La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional ORDEN DE 1 DE ABRIL DE 2.002 DEROGA LA ORDEN DE 14 DE JULIO DE 1.995.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional ORDEN DE 1 DE ABRIL DE 2.002 DEROGA LA ORDEN DE 14 DE JULIO DE 1.995."— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional ORDEN DE 1 DE ABRIL DE DEROGA LA ORDEN DE 14 DE JULIO DE 1.995

2 1. INTRODUCCIÓN : La atención a la diversidad es uno de los pilares básicos en los que se asienta el actual sistema educativo. A través de ella se da respuesta educativa a aquellos/as alumnos/as que por múltiples circunstancias no pueden alcanzar los objetivos previstos a lo largo de las diferentes etapas, ciclos etc. Para compensar estas situaciones de desigualdad, nuestro sistema educativo dispone de una serie de medidas ordinarias y extraordinarias, dentro de estas últimas se engloban las adaptaciones curriculares, los programas de diversificación curricular y los programas de garantía social. Estos programas comenzaron con carácter experimental durante los cursos y , siendo regulados por la Orden de 14 de julio de 1995 en nuestra Comunidad Autónoma, que ha sido modificada por la de 1 de abril de 2002 y van dirigidos a aquellos jóvenes que no superen la Educación Secundaria Obligatoria y que deseen la reincorporación al sistema educativo o bien acceder a un puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles de cualificación profesional y madurez personal.

3 2. CARACTERÍSTICAS a) Los programas de garantía social que se autoricen recibirán la denominación genérica de Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional. b) Destinados a jóvenes que, habiendo cumplido la edad de escolaridad obligatoria carezcan del Graduado en Educación Secundaria o cualquier otra titulación académica y/o profesional. c) Son el nivel más elemental de F.P., aparte de la F.P. de base de la Enseñanza Obligatoria.

4 3. OBJETIVOS OBJETIVOS Adquirir Capacidades que faciliten la incorporación del Alumno al mercado laboral. Permitir su incorporación a los C.F.G.M., previa prueba de acceso. Desarrollar y afianzar su madurez personal, adquiriendo hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el desempeño de la actividad social y cultural.

5 4. ESTRUCTURA Y REQUISITOS DE ACCESO : ACCESO Sin titulación académica alguna y que cumplan 16 años en el año natural de iniciación del Programa Menores de 21 años. Menores de 22 años y el correspondiente certificado de DISCAPACIAD

6 ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL ÁREAS FORMATIVAS FINALIDAD CONTENIDOS Formación Profesional Estructura modular Preparar al alumno para su incorporación a un puesto de trabajo que requiera una cualificación elemental. Actividades Prácticas y Conocimientos Técnicos para adquirir la competencia profesional necesaria para ocupar un puesto de trabajo, relacionado con el Perfil profesional correspondiente.

7 Formación Básica, Orientación y Tutoría. En 4 bloques de contenidos Ofrecer al alumno la posibilidad de adquirir o afianzar conocimientos generales y capacidades básicas, relacionados con los objetivos y contenidos de la enseñanza obligatoria, para conseguir una inserción social y laboral satisfactoria y posibilidad que continúe estudios, especialmente CFGM, mediante Prueba de Acceso Formación en el ámbito social y de comunicación área social, lectura comprensiva y comunicación oral y escrita. Ámbito Científico : expresión numérica y resolución de problemas, así como C. De la Naturaleza. Se organizará según necesidades educativas del alumnado y perfil profesional correspondiente. Formación Básica en el uso de las tecnologías de la información y comunicación : Se organizará según necesidades educativas del alumnado y perfil profesional correspondiente. Orientación Laboral y Tutoría : facilitarán el desarrollo personal, integración e implicación social más conocimiento general del funcionamiento de la empresa, trabajo en equipo y necesidad de adaptación a los cambios sociales y laborales que se producen en nuestro entorno productivo y social. En actividades concretas de grupo e individualizadas, de forma permanente durante todo el proceso formativo.

8 Duración Máxima de los Programas Horario Lectivo Semanal Permanencia Total del Alumno en el Programa Último trimestre 1 Curso escolar. Duración variable según el programa 30 horas Área de F.P. 12 – 15 h. Área de F. Básica. Orientació n y Tutoría h. 1 Curso General 2 Cursos Alumno de n.e.e. que lo requiera para el logro de los Objetivos 3 Cursos (excepcional mente ) Hasta 150 h para una de estas tres actividades a juicio del Equipo Educativo. Prácticas en la Empresa. ( en un máximo de 30 jornadas ) Profundización de conocimientos. Preparación de la Prueba de Acceso al CFGM.

9 CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA Acceso Requiere valoración positiva previa por el Equipo Educativo de que el alumno ha adquirido las bases formativas profesionales mínimas. Duración Un máximo de 150 horas ( hasta 30 jornadas ) Momento Durante el tercer trimestre, de forma continuada o en alternancia con la formación en el centro. Tipo Relacionadas con el Perfil profesional en el que se está formando el alumno.

10 Centros para su desarrollo Centros que impartan Ed. Secundaria Centros de Educación de Adultos. Centros Específicos de Educación Especial. En colaboración con otras administraciones públicas o con entidades, públicas o privadas sin ánimo de lucro. Los centros y las entidades públicas y privadas solicitarán autorización de implantación de P.G.S. en los plazos y en los términos que se determine. Ratio por unidad OrdinarioHasta 20 alumnos Si integra alumnos de n.e.e. 12 Alumnos de n.e.e.Hasta 3 por grupo. P.G.S. Específicos para alumnos de n.e.e Hasta 9 CENTROS Y RATIOS POR UNIDAD.

11 PROFESORADO : Con carácter general, ÁREAPROFESORADOOBSERVACIONES Formación básica, Orientación y Tutoría Maestro/aProvisión de plazas mediante convocatoria pública específica. Formación Profesional P.T.F.P. o experto en el área de empleo En situaciones excepcionales y por necesidades organizativas, podrán desarrollar algunos de los contenidos del área de formación básica, orientación y tutoría.

12 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE CADA ÁREA FORMATIVA Será elaborada por los Centros o Entidades que desarrollen un PGS. Se realizará una entrevista al Alumno ( y si es necesario a sus padres o tutores legales) para conocer sus características, procedencia y nivel académico Recogerá un resumen de los datos extraídos de la entrevista. Incluirá el horario de dedicación del profesorado. Formará parte del P.A.C. Contendrán Objetivos, Contenidos ( conceptuales, procedimentales y actitudinales ) y criterios de evaluación. Se realizarán las Adaptaciones Curriculares correspondientes a las necesidades de cada alumno ( De acuerdo con los datos obtenidos de la entrevista). PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

13 MEMORIA FINAL Al finalizar el Programa, por el profesorado responsable del mismo. Incluirá el Informe del progreso de los alumnos que han seguido el Programa. Incluirá la valoración general del Programa y propuestas para su mejora. Se incluirá en la Memoria Final de Curso Serán supervisadas por el Servicio de Inspección, con el fin de asegurar su adecuación a los planteamientos normativos de estos Programas.

14 CERTIFICACIÓN. Al finalizar el PGS, los alumnos recibirán una Certificación de Formación recibida. En ella se hará constar el número total de horas cursadas en el Área de Formación Básica. Orientación y Tutoría y en cada uno de los Módulos del Área de Formación Profesional, así como las horas destinadas a prácticas en Empresas La Certificación será tenida en cuenta en la Evaluación de las Pruebas de Acceso a los C.F.G.M. de F.P. específica. Aquellos alumnos que hayan destinado al menos 90 horas de las 150 que pueden ser destinadas a ampliación de conocimientos en el último trimestre, y aporten acreditación emitida por el Equipo Educativo, de un aprovechamiento satisfactorio, quedarán eximidos de realizar un Bloque ( a elegir por el alumno ) de los tres que contiene la Prueba de Acceso al C.F.G.M. La organización modular del Área de Formación profesional, posibilitará las correspondencias y convalidaciones con los módulos de F.P. Ocupacional, así como los efectos de dichas correspondencias y convalidaciones para acceder al certificado de profesionalidad o completar los ciclos de F.P. reglada ( Disposición adicional 3ª del R.D. 797/1.995, de 19 de mayo, por el que se establecen directrices sobre certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de la F.P. Ocupacional.

15 SUBVENCIONES Y AYUDAS. Convocatorias de Subvenciones por la CECJA : podrán participar las entidades públicas y privadas que deseen desarrollar estos Programas. El alumnado matriculado en centros educativos públicos que realice prácticas en empresas podrá solicitar una ayuda en concepto de gastos de desplazamiento ( según convocatoria y disponibilidades presupuestarias ).

16

17

18

19


Descargar ppt "Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional ORDEN DE 1 DE ABRIL DE 2.002 DEROGA LA ORDEN DE 14 DE JULIO DE 1.995."

Presentaciones similares


Anuncios Google