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El saber teórico: verdad y realidad. 3. Verdad y realidad (p. 63 del libro de texto) A.La verdad puede estar referida a los hechos: – La verdad la auténtica.

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1 El saber teórico: verdad y realidad

2 3. Verdad y realidad (p. 63 del libro de texto) A.La verdad puede estar referida a los hechos: – La verdad la auténtica realidad, lo que existe Ej: Estás viviendo una experiencia verdadera, p. 63 del libro – No es verdad la mera apariencia, lo engañoso, la ficción literaria, cinematográfica, etc. Ej: Nuestros ojos no siembre ven la verdadDon Quijote no es una persona de verdad, p. 63 del libro

3 B. La verdad puede estar referida a las proposiciones. (p. 64) Hay dos tipos de proposiciones: Empíricas (Afirman algo del mundo) – La Verdad como correspondencia. Un enunciado o una teoría es verdadera si se corresponde con los hechos a los que se refiere. Ej.: En esta clase hay ……. alumnos es verdadera – Concepción pragmática de la verdad. Una teoría es verdadera si es útil permite explicar los hechos y tiene consecuencias prácticas positivas para el individuo, mejora nuestra vida, nos hacer la vida más fácil, etc. Ej.: La teoría de Newton es verdadera porque ha resultado muy eficaz para la construcción de satélites artificiales Formales (No se refieren al mundo) – La verdad como coherencia. Una proposición es verdadera si se deduce del sistema al que pertenece o si no entra en contradicción con otras proposiciones aceptadas en el sistema. Ej.: log 100 = 2 es verdadero

4 4. Criterios para reconocer la verdad 4.1. La evidencia Un conocimiento es verdadero si es evidente, si produce certeza, si el sujeto está convencido de ello. Críticas a este criterio: – Está ligado al sentimiento que experimenta el individuo tiene un carácter subjetivo. – La cultura en la que vivimos condiciona nuestra manera de interpretar el mundo y provoca que consideremos evidentes cosas que en otras culturas o épocas no lo son.

5 4.2. La intersubjetividad Un conocimiento es verdadero si es aceptado por cualquier sujeto racional el conocimiento es objetivo. Un conocimiento es verdadero si es aceptado por la comunidad científica y goza de consenso dentro de dicha comunidad. Críticas a este criterio: Puede haber consenso sobre la verdad de un conocimiento y sin embargo, puede ocurrir que dicho conocimiento no sea verdadero. Ej.: La teoría geocéntrica. Hacer actividades de la página 66

6 5. Los límites del conocimiento. Actitudes ante el conocimiento de la realidad (p. 67) 1.El dogmatismo. Podemos tener un conocimiento verdadero de la realidad, si utilizamos la razón y el método adecuado. 2.El escepticismo Escepticismo moderado: pone en duda lo que mantiene el dogmatismo. Escepticismo radical: niega que podamos tener un conocimiento verdadero de la realidad.

7 3. El relativismo El conocimiento depende de la cultura y de la época, no hay una verdad absoluta y universal. 4. El perspectivismo (J. Ortega y Gasset) Cada época y cultura tiene un conocimiento de la realidad desde una perspectiva determinada. Cada cultura capta ciertos aspectos de la realidad. Todas las perspectivas son válidas. Σ perspectivas = conocimiento global de la realidad


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