La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL. Epidemiología Estudia el proceso salud-enfermedad en el lugar y ambiente en que se desarrolla. Determina el origen y distribución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPIDEMIOLOGÍA GENERAL. Epidemiología Estudia el proceso salud-enfermedad en el lugar y ambiente en que se desarrolla. Determina el origen y distribución."— Transcripción de la presentación:

1 EPIDEMIOLOGÍA GENERAL

2 Epidemiología Estudia el proceso salud-enfermedad en el lugar y ambiente en que se desarrolla. Determina el origen y distribución social de los problemas de salud, identifica los riesgos para la salud y su relación con la enfermedad y propone medidas de prevención y control.

3 Antecedentes Históricos Etapas del desarrollo de la Epidemiología 1.Etapa clínico individualista. 2.Etapa de las grandes epidemias. 3. Etapa etiológico unicista 4.Etapa ecológico multicausal.

4 Método Epidemiológico Es la forma de razonamiento lógico, empleado para conocer las características de las enfermedades y otros daños a la salud que afectan a las colectividades humanas, con el fin de transformarlas y dominarlas e influir positivamente en la salud de la población.

5 Método Epidemiológico 1. Un cuerpo de conocimiento. 2. Conceptos. 3. Hipótesis. 4. Leyes. 5. Teorías. 6. Método. 7. Procedimientos. 8. Objeto de estudio.

6 Etapas del método epidemiológico ETAPAS OBSERVACIONHIPOTESISVERIFICACION

7 Diferencias con el método clínico Método Clínico Individuo Tratamiento. Registro en la historia clínica. Se apoya en la anatomía, clínica, fisiología, patología etc. Método Epidemiológico Comunidad, grupo y familia. Medidas de control. Registro en informes epidemiológico resumen de lo individual. Se apoya en estas disciplinas y en otras como la psicología, la estadística, las ciencias sociales etc.

8 Morbilidad Conjunto de enfermedades, traumatismos y sus secuelas, incapacidades y otras alteraciones de la salud diagnosticada o encontradas en la población durante un intervalo dado. La morbilidad se calcula a través de la tasa de INCIDENCIA y PREVALENCIA.

9 Uso de la epidemiología Estudio histórico de la salud de la comunidad. Diagnóstico de salud de la comunidad. Vigilancia epidemiológica. Funcionamiento a los servicios de salud. Indagaciones causales, riesgos individuales y colectivos. Ayudar a completar el cuadro epidemiológico. Efectividad de los programas.

10 Perfil Epidemiológico Mundial Elevada prevalencia. Gran severidad. Alta complejidad. Mayores en grupos de pobreza y pobreza extrema. Servicios curativos de alto costo. Mas del 80 % de la población con más de un diente afectado por caries. A los 12 años entre 1,08 y 8,3 dientes permanentes afectados. Enfermedades de la gingival y el periodonto.

11 Perfil Epidemiológico Mundial Malformaciones congénitas. Alteraciones de la oclusión. Lesiones de tejidos blandos. Cáncer oral. Manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas. Problemas de la ATM.

12 Enfoque de riesgo El enfoque de riesgo es un método cuya finalidad es la acción sobre la población en general o en forma específica en los grupos de alto riesgo, tendente a controlar los factores de riesgo, conocidos y vulnerables en un intento de disminuir la morbimortalidad, modificando positivamente el estado de salud de las poblaciones.

13 Permite Planificar y ejecutar acciones para prevenir, curar, rehabilitar y reducir la mortalidad. Formular hipótesis de causalidad, de prevención y curación. Evaluar medidas de salud pública para la toma de decisiones administrativas.

14 Riesgo Probabilidad de ocurrencia de un evento en salud (enfermedad, complicación, muerte). Expresa la proximidad de un daño que puede o no suceder.

15 Factor de Riesgo Cualquier evento asociado a la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad. Es un factor de naturaleza física, química, psicológica o social, que por su presencia o ausencia, o por la variabilidad de su presencia, está relacionado con la enfermedad o evento investigado, o puede ser causa contribuyente a su aparición en determinadas personas, en un determinado lugar y en un tiempo dado

16 Clasificación de los factores de riesgo por su origen 1. Biológicos. 2. Ambientales o ecológicos. 3. Estilos de vida o comportamiento social. 4. Organización de los servicios de salud.

17 Riesgo Absoluto La medida de la probabilidad de que un daño ocurra en una determinada población, que incluye a aquellos que tienen determinados factores de riesgo y a quienes no lo tienen, constituye la incidencia del daño en toda la población. Total de casos nuevos en una población en el período R.A = X K Total de población

18 Riesgo relativo Se refiere a la medida de la probabilidad de que un daño x ocurra en un grupo de individuos con un factor de riesgo o más. Expresa una razón entre la incidencia del daño en la población expuesta al factor de riesgo y la incidencia del daño en la población no expuesta al factor. Esta medida nos permite identificar la intensidad o grado de la asociación del riesgo con el daño que produce. Para el cálculo del riesgo relativo nos podemos apoyar en la siguiente expresión matemática. R 1 R.R. = R 2

19 Riesgo relativo R1 = Incidencia del daño a la salud de los individuos expuestos al factor de riesgo (F.R.). R2 = Incidencia del daño a la salud de los individuos que no están expuestos al factor de riesgo. Tasa de incidencia del daño a la salud de los individuos expuestos al F.R. R.R. = Tasa de incidencia del daño a la salud de los individuos no expuestos al F.R. La interpretación del R.R. sobre la base de la razón de expresión o no es la siguiente: Si el R.R. = 1, el factor de riesgo no tiene influencia en el desarrollo de la enfermedad. Si el R.R. < 1, el factor de riesgo implica que es protector. Si el R.R. > 1, el factor de riesgo puede estar implicado como responsable de la enfermedad. Si el R.R. > 4, el factor de riesgo sugiere causalidad y fuerte asociación

20 Riesgo Atribuible Esta medida orienta lo que puede ocurrir con el daño a la salud de la comunidad, si se le suprime el factor de riesgo causal. Riesgo relativo R.at = X 100 Riesgo absoluto

21 Vigilancia Epidemiológica Es el método de observación y control dinámico de las personas sanas y enfermas que padecen determinadas afecciones. Es un complejo de medidas educativas, preventivas, diagnósticas y terapéuticas, dirigidas a detectar las formas precoces de las enfermedades y estudiar y eliminar las causas que favorecen o determinan su origen, contribuyendo a disminuir la morbilidad.

22 Objetivo General Garantizar la vigilancia epidemiológica de la Salud Oral para evaluar la variaciones en su Estado de Salud y la eficiencia, efectividad y eficacia del sistema estomatológico en los diferentes niveles de gestión.

23 El Sistema de Vigilancia Estomatológica en Cuba se sustenta en la información obtenida a través de: Subsistema de información estadística, el que informa las actividades realizadas en los servicios estomatológicos y permite evaluar la gestión del sistema. Investigaciones para conocer, mediante encuestas aplicadas a grupos de población el Estado de Salud Buco Dental (se realiza siguiendo las indicaciones OMS. cada 5 años en todo el país. Monitoreo epidemiológico de algunos eventos que posibiliten conocer el comportamiento de la morbilidad oral, mediante la información brindada mensualmente por sitios centinelas

24 Vigilancia a nivel de área de salud y consultorios A este nivel la vigilancia se realiza de manera más directa al conocer la totalidad de la población y clasificarla epidemiológicamente de acuerdo a la metodología establecida por la OMS. en: Personas sanas (I) Personas sanas con Riesgo (II) Personas enfermas (III) Personas Discapacitadas

25 Indicadores y tasas utilizadas en la evaluación de la atención estomatológica que nos permiten la comparación entre los territorios y la utilización de los recursos. Consulta estomatológica por habitante. Estomatólogo por habitante. Obturaciones por extracciones. Extracciones por habitantes. Tratamiento de endodoncia por extracciones. Tratamiento concluido de prótesis. Otros.

26 Investigaciones para investigar el estado de salud de la población Porciento de pacientes sanos a la edad de 5 años. Índice COP-D. a los 12 años de edad. Porciento de personas que a los 18 años conservan todos sus dientes. Porciento de personas que conservan 20 ó más dientes funcionales de 35 – 44 años de edad. Promedios de dientes perdidos en la población de 35 – 44 años de edad. Porciento de personas que conservan 20 ó más dientes funcionales de 60 ó más años de edad. Los principales eventos a identificar en este análisis son: Se realiza el Análisis de la Situación de Salud teniendo en cuenta la metodología de la OMS.

27 Promedio de dientes perdidos en la población de 60 ó más años de edad. Promedio de segmentos sanos periodontalmente según edad y sexo. Porciento de personas sanas periodontalmente según edad y sexo. Porciento de personas afectadas periodontalmente según edad y sexo. Porciento de personas menor de 15 años con oclusión normal según edad y sexo. Porciento de personas menor de 15 años con maloclusión según edad y sexo. Porciento de personas mayores de 15 años con necesidades de prótesis según sexo y edad. Porciento de personas con fluorosis dental según grado de intensidad.

28 Eventos de salud a monitorear a través de sitios centinelas. Alveolitis Absceso pulpar. Absceso periodontal. Leucoplasia. Mortalidad dentarias por periodontopatías. Mortalidad dentaria por caries dentales. Estomatitis subprótesis. Gingivo Estomatitis Herpética Aguda. (GEHA). Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA). Accidentes (traumatismos dentarios).

29 Organización del sistema de vigilancia Vigilancia de la Salud Bucal en Consultorios. Examen clínico al ciento por ciento de las personas. Clasificación epidemiológica y determinación de acciones individuales y/o colectivas. Vigilancia de la Salud Bucal en las áreas de salud. Vigilancia de la Salud Bucal en los municipios. Vigilancia de la Salud Bucal en la provincia. Vigilancia de la Salud Bucal en el país.


Descargar ppt "EPIDEMIOLOGÍA GENERAL. Epidemiología Estudia el proceso salud-enfermedad en el lugar y ambiente en que se desarrolla. Determina el origen y distribución."

Presentaciones similares


Anuncios Google