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Dr. Arístides Tejada Arana1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ing. Adm. Dr. Arístides Tejada Arana.

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1 Dr. Arístides Tejada Arana1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ing. Adm. Dr. Arístides Tejada Arana

2 2 1.- Empresa (Institución) Es una comunidad de trabajo que se une para producir bienes y/o servicios,dirigidos a satisfacer necesidades que existen en la sociedad. Cumple un :- Rol social (satisfacer necesidades) - Rol económico (busca rentabilidad) Tiene en cuenta: - Los recursos materiales - Los recursos humanos - El sistema de trabajo. Objetivos Accionistasbuscan rentabilidadSociedad Gerentesbuscan statusrespetar la ecología Empleadossueldos Clientescalidad-precio-oportunidad Proveedoresser considerado como socio

3 Dr. Arístides Tejada Arana3 Hay empresas que fracasan y otras que se desarrollan FracasanDesarrollan PesimistasOptimistas PasivasActivas Centradas en sí mismasCentradas en el usuario RígidasFlexibles (receptivas) Para establecer una empresa 1.- Determinar la finalidad 2.- Determinar los objetivos 3.- Determinar las funciones ó actividades 4.- Departamentalizar 5.- Procesos,procedimientos, métodos, etc. 6.- Puestos de trabajo (# y perfil) 7.- Gestión

4 Dr. Arístides Tejada Arana4 INSUMOSBIENES y/o SERVICIOS RECURSOS HUMANOS RETROALIMENTACION PROCESOS COMPETENCIA MEDIO SOCIAL MEDIO ECONOMICO MEDIO POLITICO MEDIO LEGAL Misión, Visión, Objetivos

5 Dr. Arístides Tejada Arana5 Las organizaciones necesitan hoy 1.- Analizar su situación en relación al entorno 2.- Conocer su participación en el sector 3.- Conocer las restricciones a su libertad de acción 4.- Investigar nuevos campos de actividad 5.- Buscar la satisfacción de los clientes 6.- Ser productivos

6 Dr. Arístides Tejada Arana6 Tendencias actuales 1.- Reducción del número de niveles jerárquicos. 2.- Mayor importancia de los grupos y mejora de coordinación. 3.- Equipos de trabajo. 4.- Incremento de las comunicaciones e incremento de participación. 5.- Estrategias a largo plazo. 6.- Calidad Total.

7 Dr. Arístides Tejada Arana7 CONOCER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA SELECCIONAR A LOS EMPLEADOS CONTROL MOTIVAR A LOS EMPLEADOS ESTABLECER BUENAS COMUNICACIONES MINIMIZAR LOS CONFLICTOS INTERNOS MANTENER EL LIDERAZGO EFECTIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES BUSCAR LO MEJOR EN OTROS, NO LO PEOR EVALUACION PERMANENTE A LOS EMPLEADOS CAPACITACION DEL PERSONAL DELEGAR (ENPOWERMENT) CLAVES QUE EL GERENTE DEBE TENER EN CUENTA PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA

8 Dr. Arístides Tejada Arana8 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION 1 TIENE UN PROPOSITO 5 ESTA ASOCIA- DA CON ES- FUERZOS DE UN GRUPO 3 ES UNA ACTIVIDAD 2 HACE QUE SUCEDAN COSAS 4 SE LOGRA ESFUERZO DE OTROS 7 SE AYUDA POR LA COMPU- TADORA 8 ES UN MEDIO ESTRAOR- DINARIO 6 ES INTANGIBLE

9 Dr. Arístides Tejada Arana9 LA ADMINISTRACION TIENE UN PROPOSITO SE REFIERE A QUE LA ADMON VISA EL LOGRO DE OBJETIVOS SE REFIERE A QUE LA ADMON VISA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA EL ÉXITO ADMTVO SE MIDE POR EL LOGRO DE DICHOS OBJETIVOS LA ADMON ES UN MEDIO EFECTIVO QUE HACE EL TRABAJO NECESARIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

10 Dr. Arístides Tejada Arana10 DR. CESAR MORENO LA ADMINISTRACION HACE QUE SUCEDAN COSAS SE REFIERE A QUE LA ADMON VISA EL LOGRO DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA, LOS GERENTES PLANEAN Y EJECUTAN ACTIVIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS EN CONSECUENCIA SE PRODUCEN MOVIMIENTOS DE PERSONAL, RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y OTROS, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA EMPRESA. EL GERENTE CONTROLA Y EVALÚA LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y CORRIGE AQUELLAS QUE NO SIGUEN LOS PLANES PREVISTOS

11 Dr. Arístides Tejada Arana11 LA ADMINISTRACION ES UNA ACTIVIDAD, NO UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS LA ADMINISTRACIÓN ES UNA ACTIVIDAD COMO LA DE ESTUDIAR, CAMINAR O TRABAJAR. LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA ES EJERCIDA POR LOS GERENTES. UNA BUENA ADMINISTRACIÓN INCLUYE TENER GERENTES DE EXITO QUE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA.

12 Dr. Arístides Tejada Arana12 LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CONCEPTUALES: ES ESTE REQUISITO CONCEPTUAL EL QUE HACE QUE UN GERENTE RECONOZCA LAS INTERRELACIONES Y LOS VALORES RELATIVOS DE LOS VARIOS FACTORES ENTRELAZADOS EN UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO. CONCEPTUALIZAR REQUIERE IMAGINACIÓN MENTAL PARA CONCEBIR IDEAS ABSTRACTAS. LA APLICACIÓN DE ESTE REQUISITO PUEDE IMPLICAR SUGERIR UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS, O ENTRAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL. BILL GATES PRESIDENTE DE MICROSOFT

13 Dr. Arístides Tejada Arana13 ¿QUÉ AREAS DEBE CONOCER UN GERENTE? 3. AREA CONCEPTUAL CONCEPTUAL 2. AREA HUMANA HUMANA GERENTE 1. AREA TECNICA TECNICA SEGÚN ROBERT KATZ, LOS GERENTES QUE TRIUNFAN SON ECLÉCTICOS, YA QUE DEBEN POSEER CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN:

14 Dr. Arístides Tejada Arana14 Proceso Administrativo Es la aplicación de la administración en la gestión de una empresa, se aplica en cuatro funciones. 1.- Planificación 2.- Organización 3.- Dirección 4.- Control Proceso Administrativo Es la aplicación de la administración en la gestión de una empresa, se aplica en cuatro funciones. 1.- Planificación 2.- Organización 3.- Dirección 4.- Control

15 Dr. Arístides Tejada Arana15 Planificación : Proceso de fijación de objetivos y toma de decisiones. Organización: Sistematización de la autoridad y responsabilidad en la ejecución de la actividad económica empresarial. Control: Operación por la que el sistema de toma de decisiones pretende el cumplimiento de sus objetivos, mediante la comparación de los resultados obtenidos con los previstos, a través del cálculo de desviaciones y el manejo de las variables de acción correctora. Proceso Administrativo Establecimiento de objetivos y metas Planes y Programas Presupuestos Normas y estándares Gestión Desviaciones = Estándar - Real Correcciones de planes y programas Contraste con objetivos Retroalimentación

16 Dr. Arístides Tejada Arana16 OBJETIVOS PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS 1 PLANEACION 3 EJECUCION 2 ORGANIZAC 4 CONTROL PLANEACIÓN LA PLANEACIÓN CONSISTE EN SELECCIONAR INFORMACIÓN Y HACER SUPOSICIONES RESPECTO AL FUTURO PARA FORMULAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. LA PLANEACIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS: ¿ DONDE ESTAMOS AHORA ? ¿ HACIA DONDE QUEREMOS IR ? ¿ CÓMO LLEGAMOS ALLÍ ?

17 Dr. Arístides Tejada Arana17 Planeamiento Puede definirse como el análisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos. Nos obliga un cambio de actitud, fijando objetivos Qué?; que es lo que queremos Quién?; quienes lo van hacer Como?; como vamos a lograrlo (método) Cuanto?; Contamos con el esfuerzo financiero Cuando?; en que momento, se fija la fecha Donde?; lugar espacio

18 Dr. Arístides Tejada Arana18 El planeamiento nos permite: 1.- Reducir la incertidumbre y el cambio traumático 2.- Dirigir la atención hacia los objetivos 3.- Propiciar actividades de calidad y productividad 4.- Facilitar el control

19 Dr. Arístides Tejada Arana19 Clasificación de los planes 1.- Por el plazo; Corto plazo Mediano plazo Largo plazo (1 año)( de 2 a 4 años)(de 5 a mas) 2.- Por la función - Concerniente a Producción - Concerniente a Ventas - Concerniente a Logística - Concerniente a Finanzas. 3.- Por el ámbito - Políticas - Procedimientos - Estratégicas - Métodos - Normas - Procesos

20 Dr. Arístides Tejada Arana20 Principios 1.- Precisión; Los planes y objetivos no deben ser vagos, deben ser medibles 2.- Flexibles; Los planes y los objetivos deben dejar un margen para ser adaptados de acuerdo a las circunstancias 3.- Unidad; Los planes y objetivos de las distintas áreas deben integrarse para lograr los objetivos organizacionales.

21 Dr. Arístides Tejada Arana21 OBJETIVOS PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS 1 PLANEACION 3 EJECUCION 2 ORGANIZAC 4 CONTROL ORGANIZAR ES ESTABLECER RELACIONES EFECTIVAS DE COMPORTAMIENTO ENTRE LAS PERSONAS, DE MANERA QUE PUEDAN TRABAJAR JUNTAS CON EFICIENCIA Y OBTENGAN SATISFACCIÓN PERSONAL AL HACER TAREAS SELECCIONADAS BAJO CONDICIONES AMBIENTALES DADAS CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR ALGUNA META U OBJETIVOS. ORGANIZACION

22 Dr. Arístides Tejada Arana22 OBJETIVO ORGANIZACIONAL LogísticaVentas Ingeniería Marketing Gerencia General Gerencias Sub - Gerencias Administración por objetivos llega a los niveles mas bajos

23 Dr. Arístides Tejada Arana23 Organización Sistematización de la autoridad y responsabilidad en la ejecución de la actividad económica empresarial. Tiene que ver: - con las actividades - Departamentalizar - Procesos - Procedimientos - Puestos de trabajo - Selección - Gestión

24 Dr. Arístides Tejada Arana24 Organigrama Línea Asesoría Apoyo El organigrama: 1.- Permite visualizar los niveles jerárquicos. 2.- Identificar las unidades orgánicas que conforman cada área. 3.- Da a conocer las relaciones (de autoridad y coordinaciones) 4.- Es un instrumento de análisis y estudio

25 Dr. Arístides Tejada Arana25 Tipos de organizaciones 1.- Formal; Se establece respetando la estructura de la organización, existen relaciones de trabajo. 2.- Informal; Se forman por los vínculos de amistad Ventajas de los grupos informales 1.- Perpetúan los valores sociales y culturales 2.- Ofrecen satisfacción, posición social y seguridad 3.- Ayudan a sus miembros a comunicarse 4.- Ayudan a resolver problemas. Desventajas de los grupos informales 1.- Conformismo; afecta la productividad de la empresa 2.- Conflictos 3.- Rumores, se tejen tergiversaciones 4.- Resistencia al cambio Ventajas de los grupos informales 1.- Perpetúan los valores sociales y culturales 2.- Ofrecen satisfacción, posición social y seguridad 3.- Ayudan a sus miembros a comunicarse 4.- Ayudan a resolver problemas. Desventajas de los grupos informales 1.- Conformismo; afecta la productividad de la empresa 2.- Conflictos 3.- Rumores, se tejen tergiversaciones 4.- Resistencia al cambio

26 Dr. Arístides Tejada Arana26 OBJETIVOS PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS 1 PLANEACION 3 EJECUCION 2 ORGANIZAC 4 CONTROL LA EJECUCIÓN ES LA TERCERA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE CONSISTE EN REALIZAR LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LA PLANEACIÓN. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE LA EJECUCIÓN ES REALIZADA POR PERSONAS, POR LO TANTO EL GERENTE DEBE REALIZAR UN ESTRICTO RECLUTAMIENTO QUE PERMITA CAPTAR EMPLEADOS CAPACITADOS PARA OCUPAR LOS PUESTOS O CARGOS VACANTES. EL PERSONAL CAPTADO DEBE RECIBIR UNA ADECUADA ORIENTACIÓN Y EL PERSONAL ANTIGUO UNA REORIENTACIÓN. EJECUCIÓN

27 Dr. Arístides Tejada Arana27 Dirección Administración adecuada del recurso humano, es la etapa que se modera e impulsa la voluntad de cada elemento para que se desenvuelva de acuerdo a los planes aprobados. El recurso humano debe ser: - Multifuncional; aprende varias funciones, mejora las posibilidades del trabajador. - Multihabilidoso; busca otras maneras de hacer la misma cosa. - Automotivado; que sea capaz de sentirse optimista, convierte los problemas en oportunidades. - Orientación hacia los cambios; no tenga miedo a los cambios. - Autocontrolado; Que el mismo haga un control de calidad,esté seguro que lo que hace esté bien hecho.

28 Dr. Arístides Tejada Arana28 Líder El desarrollo de una empresa está por el lado formativo del recurso humano, es muy importante formar lideres, es decir jefes que tengan seguidores. El líder le pone el ritmo a las empresas Características de un líder - Inteligente- Madurez emocional - Cultura- Cortés - Sociabilidad- Flexibilidad - Confianza en si mismo- Iniciativa - Entusiasmo

29 Dr. Arístides Tejada Arana29 Herramientas de un líder 1.- Motivación de su personal 2.- La comunicación adecuada y permanente 3.- La capacitación del personal 4.- La participación del personal 5.- El trabajo en equipo 6.- Delegación de funciones 7.- La toma de decisiones adecuadas y oportunas 8.- Creación de mecanismos de control 9.- Reconocimiento

30 Dr. Arístides Tejada Arana30 EXITOEXITO RIESGO ERROR DE COBARDIA ERROR DE TEMERARIDAD MAYOR PROBABILIDA DDE EXITO Toma de decisiones Tiene que tener un punto medio entre el conservador y el temerario

31 Dr. Arístides Tejada Arana31 Un líder Falla 1.- Cuando desea resolver todos los problemas de manera simultanea. 2.- Cuando critica permanentemente al anterior jefe. 3.- Cuando plantea reformas inmediatas sin tener un diagnostico. 4.- Cuando busca resultados expectaculares y efectistas. 5.- Cuando asume posiciones autocráticas y altaneras. 6.- Cuando no respeta la autoestima de su personal 7.- Cuando no promueve la participación de sus colaboradores. 8.- Cuando no propicia un clima laboral adecuado.

32 Dr. Arístides Tejada Arana32 LAS EMPRESAS QUE TIENEN RÁPIDO ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE VENTAS, ACTIVIDAD DE LAS SUCURSALES Y SOBRE TODO DE SUS CLIENTES, REACCIONAN CON MÁS RAPIDEZ ANTE LOS PROBLEMAS Y LAS OPORTUNIDADES. EL SISTEMA NERVIOSO DIGITAL, ESTÁ CONSTITUÍDO POR PROCESOS DIGITALES, MEDIANTE LOS CUALES LAS EMPRESAS CAPTA LO QUE HAY EN EL ENTORNO, REACCIONA EN CONSECUENCIA, DETECTA LOS RETOS DE SUS COMPETIDORAS Y LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES Y ORGANIZA INMEDIATAMENTE SUS REACCIONES.

33 Dr. Arístides Tejada Arana33 CLAVES PARA OPTIMIZAR LA GESTION DEL CONOCIMIENTO DE UNA EMPRESA GLOBAL QUE EMPLEA EL FLUJO DIGITAL DE INFORMACIÓN EL FLUJO DE INFORMACIONES INTERNAS DE LA EMPRESA DEBE CANALIZARSE POR , DE MANERA QUE SE PUEDE REACCIONAR A LAS NOTICIAS CON MAYOR VELOCIDAD. EL GERENTE DEBE ESTUDIAR LOS DATOS COMERCIALES DE LOS COMPETIDORES, PARA DETERMINAR LAS TENDENCIAS GENERALES Y PERSONALIZAR EL SERVICIO AL CLIENTE. LOS GERENTES DEBEN USAR LOS PC PARA EL ANÁLISIS EMPRESARIAL E INTRODUCIR A LOS EMPLEADOS EN LA REFLEXIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE PRODUCTOS, SERVICIOS Y RENTABILIDAD.....

34 ES LA PERSONA MÁS INFLUYENTE QUE ESTÁ PERMANENTEMENTE, DIRIGIENDO LAS ACTIVIDADES DE UN GRUPO..... EL GERENTE DEBE SER EL LÍDER PRINCIPAL DE LA ORGANIZACIÓN.... DR. CESAR MORENO

35 Dr. Arístides Tejada Arana35 OBJETIVOS PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS 1 PLANEACION 3 EJECUCION 2 ORGANIZAC 4 CONTROL EL CONTROL ADMINISTRATIVO CONTROLAR ES DETERMINAR QUE SE ESTÁ REALIZANDO, ESTO ES, EVALUAR EL DESEMPEÑO Y SI ES NECESARIO, APLICAR MEDIDAS CORRECTIVAS, DE MANERA QUE EL DESEMPEÑO SE REALICE DE ACUERDO CON LOS PLANES. ES PROBABLE QUE OCURRAN ALGUNOS ERRORES, PÉRDIDA DE ESFUERZO Y DIRECTRICES INEFECTIVAS Y SER CAUSA DE DESVIACIONES INJUSTIFICADAS DEL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE.

36 Dr. Arístides Tejada Arana36 Control Es verificación ò regulación para mantenerse dentro de los límites previstos en el planeamiento. Controlar es saber: ¿Qué medir? ¿Cómo medir? ¿Cuándo medir?

37 Dr. Arístides Tejada Arana37 Importancia 1.- El control se aplica en las demás funciones administrativas. 2.- El control es un medio de previsión. 3.- El control busca la calidad y la productividad. 4.- El control busca que el personal se adhiera a las políticas administrativas. El Control Consiste: 1.- En averiguar lo que se está haciendo 2.- Comparar los resultados con los objetivos 3.- Aprobar ó desaprobar los resultados 4.- Aplicar acción correctiva

38 Dr. Arístides Tejada Arana38 Puntos clave para el control 1.- Deben reflejar la naturaleza y las necesidades de la actividad. 2.- Deben indicar rápidamente las desviaciones. 3.- Deben mirar hacia delante. 4.- Deben ser objetivos. 5.- Deben centrarse en los puntos estratégicos. 6.- Deben reflejar el modelo de organización. 7.- Deben ser económicos. 8.- Deben ser comprensibles 9.- Deben indicar una acción correctiva.

39 Dr. Arístides Tejada Arana39 Factores a establecer los controles 1.- Oportunidad; Debe aplicarse en el momento adecuado ni antes ni después. 2.- Frecuencia; Debe definirse ¿cada cuanto? controlar. 3.- Calidad; Un mal control puede ser peor que la falta total de control. 4.- Costo; Debe conocerse el costo de un sistema de control.

40 Dr. Arístides Tejada Arana40 Sub - Control No es recomendable dejar el control a lo que diga nuestra intuición para detectar una situación. Sobre - Control No es recomendable el exceso de control. Muchas veces se convierte en una búsqueda obsesiva del error y en el análisis paralizantes de todas las situaciones. Esto afecta las buenas relaciones y el desarrollo del autocontrol. Se debe facilitar el autocontrol

41 Dr. Arístides Tejada Arana41 Tipos de Control 1).-Control de apoyo; Se da mas importancia a encontrar las causas de las desviaciones que a identificar culpables. Las circunstancias de error se aprovechan para revisar los métodos y capacitar al personal. 2).-Control persecutorio; El gerente usa los controles como trampas para cazar responsables de errores y casi deportivamente los empleados utilizan buena parte del tiempo en ver como pueden eludir esas trampas. El personal se siente vigilado y el clima organizacional es de mutua desconfianza.


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