La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La búsqueda de la verdad como principio Tomando como guía el capítulo. II de Los Elementos del Periodismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La búsqueda de la verdad como principio Tomando como guía el capítulo. II de Los Elementos del Periodismo."— Transcripción de la presentación:

1 La búsqueda de la verdad como principio Tomando como guía el capítulo. II de Los Elementos del Periodismo

2 La verdad (P. 56) En los foros del Comitee of Concerned Journalists: la primera obligación del periodismo es la búsqueda de la verdad- averiguar los hechos? En los foros del Comitee of Concerned Journalists: la primera obligación del periodismo es la búsqueda de la verdad- averiguar los hechos? Pero.... ¿qué es la verdad? Pero.... ¿qué es la verdad?

3 Problema 1: Los académicos se preguntan: ¿Es posible la verdad absoluta?(p.56) -¿Qué es el escepticismo epistemológico? -¿Es positivo que los periodistas desprecien la formación académica según Kovack y Rosenstiel? (57) -¿Dónde deja el escepticismo epistemológico al Periodismo?

4 Problema 2: los periodistas ignoran el problema Y los periodistas dicen cosas como estas (p.58) : Y los periodistas dicen cosas como estas (p.58) : -Las noticias son un espejo de la realidad -Un reflejo de las pasiones cotidianas -Cualquier cosa destacable en un día determinado. (Así son las cosas y así se las hemos contado de Saiz de Buruaga) (Así son las cosas y así se las hemos contado de Saiz de Buruaga) Las citadas explicaciones consiguen que los periodistas parezcan pasivos, meros registradores de la actualidad más que seleccionadores o editores de información(...) Más que defender nuestras técnicas y métodos para averiguar la verdad, los periodistas hemos tendido a negar su existencia

5 ¿Algún ejemplo de cómo se siguen borrando las huellas de tales técnicas? Ejemplo, El País, caso Guateque Otros : ¿-----?

6 Soluciones aportadas 1. Frente al escepticismo epistemológico: Perseguir una verdad funcional o periodística(p.59): La policía persigue y arresta a los sospechosos basándose en hechos. Los jueces persiguen los juicios. Los jurados dictan sentencias de culpabilidad o inocencia. Se regula la actividad de las empresas, se recaudan impuestos, se elaboran leyes. Enseñamos a nuestros hijos normas, historia, física y biología. Todas estas verdades, incluso, las científicas, están sujetas a revisión, pero entretanto nos valemos de ellas porque son necesarias y funcionan. Esto es lo que busca el periodismo, una forma práctica y funcional de la verdad.

7 Soluciones aportadas 2. Frente a la negación de que el periodismo no tiene métodos. 2. Frente a la negación de que el periodismo no tiene métodos. -Lo objetivo debe ser el método de buscar informaciones, no el periodista -Establecer métodos objetivos (cap. 4) de buscar y verificar informaciones.

8 ¿Qué es verdad periodística? 1. Fiel a los hechos ¿Sólo fiel a los hechos? (59-61) La verdad que encierran los hechos: periodista autor - Papeles del Pentágono - ¿Es importante la verificación de hechos? 2. En proceso ¿Suele valer con un artículo sobre un tema o evento para alcanzar la verdad periodística? (61-63) -La idea de búsqueda de la verdad como diálogo (63)

9 Aún así....más consideraciones sobre la verdad periodística ¿Práctica para quien? ¿Práctica para quien? ¿Práctica sobre quien/qué? ¿Práctica sobre quien/qué? Solución, una verdad práctica y... Solución, una verdad práctica y... - Limitada por un método objetivo (cap. 4), transparente y fiel a los hechos - Sujeta a una ideología profesional -Fin: servir a la democracia, la felicidad, libertad y autogobierno del ciudadano (cap 1) -Independencia del poder; dar voz a los no poderosos (cap 3 y 5) - En un ámbito periodístico plural (cap. 5)

10 Algunos principios antiguos: EQUIDAD Puede ser una forma de no comprometerse. Ej/ Calentamiento global Ej/ Calentamiento global Ej/ Terroristas versus víctimas Ej/ Terroristas versus víctimas Objetividad - Metáforas: espejo-ventana (Mehl) - Lenguaje: descubrir, exponer, recoger - Lenguaje: descubrir, exponer, recoger ¿Está la realidad ahí fuera? La objetividad humana es un oximoron, o sea que las dos palabras objetividad y humana son mutuamente contradictorias(Christians et al,1993: 118).

11 ¿Imparcialidad? Epstein, Noticias desde ninguna parte (1972Tr) – abre con Richard Salant, antiguo presidente de la CBS News: Epstein, Noticias desde ninguna parte (1972Tr) – abre con Richard Salant, antiguo presidente de la CBS News: Nuestros reporteros no cubren las informaciones desde su punto de vista, las presentan desde el punto de vista de nadie (1973: n.p) Nuestros reporteros no cubren las informaciones desde su punto de vista, las presentan desde el punto de vista de nadie (1973: n.p) Simpson también comenta en el párrafo inicial de Noticias desde la tierra de nadie(Tr) (2002: xvii): Simpson también comenta en el párrafo inicial de Noticias desde la tierra de nadie(Tr) (2002: xvii): En los oídos de alguien que ha pasado toda su carrera profesional dentro de la BBC y al que se le permite ahora acceder a la comunidad en libertad condicional, el pronombre yo siempre conlleva un sentimiento medianamente indecente. Esa palabra no aparece en el diccionario del reportero de la BBC dijo uno de mis redactores jefe más conservadores en Y sin embargo…..

12 El periodista, quiera o no, al relatar la verdad tomará parte en el asunto. Por eso debe ser consciente de ello y así recordar tomar parte en servicio de los ciudadanos y con las limitaciones antes descritas

13 Periodismo en el nuevo orden tecnológico ¿Por qué dicen los autores qué es más necesario que nunca concentrarse en la síntesis y verificación? P. 67 ¿Por qué dicen los autores qué es más necesario que nunca concentrarse en la síntesis y verificación? P. 67

14 ¿Qué implica que la verdad sea escurridiza para la buena práctica del Periodismo? ¿Que la verdad sea pragmática, temporal y que se llegue a ella con cierta subjetividad implica que haya que renunciar a ella? ¿Que la verdad sea pragmática, temporal y que se llegue a ella con cierta subjetividad implica que haya que renunciar a ella? NO. Por el contrario, implica que el periodista ha de limitar tal subjetividad con: Método claro Método claro Independencia; misión: servir al ciudadano. Independencia; misión: servir al ciudadano. Honestidad, compromiso, Humildad Honestidad, compromiso, Humildad Pluralidad en las redacciones Pluralidad en las redacciones


Descargar ppt "La búsqueda de la verdad como principio Tomando como guía el capítulo. II de Los Elementos del Periodismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google