La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS
profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet

2 La Crisis del Divorcio y Segundas Nupcias

3 El DIVORCIO La Crisis que no acaba nunca

4 “El divorcio es una experiencia larga y continua, que dura toda la vida, y durante la cual la persona tiende a sufrir crisis en diferentes ocasiones “La paradoja principal del divorcio es que el matrimonio ha muerto y concluido en su aspecto legal, pero la relación continúa” (Norman Wright p.212)

5 Realidad Social Actual

6 En Cuba En Uruguay ¡87 % de los matrimonios se divorcian! 78 %
Chile tiene una de las tasas más altas de separación matrimonial en América Latina, a pesar de su "ilegalidad". Los casos de Bachelet y Lagos son más bien emblemáticos. ¿Cómo se explica entonces que Chile haya sido uno de los últimos países en el mundo en legalizar el divorcio? La respuesta es muy sencilla y tiene que ver con el hecho de que la Iglesia Católica en Chile, a diferencia de la Argentina, por ejemplo, jugó un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Primero el Comité Pro Paz, que incluía a iglesias protestantes logró salvarle la vida a muchos chilenos facilitando su salida al exilio. Cuando el gobierno cerró el Comité, el Arzobispado de Santiago constituyó la Vicaría de la Solidaridad, organismo que luchó contra la represión documentando los abusos de las autoridades. (http://www.nuevamayoria.com/ES/ANALISIS/valenzuela/ html)

7 República Dominicana Fuente: http://www. monografias
Año 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Matrimonios 13,358 13,533 28,723 36,446 33,904 33,024 Divorcios 2,284 2,318 2,813 10,409 10,190 15,126 17% 10% 28% 30% 45%

8 Encuesta: (Fundación Chile 21, junio 2001) Mayoría prefiere divorcio a mala relación
Febrero 2006: Chile tiene una de las tasas más altas de separación matrimonial en América Latina, a pesar de su "ilegalidad". Los casos de Bachelet y Lagos son más bien emblemáticos. ¿Cómo se explica entonces que Chile haya sido uno de los últimos países en el mundo en legalizar el divorcio? La respuesta es muy sencilla y tiene que ver con el hecho de que la Iglesia Católica en Chile, a diferencia de la Argentina, por ejemplo, jugó un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Primero el Comité Pro Paz, que incluía a iglesias protestantes logró salvarle la vida a muchos chilenos facilitando su salida al exilio. Cuando el gobierno cerró el Comité, el Arzobispado de Santiago constituyó la Vicaría de la Solidaridad, organismo que luchó contra la represión documentando los abusos de las autoridades. (http://www.nuevamayoria.com/ES/ANALISIS/valenzuela/ html)

9 El matrimonio, en declinación
Fuente: Registro Civil, Chile.

10 ...y la separación, en alza. (Tasa de Nulidades)
Fuente: Registro Civil, Chile.

11 ** Denota diferencias hombre-mujer que son estadísticamente significativas.
Tomado de Lynn Gigy and Joan B. Kelly, “Reasons for Divorce: Perspectives of divorcing Men and Women” Journal of Divorce & Remarriage 18 (1992): (Citado en Family Shock p.217 por Gary Collins)

12 Razón fundamental Mat. 19:8 - Cristo permitió el divorcio “por la dureza del corazón” Santiago 4: los pleitos son resultado de un corazón corrupto y orgulloso Causa fundamental: Un Corazón con necesidad de que Dios intervenga. Mat. 19:8 - Cristo permitió el divorcio “por la dureza del corazón” Santiago 4: los pleitos son resultado de un corazón corrupto y orgulloso” “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis, matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros delites. ¡Oh almas adúlteras! …. Dios resiste a los soberbios …. Vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones….humillaos delante del Señor” Promesas: v:6ss - “El da mayor gracia … da gracia a los humildes…el diablo huirá…Dios se acercará … el corazón se purificará …Dios nos exaltará”

13 Niños nacidos fuera del matrimonio (%)
Fuente: Registro Civil, Chile.

14 Divorcio: discrepancias sobre efectos en los hijos
Según una investigación del sicólogo irlandés Patrick Fagan, acérrimo defensor del matrimonio, el divorcio está hiriendo de forma devastadora a la sociedad norteamericana, sobre todo las vidas de los hijos. El autor irlandés, señala que sus efectos son obvios en la vida familiar, asistencia a clases, estabilidad laboral, salud física y mental, consumo de drogas y criminalidad". "Muchos decían que no había diferencias entre los hijos de divorciados y los de familias estables, lo que es un gran error, porque se ha demostrado que hay diferencias entre ellos. Lo que muestra la investigación repetidamente es que a los niños les va mejor, incluso, cuando los padres están en problemas pero juntos, que cuando están separados", dice Fagan.

15 Divorcio: discrepancias sobre efectos en los hijos
En uno de sus libros, señala que los niños cuyos padres se han divorciado están cada vez más expuestos a ser víctimas de abusos y abandonos. Ellos muestran más problemas de salud, emocionales y de conducta, se da un porcentaje más alto de suicidios. De la misma opinión es la investigadora norteamericana Judith Wallerstein, quien en una investigación indica que, además, los hijos de familias divorciadas y vueltas a casar son más agresivos hacia sus padres y profesores, incurren en actividad sexual más prematura, hay más niños nacidos fuera del matrimonio y más divorcios en la adultez.

16 Divorcio: discrepancias sobre efectos en los hijos
En tanto, el sociólogo e investigador chileno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), José Olavarría, dice: "no hay estudios científicos que nos permitan inferir que existe un comportamiento distinto entre los hijos que han sufrido la separación de los padres y los que no, pero decir que los primeros son más proclives a la delincuencia, al consumo de drogas o que tienen peor desempeño escolar, me parece una afirmación ideológica y una falta de respeto". "Este tipo de investigaciones hace un flaco favor, porque son imparciales y tienden a estigmatizar a los niños de padres separados", agrega la sicóloga de Unicef, Soledad Larraín. La profesional señala que nadie niega que lo ideal es la mantención de un matrimonio armónico, pero cuando está presente la violencia o el maltrato resulta menos traumática la opción de una separación.

17 Divorcio: discrepancias sobre efectos en los hijos
"Frente al modelo de una familia con violencia, ese impacto es más dramático que si sus padres optan por la separación y el niño crece en un hogar donde no hay violencia. Y está comprobado que un niño que ha presenciado violencia en sus padres tiene más probabilidades de ser un hombre maltratador", explica Larraín. Por otra parte, Larraín agrega que en nuestro país no hay evidencias que relacionen el bajo desempeño escolar con la separación de los padres, ya que este ocurre por una multiplicidad de factores. Aclara también que los efectos de una separación dependerán de cómo se lleve a cabo. "Si hay disputa por los menores, esto puede tener consecuencias demoledoras. Por eso mismo es importante una ley de divorcio donde se regule esta situación y los menores no queden desamparados", comenta.

18 Preguntas ¿Cuáles son los pasajes bíblicos que tratan con el tema del divorcio y segundas nupcias? En sus propias palabras: ¿Puede un cristiano divorciarse? Respalde su respuesta desde las Escrituras ¿Puede un cristiano volver a casarse? Dinámica para la clase (40 min) Basándose en el artículo (reseña) de David Jones 1) Juntos hacemos una lista de los pasajes Bíblicos - 5 min. Deut. 24:1-4 Malaquías 2:13-16 Mat.5:32, Marcos 10:11-12, Lucas 16:18 1 Cor.7:10-16 (Además están los pasajes que tratan del pacto de Dios con su Pueblo) 2) Dividir al grupo en dos para que cada grupo formule su respuesta - 20 min. 3) Cada grupo eligirá a un interlocutor el cuál presentará la respuesta a toda la clase - 5 min. para la presentación 4) Discusión plenaria - 10 min

19 LA TEOLOGÍA DEL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS

20 Una Perspectiva Bíblica Sobre el Divorcio y El Volver a Casarse Análisis de Los Principales Pasajes de la Biblia Referentes al Divorcio Traducido y adaptado por Ricardo y Robyn Crane del documento oficial de la Iglesia Presbiteriana de America

21 A. Deuteronomio 24:1-4: 1 "Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y sucede que ella no le agrada por haber él hallado en ella alguna cosa vergonzosa, le escribirá una carta de divorcio, la entregará en su mano y la despedirá de su casa. 2 "Salida ella de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Si este hombre la llega a aborrecer, le escribe una carta de divorcio, la entrega en su mano, la despide de su casa; o si muere este hombre que la tomó por mujer, 4 entonces su primer marido que la despidió no podrá volverla a tomar para que sea su mujer, después que ella fue mancillada, porque esto sería una abominación delante de Jehovah. No has de traer pecado a la tierra que Jehovah tu Dios te da por heredad.

22 Deuteronomio 24:1-4 1. ¿Está dando Moisés un mandato para el divorcio?
2. ¿Qué quiere decir la frase "cosa vergonzosa"? "erwath dabar" inmoralidad sexual, perversidad, deshonra a la autoridad, verguenza pública, (incluso se ha usado "excremento humano”). Podemos concluir que tenía que ver con algun acto vergonzoso relacionado con el sexo.

23 Tres principios importantes de este pasaje:
a) Se establece la práctica de hacer los divorcios oficiales y legales en vez de dejarlos De facto. b) Se expresa el deseo de Dios que una mujer sea protegida de los vaivenes de un esposo impulsivo. c) Es un desaliento para el divorcio, y especialmente por la finalización del divorcio a través de un nuevo matrimonio, haciéndolo ilegal el volver al matrimonio original después de un nuevo matrimonio. 3. Los intérpretes modernos difieren Sin embargo se derivan tres principios importantes de este pasaje: a) Se establece la práctica de hacer los divorcios oficiales y legales en vez de dejarlos De facto. b) Se expresa el deseo de Dios que una mujer sea protegida de los vaivenes de un esposo impulsivo. c.Es un desaliento para el divorcio, y especialmente por la finalización del divorcio a través de un nuevo matrimonio, haciéndolo ilegal el volver al matrimonio original después de un nuevo matrimonio.

24 B. Mateo 5:31-32 31 "También fue dicho: Cualquiera que despide a su mujer, déle carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que todo aquel que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de adulterio, hace que ella cometa adulterio. Y el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio.

25 1. La perversión rabínica de Deut. 24 (Mat 5:31)
Jesús está citando una distorción del pasaje en la enseñanza oral de los fariseos. Esta escuela de Hilel enseñaba una perspectiva muy relajada del divorcio. Veían el matrimonio como un contrato que podía ser quebrantado facilmente. (la otra escuela – más estricta, es la de Shamai)

26 2. La corrección de Jesús de la perversión rabínica (v.32)
a) Está la presencia de la cláusula de excepción a no ser por causa de adulterio (porneia) o sea que, si el hombre divorcia a su mujer por causa de porneia, el no está "haciendo que ella cometa adulterio", y está libre de esta acusación. b) el infinitivo aorista pasivo "hace que ella cometa adulterio (o que ella sea vista como adúltera") muestra que ella es la víctima.

27 2. La corrección de Jesús de la perversión rabínica (v.32)
c) ¿Cómo es la mujer divorciada obligada a cometer adulterio? Al divorciar a su mujer, el hombre estaba virtualmente obligandola a casarse de nuevo en los tiempos de Jesús. Significaba que ella tendría relaciones sexuales con otra persona, y no con el que debiera, y esto se constituía en infidelidad marital.

28 2. La corrección de Jesús de la perversión rabínica (v.32)
d) El énfasis de Jesús por lo tanto, es en la culpa del esposo quien divorcia a su mujer por razones no Bíblicas. El es responsable por crear una situación en el cual ella no puede casarse de nuevo sin cometer adulterio.

29 2. La corrección de Jesús de la perversión rabínica (v.32)
e) Al decir "el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio" Jesús apunta a lo que sucede con las personas cuando quebrantan un matrimonio sin el respaldo de la cláusula de excepción. f) El énfasis de Jesús es que sólo hay una razón para considerar al marido sin pecar cuando divorcia a su mujer - esto es en el caso de porneia. Lo que no implica que está obligado a divorciarla.

30 3. Interpretaciones influenciadas por el contexto de Mateo 5, El Sermón del Monte
C. Lucas 16:17-18: D. Mateo 19:3-9: (Marcos 10:2-11)

31 C. Lucas 16:17-18: 17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se caiga una tilde de la ley. 18 "Cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su marido comete adulterio

32 C. Lucas 16:17-18: Este texto es muy similar al de Mateo 5:32. Por cuanto Mateo habla de un divorcio que hace que la mujer cometa adulterio, aquí Lucas habla de un hombre quien se divorcia y se vuelve a casar, por cuanto es el mismo quien comete adulterio. En Mateo, cuando un hombre divorcia a su mujer y no se vuelve a casar, el no está cometiendo adulterio. También vemos que Lucas emite la cláusula de excepción.

33 C. Lucas 16:17-18: ¿Cómo entendemos la diferencia?
Hay muchos pasajes en la Biblia que son más claramente definidos y amplificados en otros pasajes. Este pasaje que se pronuncia en forma general suena absoluto. Sin embargo debe verse amplificado y modificado por Mat. 5:32.

34 D. Mateo 19:3-9: (Marcos 10:2-11) 3 Entonces los fariseos se acercaron a él para probarle, diciendo: ‑‑ ¿Le es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier razón? 4 El respondió y dijo: ‑‑ ¿No habéis leído que el que los creó en el principio, los hizo varón y mujer? 5 Y dijo: "Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne."

35 D. Mateo 19:3-9: (Marcos 10:2-11) 6 Así que ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ‑‑ ¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y despedirla? 8 Les dijo: ‑‑ Ante vuestra dureza de corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero desde el principio no fue así. 9 Y os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio.

36 D. Mateo 19:3-9: 1. El Contexto de Mat.19:3-9
Los fariseos querían atrapar a Jesús con esta pregunta. Sin embargo, la pregunta dice mucho de ellos. Al decir "es lícito" se nota que ven el divorcio y el volverse a casar como un asunto legislativo. Al decir "por cualquier cosa" ellos demuestran adherirse a la escuela de Hillel con una posición más relajada. Jesús respondió refiriendose a la intención de Dios para el matrimonio. Intentar separarse es rebelión contra Dios

37 D. Mateo 19:3-9: 1. El Contexto de Mat.19:3-9
Los fariseos dicen que Moisés mandó divorciarse, sin embargo Jesús usa la palabra permitió, y que en el principio no fue así. Aunque los fariseos hablan de lo que es lícito, y las razones para el divorcio, Jesús lo atribuye a la dureza del corazón del hombre. Cuando las personas no creen en lo que Dios claramente ha comunicado acerca del matrimonio en la creación, es por la dureza de sus corazones que incurren en la falta.

38 D. Mateo 19:3-9: 2. El Divorcio y el nuevo matrimonio en Mat.19:9
El nuevo matrimonio es considerado adulterio excepto por la cláusula de excepción

39 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
v:9 Y os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio.

40 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
v:9 Y os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio. a. La autenticidad de las palabras de Jesús. Todo indica que en el texto original estas palabras son de Jesús. La Biblia no se contradice a si misma, y por lo tanto no se descalifica esta cláusula por el hecho que no aparece en Marcos 10 y Lucas 16.

41 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
b. El alcance de la cláusula de excepción. La pregunta aquí es acaso las palabras "excepto por inmoralidad" se refiere sólo al divorcio o incluye también el volverse a casar. La Iglesia Católica toma la posición de que se refiere sólo al divorcio. Sin embargo, gramaticalmente no se puede dividir la frase ya que hay un sólo sujeto (cualquiera) y un verbo principal (comete adulterio) y la idea principal es la del esposo que comete adulterio tanto porque se divorcia y porque se casa con otra. Por lo tanto la cláusula de excepción incluye también el casarse de nuevo.

42 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
c. El significado de la palabra "porneia" Significa inmoralidad sexual. Es la palabra general para "cualquier tipo de coito sexual ilícito". Las formas específicas pueden ser: prostitución, incesto, homosexualidad, lesbianismo, bestialidad, fornicación o inmoralidad, y adulterio. Todos estos tenían la penalidad de la muerte en el Antiguo Testamento.

43 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
e. ¿Cuáles son las interpretaciones corrientes de "porneia"? Perspectiva #1: porneia se refiere a la infidelidad sexual antes del matrimonio Sin embargo, el contexto del pasaje tiene que ver con el matrimonio y el divorcio y no simplemente con la infidelidad sexual.

44 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
e. ¿Cuáles son las interpretaciones corrientes de "porneia"? Perspectiva #2: porneia se refiere a la infidelidad dentro del matrimonio, no está restringido al pecado sexual. Es amplio y también figurativo en el sentido de cualquier cosa que quebrante el pacto conyugal. Sin embargo el contexto en que se habla del adulterio en su sentido literal, también se espera que porneia se interprete en forma literal y no figurativamente. Además, no hay referencias explícitas en la Biblia donde se use porneia para pecados dentro de la relación matrimonial aparte de su referencia sexual.

45 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
e. ¿Cuáles son las interpretaciones corrientes de "porneia"? Perspectiva #3: porneia se refiera a la infidelidad dentro del matrimonio. Infidelidad que abarca más casos que el adulterio. Es todo lo que atenta contra la relación de "una sola carne" con el cónyuge.

46 D. Mateo 19:3-9: 3. La cláusula de excepción
f. Guía para la aplicación del significado de porneia En ciertos casos esto podría incluir la lascivia, la pornografía, o la masturbación, si en forma obsesiva quebrantan la unión marital. Sin embargo, algunos actos sexuales pueden "herir" la relación de "una sola carne" sin quebrantarla. Al no ser muy claros estos casos, el consistorio debería juzgar si son o no equivalentes a porneía en cada caso.

47 E. 1 Corintios 7:10-15: 10 Pero a los que se han casado mando, no yo, sino el Señor: que la esposa no se separe de su esposo 11 (pero si ella se separa, que quede sin casarse o que se reconcilie con su esposo), y que el esposo no abandone a su esposa. 12 A los demás digo yo, no el Señor: que si algún hermano tiene esposa no creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si alguna esposa tiene esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

48 E. 1 Corintios 7:10-15: 14 Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el creyente. De otra manera vuestros hijos serían impuros, pero ahora son santos. 15 Pero si el no creyente se separa, que se separe. En tal caso, el hermano o la hermana no han sido puestos bajo servidumbre, pues Dios os ha llamado a vivir en paz.

49 E. 1 Corintios 7:10-15: 1. Instrucciones para los cónyuges creyentes, vv:10-11
Las palabras que usa Pablo en el Griego indican que se refiere al divorcio y no a la separación. En el primer siglo no se contemplaba la idea de separación temporal como transición hacia el divorcio como es común hoy día. Lo que se enfatiza aquí es que el creyente debe siempre estar en condiciones para poder reconciliarse.

50 E. 1 Corintios 7:10-15: 2. Descubrimientos importantes en cuanto a los vv:10-11
a) Pablo presenta esta instrucción en forma de un mandamiento y apela a la enseñanza autoritaria de Jesús. No es que Pablo había perdido autoridad, más bién quería establecer el punto de que esto no era un simple buen consejo. Creyentes casados no deben divorciarse. b) Pablo está reconociendo que habrán divorcios inapropiados. No los aprueba. Lo que dice es "si por alguna razón esta condición fuera a darse", entonces tiene sólo dos opciones: o se reconcilia con su esposo, o permanece sin casarse.

51 E. 1 Corintios 7:10-15: 2. Descubrimientos importantes en cuanto a los vv:10-11
c) Es curioso que sus primeras palabras se dirigen a la mujer. Es probable que la mujer creyente del primer siglo quería practicar el asceticismo (la negación de los placeres sexuales) como una forma santa de responder a los "últimos días" (cf.7:1ss; 29ss, etc.)

52 E. 1 Corintios 7:10-15: 3. Instrucciones a un cónyuge casado con un incrédulo, vv:12-15
Pablo le prohíbe a un creyente iniciar el divorcio en contra de su cónyuge incrédulo. Posiblemente algunos creyentes estaban usando la incredulidad de sus esposos como excusa para divorciarse aludiendo a que este los contaminaba. Pablo quería atajar esta práctica. Por el contrario, argumenta que el incrédulo es santificado por la presencia del creyente. El acento está en no divorciarse. Sin embargo, Pablo aquí introduce una excepción: Pero si el no creyente se separa, en ese caso el creyente debe dejarlo ir "que se separe". Se permite y casi se le ordena a dejarlo ir. Separe (chorizo) significa divorcio

53 E. 1 Corintios 7:10-15: 3. Instrucciones a un cónyuge casado con un incrédulo, vv:12-15
el hermano o la hermana no han sido puestos bajo servidumbre, De acuerdo a la palabra en el griego deo, El estar ligada significa permanecer en el matrimonio y el no estar ligada es estar libre para casarse.(1 Cor. 7:39 y Rom. 7:2ss.) pues Dios os ha llamado a vivir en paz. En el contexto del versículo 15, este vivir en paz se refiere a la paz de estar libre de atadura, no de vivir en paz a la fuerza con un esposo incrédulo que quiere divorciarse.

54 E. 1 Corintios 7:10-15: 4. Aplicando la instrucción de Pablo en cuanto a la diserción hoy en día.
En casos de condiciones intolerables podrían denominarse estas como diserciones. Sin embargo estas excepciones no dan lugar a apreciaciones subjetivas e internas. Las evidencias de abuso violento, por ejemplo deben ser demostrables y la aplicación de estos casos deben ser determinadas por el consistorio en cada caso.

55 E. 1 Corintios 7:10-15: 5. Algunas conclusiones en cuanto a volver a casarse,1 Cor. 7:39
La esposa está ligada mientras viva su esposo. Pero si su esposo muere, está libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. (RVA) a) Las escrituras permiten el volver a casarse después de la muerte de uno de los cónyuges. (Rom.7:3b). El volver a casarse es sugerido para las viudas. (1 Cor. 7:8,9; 1 Tim. 5:14) b) Una persona que se divorcia de acuerdo a la excepción mencionada en Mateo 19:9 es libre para volver a casarse, ya que la excepción se refiere tanto al verbo "divorciar" como "casarse".

56 E. 1 Corintios 7:10-15: 5. Algunas conclusiones en cuanto a volver a casarse,1 Cor. 7:39
La esposa está ligada mientras viva su esposo. Pero si su esposo muere, está libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. (RVA) c) De acuerdo a 1 Cor. 7:10-11, si dos cónyuges creyentes se divorcian, deben permanecer sin casarse, o si no, reconciliarse. Sin embargo en el caso de un matrimonio mixto, de acuerdo a 1 Cor. 7:12-15, el cónyuge creyente es libre de la obligación marital ( "no han sido puestos bajo servidumbre" ).

57 LA TEOLOGÍA DEL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS
David Clyde Jones (baje y estudie el documento)

58 “La Crisis que no Acaba Nunca El Divorcio”
por Norman Wright – cap.9

59 6 Estadios del divorcio:
Divorcio Emocional permanecen emocionalmente distantes los sentimientos se concentran sobres las áreas negativas de la personalidad del cónyuge Divorcio Legal cuando uno ya toma contacto con un abogado Divorcio Económico las negociaciones en repartir los bienes la necesidad de que los dos ahora tengan que trabajar

60 6 Estadios del divorcio:
El Divorcio Paterno Hacer entender a los hijos Asegurarles que no hay divorcio de los Padres con los Hijos Sentimientos de culpa de parte de algún hijo Acordar no usar los hijos

61 6 Estadios del divorcio:
Divorcio de Comunidad se caracteriza por la soledad originada por un cambio en el estado social amigos de los dos como pareja necesidad de dejar cargos en la iglesia La falta de comprensión y tener que tratar con las diversas reaciones de los amigos:

62 Reacciones de los Amigos:
ansiedad o temor verguenza preocupación en exceso fantasías y deseos de rel. sexual placer por los sufrimientos y fracasos de los demás se sienten superiores sorpresa pérdida y pena emocional conflicto acerca de la lealtad a uno y otro sentimiento de decepción sobre la confiabilidad y permanencia de las relaciones crisis de identidad personal curiosidad sobre los arreglos financieros

63 6 Estadios del divorcio:
El Divorcio Psíquico Cuando la persona pasa a ser autónoma toma de distancia establece una apropiada independencia que lo lleva a la inter-dependencia saludable.

64 5 Fases en el proceso del divorcio
1 - Negación creer que aún está vivo el matrimonio para no enfrentar los problemas matrimoniales preferir dejar el matrimonio como está 2 - Pérdida y depresión concluyen que el principal problema es seguir juntos. Temor en cuanto al futuro y las consecuencias

65 5 Fases en el proceso del divorcio
3 - La ira y la ambivalencia cuando el fin del matrimonio se hace realidad pugnas y discusiones ocurren con frecuencia aparecen roles progresivos y regresivos ambivalencia sobre la conveniencia de finalizar el matrimonio. 4 - La reorientación del estilo de vida y la identidad cada cónyuge empieza a mirar hacia el presente y el futuro Nuevamente se pregunta ¿Quién soy?

66 5 Fases en el proceso del divorcio
(Continuación) La reorientación del estilo de vida y la identidad trata de corregir su autoestima dañada apresurando una nueva relación 5 - La aceptación y consecución de un nuevo nivel de actuación capaz de manejar sus propios sentimientos nuevas relaciones y compromisos más duraderos se va acostumbrando a subsistir sin su cónyuge

67 Ministrando a las personas divorciadas
Se aplican los principios generales sobre consejería de crisis no te las des de “salvador experto”. Recuerda que “el cónyuge que quiere el divorcio va a divorciarse al margen de tu habilidad” no dar esperanzas falsas de que el cónyuge va a retornar es importante tener algunas nociones legales sobre el div. Incentivar terapias de grupo Usa preguntas de reflexión - pp 224ss

68 Aprendiendo a Perdonar
I – Enumerar resentimientos e irse a un cuarto y en forma imaginaria expresarselas y dialogar con el ex. Imagínese a Jesús presente II – Escribir una carta a la persona resentida pero sin entregarla./ después la leen a un sillón vacío dentro de la cosulta.

69 ¿Cómo saber si se ha resuelto adecuadamente el trauma del divorcio?
si ha aceptado la extinción de su relación matrimonial y la realidad del divorcio si ha tomado decisiones respecto a los arreglos del divorcio y respecto a los hijos, de forma que ambos cónyuges puedan vivir con un un mínimo de resentimiento. Si ha tomado decisiones sobre asuntos financieros, visitas, custodia, vacaciones, etc., y los arreglos funcionan sin problemas si ha aprendido a no sentirse “enganchado” de la conducta de su ex cónyuge”

70 Formando una Nueva Familia - Etapas Nuevas:
I – La recuperación de la pérdida ha terminado el desconsuelo por la 1era relación. Tomar en cuenta que cada nuevo cónyuge puede estar en estadios distintos. II- Planear el nuevo matrimonio. Tareas a resolver: falta de confianza en su capacidad de mantener una relación íntima y duradera temor a repetir las equivocaciones y problemas del primer matrimonio Todos los nuevos miembros de la familia deben invertir sus sentimientos el uno para con el otro

71 Formando una Nueva Familia - Etapas Nuevas:
III- la reconstrucción de la familia reestructurar los papeles la disciplina y la nutrición el papel del padrastro respecto a los hijos y vice versa delinear una relación apropiada con los padres biológicos divorciados

72 Crear un ministerio para divorciados en su Iglesia:
“la tarea de la iglesia no es realizar ceremonias de bodas, sino construir matrimonios que perduren”


Descargar ppt "COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google