La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007

3 INDICE Introducción Introducción Revisión bibliográfica Revisión bibliográfica Material y métodos Material y métodos Resultados Resultados Discusión Discusión Conclusiones Conclusiones Bibliografía Bibliografía

4 INTRODUCCIÓN Muchos investigadores le conceden una función importante en el origen de la hipoplasia y la caries dental a los déficits nutricionales. En la patogénesis de la caries dental resulta esencial la actividad de ciertos microorganismos. Además, existen en la causa de esta enfermedad toda una serie de factores predisponentes y atenuantes. La malnutrición tiene gran repercusión en el desarrollo físico general del niño. La malnutrición influye desfavorablemente en lo referente al crecimiento y desarrollo craneofacial, y constituye un adverso antecedente de diversas secuelas como alteraciones en la calidad y textura de ciertos tejidos (huesos, ligamento periodontal y dientes).

5 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Hipoplasia dentaria Las hipoplasias del esmalte se producen por una disminución de la actividad formadora del esmalte provocando una calcificación incompleta. Caries dental Las caries son perforaciones que dañan la estructura de los dientes. De todos los trastornos, las caries dentales son uno de los más comunes, suelen aparecer en los niños y los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. Estudios realizados con niños malnutridos fetales desde el nacimiento hasta los 3 años de vida, demuestran la influencia de este factor en la incidencia de la caries dental, así como las anomalías de textura.

6 MATERIAL Y MÉTODOS Estudio transversal OBJETIVO: evaluar la influencia del factor nutricional en la calidad y textura de los tejidos dentarios. Estudio transversal OBJETIVO: evaluar la influencia del factor nutricional en la calidad y textura de los tejidos dentarios. Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial Mariana Grajales de Santa Clara (Cuba). Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial Mariana Grajales de Santa Clara (Cuba). Los niños que participaron en el estudio nacieron entre los años 1988 y En el momento del estudio los niños se encontraban en la tercera infancia de la vida. Los niños que participaron en el estudio nacieron entre los años 1988 y En el momento del estudio los niños se encontraban en la tercera infancia de la vida. Según criterios estadísticos 2 grupos: grupo objeto de estudio = 100 niños nacidos con malnutrición fetal. grupo control = 100 niños bajo nutrición adecuada. Los datos fueron recopilados en un formulario diseñado para este fin y se almacenaron en una base de datos creada al efecto. Los datos fueron recopilados en un formulario diseñado para este fin y se almacenaron en una base de datos creada al efecto.

7 RESULTADOS RESULTADOS Los datos se ordenan de diferentes maneras y así se realizan los estudios comparativos y se determina si la asociación entre los parámetros es significativa. 1 Relación entre la hipoplasia dental y la malnutrición fetal GRUPOS GRUPOS ESTUDIO CONTROL ESTUDIO CONTROL SI 60 7 SI 60 7HIPOPLASIA NO NO Porcentaje de dientes temporales cariados. Distribución por grupos. Se obtiene una asociación altamente significativa (p<0.001) %de dientes con caries ESTUDIOCONTROL % 2720 Más del 10.1% 5332 La cantidad de niños afectados por las caries siempre es mayor en el grupo de estudio con respecto al grupo control, donde predominan los sanos (p>0.05)

8 RESULTADOS RESULTADOS 3 Porcentaje de dientes extraídos. Distribución por grupos. 3 Porcentaje de dientes extraídos. Distribución por grupos. 4 Distribución por grupos según el porcentaje de dientes obturados. %de dientes temporales extraídos ESTUDIOCONTROL % 1810 Más del 10.1% 2818 Esta variable también está asociada con la malnutrición fetal (p<0.05), pero su asociación es menos significativa que la de la caries dental. %de dientes temporales obturados ESTUDIOCONTROL % Se aprecia que los niños sin obturaciones se presentan más frecuentemente en el grupo control y que la cantidad de niños con dientes obturados es más elevada en el grupo de estudio, respectivamente.

9 DISCUSIÓN En el grupo de estudio aumenta la cantidad de niños a medida que aumenta el porcentaje de dientes temporales cariados (tabla 2.) lleva a plantear que existe cierta responsabilidad de la malnutrición fetal a la resistencia del individuo a la caries dental. En el grupo de estudio aumenta la cantidad de niños a medida que aumenta el porcentaje de dientes temporales cariados (tabla 2.) lleva a plantear que existe cierta responsabilidad de la malnutrición fetal a la resistencia del individuo a la caries dental. La asociación menos significativa de esta variable (% dientes extraidos)es lógica (tabla3.) además de que la caries es la enfermedad más frecuente de la cavidad bucal, en la mayoría de los casos la extración de dientes temporales se debe a una caries muy avanzada no tratada a tiempo. La asociación menos significativa de esta variable (% dientes extraidos)es lógica (tabla3.) además de que la caries es la enfermedad más frecuente de la cavidad bucal, en la mayoría de los casos la extración de dientes temporales se debe a una caries muy avanzada no tratada a tiempo. La tabla 4. complementa las 2 anteriores en lo referente a que se puede constatar el mayor porcentaje de caries en los niños que sufrieron malnutrición fetal. La tabla 4. complementa las 2 anteriores en lo referente a que se puede constatar el mayor porcentaje de caries en los niños que sufrieron malnutrición fetal.

10 CONCLUSIONES Podemos afirmar que al existir una cantidad superior de caries, obturaciones y extracciones en los niños del grupo de estudio, se corrobora lo expresado en la literatura sobre la influencia de la malnutrición en la calidad y textura de los tejidos dentarios. Podemos afirmar que al existir una cantidad superior de caries, obturaciones y extracciones en los niños del grupo de estudio, se corrobora lo expresado en la literatura sobre la influencia de la malnutrición en la calidad y textura de los tejidos dentarios. En relación a la hipoplasia del esmalte también es más frecuente en niños con malnutrición fetal. En relación a la hipoplasia del esmalte también es más frecuente en niños con malnutrición fetal.

11 TENER EN CUENTA… El estudio esta realizado en Cuba con una población de niños que aunque representativa es limitada datos posiblemente no extrapolables a otros paises. El estudio esta realizado en Cuba con una población de niños que aunque representativa es limitada datos posiblemente no extrapolables a otros paises.PROPONER… Actividades de prevención dirigidas en estos casos de forma directa y constante en edades tempranas para evitar agravamientos. Actividades de prevención dirigidas en estos casos de forma directa y constante en edades tempranas para evitar agravamientos.

12 BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Santos Hernández C, et al. Estudio de la recuperación nutricional. Rev Cubana Pediatr 1980;52: Santos Hernández C, et al. Estudio de la recuperación nutricional. Rev Cubana Pediatr 1980;52: Fernández Naranjo A, Companioni Landín F. Efectos de la desnutrición proteico- calórica en el crecimiento mandibular de ratas. Rev Cubana Estomatol 1985;22(2):168. Fernández Naranjo A, Companioni Landín F. Efectos de la desnutrición proteico- calórica en el crecimiento mandibular de ratas. Rev Cubana Estomatol 1985;22(2):168. Machado Martínez M, Caravia Martín F. Evaluación del crecimiento craneofacial y del desarrollo de la dentición en niños malnutridos fetales. Rev Cubana Ortodont 1983;8(2): Machado Martínez M, Caravia Martín F. Evaluación del crecimiento craneofacial y del desarrollo de la dentición en niños malnutridos fetales. Rev Cubana Ortodont 1983;8(2): Vaughan VC, Litt IF. Crecimiento y desarrollo. En: Berthrman RE. Nelson. Tratado de pediatría 14 ed. New York: Ed. Interamericana, 1992: Vaughan VC, Litt IF. Crecimiento y desarrollo. En: Berthrman RE. Nelson. Tratado de pediatría 14 ed. New York: Ed. Interamericana, 1992: Barrancos Mooney J. Caries. En: Operatoria dental: Atlas-Técnica y Clínica. La Habana:Editorial Científico-Técnica 1981: Barrancos Mooney J. Caries. En: Operatoria dental: Atlas-Técnica y Clínica. La Habana:Editorial Científico-Técnica 1981: Poole AE, Red Ford-Badwall DA. Anomalías estructurales del complejo craneofacial y malformaciones congénitas. Clin Pediatr North Am 1991;5: Poole AE, Red Ford-Badwall DA. Anomalías estructurales del complejo craneofacial y malformaciones congénitas. Clin Pediatr North Am 1991;5: Machado Martínez M, Caravia Martín F, Torres Herrera AE. Ritmo de crecimiento y desarrollo craneofacial en niños con malnutrición fetal. Rev Cubana Ortodont 1991;11(1):1-2. Machado Martínez M, Caravia Martín F, Torres Herrera AE. Ritmo de crecimiento y desarrollo craneofacial en niños con malnutrición fetal. Rev Cubana Ortodont 1991;11(1):1-2. Doyle LW, Ford GW, Abadilla B, Warne GL, Callanan C. Assesment of short stature in very low birthweight children. J Paediatr Child Health 1993;29(6): Doyle LW, Ford GW, Abadilla B, Warne GL, Callanan C. Assesment of short stature in very low birthweight children. J Paediatr Child Health 1993;29(6): Stewart RE, Poole AE. Estructuras bucofaciales y su relación con anomalías congénitas. Clin Pediatr 1982;3: Stewart RE, Poole AE. Estructuras bucofaciales y su relación con anomalías congénitas. Clin Pediatr 1982;3: Townsend N, Hammel EA. Age estimation from the number of teeth erupted in young children: an aid to demographic surveys. Demography 1990;27(1): Townsend N, Hammel EA. Age estimation from the number of teeth erupted in young children: an aid to demographic surveys. Demography 1990;27(1): Frisancho AR. Anthropometric standards for the assessment of growth and nutritional status ann arbor. Michigan: University Press, 1990:189. Frisancho AR. Anthropometric standards for the assessment of growth and nutritional status ann arbor. Michigan: University Press, 1990:189.CONSULTASWebodontología.comMedlineplus.com


Descargar ppt "EFECTOS DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS María García Pedrazuela Epidemiología nutricional 2006/2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google