La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E-logistics como herramienta en el proceso logístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E-logistics como herramienta en el proceso logístico."— Transcripción de la presentación:

1 E-logistics como herramienta en el proceso logístico

2 2 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

3 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 3 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Contenido n Logística: Generalidades n El Uso de Internet n Herramientas electrónicas aplicadas a la logística n Conclusiones y Comentarios finales

4 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 4 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Logística: Generalidades n Creciente interés: Se está considerando como pieza clave en la generación de utilidades en una compañía n Se aplica para optimizar los recursos de una empresa n Las grandes empresas están a la expectativa de los continuos desarrollos generados n Se plantean nuevas alternativas que ayuden a mejorar las actividades de la cadena de abastecimiento Utilidad = Ingresos - Egresos

5 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 5 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 E-logistics: n Logística de las actividades por Internet n Logística a través de Internet ¿Qué es E???

6 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 6 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 ¿Qué es e??? EASY!!! e-logistics es un facilitador para realizar las actividades logísticas de una nueva manera

7 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 7 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Desarrollo del B2B n Gran crecimiento en el uso de Internet n A pesar del constante crecimiento, aún existen muchos obstáculos para el B2B n Durante los primeros años muchas websites fueron creadas pero no hubo muchas transacciones realizadas n Las grandes compañías son las que están realizando mayores inversiones en el área n Las alianzas y Joint Ventures serán más sólidas para afrontar posibles crisis del B2B

8 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 8 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Oportunidades Nuevos Mercados Automatizar Actividades Reducción en los Costos Integración/Cooperación Poder ofrecer más servicios Retos Carencia de Experiencia Mejorar la seguridad Inversión Requerida Mercado Inestable Mantener nivel de calidad Internet Impacto del Internet en las Organizaciones Organizaciones

9 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 9 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 ¿Qué se puede hacer hoy a través del e-business? n Catálogos en línea n Ordenes de producción electrónicas n e-auctions (subastas o licitaciones virtuales) n e-marketplaces (Comunidades de negocios electrónicas)

10 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 10 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Subastas virtuales n Los sistemas de e-procurement fueron de las primeras aplicaciones exitosas de Internet para las compras debido a: Incremento en la eficiencia Eliminación de complejidades de los procesos de compras Reducción de trabajo Manual Baja de los costos por generación de órdenes

11 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 11 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Comunidades de negocio electrónicas n E-marketplaces Es el escenario en Internet donde varios compradores y vendedores se pueden encontrar con el fin de comprar y vender productos y servicios. n E-marketplaces para transporte E-marketplaces Alcanzar nuevos mercados Mejorar relaciones con clientes Mejorar las ventas (nuevo canal) Contactar posibles proveedores Reducir Costos Administrativos Reducir el valor de los contratos TransportadoresManufactureras

12 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 12 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Tipos de e-marketplaces: Horizontales y Verticales MRO Publicidad y Mercadeo Servicios Logísticos Industria Papelera Químicos Industria Automotriz

13 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 13 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 n E-marketplace Neutral Proveedor de Servicio Compañía Productor a Intermediario s Neutral E- Marketplaces Consortia e-Marketplace privada Tipos de e-marketplaces n E-marketplace Privada n Consortia

14 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 14 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Manera tradicionalNuevo esquema Pertenece a un tercer actor (o intermediario) que ofrece diferentes servicios y hace posible juntar compradores y vendedores. E-marketplace neutral

15 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 15 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 n Es un sistema de transacciones en línea donde se juntan empresas manufactureras y de transporte para realizar negocios. n Tipo de servicios ofrecidos: Anunciar ofertas y demandas Enlazar pedidos para transporte y posibles ofertas de las transportadoras apropiadas Interacción entre los sistemas de los diferentes actores Envío y recibo de documentación Información en línea acerca del estado de la mercancía E-marketplace Neutral: Caso Freightraders

16 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 16 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 n Beneficios Consolidación de la carga Negociar mejores contratos Nivel de Inversión inferior Oportunidad de ampliar la base de posibles proveedores n Caso Exitoso: Covisint Diferentes Compañías se unen para construir un e-marketplace común donde agrupan sus socios comerciales Consortia

17 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 17 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Covisint: La comunidad virtual para la industria automotriz n Creada en Febrero de 2000 por Ford Motor Company, General Motors y Daimler Chrysler n Objetivos planteados: Integración y Colaboración Reducción de los costos Simplificar las prácticas comerciales Aumentar visiblemente la eficacia de todo el sector n En Abril de 2000 se unen Renault y Nissan y luego algunos proveedores de la industria automotriz n En Septiembre de 2000 inician transacciones a través del portal

18 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 18 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 E-marketplace privada n Características: Posibilidad de conexión con los sistemas ERP de las Compañías Ofrece mejora en los procesos administrativos Requiere una mayor inversión inicial Rentable si se aplica para diferentes tipos de servicios n Caso Industria Logística Aplicaciones donde una empresa crea un portal para realizar transacciones con sus proveedores y/o clientes

19 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 19 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Reservas en línea ReportesAlmacenamiento Administración de órdenes Horarios track&trace Algunos servicios a través de Internet:

20 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 20 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Beneficios a obtener: n Mayor transparencia de las operaciones n Procesos de adjudicación de cargas automáticos n Reducción de precio mediante contacto con un número mayor de proveedores. n Cierre de negocio en línea con automático envío de confirmación Uso de herramientas para el transporte aéreo: GF-X (Global Freight Exchange).

21 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 21 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

22 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 22 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

23 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 23 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

24 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 24 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Sistema de Manejo de Inventarios Permite ver la disponibilidad de inventario, la historia de transacciones, y la ubicación dentro de la bodega de todos los artículos vía Internet n Se deben definir unos parámetros de almacenaje por artículo y códigos para las transacciones n Administra todos los movimientos dentro y fuera de la bodega n Imprime los sellos del pallet, tiquetes y tarjetas de ubicación n Origina reportes sobre inventarios, valoración del mismo, ubicaciones de los artículos y estado del pallet.

25 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 25 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

26 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 26 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

27 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 27 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Diferentes Opciones para pedir información

28 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 28 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

29 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 29 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

30 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 30 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

31 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 31 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

32 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 32 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

33 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 33 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 El objetivo es medir el tiempo total de tránsito dentro de la cadena de suministro, arrojando las discrepancias para optimizar el proceso. 100 % del Tiempo Tarde en % Benchmark hours POD Orden Manejo de Excepciones

34 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 34 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

35 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 35 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

36 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 36 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

37 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 37 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

38 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 38 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

39 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 39 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

40 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 40 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

41 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 41 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

42 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 42 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002

43 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 43 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 n Las comunidades de negocio neutrales deben buscar volúmen de transacciones o desaparecerían. n Los marketplaces dirigidos a industrias específicas son mucho más lentos en establecerse n La logística es un parte fundamental de los e-marketplaces ya que los procesos logísticos deben ser enlazados a otros procesos esenciales de la compañía. n Con el uso de herramientas electrónicas, se optimiza el outsourcing de las actividades logísticas Lecciones aprendidas con las actividades electrónicas

44 E-logistics como herramienta en el proceso logístico 44 Congreso Internacional de Comercio Exterior. Cali, Junio 27 de 2002 Conclusiones n Realizar un profundo análisis costo-beneficio comparando el costo ahorrado VS. Nivel de calidad, disminución de las relaciones a largo plazo, etc. n Estudiar las tendencias de las grandes compañías n Los grandes ganadores de la era electrónica son aquellos capaces de asumir riesgos y afrontar los retos del actual mercado cambiante n Diseñar una guía con los aspectos a tener en cuenta al momento de implementar herramientas tecnológicas en los procesos de Logística

45 Muchas Gracias por la atención! Jorge Chaustre Hernández


Descargar ppt "E-logistics como herramienta en el proceso logístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google