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SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA RESOLUCIÓN DE 3 DE OCTUBRE DE 2011DE LA D.G.P.G.R.H. POR LA QUE SE REGULA LA FASE DE.

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1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA RESOLUCIÓN DE 3 DE OCTUBRE DE 2011DE LA D.G.P.G.R.H. POR LA QUE SE REGULA LA FASE DE PRÁCTICAS DEL PERSONAL SELECCIONADO EN EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS POR ORDEN DE 14 DE MARZO DE

2 Felicitación En primer lugar estos inspectores e inspectoras quieren transmitirles la más cordial ENHORABUENA por haber superado la fase del Concurso-Oposición. Esperamos que la presente reunión les ayude a aclarar las dudas y superar con éxito la fase de prácticas.

3 3 – ORDEN DE 14 DE MARZO DE 2011 – CONVOCATORIA DEL CONCURSO OPOSICIÓN PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Base décimo tercera: nombramiento como personal funcionario en prácticas: Se entiende que renuncian al procedimiento selectivo quienes no se incorporen a sus destinos en los primeros 5 días hábiles del mes de septiembre de 2011 salvo que se les hubiese concedido el APLAZAMIENTO de la fase de prácticas. Base décimo cuarta: Fase de Prácticas: Objetivo: proporcionar al profesorado de nuevo ingreso las herramientas necesarias para el desarrollo de la función docente, así como las capacidades personales y la competencia profesional precisas para liderar la dinámica del aula que requiere el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Duración: 1 curso académico. APLAZAMIENTO: sólo por un curso académico y previa solicitud que acredite ante la Dirección General, causas suficientemente justificadas con la debida documentación. Plazo de solicitud: 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución con los aspirantes que han superado la fase de concurso oposición (14/07/2011). Plazo que ya ha concluido

4 Calendario DURACIÓN FASE DE PRÁCTICAS 1 curso académico: tiempo m í nimo de 4 meses de servicios efectivos, que cuentan desde el inicio del curso escolar ( ), sean o no continuados. Fecha tope de incorporación: REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS PROFESORES EN PRÁCTICAS 1 ª quincena de noviembre de 2011 Presentaci ó n del Proyecto de Trabajo Antes de 20 de diciembre de 2011 VISITAS A LOS MAESTROS/AS EN PRÁCTICAS Desde el 20 de diciembre de 2011 hasta la 2 ª quincena de mayo de 2012 Presentación de la Memoria FinalAntes del 30 de abril de 2012 Evaluación por las Comisiones de Centro 2 ª quincena de mayo de 2012

5 COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CENTRO COMPOSICIÓN PRESIDENTEINSPECTOR/A DE REFERENCIA VOCALES DIRECTOR/A TUTORES DEL PROFESORADO EN PRÁCTICAS. NOMBRAMIENTO Por el Delegado Provincial, a propuesta de la Comisión Provincial Asesorar y Evaluar a los Profesores en Fase de Prácticas. Elaborar los Informes preceptivos. Recoger y valorar el Proyecto de trabajo y la Memoria Final. Elevar a la Comisión Provincial el acta con la evaluación motivada de cada maestro y fundamentada en los informes homologados preceptivos. Calificar la fase de prácticas: APTO / NO APTO. 5

6 COMISIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN Existe una Comisión Provincial de Coordinación y seguimiento de la fase de prácticas. Coordina las comisiones de evaluación de centros, la formación, …. y, al final, eleva las actas de evaluación provincial.

7 ¿Qué documentos tenemos que realizar durante esta fase de prácticas? Proyecto de Trabajo Memoria LOS VAMOS A VER EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS Y SE RECIBIRÁ EN EL CENTRO UNAS SUGERENCIAS PARA REALIZAR ESTOS DOCUMENTOS

8 Proyecto de Trabajo Deberá ser personalizado, coherente con la práctica docente en el aula y enmarcado en la labor del equipo docente. Recomendación: máximo 20 folios numerados, interlineado normal y en fuente Times New Roman Incluirá los siguientes aspectos: 1- Fundamentos Pedagógicos. 2- Referencias al marco que desarrolla el currículo y la organización escolar de la Etapa. 3- Adaptación al contexto del Centro y del Aula. 4- Propuesta didáctica específica dirigida a un grupo de alumnos y alumnas o a una clase, en el marco de la programación didáctica del equipo de ciclo, teniendo en cuenta de manera especial el desarrollo de la capacidad lectora y la consecución de las competencias básicas a través de las tareas y actividades educativas. 5- Actividades a desarrollar a lo largo del curso, tanto en labor conjunta con el equipo docente como con el alumnado, con especial referencia a las actividades complementarias y extraescolares. (Conviene consultar Documento PR5. Se entregarán unas Sugerencias para estos aspectos).

9 PROGRAMACIÓN DE AULA, con especial importancia en el desarrollo de la capacidad lectora y en las actividades de enseñanza aprendizaje: Desarrollo de las competencias básicas. Temporalización. Contexto del grupo concreto. (marco: Programación Ciclo). Conteniendo la relación de las Unidades Didácticas correspondientes que se desarrollarán en documento anexo. 4- Propuesta didáctica específica Proyecto de Trabajo

10 Memoria Final Se entregará antes del 30 de abril de Consistirá en: 1.Descripción de las actividades realizadas durante la fase de prácticas. 2.Valoración personal de las mismas. 3.Se entregará y registrará en el Centro. 4.Se remitirá por al Presidente. Consistirá en: 1.Descripción de las actividades realizadas durante la fase de prácticas. 2.Valoración personal de las mismas. 3.Se entregará y registrará en el Centro. 4.Se remitirá por al Presidente. 10 ESTA MEMORIA SE REALIZARÁ EN EL DOCUMENTO PR4 DE LAS INSTRUCCIONES DE VICECONSEJERÍA: REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS.PR4

11 Para la visita del Inspector/a ¿tengo que tener preparado algún documento? - El documento Características del grupo-clase. (PR6).Características del grupo-clase. (PR6). - La programación habitual de clase. Visita al aula

12 En la Orden y en la Resolución se mencionan las Actividades de Formación ¿En qué consisten y cómo se harán esas actividades? LO VAMOS A VER EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS Actividades de formación

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14 14 EXENCIÓN DE LOS MÓDULOS I Y II DEL CURSO DE FORMACIÓN: Los funcionarios en prácticas que acrediten, al menos, 2 años de experiencia docente previa en especialidades asimiladas al Cuerpo de Maestros*, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la Orden de 14 de marzo de 2011, por la que se convocó el procedimiento (4 de abril de 2011). EXENCIONES * Incluye por tanto, los centros privados y concertados, y niveles no universitarios

15 15 SOBRE LA EXENCIÓN DE LOS MÓDULOS I Y II DEL CURSO DE FORMACIÓN: SITUACIONES Y PROCEDIMIENTO 1.El funcionario tiene dos años de experiencia docente en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: debe aparecer en los listados extraídos de SIRHUS, siempre que haya cumplido los 2 años a la fecha indicada: 4 de abril de El funcionario tiene dos años o parte de ese período de experiencia docente en centros públicos de otra Comunidad Autónoma 3.El funcionario tiene dos años o parte de ese período de experiencia docente en centros concertados o privados autorizados Deberá acreditarlo ante el Presidente de la Comisión de Evaluación de Centro (Inspector/a). Escrito solicitando la exención, acompañado de hoja de servicios sellada y firmada por responsable del Servicio de Personal correspondiente Escrito solicitando la exención acompañado de vida laboral actualizada y coherente con certificado emitido por el Titular del Centro con indicación de los tiempos trabajados PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE EXENCIÓN Y DOCUMENTACIÓN 15 DICIEMBRE 2011

16 ¿Quién y cómo se hará la evaluación de la fase de prácticas ? LO VAMOS A VER EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS Evaluación

17 1.La realiza la Comisión de Evaluación de Centro en la 2ª quincena de mayo de 2012, se basará en: Informes de Inspector/a, Director/a y Tutor/a Valoración Proyecto Trabajo y Memoria Asistencia al curso de formación 2.Se calificarán como Apto o No Apto, considerando como criterio básico, las capacidades personales y la competencia profesional necesarias para liderar la dinámica del aula que requiere el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. 3. Ponderación de los Informes: Presidencia de la Comisión. 50 %. Dirección Escolar: 30 %. Tutoría: 20 % En caso de empate se tendrá en cuenta la valoración del Proyecto de Trabajo, la Memoria y la asistencia al Curso de Formación. 4. Profesores que en las fechas establecidas no hayan finalizado la fase de prácticas: la reunión para su calificación se llevará a cabo una vez finalicen por completo el período de prácticas (hasta el 10 de junio) por las Comisiones de Centro. 1.La realiza la Comisión de Evaluación de Centro en la 2ª quincena de mayo de 2012, se basará en: Informes de Inspector/a, Director/a y Tutor/a Valoración Proyecto Trabajo y Memoria Asistencia al curso de formación 2.Se calificarán como Apto o No Apto, considerando como criterio básico, las capacidades personales y la competencia profesional necesarias para liderar la dinámica del aula que requiere el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. 3. Ponderación de los Informes: Presidencia de la Comisión. 50 %. Dirección Escolar: 30 %. Tutoría: 20 % En caso de empate se tendrá en cuenta la valoración del Proyecto de Trabajo, la Memoria y la asistencia al Curso de Formación. 4. Profesores que en las fechas establecidas no hayan finalizado la fase de prácticas: la reunión para su calificación se llevará a cabo una vez finalicen por completo el período de prácticas (hasta el 10 de junio) por las Comisiones de Centro. 17 Evaluación

18 REPETICIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS 1.Por una sola vez, en el curso escolar siguiente. ( ). 2.En este caso, de resultar aptos, quedarán detrás del último seleccionado de su especialidad en esa promoción. 3.Si no se incorpora por 2ª vez o resultase no apto, perdería todos sus derechos a su nombramiento como funcionario de carrera, declarado así por la DGPGRH mediante resolución motivada. 1.Por una sola vez, en el curso escolar siguiente. ( ). 2.En este caso, de resultar aptos, quedarán detrás del último seleccionado de su especialidad en esa promoción. 3.Si no se incorpora por 2ª vez o resultase no apto, perdería todos sus derechos a su nombramiento como funcionario de carrera, declarado así por la DGPGRH mediante resolución motivada. 18

19 19 MODELOS DE INFORMES QUE SE UTILIZARÁN (PR1). Informe de Evaluación de la Inspección Educativa.(PR1).Informe de Evaluación de la Inspección Educativa. (PR2). Informe de la Dirección del Centro.(PR2).Informe de la Dirección del Centro. (PR3). Informe del Tutor/a.(PR3) (PR4). Registro de actividades del Profesorado en Prácticas. (MEMORIA)(PR4).Registro de actividades del Profesorado en Prácticas. (PR5). Valoración del proyecto de trabajo y de la memoria final del Profesorado en prácticas.(PR5).Valoración del proyecto de trabajo y de la memoria final del Profesorado en prácticas. (PR6). Características del grupo-clase.(PR6).Características del grupo-clase.

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21 ¡ Uf….. Cuantas cosas ! Veremos como me aclaro y ordeno todas estas tareas. ¿Hay por ahí alguien competente que me pueda ayudar?

22 Yo he ido tomando apuntes y te puedo explicar como lo voy hacer: 1º Voy a centrarme en hacer el PROYECTO DE TRABAJO ya que lo tengo que tener terminado para el 19 de Diciembre próximo. Me va a servir de guía las Sugerencias que nos van a dar y el PR5. 2º Al mismo tiempo haré el documento PR 6 Características del Grupo Clase. 3º En Enero con los datos de la evaluación inicial y de la 1ª Evaluación comenzaré a realizar la MEMORIA en el documento PR4 y la finalizaré para finales de Abril.

23 ¿Dudas? Yo soy de Compensatoria ¿Cómo hago el Proyecto? Yo estoy siempre dando Educación Física ¿Cómo hago el Proyecto? Yo doy un PCPI ¿Cómo hago el Proyecto? Yo soy de Apoyo en Educación Infantil ¿Cómo hago el Proyecto? Yo…………..

24 Profesorado con tutoría: concretará su proyecto de trabajo para el grupo en el que ejerce la tutoría. Profesorado que realiza funciones de apoyo: concretará su proyecto de trabajo para un grupo de alumnos determinado, preferentemente en el que ejerza sus funciones mayor número de horas. Educación Infantil

25 Educación Primaria (1) a)Profesorado con tutoría: concretará su proyecto de trabajo para el grupo en el que ejerce la tutoría y en un área concreta de las que imparta, o bien de forma globalizada, de acuerdo con los principios pedagógicos fijados en el Proyecto Educativo del Centro. b) Profesorado haciendo funciones de apoyo (CAR): concretará su proyecto de trabajo para un grupo de alumnos determinado, preferentemente en el que ejerza sus funciones mayor número de horas. En el marco del Plan de Apoyo y Refuerzo del Proyecto Educativo del Centro. c) Profesorado de compensación educativa: concretará su proyecto de trabajo para los alumnos con necesidades de compensación educativa para los que ejerce sus funciones (siempre con el de mayor número de alumnos).

26 d) Profesorado de Programa de Cualificación Profesional Inicial: concretará su proyecto para el alumnado del Programa y referido a uno de los módulos de formación general obligatorio que imparte. e) Profesorado en centros de Educación Permanente: el proyecto se concretará para un grupo concreto, sobre un plan educativo no formal de preparación para la obtención de la titulación básica, para el acceso a otros niveles del Sistema Educativo, de Fomento de la Ciudadanía Activa, o bien del Nivel I o II de Formación Básica en un área determinada y de acuerdo con las orientaciones sobre currículo recogidas la normativa de aplicación en cada caso. Educación Primaria (2)

27 A) Educación Física, Inglés y Música: Si ejercen la tutoría con un grupo, se acogerán a lo determinado en el apartado a), siendo el área seleccionada la de su especialidad. Si no ejercen la tutoría con un grupo, concretarán el proyecto para su área en un grupo concreto, preferentemente al que imparta mayor número de horas. Otras Especialidades (1)

28 B) Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje: Si se encuentran como profesorado de apoyo en un CEIP o IES, concretarán su proyecto para un grupo determinado de alumnos, preferentemente para el que ejerza sus funciones un mayor número de horas y de acuerdo con la Programación del Equipo de orientación y Apoyo o del POAT y Plan de Atención a la Diversidad del Centro. Si se encuentran en un aula específica en centro ordinario o en un Centro Específico de Educación Especial, concretarán su proyecto para el grupo de alumnos para el que ejerzan la tutoría, en su caso, o para un grupo de alumnos, tomando como referencia la programación del aula específica. Si forman parte de un EOE basarán su proyecto para un centro del que es orientador de referencia, teniendo en cuenta el Plan de trabajo del Equipo. Otras Especialidades (2)

29 Nos han dicho que todos estos materiales estarán en la Web de la Inspección Además puedo hacer consultas por Y ya estoy cansada…..¿Nos vamos? redes-cepalcala.org/inspector Muchas gracias.


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