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3 El Impacto de la publicidad televisiva en la Salud de las niñas y los niños en México Julio 2008.

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Presentación del tema: "3 El Impacto de la publicidad televisiva en la Salud de las niñas y los niños en México Julio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 3 El Impacto de la publicidad televisiva en la Salud de las niñas y los niños en México Julio 2008

2 La publicidad de alimentos con altos contenidos de azucares, grasas o sal es una de las causas de la obesidad en los niños. 0rganización Mundial de la Salud En los últimos 7 años el sobrepeso y la obesidad en los niños de 5 a 11 años creció 40%. Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad en México. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

3 70% de los niños obesos se convierten en adultos obesos. La obesidad está ligada al aumento de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y la diabetes. Guoss, Wu W et al. American Journal of Nutrition 2002, 76.

4 La publicidad afecta la elección de alimentos e influye en los hábitos de nuestras dietas... la publicidad de alimentos y bebidas no debe explotar la inexperiencia y credulidad de los niños. Organización Mundial de la Salud. Estrategia Global para la Dieta, la Actividad Física y la Salud. Mayo Los niños ven televisión con menos escepticismo que los adultos y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la publicidad. Institute of Medicine Food and Nutrition Board. National Academy of Sciences, USA, 2002.

5 En un estudio reciente, realizado a niños de 3 a 5 años de edad se les ofreció comida y bebida de McDonald´s en diferentes envolturas. Una de las envolturas era de esta cadena de comida rápida. La mayoría de los niños dijeron que les gustaba más la que venía en el empaque de McDonald´s, a pesar que se trataba de la misma comida en todos los empaques. La preferencia por la marca fue notoria en los niños expuestos más a la publicidad televisiva y/o que más frecuentemente comían en esos restaurantes. Thomas M. Robinson et al. Effects of Fast Food Branding on Young Children´s Taste Preferentes. American Medical Association, 2007

6 La publicidad dirigida a niños y niñas se aprovecha de su credulidad e inexperiencia. Organización Mundial de la Salud, Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. 2006

7 La ley en México establece que la publicidad debe proporcionar información veraz y comprobable y que debe estar exenta de elementos que induzcan a error o confusión por engañosa o abusiva. Art. 32 Ley Federal de Protección al Consumidor La publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos, ni atribuir a los alimentos industrializados un valor superior o distinto al que tengan en realidad. Art. 307 Ley General de Salud

8 En la programación dirigida a la población infantil, no deberá haber publicidad que incite a la violencia o aquella relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de una buena alimentación. Art. 67 Ley Federal de Radio y Televisión

9 País Anuncios por hora De alimentos no recomendables México* (Canal 5) Australia Estados Unidos Reino Unido Francia Alemania Grecia Finlandia Dinamarca Noruega Holanda Bélgica (Canal 2) Austria Suecia (TV4) Noruega (TV2) <1 0 Anuncios transmitidos durante programas de televisión para niños A Spoonful of sugar. Television food advertising aimed at children: An International comparative survey. Dibb, Consumers International. * México, registro de anuncios de televisión en horario infantil del canal 5, día sábado entre 10 y 13 horas y entre semana entre 16 y 19 horas, realizado por El Poder del Consumidor A.C. De acuerdo a la información disponible, México es el país con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión. Con un promedio de dos horas diarias de televisión un niño mexicano habrá visto más de anuncios de comida chatarra en un año y ninguno de orientación nutricional.

10 Registro: en tres horas de programación de la barra infantil del sábado en canal 5 se trasmitieron 112 anuncios. 54 de estos anuncios fueron de comida chatarra (alta en contenidos de azúcar, grasa y/o sal). Si se excluyen los anuncios de programas del propio canal 5 y los de tiempo oficial, quedan 70 anuncios, de los cuales el 67% fue de comida chatarra. No hubo ninguno de orientación nutricional. El Poder del Consumidor A.C. registro sábado 12 de mayo de 10 a 13 horas.

11 Anuncios de comida chatarra y sobrepeso Asociación entre número de anuncios de alimentos con altos contenidos de azúcar o grasas mostrados en televisión y la prevalencia de sobrepeso en niños en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. Línea vertical: porcentaje de niños con sobrepeso. Línea horizontal: cantidad de anuncios en 20 horas.

12 La autoregulación en los Estados Unidos Desde 1979 la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) recomendó prohibir la publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcar en los Estados Unidos, la razón: La población estadounidense sufría una epidemia de caries y deterioro del arco dental estimado en miles de millones de dólares. La respuesta de la industria: en contra de la regulación su opción: la autoregulación Resultado: la caries y el deterioro del arco dental es asumido como algo natural y se ha olvidado que está íntimamente ligado a la alimentación y que la causa principal está en el alto consumo de azucares

13 Cuatro opciones políticas fueron identificadas: 1.- Prohibir publicidad de comida densa energéticamente y pobre en micronutrientes (comida chatarra) en tiempos específicos, en espacios específicos, usando técnicas específicas o enfocándose a específicos grupos de edad. 2.- Prohibir toda publicidad de alimentos y bebidas densas energéticamente y pobres en micronutrientes dirigida a niños. 3.- Prohibir la publicidad de todo tipo de alimentos y bebidas dirigida a niños. 4.- Prohibir todo tipo de publicidad dirigida a niños.

14 Children Adverstising Review Unit En 1974 se estableció la Unidad de Revisión de la Publicidad dirigida a Niños, un órgano autoregulador de la industria. El código de autoregulación de la publicidad dirigida a niños reconoce: los niños tienen capacidad limitada para evaluar la credibilidad de la información, no entienden el propósito de un anuncio Establece: El anuncio no debe engañar a los niños No debe explotarse la imaginación de los niños

15 La publicidad de productos alimenticios no debe afectar o ir en contra de modos de vida saludables, por ejemplo, del consumo de frutas y verduras (CARU, General Guidelines. Product Presentations and Claims) Ejemplo: Anuncio de Chocobanana de Nestlé.Chocobanana de Nestlé.

16 Teniendo en cuenta la dificultad que tienen los niños para distinguir el producto del premio, la publicidad debe centrar la atención del niño en el producto y dejar claramente en segundo plano el mensaje del premio (CARU. General Guidelines. Premiums, Kids Clubs, Sweepstakes and Contests). Ejemplo: anuncios cadenas de comida rápida.cadenas de comida rápida

17 MARKETIN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA NIÑOS Reporte del Foro y Encuentro Técnico de la Organización Mundial de la Salud Oslo, mayo 2006 Académicos, científicos, grupos técnicos de los Ministerios de Salud, representantes de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, el Instituto Internacional de Investigaciones en Políticas de Aliemntación y la Comisisón Europea. Conclusiones: Existe evidencia robusta sobre el hecho de que la exposición a promoción comercial de alimentos y bebidas con altos contenidos energéticos, afectan negativamente la dieta de los niños. El objetivo de cualquier acción reguladora debe ser proteger a los niños de la publicidad que afecta negativamente sus dietas. Para el propósito de reducir sustancialmente el volumen y el impacto de la promoción comercial de alimentos y bebidas dirigida a niños, la autoregulación no es suficiente.

18 Propuesta de Consumers International y la International Obesity Task Force CI e IOTF plantearon ante la Asamblea Mundial de la Organización mundial de la salud un código internacional para la publicidad infantil que comprenda: 1. Prohibir la publicidad de alimentos no saludables desde 6:00 a 21:00 en radio y televisión. 2. Prohibir completamente la publicidad de alimentos no saludables a través de los nuevos medios (por ejemplo, sitios web, sitios de redes sociales y mensajes de texto). 3. Prohibir completamente la publicidad de alimentos no saludables en escuelas. 4. No incluir regalos gratis, juguetes o ítems coleccionables que atraigan a niños y niñas hacia alimentos dañinos para la salud. 5. No utilizar celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos no saludables.


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