La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA Las cinco cualidades y Los cinco compromisos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA Las cinco cualidades y Los cinco compromisos."— Transcripción de la presentación:

1 SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA Las cinco cualidades y Los cinco compromisos

2 Una aplicación práctica de la misión y valores del periodismo en 10 puntos

3 Un doble pentagrama Las 5 cualidades son: Las actitudes personales y sociales sin las que nadie puede ser periodista Los 5 compromisos son: Las acciones concretas que hacen de alguien un periodista No se puede ser periodista sin las 5 cualidades. Estas no bastan para serlo si no se adquieren los 5 compromisos

4 Las 5 cualidades Curiosidad Pasión por contar Ilusión y escepticismo Capacidad de contar Método y rigor, innovación y adaptación

5 1. CURIOSIDAD Es el fundamento de la actitud noticiosa. No se puede ser periodista si no se es curioso. El periodista siente el impulso de ABORDAR LA REALIDAD PARA CONTARLA. El periodista es un explorador y un descubridor: explora para mostrar el camino a otros.

6 2. PASIÓN POR CONTAR La escritura periodística NO ES SOLITARIA sino social. Está al servicio de los demás. El periodista se apasiona por construir un relato, por CONTAR LO QUE CONOCE. El periodista sabe que para contar debe hacerse escuchar, y busca dotarse de los medios profesionales y técnicos que lo hacen posible.

7 3. ILUSIÓN Y ESCEPTICISMO El periodista tiene una mirada profesional orientada al MUNDO, LAS COSAS Y LOS ACONTECIMIENTOS, que le interesan y le apasionan. Este apasionamiento se complementa con el ESCEPTICISMO: todo le interesa pero DUDA DE TODO porque busca RASTROS DE VERACIDAD en una realidad CONFUSA Y HUIDIZA.

8 4.CAPACIDAD DE CONTAR El periodista es un profesional de la escritura informativa. No todos los que saben escribir pueden ser periodistas: el periodista hace un USO PRECISO de la escritura periodística para explicar a la gente lo que sucede con IMPARCIALIDAD Y VERACIDAD. Para esto hace falta voluntad, método y oficio.

9 5. MÉTODO Y RIGOR, INNOVACIÓN Y ADAPTACIÓN El periodista NO ESCRIBE PARA SI MISMO sino PARA LOS DEMÁS. No basta con apasionarse por la realidad y querer contar: debemos USAR UN MÉTODO: la escritura periodística. El periodista EVOLUCIONA Y SE FORMA al tiempo que lo hace la sociedad y la tecnología. El periodista pone su curiosidad personal al servicio de la innovación social.

10 Los 5 compromisos Compromiso con la realidad social Compromiso con la veracidad Compromiso con el público Compromiso con la libertad y la justicia Compromiso con la profesión

11 1. COMPROMISO CON LA REALIDAD ACTUAL Detección de lo que es noticia. Valoración periodística de acuerdo con los intereses del público. Comunicación eficaz de la noticia sirviendo al ideal de la verdad.

12 2. COMPROMISO CON LA VERACIDAD Búsqueda de información relevante, a partir de FUENTES merecedoras de crédito. CONTRASTE de la información. Valoración IMPARCIAL de la información más relevante. HABILIDAD para esquivar los obstáculos que comprometen la veracidad. Ausencia de compromiso con cualquier otro interés.

13 3. COMPROMISO CON EL PÚBLICO Construcción adecuada de la narración periodística. JERARQUIZACIÓN adecuada de la información. Habilidad para INTERESAR AL PÚBLICO. Mantener la atención y conducirla hacia los puntos de interés relevantes. Escribimos para la gente, no para la empresa, las instituciones o los grupos.

14 4. COMPROMISO CON LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA El periodista tiene un enorme poder. Todo poder comporta un compromiso ético: ¿A QUIÉN SIRVE ESTE PODER? Aplicación del olfato periodístico: ¿qui prodest? Somos IMPARCIALES E INDEPENDIENTES PERO NO NEUTRALES. La falta de transparencia siempre redunda en FALTA DE LIBERTAD Y FALTA DE JUSTICIA. Nada es neutral.

15 5. COMPROMISO CON LA PROFESIÓN Compromiso con la LIBERTAD de expresión, la libertad de información, las libertades democráticas y los derechos humanos. ACTITUD CRÍTICA hacia las propias instituciones democráticas, hacia los gobiernos y hacia los grupos sociales e ideológicos. ASOCIACIÓN profesional y sindical. Conocimiento de las legislaciones sobre prensa e información. Compromiso con la propia formación TODA LA VIDA.


Descargar ppt "SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA Las cinco cualidades y Los cinco compromisos."

Presentaciones similares


Anuncios Google