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Marketplace Entornos transaccionales para la Nueva Economía Telefónica Data Perú S.A.A. Setiembre del 2001.

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1 Marketplace Entornos transaccionales para la Nueva Economía Telefónica Data Perú S.A.A. Setiembre del 2001

2 Telefónica Data Perú S.A.A. 2 Concepto EBusiness Entornos y antecedentes Modelos de Marketplaces Predicciones Beneficios y retos Índice

3 Telefónica Data Perú S.A.A. 3 Concepto EBusiness Entornos y antecedentes Modelos de Marketplaces Predicciones Beneficios y retos Índice

4 Telefónica Data Perú S.A.A. 4 Conceptos EBusiness Integración Procesos de Negocios ERP Proveedores y Distribuidores Clientes Administración del conocimiento Comercio Electrónico Cadena de Suministros Sistemas Empresariales Relaciones con Clientes SCM CRM

5 Telefónica Data Perú S.A.A. 5 Cadena de Suministros Compras Consolidación de la Demanda Fabricación a medida Planificación de Reaprovi- sionamiento Manejo de Almacenes Transporte Gestión de Servicio al Cliente ProveedoresProducciónDistribuciónVentas Clientes Conceptos EBusiness

6 Telefónica Data Perú S.A.A. 6 Cadena de Suministro de la Industria Compradores Proveedores de servicios de comercio Distribuidor Fabricante Materia prima LogísticaBancosInformación Conceptos EBusiness

7 Telefónica Data Perú S.A.A. 7 E-Procurement e-Procurement o compras electrónicas es una solución para optimizar el proceso de compras que busca lograr: Ahorros en costos de bienes y servicios Menores tiempos de adquisición Ahorros en costos administrativos Menores inventarios de materiales Mayor satisfacción del cliente interno Mejor control de la operación Conceptos EBusiness

8 Telefónica Data Perú S.A.A. 8 Concepto EBusiness Entornos y antecedentes Modelos de Marketplaces Predicciones Beneficios y retos Índice

9 Telefónica Data Perú S.A.A. 9 Entorno y Antecedentes Evolución de los esquemas de negocio Reducción de costos y eficencia a través de la integración de procesos de negocio Maximización de la eficiencia a través de la cooperación dentro la cadena de suministro Creación de Valor a través de la comunidades de negocio colaborativas ERP Extranet ColaborativoeMarketplaces Enterprise Resource Planing Cooperación InterEmpresarialComunidades Electrónicas Colaborativas

10 Telefónica Data Perú S.A.A. 10 Concepto EBusiness Entornos y antecedentes Modelos de Marketplaces Predicciones Beneficios y retos Índice

11 Telefónica Data Perú S.A.A. 11 Modelos de Marketplaces A. Portales / Malls (Ventas B2C) B. n:m Mega-Marketplaces (Intercambio por Industria) C. 1:n Marketplace (Intercambio Privado) D. Internal Marketplace (Hub de Integración)

12 Telefónica Data Perú S.A.A. 12 Modelos de Marketplaces Tipos de Marketplace Contenido Contenido General Contenido Especifico para Negocio Comercio Compra/Venta de bienes y servicios Comunidad Forum/Comunidades orientadas al negocio Interacción Comunicación Discusión MK Verticales MK Horizontales Colaboración Cadena de Suministro Colaborativo Ingeniería Colaborativa

13 Telefónica Data Perú S.A.A. 13 Concepto EBusiness Entornos y antecedentes Modelos de Marketplaces Predicciones Beneficios y retos Índice

14 Telefónica Data Perú S.A.A. 14 Predicciones Marketplace privados $12B (2%) $150B (38%) $238B (60%) Mercado en Red Mercados en Entornos Privados Mercados de Mega Entornos % = $400B $54B (3%) $936B (52%) $810B (45%) % = $1800B

15 Telefónica Data Perú S.A.A. 15 Concepto EBusiness Entornos y antecedentes Modelos de Marketplaces Predicciones Retos y beneficios Índice

16 Telefónica Data Perú S.A.A. 16 Retos y Beneficios Creación de Ganancias Comunidades abiertas de negocio Compartición de propiedad Relación de índole oportunista Creación de Eficiencia Comunidades cerradas de negocio Controlado y bajo propiedad de los fundadores Relaciones de índole estratégico y de negocio Intercambio Público vs Privado Intercambio Público Intercambio Privado

17 Telefónica Data Perú S.A.A. 17 Retos y Beneficios Modelo de mariposa que visionaba un hub de transacciones que integre directamente muchos compradores con muchos vendedores. La intención fue eliminar secciones en la cadena de provisión, incrementar la perspectiva de los proveedores, y ofrecer transparencia en los precios y la disponibilidad para los compradores. Los compradores se beneficiarían de bajos precios e información sobre costos. Los vendedores ganarían de los grandes volúmenes de venta. Los HUBs ganarían de las comisiones en las transacciones. Compradores Vendedores Pasado reciente – Perspectiva de Negocios HUB

18 Telefónica Data Perú S.A.A. 18 Retos y Beneficios Los grandes movimientos se evidenciaron en el mercado de procuraduría electrónica (e- procurement). ARIBA, C1, RightWorks observaron en la red de mercados (net- markets) como la progresión natural del mercado procudaduría corporativa en las cuales se perfilaban como jugadores importantes. Las empresas de software estimaron que el 60-70% de la funcionalidad de los sistemas de e- procurement serían comunes a través de los segmentos verticales de la industria. Pasado reciente – Perspectiva Tecnológica HUB Organizaciones Compradoras Organizaciones Vendedoras Análisis y Planificación Contract Management Requisition Ordenes de Compra Logística Facturación Pago Creación Contenidos Order Management Order Fullfillment Facturación Contratos Administración de contenidos MARKETPLACE Activación de Proveed. Enrutamiento de Ordenes Gestión de Catálogos Subastas Agregación de Demanda

19 Telefónica Data Perú S.A.A. 19 Retos y Beneficios El problema fundamental con muchos marketplace verticales es la pobre liquidez. Causas del problema de liquidez : Propuesta de Valor de un solo lado (orientado a los compradores). Perspectiva de Hub centralizador (centros del universo). Servicios no diferenciados. Compradores Vendedores Situación Actual – Perspectiva de Negocios HUB Muchos hubs verticales están atrapados en un círculo vicioso. No pueden atraer suficientes proveedores y compradores para generar el volumen de transacciones necesarias para construir servicio de alto valor.

20 Telefónica Data Perú S.A.A. 20 Retos y Beneficios Consideraciones actuales de la tecnología B2B: La procuraduría horizontal no puede convertirse en una vertical. La funcionalidad no puede compartirse a través de las plataformas orientadas a una industria. Todos quieren ser la plataforma para el marketplace dinámico. Las empresas de software con portales compiten con sus clientes. Compradores Vendedores Situación Actual – Perspectiva Tecnológica HUB

21 Telefónica Data Perú S.A.A. 21 Retos y Beneficios Futuro Cercano – Modelos de Negocio emergentes Distribuidor Master El hub funciona como distribuidor, distribuyendo a gran cantidad de compradores más de lo que un distribuidor tradicional ofrece: calidad, control, información, soporte y servicio, facturación consolidada. Se establece un relación con un conjunto cercano de proveedores, asegura que los productos estén disponibles y calidad uniforme. Este modelo trabaja bien cuando los compradores pueden forzar a los proveedores a vender a través del hub y cuando otros factores distintos que el precio son importantes.

22 Telefónica Data Perú S.A.A. 22 Retos y Beneficios Futuro Cercano – Modelos de Negocio emergentes Rol de Proveedor En este modelo un moderado grupo de proveedores se integran y conforman un hub de tal forma que sirva para integrar a dichos proveedores. Las órdenes fluyen a través del hub de proveedores y los múltiples comercios conectados, consolidando compras utilizando el hub. Modelo eficiente cuando un conjunto pequeño de proveedores pueden cubrir un porcentaje significativo de productos adquiridos en una industria (10 proveedores, 75%).

23 Telefónica Data Perú S.A.A. 23 Retos y Beneficios Futuro Cercano – Modelos de Negocio emergentes Marketplace enlazados (Parent/Child) En vez de construir un Marketplace que proporcione cada producto y servicio para una industria particular, un parent Marketplace permite que un comprador inicie una transacción por multiples bienes y servicios, el cual es sólo directamente responsable por un subconjunto de estos bienes y servicios. El parent Marketplace enlaza al comprador a otro child Marketplace relacionado para los bienes y servicios restantes. Los child Marketplace pueden ser mercados en red de servicio integral en su campo específico.

24 Telefónica Data Perú S.A.A. 24 Retos y Beneficios Futuro Cercano – Nuevas consideraciones de Negocio La empresas no deberán asumir que la existente cadena de provisión puede ser destruida, sino deberán verlo como una optimización de la cadena de provisión de su industria. Los diseños de los modelos de negocios deberán estar enfocados a eliminar costos o tiempos en partes específicas de la cadena de provisión. Los servicios de alto valor añadido serán los drivers de los dividendos, en vez que las puras comisiones por transacción. La tendencia de la aparición de HUB más focalizados y de servicios especializados, como principal propuesta de valor. Los principales HUB conectados entre sí, crearán procesos que soporten otras partes de la cadena de provisión y darán forma a arquitecturas que conectarán una gran compleja arquitectura de una cadena de provisión.

25 Telefónica Data Perú S.A.A. 25 Retos y Beneficios Escenario Posible Consumer Portal Comunidad Colaborativ a Servicio Específico de Marketplace Meta Marketplace B2B Directo

26 Telefónica Data Perú S.A.A. 26 Retos y Beneficios Implicancias para los Marketplace Independientes Una generación de marketplace y tecnología ya se superó. Para generar dinero, primero hay que entender y resolver los problemas propios de cada industria. La red de mercados (net-markets) no reemplazan las cadenas de provisión. Los marketplace deben ver su mercado vertical como un ecosistema. No existen plataformas de Marketplace que suministren funcionalidades en todas las partes de una cadena de provisión. Se debe asumir un plan de integración y desarrollo complementario. Estar a la expectativa. El panorama de vendedores de software y productos B2B cambiará significativamente en períodos cortos de tiempo.

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