La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ryan Chinchilla Sibaja Ingeniero Industrial Centro de Salud Laboral / ACEPESA Experiencias de Aplicación del Modelo de las Condiciones y Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ryan Chinchilla Sibaja Ingeniero Industrial Centro de Salud Laboral / ACEPESA Experiencias de Aplicación del Modelo de las Condiciones y Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Ryan Chinchilla Sibaja Ingeniero Industrial Centro de Salud Laboral / ACEPESA Experiencias de Aplicación del Modelo de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica

2 ¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL CENTRO DE SALUD LABORAL / ACEPESA? Desarrollamos acciones en tres áreas: Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gestión Administrativa y Recursos Humanos. Programas de Recuperación de Materiales Reciclables y Elaboración de Abono Orgánico.

3 Micro y Pequeñas Empresas Atendidas por País Asociación Grupo La Esperanza (Artesanía, 2 talleres / 80 Cooperativa de Carnes de Estelí COOCARNES (matadero, 6 empresas / 32 Asociación de Artesanos de Valverde Vega ASOARTE (Muebles, 30 talleres / 210 Recolección de Desechos Sólidos (15 microempresas / 59 Recolección de Desechos Sólidos (1 microempresa / 6

4 Mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo en micro y pequeñas empresas, mediante el análisis de sus procesos productivos, para mejorar productividad, calidad y capacidad competitiva en mercados locales y regionales. Reducir el impacto ambiental de los procesos de producción, mediante la utilización de tecnologías limpias y manejo adecuado de los residuos. OBJETIVOS

5 Determinaun Particular Proceso de Trabajo Condiciones de Trabajo - Organización del Trabajo. - Sistema de Remuneración. - Jornada Laboral. - Ergonomía. - Participación. Medio Ambiente de Trabajo - Riesgos Físicos (iluminación, ruido). - Riesgos Biológicos (hongos, virus). - Riesgos Químicos (polvos, humos). - Riesgos Tecnológicos (incendios, área de trabajo, equipos y herramientas, orden y limpieza, otros). CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Realidad del País Micro y Pequeña Empresa

6 METODOLOGÍA Se aborda el problema desde las organizaciones de micro y pequeñas empresas. Cada empresario asume un compromiso y es el protagonista de su proceso, decidiendo QUÉ hacer, CÓMO hacerlo y CUÁNDO, a partir de las propuestas técnicas. Los instrumentos didácticos y las propuestas técnicas se formulan a partir del conocimiento de los procesos de trabajo y sus variantes en cada actividad productiva. Los líderes de las organizaciones asumen el rol de formadores, para multiplicar la experiencia a lo interno de la organización.

7 Principales riesgos detectados en el Matadero

8 MEJORAS IMPLEMENTADAS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Cambio de actitud y toma de conciencia de y sobre la importancia de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

9 MEJORAS IMPLEMENTADAS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Mayor ordenamiento con respecto a materiales y herramientas de trabajo.

10 MEJORAS IMPLEMENTADAS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Limpieza frecuente de los puestos de trabajo y uso de equipos de protección personal.

11 MEJORAS IMPLEMENTADAS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AntesDespués Controles de emisiones de polvo: Diseño de un sistema de extracción para lijadora.

12 Controles de emisiones de polvo: Diseño de un sistema de extracción para la cepilladora. AntesDespués MEJORAS IMPLEMENTADAS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

13 AntesDespués Mejoramiento de la iluminación: instalación de tubos fluorescentes.

14 Fuente: Datos obtenidos de 25 propietarios de micro y pequeñas empresas de muebles en Valverde Vega, Costa Rica

15 CONSIDERACIONES FINALES Mejorar las CyMAT en las micro y pequeñas empresas implica promover la participación de otros actores sociales para minimizar los factores de riesgo existentes en sus procesos de trabajo. El mejoramiento de las CyMAT repercute favorablemente en la competitividad: calidad, productividad del trabajador, reducción de costos. Esto beneficia tanto a los negocios como a las comunidades en las que están establecidas. Existen alternativas para controlar los factores de riesgo que afectan la salud laboral que son efectivas y de bajo costo.

16 ¿CÓMO AUMENTAR SUSTANCIALMENTE EL IMPACTO? Elaboración de material didáctico por actividad productiva, estableciendo las buenas prácticas y dando soluciones efectivas y económicas a los problemas más comunes. Organización de eventos masivos por sector, para la presentación, discusión y entrega del material (preferiblemente microempresas organizadas). Realización de intercambios de experiencias entre empresarios. Asesoría y capacitación a las organizaciones de micro y pequeñas empresas para acompañar los procesos de modernización. Trabajar con actividades productivas en desarrollo.

17


Descargar ppt "Ryan Chinchilla Sibaja Ingeniero Industrial Centro de Salud Laboral / ACEPESA Experiencias de Aplicación del Modelo de las Condiciones y Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google