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Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.

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1 Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín

2 TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. ObservacionalesE. Experimentales DescriptivosAnalíticos Ecológicos Serie de casos Población Individuos Transversales NO asignación aleatoriaAsignación aleatoria

3 TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. ObservacionalesE. Experimentales DescriptivosAnalíticos NO asignación aleatoriaAsignación aleatoria Cohortes Caso control

4 TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. ObservacionalesE. Experimentales NO asignación aleatoriaAsignación aleatoria Ensayos clínicos controlados Ensayos controlados de intervención comunitaria

5 La figura que esquematiza el tipo de diseños epidemiológicos fue elaborada por Perea-Milla, Tomado de Joaquín Díaz Atienza: Unidad de trastornos alimentarios. Hospital Provincial Almería

6 Estudio cohortes Objetivo: Los estudios de cohorte se han utilizado de manera clásica para determinar la ocurrencia de un evento específico en un grupo de individuos inicialmente libres del evento o enfermedad en estudio. Es decir, toda la población en estudio se sigue a través del tiempo y se compara la incidencia del evento de estudio en individuos expuestos con la de los no-expuestos.

7 Estudio cohortes El seguimiento continúa hasta que: a) se manifiesta el evento de estudio (en razón de salud o enfermedad), cuando ocurre esta condición el individuo deja de contribuir a la cohorte pero puede reingresar si se trata de un evento recurrente o que puede ocurrir varias veces; b) los sujetos de estudio mueren; c) los sujetos se pierden durante el seguimiento, o d) el estudio termina.

8 Estudio de cohortes P R E S E N T E Factor presente Factor ausente 25 Enfermaron 75 No enfermaron F U T U R O

9 Estudios de cohortes Ejemplo: 1. Estudio Framingham para detectar factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. 2. Estudio de cohortes para cáncer gástrico en Cartago.

10 Estudios de cohortes Ventajas Es el único método para establecer directamente la incidencia Existe una clara secuencia temporal de exposición y enfermedad Brindan la oportunidad para estudiar exposiciones poco frecuentes Permiten evaluar resultados múltiples (riesgos y beneficios) que podrían estar relacionados con una exposición La incidencia de la enfermedad puede determinarse para los expuestos y no- expuestos No es necesario dejar de tratar a un grupo, como sucede con el ensayo clínico aleatorizado.

11 Estudios de cohortes Desventajas Costosos y requieren mucho tiempo, particularmente si son prospectivos El seguimiento puede ser difícil y las pérdidas durante ese periodo pueden influir sobre los resultados del estudio Los cambios de la exposición en el tiempo y los criterios de diagnóstico pueden afectar a la clasificación de los individuos Las pérdidas en el seguimiento pueden introducir sesgos de selección

12 Estudios de cohortes Desventajas (continuación) Se puede introducir sesgos de información, si la identificación de la enfermedad puede estar influenciada por el conocimiento del estado de exposición del sujeto No son útiles para enfermedades poco frecuentes porque se necesitaría un gran número de sujetos Durante mucho tiempo no se dispone de resultados Evalúan la relación entre evento del estudio y la exposición a sólo un número relativamente pequeño de factores cuantificados al inicio del estudio

13 Estudios de cohortes Tipos de estudios de cohortes: a)Prospectivos, b) Retrospectivos (o históricos) que reconstruyen la experiencia de la cohorte en el tiempo, dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado. Ej: estudios de exposición ocupacional


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