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ÉNERO Plataforma Internacional para la Recuperación 1.

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Presentación del tema: "ÉNERO Plataforma Internacional para la Recuperación 1."— Transcripción de la presentación:

1 ÉNERO Plataforma Internacional para la Recuperación 1

2 GENERALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES 2

3 Tema 1 : Generalización de la perspectiva de género en las instituciones y organizaciones de recuperación ante desastres La creación de una recuperación que tenga más en cuenta las cuestiones de género requiere un cuidadoso análisis de los siguientes temas: ¿De qué formas diferentes afectará/ha afectado esto a hombres y mujeres? ¿Cuáles son los efectos sobre las mujeres y niñas más marginalizadas? ¿Qué cambia la calidad de vida de estas mujeres/estos hombres durante la recuperación, y por qué? Esta clase de análisis debería llevarse a cabo en relación con los proyectos en todos los sectores. Comenzar con compromisos a pequeña escala con los gobiernos y otros actores de la recuperación, y luego avanzar hacia un enfoque más amplio de todo el sistema. 3

4 Caso 1: Incorporación de la perspectiva de género en las comunidades locales de Pakistán Foros separados para hombres y mujeres (restricciones culturales) Se reclutó y capacitó a personal femenino, ya que el personal masculino no puede trabajar con mujeres Las mujeres estaban a cargo de la distribución de la comida, y las viviendas estaban registradas a nombre de la mujer para incluir los hogares dirigidos por mujeres. Se persuadió a las comunidades para que registraran las viviendas construidas con fondos del proyecto a nombre tanto de las esposas como de los esposos. Mejoró la condición de las mujeres, la propiedad de la vivienda y su participación en los procesos de toma de decisiones. Lecciones Se adoptó un enfoque sostenible en lugar de uno polémico. La ONG no se enfrentó a las normas de género, que podría haber alienado a la comunidad, sino que eligió un enfoque más indirecto. Pueden respetarse las normas tradicionales que separan a mujeres y hombres al mismo tiempo que se moviliza y empodera a las mujeres. 4

5 Sub tema 1: Aumento de la representación de mujeres en la toma de decisiones Las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con los desastres La igualdad de género en la toma de decisiones sigue siendo la excepción más que la norma. Esfuerzos gubernamentales Promedio global de mujeres en parlamento: 18.4% India: modificó su constitución para garantizar un tercio de los escaños del gobierno local a las mujeres. Pakistán: 22,2% de representación femenina en la cámara baja; 17% en la cámara alta 5

6 Caso 2: Fortalecimiento de la representación femenina en la recuperación impulsada por el gobierno en Aceh, Indonesia UNIFEM ha apoyado a 400 mujeres en el All Acehnese Womens Congress (Congreso de mujeres de Aceh). Falta de consulta sobre la reubicación y propiedad de la tierra Falta de un socorro que incluya la perspectiva de género y que llegue a las mujeres de forma igualitaria, etc. Disposiciones para niñas y mujeres en alojamiento temporal Para iniciar el cambio social es fundamental contar con una voluntad política fuerte por parte del gobierno. 6

7 Caso 2: Fortalecimiento de la representación femenina en la recuperación impulsada por el gobierno en Aceh, Indonesia Uno de los resultados fue la creación de la Gender and Womens Empowerment Unit (Unidad de empoderamiento de mujeres y género) del BRR (organismo gubernamental encargado de la reconstrucción en Aceh) Inclusión de la perspectiva de género en el BRR Cuota de género: las leyes locales establecen que los partidos deben contar con un 30% de candidatas, y que también debe haber un 30% de cuota femenina en los comités de supervisión El gobierno indonesio reconoció el tema del género como un tema de contraposición esencial en el Marco de Recuperación de Aceh (ARF, por sus siglas en inglés). 7

8 Caso 2: Fortalecimiento de la representación femenina en la recuperación impulsado por el gobierno en Aceh, Indonesia Fuente: UNIFEM 8

9 Sub tema 2 : Implementación de políticas y programas de recuperación de desastres orientados al género Cuando las políticas y programas no se basan en información diferenciada por género, a menudo excluyen a las mujeres o a los sub-grupos de mujeres. En algunos casos, crean incluso nuevos y mayores obstáculos para ellas. Cuadro 4: Impactos según el género sobre las políticas post- desastre relacionadas con la tierra y la vivienda Después del tsunami de 2004, el gobierno estatal de Tamil Nadu, India, implementó una política de propiedad conjunta. Sin embargo, sin examinar más cuidadosamente quién sostenía a la familia, la política excluía sin darse cuenta a las mujeres solteras, divorciadas y viudas a las que no se reconocía como las personas que ganan el salario principal en el hogar. 9

10 Sub tema 3: Formación en cuestiones de género para concienciar a los diseñadores y planificadores de políticas en todos los sectores La concienciación sobre cuestiones de género puede equipar a los planificadores y diseñadores e implementadores de políticas con el conocimiento y herramientas para analizar y desarrollar más programas que tengan en cuenta las cuestiones de género. Las entidades gubernamentales responsables de la igualdad de género son excelentes recursos y cuentan con la experiencia para desarrollar y dirigir la formación en cuestiones de género. Cuadro 5: Características de la formación paa la concienciación de la perspectiva de género Sugerencias para la formación en la página 18 10

11 Caso 3: Capacitación a nivel nacional sobre género en Fiji y Nepal Organizador: El Ministerio de Mujeres, Bienestar Social y Mitigación de la Pobreza en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Objetivo de la capacitación: Ministerios gubernamentales que trabajan en DRM (Gestión del Riesgo de Desastres), comunidades vulnerables, y funcionarios de difusión comunitaria Objetivo: familiarizar a los funcionarios gubernamentales y personal de campo con los conceptos esenciales asociados con el género, la gestión de riesgos en los desastres y cambio climático, y capacitar a los funcionarios de difusión comunitaria como capacitadores de capacitadores, a fin de garantizar una diseminación amplia 11

12 Formación para la concienciación en cuestiones de género Manual para la Formación de los Formadores, para la Inclusión del Género en la Gestión del Riesgo de Desastres, PNUD India http://data.undp.org.in/GndrMainstreamingDM.pdf Gestión de Desastres que incluya las Cuestiones de Género: Herramientas para Profesionales, Pincha, Chaman http://www.eldis.org/vfile/upload/1/document/0812/Gnder%20sensitive%20 disaster%20management%20Toolkit.pdf Manual para la Concienciación sobre Cuestiones de Género y Desarrollo: Material para los Formadores en Cuestiones de Género http://www.undp.org.af/whoweare/UNDPinAfghanistan/Projects/dcse/Gende rManuals/Gender%20Awareness%20and%20Development%20Manual.pdf 12

13 Sub tema 4: Uso de las herramientas de análisis de género para examinar y desarrollar políticas y programas entre sectores Análisis de género – identificar diferentes impactos del desastre y las respuestas al desastre en hombres y mujeres Análisis de género – preguntas tales como las siguientes: ¿Cómo se ven afectadas las mujeres? ¿Cómo se ven afectados los hombres? ¿Quién controla qué recursos? ¿Cuáles son las decisiones que toman las mujeres? ¿Cuáles son las decisiones que toman los hombres? ¿Cómo afectan a cada uno sus decisiones? Cuadro 6: Muestra de los pasos para el análisis de los problemas de género en políticas y programas Página 21 13

14 Caso 5: Incentivos para la programación sobre sensibilización en cuestiones de género en Chile Lecciones El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG, por sus siglas en inglés) chileno recibe un bono de hasta el 4% de sus salarios si la institución alcanza los objetivos de gestión del programa aprobados por el Ministerio de Economía. En 2002 la planificación de género se convirtió en el quinto área de evaluación Permanentes cambios cotidianos en las instituciones para responder mejor a las necesidades de las mujeres y los hombres El género es un tema integral, no marginal, a todos los procesos generales de planificación. Es necesario el compromiso explícito con los temas de género. Los incentivos financieros pueden resultar exitosos, pero no son motivadores poderosos por sí mismos. 14

15 INDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECUPERACIÓN ESPECÍFICAS DEL TEMA DE GÉNERO 15

16 Tema: Identificación de las necesidades de recuperación específicas de tema del género Identificar las diferentes necesidades de hombres y mujeres, aunque pueda parece sencillo, sigue siendo uno de los grandes obstáculos para la recuperación sostenible de las mujeres, las familias y las comunidades. Aunque la mera información no es suficiente para realizar un análisis del tema de género en planificación, es ciertamente necesaria. Involucrar a las mujeres para que definan sus propias necesidades y desarrollar información que comparta mecanismos para facilitar la comunicación con y entre las mujeres son otras dos maneras de acercar las necesidades específicas del tema del género al diseño y planificación de políticas. 16

17 Sub tema 1: La necesidad de información específica del tema de género Cuando los datos de evaluación no captan las actividades de hombres y mujeres, las políticas y las decisiones se forman sobre suposiciones que no consideran el papel de las mujeres y sus contribuciones económicas. Caso 6: Recolección de información desglosada por sexo en Pakistán 1. Desglosar la información de evaluación basada en los nombres de los receptores para proporcionar pruebas concretas a los diseñadores y responsables de las políticas sobre las necesidades diferenciales de los grupos, especialmente de las mujeres y las niñas. 2. La nueva información desglosada confirmó una presencia considerable de hogares dirigidos por mujeres. 3. Esta información convenció a los supervisores de nivel superior para considerar las diferencias de género, aprobar intervenciones dirigidas e integrar un enfoque de igualdad de género en toda la programación de ERRA. 17

18 Caso 7: Los beneficios de una evaluación sobre los medios de subsistencia que tienen en cuenta las cuestiones de género en el Caribe después del huracán Lenny, 1990 La industria del plátano en las Islas Windward. El análisis de actividades relacionadas con el género muestra que: Los hombres cosechan y las mujeres venden; específico de género y basado en el tiempo El huracán Lenny dañó la mayor parte de la cosecha de bananas La pérdida total de la cosecha hizo que fuera necesario volver a cultivar campos enteros (y que las cosechas se reanudaran después de nueve meses) Esto se tradujo en la pérdida de ganancias para las mujeres trabajadoras durante aproximadamente cuatro meses (en el caso de los campos parcialmente dañados) a nueve meses (en el caso de los campos completamente destruidos) Los hombres se verían afectados adversamente en menor medida, ya que pueden trabajar en la preparación de los campos, la nueva plantación y los cuidados de los primeros cultivos 18

19 Caso 7: Los beneficios de una evaluación sobre los medios de subsistencia que tienen en cuenta las cuestiones de género en el Caribe después del huracán Lenny, 1990 Ingredientes clave para las evaluaciones integradas sobre género exitosas Recolección de todas las estadísticas desglosadas pre- existentes - comprensión Capacitación de los equipos de evaluación que tenga en cuenta el tema de género Inclusión de un especialista en temas de género en el equipo de evaluación Inclusión de mujeres en los equipos de evaluación Entrevistas con mujeres y hombres, niños y niñas 19

20 Sub tema 2: Participación de las mujeres en la definición de necesidades Debido a al urgencia, los proveedores de ayuda normalmente se dirigen a las instituciones políticas existentes en busca de asistencia para la evaluación y planificación de actividades. Dado que es poco probable que las mujeres detenten posiciones de liderazgo comunitario formales, sus necesidades suelen ser determinadas, o ignoradas, por los hombres. La mayoría de las ONG y las agencias gubernamentales informaron que, debido a las limitaciones de tiempo y recursos, han acortado los procesos consultivos y que dependen de líderes políticos formales para comunicar sus necesidades municipales o locales. En Honduras, la mayor parte de la toma de decisiones sobre los reasentamientos de viviendas se llevó a cabo en reuniones entre los alcaldes y los líderes electos de la vivienda, que eran casi exclusivamente hombres. En Nicaragua, las organizaciones afirmaron que carecen de la capacidad para llegar a las comunidades locales y que dependen de los alcaldes como interlocutores de sus necesidades. Esto condujo a una notable disminución de la participación de las mujeres en particular. 20

21 INVOLUCRAR A LAS MUJERES EN LAS INICIATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN 21

22 Sub tema 1: Desarrollar la capacidad de las mujeres par convertirse en líderes de la recuperación Cuando los planificadores de la recuperación reconocen lo menos visible, las contribuciones que realizan las mujeres para la recuperación, y suministran los medios para abordar de forma más eficiente sus preocupaciones sobre la recuperación, las mujeres expanden su liderazgo hasta iniciativas de recuperación comunitarias más amplias e importantes Caso 10: Las mujeres pastoras reducen el riesgo de sequía en Kenya Sequía: los hombres se marchan con el ganado en busca de agua Las mujeres caminan 10 km. en busca de agua para los niños y los ancianos Las mujeres iniciaron los cultivos con agua de lluvia y pozos de tierra. También un proyecto para plantar árboles Más independientes y establecidas: ahora es obligatorio que cada vivienda tenga al menos 100 árboles Lecciones Cuando se les dio la oportunidad, las mujeres aligeraron su carga de trabajo al mismo tiempo que fortalecieron la resistencia de la comunidad frente a futuras sequías. 22

23 Sub tema 3: Reconstrucción de espacios comunitarios Otra manera de involucrar a las mujeres en los esfuerzos para la recuperación, como ya se hizo en Turquía e Indonesia, es reconstruir los espacios comunitarios de reunión de las mujeres. En muchas comunidades, existen espacios físicos en los que las mujeres pueden reunirse para discutir y abordar temas relacionados con sus responsabilidades y preocupaciones en común. En algunos casos, estos espacios están identificados formalmente; en muchos otros, son lugares informales (por ejemplo, mercados, pozos o centros de cuidado infantil) donde las mujeres tienden a reunirse mientras desempeñan actividades cotidianas. Proporcionar estos espacios permite a las mujeres identificar de forma colectiva los temas comunes para la recuperación, las soluciones potenciales y los medios para ponerlas en práctica. 23

24 Caso 12: Reconstrucción de salas de reuniones en Indonesia Lecciones Una recomendación específica realizada por el Congreso de Mujeres de Aceh fue la reconstrucción y revitalización de las Balai Inong, o casas de mujeres, a nivel comunitario. El proceso de construcción fue gestionado y supervisado por mujeres. La rehabilitación de estos espacios no solo reconstruye una importante infraestructura social, sino que también fortalece los mecanismos de las mujeres para abordar y resolver temas relacionados con el bienestar comunitario. 24

25 Sub tema 4: Creación de foros de comunicación específicos sobre cuestiones de género Además de los espacios físicos de reunión, existen otros foros en los que las personas pueden acceder a valiosa información, intercambiar ideas y organizarse para abordar temas esenciales de recuperación que afectan sus vidas: radio, televisión e Internet Caso 13: Las mujeres intercambian ideas en una radio comunitaria de Indonesia La Red de Radios para la Reconstrucción de Aceh Nias (ARRNET, por sus siglas en inglés) es una red comunitaria de radios diseñada para proporcionar a las comunidades acceso a la información sobre la reconstrucción posterior al tsunami y los esfuerzos de rehabilitación. El programa está desarrollado, dirigido y presentado por grupos de familias dirigidas por mujeres. El programa no solo proporciona valiosa información sobre la asistencia disponibles, sino que también propicia un foro en el que los oyentes pueden compartir conocimientos sobre los temas que les interesan 25

26 Sub tema 4: Creación de foros de comunicación específicos sobre cuestiones de género Lecciones Contratar a miembros de la audiencia deseada para diseñar y gestionar la programación puede garantizar que los contenidos resulten relevantes y atractivos. El horario de emisión de estos programas debería programarse para cuando las mujeres estén relativamente desocupadas de sus funciones y responsabilidades ligadas al género. Una encuesta previa a la emisión puede suministrar una valiosa perspectiva al respecto. 26

27 Sub tema 5: Desarrollo de la capacidad de las líderes locales Caso 14: Desarrollo de formadoras de base sobre la recuperación después de un desastre, Indonesia Taller para compartir: mujeres de Turquía y Aceh para la construcción de capacidades; puesta en común de ejemplos de medios de subsistencia prácticos Grupos Yogyakarta Ofrecieron asistencia a otras áreas Se organizaron para las decisiones de desarrollo De igual a igual Desastre: una ventana de oportunidad para el cambio de actitud 27

28 FACILITAR UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TENIENDO EN CUENTA EL EQUILIBRIO DE GÉNERO 28

29 Tema 4: Facilitar una recuperación económica que incluya la perspectiva de género Las mujeres solteras, las hijas, las divorciadas y las viudas trabajan para mantenerse y mantener a sus familias. Las mujeres casadas desempeñan trabajos pagados para complementar los ingresos familiares. Es posible que la necesidad de las mujeres de contar con un ingreso aumente cuando los hombres migran en busca de trabajo y no pueden o no envían remesas de dinero. Las estadísticas laborales de la OIT indican que, desde el año 2009, entre un 60 y un 66% de las mujeres son económicamente activas A pesar de esto, las intervenciones dejan frecuentemente a las mujeres con poca o ninguna asistencia para asegurar o reconstruir sus medios de subsistencia Sub temas 1.Falta de atención a la división por temas de género en el trabajo 2.Sesgo de género en el trabajo de reconstrucción 3.Fortalecimiento de las actividades existentes y nuevas para la generación de ingresos de las mujeres 4.Suministro de servicios financieros iguales para los sexos 29

30 Sub tema 1: Falta de atención a la división por temas de género en el trabajo Un importante enfoque sobre el sector formal y medios de subsistencia evidentemente afectados han dominado gran parte de las perspectivas para la recuperación de los medios de subsistencia en los recientes desastres. Una mala atención al sector informal y al de pequeña actividad agrícola, que constituyen la fuerza laboral más grande en la mayoría de los países propensos a los desastres, es una de las grandes deficiencias en la planificación para la recuperación. Cuadro 10: Medios de subsistencia femenina descuidados por la asistencia gubernamental Negocio clandestino de secado de peces El gobierno y las agencias de ayuda se centraron en reemplazar las barcas, pero no han logrado reconocer los medios de subsistencia críticos de las mujeres que procesaban, transportaban y vendían el pescado seco. Las mujeres dedicadas a estas actividades sencillas no recibieron ninguna asistencia. 30

31 Sub tema : Sesgo de género en las tareas de reconstrucción pagadas Los hombres tienden a dominar el trabajo cualificado como la carpintería, la albañilería y la electricidad; y a menos que se contrate específicamente a las mujeres, rara vez se benefician de los salarios más altos que ofrecen estas tareas. Los programas para mujeres orientados a la formación en trabajos como la albañilería se están volviendo cada vez más populares y les proporcionan nuevas y mejores oportunidades. Las mujeres suelen constituir el porcentaje más alto de la fuerza laboral no cualificada en los proyectos de reconstrucción; sin embargo, los bajos salarios que se pagan por esas tareas tan exigentes rara vez son los adecuados. Los datos sobre las mujeres en la fuerza laboral pueden reducir estos resultados 31

32 Sub tema: Suministro de servicios financieros iguales para los sexos Los servicios incluyen préstamos para los grupos de auto ayuda de mujeres En promedio, las mujeres han demostrado unos índices de pago muy altos que las convierte en clientes ideales de las IMF. En algunos casos, las IMF y otras organizaciones han llevado sus servicios más lejos al ofrecer paquetes de micro- seguros para reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente a futuros desastres. 32

33 Sub tema: Suministro de servicios financieros iguales para los sexos SEWA, la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas Establecieron comisiones de desarrollo en las aldeas para proporcionar pequeños préstamos a las mujeres. SEWA ofrece un paquete integrado de micro financiación que incluye ahorros, créditos y seguros. Caso 15: Seguros contra desastres para mujeres mediante la micro financiación Lecciones Dado que el servicio financiero estuvo gestionado por mujeres pertenecientes a las comunidades (miembros de SEWA), las beneficiarias podían acceder fácilmente a la información necesaria. Relacionar los medios de subsistencia de las mujeres con los seguros puede resultar una herramienta vital no solo para paliar los efectos de los desastres sino también como protección para la recuperación. 33

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