La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y el matrimonio cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y el matrimonio cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Y el matrimonio cristiano
Divorcio Y el matrimonio cristiano

2 Dos Asuntos Importantes
¿El divorcio es permitido en la Biblia? Si es permitido el divorcio, ¿se puede uno volver a casar?

3 La dificultad del tema Las experiencias de cada persona
Las complicaciones de la sociedad moderna Las dificultades en interpretar el texto bíblico En lo esencial, unidad. En lo debatible, libertad. En todo, caridad.

4 El divorcio en la Biblia
Todos aceptan la validez del divorcio cuando la pareja inconversa lo desea. 1 Co 7:13-15 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

5 Tres Posiciones Comunes
Divorcio permitido para el creyente Argumento: eran prohibiciones culturales Apoyo Bíblica: no presenta base bíblica Divorcio limitado Argumento: Permitido en caso de adulterio o abandono Apoyo bíblico:

6 Dt 24:1-4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

7 Mt 5:31-32 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

8 Mt 19:3-10 7-10: Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

9 Además Esd 10:2-3 Los que regresaron de la cuatividad se divorciaron de sus esposas extranjeras. Jr 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. (Jer 3:8 R60)

10 Divorcio Prohibido Argumento: la gran mayoría de pasajes bíblicos rechazan en términos universales el concepto del divorcio. Mateo es el único que lo permite y es porque escribe a judíos porque el “noviazgo” solamente se podía disolver con divorcio en el momento de la unión (y así se interpreta Dt 24:1-4) Apoyo Bíblico:

11 Mal 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

12 Oséas Se casa con una prostituta a mandato de Dios Su esposa es infiel
Oséas no le divorcia Esto es para ilustrar la relación de Dios con su pueblo

13 Mr 10:1-12 7-12: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio

14 Lc 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

15 1 Co 7:10-11 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

16 Divorcio Permitido Limitado Prohibido Cualquier Razón
Adulterio Solamente Aún con Adulterio

17 ¿Se puede uno volver a casar?
Permitido Limitado Prohibido

18 Divorcio Volverse a Casar Permitido Limitado Prohibido Cualquier Razón
Adulterio Solamente Aún con Adulterio Volverse a Casar No, aún si es por adulterio o abandono Cuando es por adulterio o abandono Siempre Nunca

19 Indicaciones Bíblicas
El matrimonio es de por vida (Mr 10:8-9) Solamente la muerte libera a alguien del matrimonio (1 Co 7:39; Ro 7:2-3). La Biblia nunca habla con apruebo de matrimonio después del divorcio. La única excepción clara indica que no puede volverse a casar (1 Co 7:10-11) La Biblia aprueba la restauración (1 Co 7:11) El único pasaje que pudiera justificar el volverse a casar es muy debatido (Mt 19:9)

20 Contexto Histórico Divorcio era común Debate de los Fariseos
Los padres eclesiásticos Fornicación parece hablar de prostitución y de una vida sexual desenfrenada (no de relaciones sexuales pre-matrimoniales o cualquier pecado sexual).

21 Conceptos Claramente Bíblicos
Dios diseñó el matrimonio para ser de por vida (Mt 19:4-6; Mr 10:5-6) Dios nunca quiere el divorcio y lo odia (Mr 10:5-6, 9; Mal 2:16) Dios quiere que perdonemos Repetidamente (Lc 17:3-5; Mt 18:21-22) Incondicionalmente (Mt 18:23-35; Ef 4:32)

22 El divorcio es el resultado de la dureza del corazón del hombre (al pecar y al no perdonar) (Mr 10:5) El no perdonar trae consecuencias graves sobre el que no perdona (Mt 6:14-15; Mr 11:25-26)

23 Divorcio Volverse a Casar Permitido Limitado Prohibido Cualquier Razón
Adulterio Solamente Aún con Adulterio Volverse a Casar No, aún si es por adulterio o abandono Cuando es por adulterio o abandono Siempre Nunca

24 En lo debatible, libertad.
En lo esencial, unidad. En lo debatible, libertad. En todo, caridad

25

26 Mr 10:8-9 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre

27 1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Ro 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

28 1Co 7:10-11  Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

29 Mt 19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

30 Mat 19:4-6 (Mr 10:5-6) Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

31 Mar 10:5-6, 9 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento. pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mal 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio.

32 Lc 17:3-5 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Mt 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

33 Mat 18:32-35 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Ef 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

34 Mr 11:25-26 (Mt 6:14-15) Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

35 Mal 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio.


Descargar ppt "Y el matrimonio cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google