La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro

2 Introducción El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.

3 Introducción Diseño Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

4 Diferencias entre:

5 Las investigaciones se agrupan entorno a dos estrategias básicas de investigación: – La descripción de las características de una población: estudios descriptivos. – El análisis de las características individuales: estudios analíticos.

6 2.1.Descriptiva

7 2.2 Analítica

8 Primera etapa fundamental de la investigación: La pregunta De acuerdo a la pregunta se selecciona el diseño de investigación apropiado para dar la respuesta más confiable.

9

10 ESTUDIOS EXPERIMENTALES Estudios diseñados para probar una hipótesis modificando una exposición dentro de la población estudiada. Son aquellos en los que el investigador tiene cierto control de la exposición y evalúa los efectos de dicha intervención.

11 ESTUDIOS EXPERIMENTALES Es particularmente importante que haya un grupo de comparación o control en el cual las unidades analizadas no reciben la intervención de interés, para poder comparar el resultado.

12 Estudios cuasi-experimentales

13 ESTUDIOS OBSERVACIONALES Estudios en los que el investigador examina la distribución o los determinantes de un evento, sin intentar modificar los factores que los Influencian.

14 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo.

15 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS VENTAJAS Fáciles de realizar. Revelan patrones de ocurrencia de fenómenos y tendencias en el tiempo. Permiten la recolección de información sobre costumbres, potenciales factores de riesgo, problemas, etc. A partir de estos diseños se postulan hipótesis que son el origen de estudios analíticos y experimentales.

16 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DESVENTAJAS No plantean hipótesis. No hay comparación formal de grupos. No se pueden extraer o evaluar causalidades de los problemas.

17 ESTUDIOS TRANSVERSALES Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultados en una población dada y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento.

18 ESTUDIOS TRANSVERSALES Prevalencia: número de casos existentes en una población en un punto específico de tiempo Prevalencia = No de casos población en estudio Ej.: En un estudio transversal se estableció que el porcentaje de fumadores entre los alumnos de una Universidad en el mes de Mayo de 2008 fue de 24%.

19 Estudios Analíticos

20 Acción y reacción

21 ESTUDIO DE COHORTE El estudio de cohorte es un diseño de investigación analítico cuya población de estudio está compuesta de individuos clasificados como expuestos y no expuestos a un potencial factor de riesgo y en los cuales se realiza un seguimiento para comparar la incidencia de un resultado.

22 Bibliografía Ortiz Uribe, Frida, 2008. Diccionario de Metodología de la investigación científica. Segunda edición. Editorial Limusa, México, D.F. pp. 118-125


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena."

Presentaciones similares


Anuncios Google