La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva

2 Principales aportes y conclusiones

3 PROBLEMAS A AFRONTAR La prensa termina llenando los vacíos del poder político y eso afecta la convivencia pacífica de la prensa con el poder. Si el PJ está replegado en su función de comunicación, la prensa buscará llenar ese espacio. Este es el principio de la relación que debe tomarse en cuenta. La relación entre prensa y PJ no es adecuada debido a que ambas tienen su verdad. No obstante hay que considerar que esta relación siempre será tensa, por lo que la estrategia a seguir es compleja y requiere mutua comprensión.

4 PROBLEMAS A AFRONTAR La prensa no conoce las funciones del PJ y la comunidad conoce al PJ a través de la prensa. Hay que superar esto. El PJ debe propiciar también un mejor conocimiento sobre su misión institucional. Los jueces no suelen compartir la información que producen y eso genera ansiedad en la prensa e informaciones parciales y hasta erradas por los mecanismos alternativos de que hay que hacer uso.

5 PROBLEMAS A AFRONTAR Mucha de la información que llega a los medios llega por medios informales del propio PJ y ocurre eso debido a que no existen mecanismos de transparencia y canales de comunicación. Hay que superar el secretismo del que es muy proclive la Corte Suprema. Se requiere más transparencia. Sorprende que el PJ no presente adecuada información a los usuarios y la prensa en su portal institucional.

6 PROBLEMAS A AFRONTAR El periodismo no tiene, necesariamente, culpa de la imagen o los problemas del PJ. Los jueces tienen una actitud quejosa, pero también responsabilidad en que las cosas en el PJ no cambien. Sin embargo: La prensa no discrimina los actos de corrupción y generaliza a todos los miembros del PJ, lo que es una actitud injusta y recusable. No existe publicidad en los procesos judiciales a pesar de lo que establece la Constitución Política

7 PROBLEMAS A AFRONTAR No siempre la prensa presenta mala información. Hay que definir qué es una buena información. Los juicios paralelos constituyen un problema que debe afrontarse debido a que puede verse como una afectación a la judicatura, pero hay que entender que la prensa debe cumplir un papel.

8 PROBLEMAS A AFRONTAR Los magistrados tienen poco interés en dar a conocer su trabajo ante la opinión pública. La corrupción de los años 90 invadió a ambos espacios: periodistas y jueces. Los jueces no suelen rendir cuenta de sus actos y eso es una gran debilidad. La figura del vocero puede tener resultados limitados, por lo que la solución en esta materia es compleja.

9 NUEVAS PERSPECTIVAS DE ACCION

10 Deben crearse espacios de comunicación entre jueces y la prensa, para una mayor comprensión de la labor de la judicatura y del periodismo. Debe reconocerse que existe un punto de encuentro entre la prensa y la judicatura: la verdad. Hay que superar los prejuicios que se tienen en ambos sectores (prensa-justicia), a través de una mayor transparencia y comprensión del trabajo judicial. Deben efectuarse esfuerzos por entender la función de uno y otro. Si algo puede unir a la prensa y al PJ es la independencia e imparcialidad de cada uno.

11 NUEVAS PERSPECTIVAS DE ACCION El juez debe acercarse y abrirse más a los periodistas, entendiendo su función; también los periodistas deben acercarse al PJ. La transparencia debe empezar por el nombramiento de los jueces y la elección del Presidente de la Corte Suprema y los Presidentes de cada Corte. La transparencia debe ser una política institucional para la legitimación del PJ. La transparencia debe ser una regla especial del servicio de la administración de justicia. Los jueces deben ser más tolerantes a la crítica a las resoluciones judiciales. Y la crítica debe ser alturada.

12 NUEVAS PERSPECTIVAS DE ACCION Hay exitosas experiencias de una adecuada relación entre prensa y justicia, como la justicia anticorrupción, por lo que es posible mejorar esta relación. Cuando más se conozca de la función judicial por parte de la prensa se reducirá la corrupción. La transparencia elimina la corrupción.

13 NUEVAS PERSPECTIVAS DE ACCION Las coincidencias entre la prensa y la prensa fortalecerá tres ámbitos concretos: La defensa del bien común La democracia La defensa de los derechos sustantivos.

14 .......ALGUNOS APORTES

15 APORTES PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA JUDICIAL La Constitución es muy clara respecto a la publicidad de los procesos judiciales. No se requiere ser parte del proceso para tener acceso a la información, por lo que hay que modificar el diseño normativo. La regla debe ser la publicidad de los expedientes, incluso a terceros y periodistas, salvo excepciones. Esta es además la posición de la Defensoría del Pueblo. Además de una mejor regulación se requiere un cambio de actitud.

16 APORTES PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA JUDICIAL Hay que abrir los despachos judiciales a la prensa (los libros copiadores de sentencia debe ser accesibles para la prensa; además que el público sepa quién es el ponente de su causa) Las sentencias deben ser redactadas de modo que sean de fácil comprensión de la ciudadanía (en español) y accesibles mediante internet apenas sean emitidas y que pueda explicarse por medio de alguna oficina o mecanismo qué quiere decir esa resolución

17 APORTES PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA JUDICIAL La transparencia debe comenzar desde la propia Corte Suprema en la forma en que las Salas determinan el conocimiento de los casos respetando el principio del juez natural. Deben instaurarse mecanismos de rendición de cuentas de los jueces La figura del VOCERO JUDICIAL es importante que sea considerada como mecanismos para orientar a la opinión pública. Los jueces deben ser capacitados para mejorar su manera de relacionarse con la opinión pública Es necesario contar con un protocolo de actuación para jueces.

18 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google