición y obesidad (Texas Children’s Hospital, Houston, Texas, 18–23 abril 2005) Source: WHO database, 2004

17 Perfil nutricional peruano
Coexisten problemas de obesidad y deficiencias nutricionales entre la población pobre, principalmente la urbana (Perfil nutricional peruano, FAO). De los niños que presentan desnutrición crónica, existe un 11,3% con sobrepeso y 2,2% con obesidad (Pajuelo et al, 2000).   La ENSA 1984 mostró que el sobrepeso en niños < 06 años era un problema de magnitud limitada (3,8%). Lima Metropolitana (6,6%) y en el resto de la Costa (4%), áreas heterogéneas en su desarrollo.

18 Perfil nutricional peruano (2)
En el 2000, el sobrepeso era de 13.9% y 4,4% de obesidad en niños de 6 a 9 años (Pajuelo et al, 2000). En el 2004, en niños de 6 a 10 años llego a 16,5% y 13,9%, mientras en el grupo de 10 a 18 años la obesidad llegó a 7,9% (Pajuelo et al, 2004)

19 Estado Nutricional de los niños peruanos menores de 5 años
De 1984 a 1997 han aumentado los niños menores de 5 años con sobrepeso en un 68.4% (INEI). De acuerdo al Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales. INS/CENAN (2002) : A nivel nacional la prevalencia de sobrepeso en los niños menores de 05 años fue de 4,4%. Tacna (8,7%), Lima (7,1%) y Ancash (7,1%). La obesidad en el mismo grupo etáreo fue de 1,3%. Arequipa (3,3%), Puno (2,5%) e Ica (2,4%).

20 Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de 05 años
Elaboración propia Fuente: Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales. INS/CENAN 2002.

21 Sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 9 años
Fuente: Pajuelo et al. (2000). La desnutrición crónica, el sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 9 años en áreas urbanas del Perú

22 Prevalencia de sobrepeso y obesidad por nivel socioeconómico y género
Fuente: Pajuelo et al 2000 Existe sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 9 años, independientemente del género y nivel socioeconómico del que provengan.

23 EN SINTESIS … Somos uno de los países latinoamericanos con prevalencia más alta de sobrepeso en niños menores de 05 años. Existen problemas de malnutrición por exceso en todos los niveles socio económicos, alcanzando 16,5 de sobrepeso y 13,9%, de obesidad (2004) El sobrepeso esta aumentando de manera alarmante

24 ¿Qué podemos hacer PARA SOLUIONAR EL PROBLEMA?

25 Beneficios de un adecuado proceso de nutrición
Fuente: UNICEF 1999 «El desarrollo cerebral saludable,durante la etapa prenatal y en el primer año de vida, tendrá impacto directo sobre las habilidades cognitivas”

26 ¿Qué podemos hacer? Modificar de nuestros hábitos alimentarios.
Ingerir una dieta saludable y Cambiar poco a poco nuestro estilo de vida incorporando ejercicio moderado a nuestra rutina diaria.

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google