La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA TEMA: MÉTODO MIXTO DE INVESTIGACIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA TEMA: MÉTODO MIXTO DE INVESTIGACIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA TEMA: MÉTODO MIXTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESOR: CÁMARA VALLEJOS, FRANCISCO JAVIER ALUMNA GUPO B GÓNGORA MEJÍA, LUCRECIA CECILIA Conkal, Yuc. Mayo 17 de 2011. Subsecretaría de Educación Superior

2 CONTENIDO Introducción Desarrollo Importancia del uso del método mixto Características (dos técnicas): Diferencial semántico Metodología Barómetro del consumidor Metodología Conclusión Bibliografía

3 INTRODUCCIÓN

4 IMPORTANCIA OBJETIVO Conocer a nivel motivacional (motivos, frenos, actitudes), la reacción del consumidor hacia determinado… Producto Marca Envase Precio Publicidad A la vez que se cuantifican los resultados como % en base a una muestra representativa. 4

5 CARACTERÍSTICAS MÉTODOS MIXTOS MÁS COMUNES DIFERENCIAL SEMÁNTICO – Para calificar y clasificar grupos de usuarios… – Establecer el perfil de diferentes marcas de productos y… – Medir la actitud hacia la imagen. BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR – Para saber qué posición ocupa una marca respecto a la competencia, por preferencia de los consumidores. 5

6 DIFERENCIAL SEMÁNTICO Adjetivos polarizados para elegir rápidamente entre niveles de una escala. Aplicable a estudios repetitivos y muestras grandes. Lo usan organizaciones de investigación de mercado. Osgood desarrolló 20 escalas de uso muy difundido: 6

7 DIFERENCIAL SEMÁNTICO Ejemplo 1 aplicado a la comparación de tres marcas conocidas de bebida frutal… para medir cuál tiene la mejor imagen. 7 3210-2-3 Realmente suavePoco suave Sabor excitanteSabor no excitante FuerteDébil Precio razonablePrecio no razonable Sabor agradableSabor desagradable Bebida embriaganteBebida familiar MasculinaFemenina Bebida para tiempo caliente Bebida para tiempo frio Bebida para las comidasBebida para cualquier ocasión Color atractivoColor repulsivo _____ Marca A, +++++Marca B, ----- Marca C

8 DIFERENCIAL SEMÁNTICO Ejemplo 2 …para calificar y clasificar grupos de usuarios 8

9 METODOLOGÍA Objetivo Muestra Procedimiento Conocer el grado de aceptación del yogurt de manzana de cierta marca. 100 niños (7 a 10 años) de clase media a)Se dará a probar el yogurt a cada uno b)Se mostrará una tarjeta con escala gráfica para asociar el producto a una imagen c)Se harán preguntas sobre los atributos del mismo d)Tabulación e)Se multiplica, suma y divide… para determinar la apreciación del producto. 9 DIFERENCIAL SEMÁNTICO

10 METODOLOGÍA 10 Escala Gráfica H I J K L M N Respuestas 123456…100 SaborHIKK……H ConsistenciaIJHJ……I AromaHHII……H AparienciaJIJI……J ColorJHHJ……H GlobalHKIH……K DIFERENCIAL SEMÁNTICO

11 METODOLOGÍA 11 Tabulación H = Excelente = 7 I = Muy bien = 6 J = Bien = 5 K = Regular = 4 L = Malo = 3 M = Muy malo= 2 N = Pésimo = 1 Cada respuesta obtenida se multiplica por el valor dado de 7 a 1 Se suman los resultados Se dividen entre el número de personas entrevistadas (100) Conclusión Se puede apreciar que el producto está catalogado como regular, se debe superar sobre todo su consistencia y apariencia. Sabor4.5 Consistencia3.8 Aroma4.0 Apariencia3.8 Color4.2 Global4.0 DIFERENCIAL SEMÁNTICO

12 BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR Indica en forma gráfica, comparativa y clara la posición de cada marca, respecto a un atributo: – Caract. Funcionales – Económicas – Simbólicas …por medio de escalas psicofísicas ( respuesta de los organismos a diferentes estímulos como: – Campañas – Promociones – Nueva marca – Productos mejorados – Cambio de envases, etc.) Cada 6 meses 12 Analiza las distribuciones referentes a la última marca comprada… …las marcas encontradas en inventarios de alacena …Y efectos de estímulos temporales.

13 BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR 1.Evalúa la competitividad de la marca, en atributos específicos. 2.Reúne información utilizable. 3.Localiza áreas problemáticas de la marca. 4.Da criterios para desarrollar estrategias de mercado. 5.Evalúa la respuesta del consumidor a campañas, etc. 6.Orienta el programa de investigación de la empresa. 7.Informa exclusiva y periódicamente. 8.Contribuye en la toma de decisiones y reducción de costos. 13 Utilidad

14 CONCLUSIÓN El Diferencial semántico (que mide el significado de un objeto para un individuo)… aunado al Barómetro del consumidor (instrumento de exploración y análisis del fenómeno del consumo y sus tendencia) se complementan resultando una excelente herramienta para la toma de decisiones de mercadotecnia ayudando a: Conocer perfiles y actitudes y… La posición de la marca ante la competencia Además de ser económicos, sencillos, prácticos y aplicables a muestras de niños y adultos.

15 BIBLIOGRAFÍA Fischer de la V., L. y Navarro, A. (1984). Introducción a la investigación de mercados. Edit. Interamericana. Cap. 5. México.

16 16


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA TEMA: MÉTODO MIXTO DE INVESTIGACIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google