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LA ESTADISTICA COMO PILAR DE LA EPIDEMIOLOGÍA DR. LUIS ANTONIO LOPEZ LAING. SILAO, GTO. AGOSTO 2, 2003.

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1 LA ESTADISTICA COMO PILAR DE LA EPIDEMIOLOGÍA DR. LUIS ANTONIO LOPEZ LAING. SILAO, GTO. AGOSTO 2, 2003.

2 EpidemiologíaEpidemiología Se basa en: MÉTODO CIENTÍFICO BIOESTADÍSTICA

3 BIOESTADISTICABIOESTADISTICA RECOLECCIÓN DE DATOS RECOLECCIÓN DE DATOS PROCESAMIENTO DE LOS DATOS PROCESAMIENTO DE LOS DATOS ANALISIS E INTERPRETACIÓN ANALISIS E INTERPRETACIÓN PRUEBAS DE VALIDEZ Y CERTIDUMBRE PRUEBAS DE VALIDEZ Y CERTIDUMBRE

4 RECOLECCIÓN DE DATOS OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN CÉDULAS DE INVESTIGACIÓN CÉDULAS DE INVESTIGACIÓN CERRADAS CERRADAS ABIERTAS ABIERTAS MIXTAS MIXTAS ENCUESTAS ENCUESTAS CERRADAS CERRADAS COMPLEMENTACIÓN COMPLEMENTACIÓN

5 FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS PRIMARIAS SECUNDARIAS SECUNDARIAS DIRECCIONALIDAD EPIDEMIOLOGICA PROSPECTIVA PROSPECTIVA RETROSPECTIVA RETROSPECTIVA

6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CODIFICACIÓN CODIFICACIÓN ASIGNAR UN ORDEN PARA SU CAPTURA, PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. ASIGNAR UN ORDEN PARA SU CAPTURA, PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. CAPTURA DE LA INFORMACIÓN PARA SU MANEJO, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. CAPTURA DE LA INFORMACIÓN PARA SU MANEJO, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

7 CONCEPTO DE VARIABLE TODA CARACTERÍSTICA INVESTIGADA EN UNA POBLACIÓN QUE PUEDE ASUMIR DIFERENTES VALORES O GRADOS DE INTENSIDAD ENTRE LOS DIFERENTES INDIVIDUOS QUE LA CONFORMAN O INCLUSO EN UN SOLO INDIVIDUO TODA CARACTERÍSTICA INVESTIGADA EN UNA POBLACIÓN QUE PUEDE ASUMIR DIFERENTES VALORES O GRADOS DE INTENSIDAD ENTRE LOS DIFERENTES INDIVIDUOS QUE LA CONFORMAN O INCLUSO EN UN SOLO INDIVIDUO

8 Clasificación de las variables Cualitativas Cualitativas Ordinales Ordinales Nominales Nominales Cuantitativas Cuantitativas Discontinuas Discontinuas Continuas Continuas

9 Variables cualitativas Definición: Definición: Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades o cualidades que tienen no puedan ser medibles. Ejemplo: Sexo, raza, religión, estado civil, etc.

10 Variable cualitativa ordinales. Son aquellos elemetos de estudio que por sus características o particularidades no tienen un orden, asignación de clase o categorización. Son aquellos elemetos de estudio que por sus características o particularidades no tienen un orden, asignación de clase o categorización. Ejemplo: Sexo, estado civil, raza, religión, etc. Ejemplo: Sexo, estado civil, raza, religión, etc.

11 Variable cualitativa nominal Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades tienen un orden, clase o categorización. Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades tienen un orden, clase o categorización. Ejemplo:grado de exposición: Ejemplo:grado de exposición: Bajo, medio, alto, muy alto. Bajo, medio, alto, muy alto. Recien nacido, niño, adolescente, adulto y viejo Recien nacido, niño, adolescente, adulto y viejo

12 Variable cuantitativa Son aquellos elementos de estudio con características o particularidades que se pueden medir o asignar un valor o parámetro de medición. Son aquellos elementos de estudio con características o particularidades que se pueden medir o asignar un valor o parámetro de medición. Ejemplo: Número de hijos, de habitaciones, de eritrocitos, edad, peso, etc. Ejemplo: Número de hijos, de habitaciones, de eritrocitos, edad, peso, etc.

13 Variable cuantitativa discontinua o discreta Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades sólo asumen valores enteros dentro de los límites de la escala númerica. Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades sólo asumen valores enteros dentro de los límites de la escala númerica. Ejemplo: número de hijos, de dientes, de gestas, partos, cesáreas o abortos, etc. Ejemplo: número de hijos, de dientes, de gestas, partos, cesáreas o abortos, etc.

14 Variable cuantitativa continua Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades asumen valores enteros o fraccionados comprendidos dentro de los límites de la escala númerica. Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades asumen valores enteros o fraccionados comprendidos dentro de los límites de la escala númerica. Ejemplo: edad, antigüedad, peso o estatura. Ejemplo: edad, antigüedad, peso o estatura.

15 Clasificación por la causalidad Independiente Independiente Son las que determinan o causan el efecto, o sea, la aparición de la variable dependiente (aunque ésta puede ser más de una) Son las que determinan o causan el efecto, o sea, la aparición de la variable dependiente (aunque ésta puede ser más de una) Dependiente Dependiente Reciben este nombre porque están supeditadas a las primeras. Reciben este nombre porque están supeditadas a las primeras.

16 Variables independientes. Variable edad Variable edad Asociada con diversas enfermedades Asociada con diversas enfermedades Variables confusoras Variables confusoras Son aquellas variables que influyen, de manera importante en el efecto o sea, en este caso en las enfermedades, pero no son una de las causas de ellas. Son aquellas variables que influyen, de manera importante en el efecto o sea, en este caso en las enfermedades, pero no son una de las causas de ellas.

17 Medidas de frecuencia Incidencia Incidencia Prevalencia Prevalencia MORTALIDAD MORTALIDAD MORBILIDAD

18 IncidenciaIncidencia Son el número de casos nuevos en una población dada en un tiempo dado. Son el número de casos nuevos en una población dada en un tiempo dado. Ejemplo: Ejemplo: Tasa de niños vivos Tasa de niños vivos Número de niños vivos Número de nacimientos =Resultado

19 PrevalenciaPrevalencia Son el número de casos ya existentes y de los nuevos en una población en un tiempo dado. Son el número de casos ya existentes y de los nuevos en una población en un tiempo dado. años # CASOS XxxXxx XXXX Xxx X X X

20 Frecuencias absolutas Se usan para conocer la magnitud de algunos problemas o ciertas características de la población estudiada, pero revelan poco sobre el riesgo de una población, o la probabilidad de enfermar de la misma población. Se usan para conocer la magnitud de algunos problemas o ciertas características de la población estudiada, pero revelan poco sobre el riesgo de una población, o la probabilidad de enfermar de la misma población. Ejemplo: # de muertes o enfermedades Ejemplo: # de muertes o enfermedades

21 Frecuencias relativas Señalan con mayor precisión la magnitud de un problema y en ocasiones permiten conocer con cierta exactitud el grado de riesgo que tiene una población de sufrir un determinado daño a la salud. Señalan con mayor precisión la magnitud de un problema y en ocasiones permiten conocer con cierta exactitud el grado de riesgo que tiene una población de sufrir un determinado daño a la salud. Proporciones Proporciones Porcentajes Porcentajes Razones Razones Tasas Tasas

22 ProporcionesProporciones Son la fracción de una serie de sucesos o entidades del mismo género que figuran en el denominador. Son la fracción de una serie de sucesos o entidades del mismo género que figuran en el denominador. Ejemplo: # accidentes en el estado Ejemplo: # accidentes en el estado # accidentes a nivel nacional # accidentes a nivel nacional

23 PorcentajesPorcentajes Son la parte de una serie de sucesos o entidades que figuran en el numerador con respecto al total de sucesos o entidades del mismo género. Son la parte de una serie de sucesos o entidades que figuran en el numerador con respecto al total de sucesos o entidades del mismo género.Porcentaje= Parte del todo Total de eventos X 100 =

24 RazonesRazones Muestran la relación entre dos eventos. Estos pueden presentarse como frecuencias absolutas o relativas. En el numerador se debe poner la frecuencia mayor para lograr una interpretación más sencilla. Muestran la relación entre dos eventos. Estos pueden presentarse como frecuencias absolutas o relativas. En el numerador se debe poner la frecuencia mayor para lograr una interpretación más sencilla. Divide el # de accidentes entre el # de enfermedades registradas, lo que permite estimar un peso relativo de cada uno de ellos. Divide el # de accidentes entre el # de enfermedades registradas, lo que permite estimar un peso relativo de cada uno de ellos.

25 Razones La razón más utilizada en los estudios encaminados a analizar la relación causal entre el riesgo y un trastorno, una enfermedad o un accidente es el RIESGO RELATIVO (RR). La razón más utilizada en los estudios encaminados a analizar la relación causal entre el riesgo y un trastorno, una enfermedad o un accidente es el RIESGO RELATIVO (RR). La RAZON DE MOMIOS (RM) es otra razón. La RAZON DE MOMIOS (RM) es otra razón.

26 Riesgo relativo Tasa de morbilidad en el grupo de mayor problema ( EXPUESTOS)entre la tasa de morbilidad en el grupo con menos problema (NO EXPUESTOS). Tasa de morbilidad en el grupo de mayor problema ( EXPUESTOS)entre la tasa de morbilidad en el grupo con menos problema (NO EXPUESTOS). RR= 1 indica que la probalidad de enfermar es la misma RR= 1 indica que la probalidad de enfermar es la misma RR= mayor a uno indica que el grupo expuesto tiene mayor afinidad que el grupo no expuesto. RR= mayor a uno indica que el grupo expuesto tiene mayor afinidad que el grupo no expuesto.

27 Razón de momios Casos y controles. Casos y controles. RM = la relación entre el indice de frecuencia de la enfermedad de quienes están expuestos entre el indice de frecuencia de la enfermedad de quienes no estan expuestos. El indice de frecuencia de la enfermedad en los expuestos es el cociente entre los expuestos enfermos (a) dividido ente los expuestos no enfermos(b). RM = la relación entre el indice de frecuencia de la enfermedad de quienes están expuestos entre el indice de frecuencia de la enfermedad de quienes no estan expuestos. El indice de frecuencia de la enfermedad en los expuestos es el cociente entre los expuestos enfermos (a) dividido ente los expuestos no enfermos(b).

28 Tabla cuadricelular. casos a No casos casos b c d expuestos No expuestos Total de casos Total de no casos Total de expuestos Total de no expuestos Variable independiente Variable dependiente

29 TasasTasas Se define como la expresión numérica del riesgo de que suceda un determinado daño a la salud, es decir, es la probabilidad de que los individuos pertenecientes a un grupo sufran determinado daño a la salud. Se define como la expresión numérica del riesgo de que suceda un determinado daño a la salud, es decir, es la probabilidad de que los individuos pertenecientes a un grupo sufran determinado daño a la salud. Es una técnica o procedimiento que se aplica después de la constitución de dos grupos a comparar. Es una técnica o procedimiento que se aplica después de la constitución de dos grupos a comparar. Numerador, denominador y constante. Numerador, denominador y constante.

30 Tasas Generales Generales Denominador la población general Denominador la población general Específicas Específicas Usando de denominador el número de integrantes de cierto grupo de la población. Usando de denominador el número de integrantes de cierto grupo de la población.

31 EPIDEMIOLOGIA EPI = SOBRE O ENCIMA EPI = SOBRE O ENCIMA DEMOS = POBLACION DEMOS = POBLACION LOGOS = ESTUDIO O TRATADO LOGOS = ESTUDIO O TRATADO

32 Método epidemiológico Variables fundamentales: Variables fundamentales: TIEMPO TIEMPO LUGAR LUGAR PERSONA PERSONA

33 Fases de la epidemiología Fase descriptiva.- Contempla la distribución de espacio tiempo y persona, determina la frecuencia comparandola con los distintos parámetros de distribución. Fase descriptiva.- Contempla la distribución de espacio tiempo y persona, determina la frecuencia comparandola con los distintos parámetros de distribución. Describe como se encuentra el fenómeno de estudio pero no determina porque se presenta o cual es su origen Describe como se encuentra el fenómeno de estudio pero no determina porque se presenta o cual es su origen

34 Fases de la epidemiología Fase analítica.- Con base en los elementos descriptivos y apoyandonos en las funciones de la lógica formal establece las correlaciones requeridas para la comprobación de las hipótesis. Fase analítica.- Con base en los elementos descriptivos y apoyandonos en las funciones de la lógica formal establece las correlaciones requeridas para la comprobación de las hipótesis.

35 Diseño de los estudios Con manipulación del investigador. Con manipulación del investigador. EXPERIMENTALES EXPERIMENTALES Sin manipulación del investigador: Sin manipulación del investigador: Estudios transversales Estudios transversales Estudios de casos y controles Estudios de casos y controles Estudios de cohorte. Estudios de cohorte.

36 Estudios experimentales. Son aquellos estudios donde el investigador manipula un de las variables a fin de determinar una conclusión en relación al manejo de la variable. Son aquellos estudios donde el investigador manipula un de las variables a fin de determinar una conclusión en relación al manejo de la variable. Ejemplo. DOSIS-RESPUESTA Ejemplo. DOSIS-RESPUESTA

37 Estudios transversales Son aquellos estudios en donde podemos observar la prevalencia de las causas y los efectos en el momento del estudio, sin poder determinar sus causas u orígenes, ni su presentación en el futuro. Es como una fotografía, que nos dice como se encontraba el grupo de estudio el día de la fotografía, pero no podemos decir como estaban antes ni como estarán después. Son aquellos estudios en donde podemos observar la prevalencia de las causas y los efectos en el momento del estudio, sin poder determinar sus causas u orígenes, ni su presentación en el futuro. Es como una fotografía, que nos dice como se encontraba el grupo de estudio el día de la fotografía, pero no podemos decir como estaban antes ni como estarán después.

38 Estudios de Casos y Controles. Se establecen a partir del efecto buscando encontrar las causas que lo determinaron o propiciaron para su presentación. Se establecen a partir del efecto buscando encontrar las causas que lo determinaron o propiciaron para su presentación.

39 Estudios de Cohorte. Permite conocer a partir de un factor de riesgo o exposición común del grupo de estudio, los efectos generados por este factor de riesgo. Se sigue a través del tiempo al grupo de estudio y por ello tenemos: Permite conocer a partir de un factor de riesgo o exposición común del grupo de estudio, los efectos generados por este factor de riesgo. Se sigue a través del tiempo al grupo de estudio y por ello tenemos: Cohorte cerrada Cohorte cerrada Cohorte abierta Cohorte abierta

40 Protocolo de investigación Titulo Titulo Objetivo Objetivo General General Especificos Especificos Marco histórico Marco histórico Justificación Justificación Planteamiento del problema Planteamiento del problema

41 Protocolo de investigación Hipótesis Hipótesis Diseño de la investigación Diseño de la investigación Material y métodos Material y métodos Análisis e interpretación de resultados Análisis e interpretación de resultados Conclusiones Conclusiones Bibliografía Bibliografía

42 COLEGIO MÉDICO DE SILAO, GTO. GRACIAS !!! GRACIAS !!!


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