La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El derecho del adolescente y la institución educativa. Mag. Hilda Surraco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El derecho del adolescente y la institución educativa. Mag. Hilda Surraco."— Transcripción de la presentación:

1 El derecho del adolescente y la institución educativa. Mag. Hilda Surraco

2 VIÑETA Como dijo una vez una Directora: Si los alumnos conocen sus derechos, ¿cómo podemos manejarlos?

3 Algunas Reflexiones Iniciales La norma no es sólo para los alumnos, toda la institución debe regirse por las reglas y cualquier desviación de la misma por parte de cualquier actor incide en la representación de la importancia que ella tiene, afecta la equidad y el principio de igualdad ante la norma, y compromete el aprendizaje y por lo tanto la misma condición de existencia de la institución educativa.

4 De La Definición a La Acción Todo niño y adolescente tiene derecho intrínseco a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social

5 Currículo Oculto y Constitución Artículo 10.- Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

6 Súbditos vs. ciudadanos

7 La democracia no se impone Las acciones destinadas a la validez normativa tienen que ser discutidas con la plena vigencia del accionar democrático y no pueden ser impuestas por los adultos sobre los jóvenes. Tendrán que ser explícitas para docentes y estudiantes y no poseer carácter polisémico.

8 OBLIGACION DE INFORMAR LAS NORMAS VIGENTES La necesidad de estar alerta contra cualquier limitación que afecte la comunicabilidad de la norma, que como general debe ser conocida por todos Es particularmente nociva la idea de que si se mantienen reservados los derechos eso simplificará la conducción.

9 Conocimiento científico vs. sensibilidad Año 2008 Lugar: El país de nunca jamás Clase de Biología. La docente encaraba el tema de la Reproducción. Explica dedicadamente a los alumnos que los niños nacen por la vagina de las mujeres. Un alumno se levanta y dice hay otras formas para tener hijos. La docente insiste. La maternidad es biológica. El joven era adoptado y se siente muy mal.

10 Derecho a la imagen vs. Difamación El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público, será castigado con pena de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o multa de 80 U.R. a 800 U.R. Art.333

11 Reunión de profesores

12 Algunas reflexiones Falta total de pertinencia en relación a las características de los procesos de aprendizaje A pesar de las prohibiciones reglamentarias se difunden en toda la institución educativa. No hay conciencia en el mundo adulto que pueden calificarse como difamaciones que deberían ser consideradas como penalmente punibles. La difamación como vemos no implica que el hecho sea falso.

13 Palabras para pensar

14 Privacidad Es lo más sagrado que los adolescentes tienen. Esa parte íntima y vulnerable,se asemeja a la carne de la langosta cuando muda de piel. Cuando se los hiere allí, la cicatriz durará para toda la vida Usuario: DOLTO, Françoise El complejo de la langosta Usuario: DOLTO, Françoise El complejo de la langosta

15 Confidencialidad Entre el abogado y su cliente Entre el médico y su paciente. ¿Por qué no entre el profesor y el alumno ?

16 ALERTAS Siempre que se fundamenten actitudes contrarias a la norma en términos de poder, de estatuto, o de privilegio, se está afectando la posibilidad de la formación de ciudadanos de un estado democrático.


Descargar ppt "El derecho del adolescente y la institución educativa. Mag. Hilda Surraco."

Presentaciones similares


Anuncios Google