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Dra. Mª Elena Calvo Fernández LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SON PATOLOGIAS DE ELEVADA PREVALENCIA EN LA POBLACION GENERAL.

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2 Dra. Mª Elena Calvo Fernández

3 LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SON PATOLOGIAS DE ELEVADA PREVALENCIA EN LA POBLACION GENERAL

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9 Caries

10 ENFERMEDAD PERIODONTAL Depósito de bacterias entre la encía y el diente que provoca la destrucción de las estructuras que soportan las piezas dentales

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14 LA CARIES La caries es una enfermedad evitable por medio de prácticas de higiene oral regulares y meticulosas

15 PROGRAMA DE SALUD ORAL COMUNITARIA 1. Promover La salud mediante actividades preventivas 2. Asegurar La calidad de los cuidados 3. Proporcionar Acceso a cuidados profesionales

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20 HIGIENE ORAL Cepillado Hilo Dental Colutorios Dentífricos Colorantes diagnósticos de placa dental

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26 SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA * Problema universal, cuya incidencia y prevalencia son conocidas. * Etiopatogenia conocida * Se conoce su prevención * Objetivo importante en los programas de Salud SU FRECUENCIA NO HA DISMINUIDO EN LA MEDIDA ESPERADA. Características singulares

27 ¿ CUAL ES LA CAUSA DE ESTE FENÓMENO ?

28 RESPUESTAS POSIBLES: * Hábitos alimentarios perniciosos * Higiene bucal defectuosa * Insuficiente información * No participación de los padres * No intervención educativa

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30 VARIABLES ESTUDIADAS * edad * sexo * curso escolar * nivel de conocimientos (previos y posteriores) * hábitos y comportamientos (previos y posteriores) * valoración del índice-placa

31 HIPOTESIS DE TRABAJO. 1. La intervención educativa favorece el cambio de hábitos y comportamientos 2. Tales cambios disminuyen la frecuencia de placa bacteriana. 3. La disminución de la placa disminuye la incidencia de caries

32 MATERIAL ELEMENTOS HUMANOS 20 escolares, 11 chicos y 9 chicas, de edades entre 6 y 11 años * 2 de seis años * 2 de siete años * 4 de ocho años * 5 de nueve años * 3 de diez años * 4 de once años 2 Profesores de Educación Primaria Equipo investigador: 1 medico puericultor, 1 médico estomatólogo 1 DUE.

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36 METODO Se pide al profesor que dada la edad de los niños realizase una redacción en clase Esta redacción fue completada por el 75% de los niños El 5% restante no tenia edad para poder hacerla

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38 Recogida de datos * observación-entrevista * observación-participativa Tratamiento estadístico * Programa SPSS relacionando variables

39 PLAN DE TRABAJO 1. Contacto con el centro 2. Intervención semanal con los alumnos 3. Cronograma de actividades

40 RESULTADOS 100% de los casos intervenidos demuestran interés espontáneo por el tema de la higiene dental en la encuesta realizada

41 EVOLUCIÓN DEL INDICE PLACA A LO LARGO DEL ESTUDIO Tras la intervención el estado higiénico de la boca mejoró sensiblemente

42 VALORACION DE LOS CONOCIMIENTO SOBRE CARIES Los conocimientos sobre las caries mejoran tras la intervención

43 EVOLUCION DE HABITOS ALIMENTARIOS Los hábitos de ingesta de alimentos perjudiciales mejoraron con la intervención

44 EFICACIA DE LA INTERVENCION Se demuestra la necesidad de realizar la intervención de manera reiterada

45 Cualquier programa de salud bucodental resulta insuficiente, si no va acompañado de una intervención educativa reiterada

46 CONCLUSIONES La intervención educativa resulta eficaz para la mejora de hábitos higiénicos La efectividad queda reflejada en el índice placa Consideramos el índice placa, el mejor parámetro para evaluar el resultado de una intervención educativa

47 CONCLUSIONES Los actuales programas se demuestran insuficientes si no se realizan de forma reiterada Los resultados obtenidos sugieren que debe cambiarse el planteamiento de los programas actuales de salud bucodental infantil Creemos que este trabajo abre nuevos cauces de investigación en la prevención de la caries y la EPO

48 La salud bucodental de la infancia es uno de los grandes retos para el próximo milenio


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