La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”
Dra. Silvia Guzmán Ramírez Médico Ginecoobstetra Encargada del Programa de Salud Reproductiva Región VIII Puerto Vallarta

2 POR ELLO ES PRECISO QUE CONOZCAMOS ALGUNOS CONCEPTOS:
El embarazo en adolescentes ha sido clasificado como de alto riesgo debido a las complicaciones que provoca en la salud de la madre y el niño. POR ELLO ES PRECISO QUE CONOZCAMOS ALGUNOS CONCEPTOS: Salud reproductiva es el estado completo de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados a la sexualidad, la reproducción y sus procesos. La Salud Reproductiva implica que los individuos puedan disfrutar una vida sexual y reproductiva satisfactoria saludable y sin riesgos La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Adolescencia al: "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica". El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en mujeres menores de 20 años. (Stern, 1997)

3 En México el número de mujeres adolescentes se incrementó de manera importante durante los últimos treinta años. En 1970 había aproximadamente 5.7 millones, para el año 2000 esta población casi se duplicó al llegar a 10.7 millones. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2006 reportó que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil mujeres entre estas edades. Por su parte, el censo de 2010 del INEGI estimó que uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años (16.1%) siendo el Estado México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, las entidades con mayor concentración de adolescentes en condiciones de maternidad.

4 Aspectos sociales, culturales, económico-laborales, psicológicos y de salud inciden de manera muy particular sobre la problemática que es el Embarazo en la adolescencia:

5

6 Porcentaje de embarazo en <20 años, del total de consultas por embarazo SSA

7 PROBLEMAS MÉDICOS: Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las jóvenes ni acuden directamente a dicha atención ni comunican su situación a sus padres . Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. Dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, se deben a embolia, enfermedad hipertensiva y embarazos ectópicos. Algunas jóvenes optan por el aborto inducido a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragia presentadas durante el proceso. Es frecuente la anemia en las jóvenes embarazadas. En ocasiones el embarazo se produce existiendo alguna enfermedad de transmisión sexual. El embarazo adolescente es un factor de riesgo para que los recién nacidos presenten enfermedades como la Espina bífida y el Síndrome de muerte súbita del lactante.

8 Las implicaciones de riesgo obstétrico en la adolescencia incluyen un incremento en la frecuencia de desproporción céfalo-pélvica, condición que amerita la realización de operación cesárea para la resolución del evento obstétrico y cuando el embarazo ocurre en una adolescente con desnutrición se incrementa significativamente la morbilidad y mortalidad materna. La frecuencia de defectos al nacimiento de tipo multifactorial incluyendo bajo peso, aberraciones cromosómicas y malformaciones congénitas, ocurren en madres adolescentes en una proporción significativamente mayor en comparación con las embarazadas adultas. Poco más del 13% de las defunciones maternas ocurren en mujeres menores de 20 años.

9 REPERCUSIONES PSICOSOCIALES:
Los cambios que genera un embarazo se suman a los cambios psicosociales de la etapa adolescente (rebeldía, ambivalencia, necesidad de independencia, confusión de su imagen corporal, búsqueda de identidad y aislamiento), por lo tanto se producen temores, desequilibrio emocional, depresión, angustia, somatizaciones, intentos de aborto y en ocasiones de suicidio. Si la joven continúa con el embarazo ocultando su situación, vivirá momentos de gran soledad, tensión, ansiedad e incertidumbre. El nacimiento de el/la nuevo hijo(a) puede generar confusión de roles familiares, por ejemplo: los abuelos asumen la función de padres y la madre prácticamente se relaciona como hermana mayor de su hijo(a).

10 LOS HIJOS NO PLANEADOS NI DESEADOS DE LAS ADOLESCENTES, FRECUENTEMENTE SON NIÑOS RECHAZADOS (CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE) POR LA MADRE Y LA SOCIEDAD. ESTÁN MÁS PROPENSOS A SUFRIR TRASTORNOS EMOCIONALES, GOLPES, ABANDONO, CARENCIAS ECONÓMICAS, AFECTIVAS Y EDUCATIVAS; O AUN DE CARECER DE UN HOGAR POR HABER SIDO ABANDONADOS.

11 Para el varón, la situación se presenta diferente
Para el varón, la situación se presenta diferente. Injusta e irresponsablemente, muchos jóvenes siguen pensando que es obligación de la joven emplear métodos anticonceptivos, así mismo, adoptan una actitud negativa en el uso del condón. Si ocurre un embarazo no planeado, “no es de su incumbencia, ella no se cuidó”. Otros, en un aparente y limitado deseo de colaborar, se ofrecen a pagar un aborto. Sin embargo, muchos hombres que embarazan a una adolescente terminan abandonándola a su suerte.

12 Anticoncepción y Adolescencia
Hay una serie de factores que definen cómo es la sexualidad de los adolescentes. Tener en cuenta esos factores es muy importante a la hora de comenzar a hablar con ellos de métodos anticonceptivos. Inicio temprano de la actividad sexual plena. Cambios frecuentes de pareja, lo que se conoce como “monogamia sucesiva”. Falta de sensación de riesgo. La mayoría de los adolescentes no tienen todavía asumida esa cualidad debido a su falta de madurez. Ideas erróneas sobre la maternidad y la paternidad. Información deficiente sobre anticoncepción.

13 Esta clasificación establece cuatro categorías:
Existe una clasificación de los anticonceptivos más recomendables para la adolescencia hecha por los médicos Allan Rosenfield y Mahmoud F. Fathalla que después ha sido revisada por los también médicos García Triguero y Fernández Bolaños. Esta clasificación establece cuatro categorías: Recomendables: este apartado incluye los condones y los anticonceptivos orales Aceptables: en este apartado están el diafragma, las esponjas espermicidas y los anticonceptivos inyectables. Poco recomendables: aquí se incluyen el DIU (dispositivo intrauterino), la anticoncepción quirúrgica y los métodos naturales. De emergencia: anticonceptivos postcoitales (conocidos también como píldora del día después). Previo a cualquier procedimiento, obtener el consentimiento de el/la adolescente e informar el por qué y para qué, en caso de no poderlo realizar diferirlo para mejor ocasión

14 Durante el proceso de selección de algún recurso anticonceptivo para adolescentes, es importante recordar los siguientes lineamientos generales: el prestador de servicios debe tener los conocimientos técnicos necesarios; requiere proporcionar la consejería necesaria con un lenguaje sencillo, claro y veraz; es fundamental lograr empatía con los/las jóvenes, e identificar sus necesidades, sobre todo en el proceso de información, finalmente requiere de habilidad para lograr un compromiso de seguimiento y control.

15 Criterios médicos de elegibilidad para iniciar el uso de métodos anticonceptivos
Estas categorías pueden ser simplificadas en aquellas situaciones o lugares donde los recursos para hacer una adecuada evaluación son limitados. Las categorías 1 y 2 responden afirmativamente para la aplicación del método anticonceptivo y las categorías 3 y 4 quedan restringidas. Categoría Con elementos de diagnóstico clínicos suficientes Con diagnóstico clínico limitado 1 Puede usarse el método en cualquier circunstancia. Sí se puede usar el método. 2 Se puede usar el método. Las ventajas generalmente exceden los riesgos comprobados o teóricos. 3 Generalmente no se recomienda el uso del método. Método de última elección para el cual podría necesitarse la decisión clínica de un médico para usarlo en forma segura ya que es necesario una vigilancia y seguimiento regular. No se debe usar el método. 4 No se debe usar el método, es un riesgo inaceptable para la salud si se usa el método.

16 SECCIÓN II.- Planificación Familiar
MARCO JURIDICO El Artículo 4° Constitucional establece el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, es decir, es el fundamento jurídico de la planificación familiar, sin embargo, también regula los derechos de los niños y niñas, dentro de los que se incluyen a los adolescentes, a la salud y a la educación. Reglamento de la Ley General de Población: SECCIÓN II.- Planificación Familiar “Artículo 13.- Para efectos de este Reglamento, la planificación familiar, en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el ejercicio del derecho de toda persona a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos”. “Artículo 18.- La educación e información sobre planificación familiar deberán dar a conocer los beneficios que genera decidir de manera libre y responsable sobre el número y espaciamiento de los hijos y la edad para concebirlos. Asimismo, deberán incluir la orientación sobre los riesgos a la salud que causen infertilidad y las estrategias de prevención y control. El Consejo pondrá especial atención en proporcionar dicha información a los jóvenes y adolescentes

17 CONCLUSIONES:

18 CONCLUSIONES:

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google