La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Silvia Cifuentes. Karin Rojas

2 Programas de salud básicos.
Programa del Niño. Programa del adolescente. Programa de la mujer. Programa del adulto. Programa del adulto mayor.

3

4 Programa del niño. El Programa de Salud del Niño tiene como finalidad contribuir con estrategias de promoción al desarrollo integral y armónico del niño (a) menor de 10 años, a través de actividades de fomento, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación del daño, que permitan la plena expresión de su potencial genético y una mejor calidad de vida.

5 OBJETIVOS GENERALES Contribuir a mejorar la calidad de vida del niño.
Identificar y disminuir el impacto que tienen sobre la salud del niño los principales factores de riesgo biológicos, ambientales, psicológicos y sociales. Mejorar la calidad de la atención de salud del niño y de la niña, en todos los niveles de atención. Contribuir a la permanente satisfacción del usuario en las distintas actividades del programa. Mantener la tendencia a la disminución de la mortalidad infantil. Disminuir la mortalidad del niño de 1 a 9 años.

6

7 Programa de salud de las y los adolescentes.
El principal objetivo del Programa Nacional de las y los Adolescentes es aportar al mejor nivel de salud y bienestar biopsicosocial de la población entre 10 y 19 años, con enfoque de equidad de género y como contribución al desarrollo humano

8 PRIORIDADES DEL PROGRAMA
Reducir el habito de fumar Reducir la obesidad Reducir el sedentarismo Reducir los embarazos no deseados Reducir la tasa de Suicidio Reducir la Mortalidad por Traumatismos y Accidentes de tránsito Disminuir la recurrencia de episodios depresivos Reducir la tasa de beber problema y de consumo de Drogas Disminuir las caries dentales

9

10 Programa de salud del adulto.
El Programa de Salud del Adulto (PSA) comprende un conjunto de acciones y recursos dirigidos a mantener -e idealmente mejorar- el nivel de salud de la población de 20 a 64 años, prevenir las enfermedades “prevenibles” y otorgar atención médica oportuna y de calidad cuando ésta se requiera.

11 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO
Mejorar el nivel de salud de la población adulta y contribuir a su mantención a través de la adopción de un “estilo de vida saludable”. Contribuir a reducir la prevalencia de aquellas enfermedades prevenibles a través del control de sus factores de riesgo. Satisfacer las necesidades de atención médica de la población adulta y procurar una atención resolutiva.

12 Mejorar la oportunidad del diagnóstico y asegurar el tratamiento de aquellas enfermedades no transmibles controlables, como medio para reducir la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a sus complicaciones. Contribuir a rehabilitar al adulto en caso de que lo requiera.

13

14 Programa de salud del adulto mayor.
Todas las personas de 65 años y más tienen derecho a acceder a los beneficios del Programa de Salud del Adulto Mayor.

15 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Mantener o recuperar la autonomía constituye el objetivo principal del cuidado de la salud de los Adultos Mayores. En consideración a la alta prevalencia de enfermedades crónicas o de secuelas invalidantes en este grupo etáreo, el propósito de los cuidados de salud es evitar que ellas se conviertan en factores limitantes en el desarrollo de las actividades que el adulto mayor necesite o desee realizar. Disminuir la mortalidad por causas prevenibles o evitables y contribuir de esta manera a prolongar la vida. Incentivar acciones en las áreas de promoción, prevención y atención curativa-rehabilitación específica en la perspectiva de un envejecimiento activo.

16

17 Programa de salud de la Mujer
Propósito: Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y auto cuidado de su salud. (Programa Salud de la Mujer 1997 MINSAL)

18 Programas de salud Transversales.
Odontológico: Auge atención integral del niño de 6 años, del adulto de 60 años y la atención de urgencia.

19 Salud Mental: OBJETIVO: Elevar el nivel de bienestar Psicosocial de las personas, familiares y grupos de la Región, a través de un conjunto de acciones específicas realizadas en una red de servicios, para la promoción y prevención en salud mental, y el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos psiquiátricos, en los tres niveles de atención. Auge depresión en mayores de 15 años.

20 Programas complementarios.
PNAC: Programa nacional de alimentación complementaria. PAI: Programa ampliado de inmunizaciones. Ira. Era


Descargar ppt "Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia."

Presentaciones similares


Anuncios Google