La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

2 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.

3 Los elementos de la comunicación
Emisor  Es quien tiene la intención de transmitir una información, para lo cual elabora un mensaje y lo envía hasta su destinatario. Mensaje Es la secuencia del signos que el emisor elabora y hace llegar a su receptor.  Receptor Aquel que recibe el mensaje y lo interpreta. Canal Medio físico a través del cual se efectúa la comunicación Auditivo (aire) Visual (papel, pantalla) Olfativo, gustativo, táctil Código Sistema formado por signos que se combinan entre sí. (Conocido por emisor y receptor) Código lingüístico Notas musicales Lenguaje corporal Señales de tráfico Situación Conjunto de circunstancias que rodean el acto comunicativo: tiempo, espacio, relación entre los participantes…

4 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
SITUACIÓN EMISOR CANAL MENSAJE CANAL RECEPTOR CÓDIGO

5 Tipos de comunicación Comunicación verbal Oral: inmediata, efímera, espontánea, más incorrecciones, entonación y volumen, gestos… Escrita: meditada,, perdura, expresión cuidada (es posterior a la oral) Comunicación no verbal Gestos y posturas Dibujos o iconos. Ruidos, sonidos. Vestimenta. Formas y colores. Olores y gustos.

6 El código lingüístico y su poder comunicativo
Imaginad la situación: se trata de una pareja en su primera cita. Ella tiene frío y lanza este mensaje: ¡Qué frío hace! Responde: ¿Por qué se verá apoyada la comunicación verbal en esta situación? ¿Cómo debemos interpretar ese mensaje?

7 Las funciones del lenguaje
Referencial o representativa Se transmite información (Puede ser objetiva o subjetiva) Expresiva o emotiva Se resaltan las emociones y sentimientos (Uso de ¡!, interjecciones…) Conativa o apelativa Se espera una respuesta verbal (¿?) o activa del receptor. (En muchas ocasiones es indirecta) Fática o de contacto Se inicia la comunicación, se confirma o se cierra. (Fórmulas de saludo) Estética o poética Destaca la belleza formal del mensaje. (Uso de recursos literarios: metáfora, personificación…) Metalingüística Se utiliza el código para hablar o explicar el propio código (Definiciones, explicación gramatical…)


Descargar ppt "COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google