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LA PROGRAMACIÓN “Programar en educación, es anticipar, planificar detalladamente cada uno de los elementos que conlleva la acción formativa, para procurar.

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1 LA PROGRAMACIÓN “Programar en educación, es anticipar, planificar detalladamente cada uno de los elementos que conlleva la acción formativa, para procurar que ésta resulte exitosa y satisfactoria”

2 Contenidos de esta unidad didáctica:  ¿ES NECESARIA LA PROGRAMACION? ¿POR QUÉ?  FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA PROGRAMACION.  ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.  PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN.

3 ¿Por qué es necesaria PROGRAMACIÓN? Porque:  Define, encuadra y ajusta los objetivos formativos.  Permite adaptar los objetivos a las características de las personas que se van a formar.  Permite fijar nuestras ideas y conocimientos. Es la PRINCIPAL ayuda pedagógica.  Evita lagunas, omisiones y fallos.  Evita depender de la memoria, de la inspiración, etc.  Dosifica, gradúa, organiza y secuencia los aprendizajes.  Evita divagaciones y repeticiones, logrando una secuencia lógica y clara del proceso de enseñanza aprendizaje.  Es la mejor manera de asegurar el éxito de la acción formadora.

4 La programación fruto de la reflexión:  ¿Qué conozco y qué necesito conocer de mis alumnos?  ¿Qué competencias necesitan desarrollar?  ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes tienen que adquirir para desarrollar esas competencias?  ¿Cómo haremos para conseguirlo?  ¿Qué medios necesitamos para ello?  ¿Qué cómo y cuándo evaluaré para comprobar lo conseguido?

5 Ayudas para la programación  Conocer las personas que se van a formar, sus necesidades y su entorno.  Conocer sus expectativas, su grado de conocimientos y habilidades previas, sus valores y actitudes relacionadas.  Conocer los factores que les facilitan o dificultan el aprendizaje.  Conocer los contenidos objeto de aprendizaje.  Saber con que recursos cuento.  Disponer de un repertorio de estrategias metodológicas.

6 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN  OBJETIVOS  CONTENIDOS  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  RECURSOS  ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE  TEMPORALIZACIÓN  EVALUACION

7 La programación y la “paella” ¿Qué son objetivos, qué son contenidos, metodología, recursos, evaluación? Ejemplo:  Objetivos: Hacer una paella, comestible y buena.  Contenidos: Arroz, agua, carne, pescado, marisco, tomate, aceite, sal, …  Metodología: Todos los pasos organizados y ordenados para realizarla.  Recursos: Paella, sartén, fuego, rasera, …  Evaluación: ¿Es comestible? ¿Buena en una escala de 1 a 10?

8 OBJETIVOS  Las competencias o resultados de aprendizaje que los alumnos van a adquirir como consecuencia del proceso formativo.  Su adecuada formulación es muy importante.  Determinan y guían el proceso.  Los demás elementos de la programación deberán de ser coherentes con los objetivos  Son el referente en la evaluación.

9 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS  Reales y alcanzables.  Con verbos que expresen acciones medibles y evaluables.  Claros, nada ambiguos.  Expresados desde el punto de vista del que aprende.  Si admiten niveles de consecución, es conveniente establecer el mínimo alcanzable.

10 TIPOS DE OBJETIVOS Según el grado de concreción: Según el tipo de aprendizaje que persiguen: Generales. Pocos y bien definidos De conocimientos Específicos. Formulados de forma que sean evaluables De habilidades Operativos. Logros parciales y muy concretos De actitudes

11 OBJETIVOS (Algunos ejemplos)  De conocimientos: uEj: Conocer y saber interpretar el significado de los mensajes de seguridad de las etiquetas de los productos fitosanitarios. JDe habilidades: uEj. Saber realizar el protocolo de limpieza del equipo de tratamiento de productos fitosanitarios uEj: Saber realizar la poda de un árbol frutal, uetc. JDe actitudes: uEj: Adquirir una actitud de respeto al Medio Ambiente.

12 CONTENIDOS  Son el material objeto de aprendizaje.  Pueden ser: JDe conocimientos: uHechos, datos, etc. uConcepto. uPrincipios y leyes. uEj: Interpretación de los pictogramas de las etiquetas de los productos fitosanitarios. JDe habilidades: uCada paso es un requisito previo para el siguiente. uEj: Preparación de mezclas. Dosis porcentual de los productos. JDe actitudes: uEjemplos: uRespeto de las normas de seguridad uRespeto al medio ambiente.

13 CUANDO LOS CONTENIDOS VIENEN DADOS  La tarea del docente consiste en: SELECCIÓN / CONTEXTUALIZACIÓN ORGANIZARLOS (Bloques, Unidades) SECUENCIARLOS  De lo conocido a lo desconocido  De lo inmediato a lo remoto  De lo concreto a lo abstracto  De lo fácil a lo difícil DISTRIBUIRLOS TEMPORALMENTE

14 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  MÉTODO: Conjunto organizado, secuencial y sistemático de acciones que nos conducen a la consecución de los objetivos perseguidos. Los métodos que requieren la participación activa de los alumnos son más eficaces. Un método activo combinado con técnicas de trabajo en grupo es idóneo para la formación de las personas adultas.

15 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las metodologías centradas en la actividad del alumno acentúan su papel autónomo y activo. Parten de situaciones problema que son el núcleo motivador sobre el que convergen las aportaciones de los alumnos. Ellos buscan información, analizan y extraen conclusiones por sí mismos, con más o menos apoyo del docente.

16 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Los métodos combinados suelen ser los más eficaces. Diferentes métodos se complementan y potencian su eficacia. Un método expositivo participativo para las explicaciones teóricas combinado con la resolución de supuestos prácticos en pequeños grupos puede ser muy adecuado en la formación de adultos.

17 TÉCNICAS DIDÁCTICAS  Son estrategias concretas destinadas a objetivos didácticos concretos  El método es el sistema, la vía por la que se conduce al alumnado para conseguir los objetivos. La técnica es uno de los instrumentos utilizados para ello.  Representan una ayuda, una herramienta, un instrumento docente.  Lo importante no es la técnica, ni su utilización sino el objetivo que se persigue.  Las técnicas se pueden utilizar tal como están diseñadas o bien adaptadas a las características concretas de los estudiantes y a la situación y recursos de los que disponemos.

18 TÉCNICAS DIDÁCTICAS  En el momento de decidir sobre si utilizar una técnica conviene preguntarse: ¿Qué quiero conseguir? ¿Será útil para ello? ¿Es fácil de utilizar? ¿Puedo adaptarla a lo que necesito? ¿Es económica en tiempo y recursos? ¿Dispongo del lo necesario para llevarla a cabo?

19 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS  Crea tu propia técnica o herramienta de ayuda didáctica. Pero recuerda que no es un fin en sí misma, sino un medio.  TÉCNICAS: Algunas de las más conocidas: JExposición participativa. JTrabajo en equipo. Pequeños grupos, etc. JEstudio de casos. JPráctica dirigida. JRole-playing JTormenta de ideas JDebate JDinámicas de grupo

20 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Exposición participativa.  El profesor presenta los contenidos.  Se ayuda de power point, vídeos, pizarra, etc.  Pregunta a los alumnos, para comprobar que siguen las explicaciones.  Plantea preguntas trampa, contradicciones, comete errores intencionadamente, etc.  Se resaltan las conclusiones y se hace un resumen. Al inicio de una nueva sesión, se recuerda lo ya visto en la última.

21 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Trabajo en pequeños grupos.  Mínimo 3 máximo 6.  El grupo tiene una tarea a realizar. Tiene que aportar un resultado.  Las instrucciones y el objetivo tienen que estar bien claros.  Mejor grupos heterogéneos formados al azar.  Los trabajos de los grupos hay que volcarlos al gran grupo o grupo clase.

22 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Estudio del caso  Se toma un caso real o preparado al efecto.  Se pide al grupo que lo analice y extraiga unas conclusiones.  Se pueden plantar preguntas concretas sobre el caso, si se considera.  Los grupos vuelcan al gran grupo sus conclusiones y se obtienen unas conclusiones comunes.  El profesor anima y modera el debate. Recoge y resume las conclusiones.

23 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Práctica dirigida  Los alumnos tienen que seguir paso a paso un procedimiento descrito por el profesor.  Puede ser que el profesor lo realice primero y los alumnos observan y luego pide a algunos que lo repitan.  También es posible que los alumnos dispongan de un guión escrito que deben seguir.  El profesor guía y controla que se sigue el protocolo establecido.  Es una técnica muy útil para aprender destrezas.

24 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Role play o juego de roles.  Se trata de hacer una representación lo más cercana posible a la realidad.  Unos pocos alumnos representan una situación supuesta según las indicaciones del profesor.  El resto de alumnos observan según unas pautas concretas. Pueden ser entrenados previamente para ello.  Al finalizar se comentan y analizan las observaciones y se extraen conclusiones.  Se podría grabar la representación para tener constancia de los detalles.

25 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Tormenta de ideas.  Útil para encontrar ideas o soluciones creativas.  Consta de tres fases: 1.Después de las instrucciones, todos los participantes expresan sus ideas sin ningún tipo de censura. Se anotan todas. 2.En esta fase se eligen las que gustan y se desechan las que no. 3.De las que quedan, se elige la mejor.

26 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Debate.  Se plantea un tema y se pide al grupo debatirlo y extraer conclusiones.  El papel del moderador es fundamental para permitir que todos participen y se expresen equitativamente.  Se puede combinar con otras técnicas como: Pequeños grupos. Philip 66. Panel de expertos. Etc.

27 ALGUNAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Dinámicas de grupo.  Se divide la clase en pequeños grupos y se plantean actividades para resolver por el grupo.  La temática y los procedimientos pueden ser muy variados.  Son muy motivadores.  La importancia radica en que la actividad tenga una utilidad y sirva para lograr algún objetivo de aprendizaje.

28 RECURSOS Todos los medios utilizados para conseguir los objetivos  HUMANOS: Si contamos con alguna persona: Ej. Un especialista en un tema concreto..  MATERIALES Y O VIRTUALES JITERNET, ORDENADOR, CAÑON PROYECTOR JPIZARRA, RETROPROYECTOR, ROTAFOLIO JVIDEO/ VIDEO CAMARA JLIBROS, POSTERS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS JCUADROS, ESQUEMAS, GUÍAS, ETC. JOTROS

29 GUÍA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. (Guión de clase)  Lo que va a hacer el profesor y lo que van a hacer los alumnos  Hacer referencia al objetivo que se persigue.  Desarrollo secuenciado de la actividad. (Pero flexible)  Tiempo de duración.  Recursos necesarios.

30 EVALUACIÓN  Todo proceso intencional que persiga unos objetivos necesita ser evaluado.  Evaluar es comprobar el logro de los objetivos propuestos. También es comprobar si se está en camino de conseguirlos.

31 EVALUACIÓN  ¿QUIÉN EVALUA? JEl Formador. JEl Alumno. JEl Evaluador Externo.

32 EVALUACIÓN  ¿QUÉ EVALUAR? JGrado de consecución de los objetivos. JEl proceso de enseñanza- aprendizaje. JEl diseño del curso o de la actividad formativa. JLa actuación del Formador.

33 EVALUACIÓN  ¿CÓMO EVALUAR? JOBSERVACIÓN JEspontánea JAleatoria JDirigida JINSTRUMENTOS: JTest JExámenes JCuestionario JPrueba práctica. JResolución de supuestos. JEntrevista, etc.

34 EVALUACIÓN  ¿CUÁNDO EVALUAR? JEvaluación INICIAL. JEvaluación PROCESUAL o FORMATIVA. JEvaluación FINAL o SUMATIVA. JEvaluación A POSTERIORI.

35 LA PROGRAMACIÓN PASO A PASO 1º ¿QUÉ desean o necesitan aprender mis alumnos? Objetivos. 2º ¿QUÉ deben aprender para lograrlo? Contenidos. 3º ¿CÓMO debo de actuar para conseguir los objetivos? Estrategias metodológicas. 4º ¿CON QUÉ recursos cuento? 5º ¿QUÉ ACTIVIDADES de Enseñanza- Aprendizaje haré para ello. (Establecer Tiempos)? 6º ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?


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