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LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO.

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1 LOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO

2 ¿QUE ES EL LIDERAZGO Las técnicas administrativas son esenciales, pero lo mas importante es el liderazgo... Dirigir toda una organización requiere sabiduría, instinto y visión, elementos que no se pueden reducir a un sistema e incorporarse en un manual de capacitación. Antony Jay

3 Los principios absolutos del Liderazgo son: un programa claro, una filosofía personal, relaciones duraderas y universalidad. Mi definición de liderazgo es: Liderazgo es instar deliberadamente acciones que las personas realicen de una manera planeada con vistas a cumplir el programa. “Deliberadamente” significa que vamos por este camino a propósito y con una meta clara en mente. Significa que vamos a seleccionar con cuidado a las personas y a encauzarlas en nuestra dirección.

4 “Que realicen las personas”significa que vamos a lograrlo todo por medio de seres humanos, en contraste con las obras realizadas por máquinas o la naturaleza. “De una manera planeada” significa establecer una secuencia de hecho que permita a las saber qué va a suceder y qué se supone que deben hacer. “Programa del líder”significa los logros específicos que el líder realmente desea y que quizá difieran de las metas publicadas. El líder puede o no revelar su programa a terceros.

5 Los lideres crean entornos en los cuales las personas están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas.
Los verdaderos líderes han absorbido y comprendido los “Principios Absolutos del Liderazgo” que se explican plenamente en este libro: 1. Un programa claro. 2. Una filosofía personal. 3. Relaciones duraderas. 4. Universalidad

6 El liderazgo es el corazón y el alma de la administración de los negocios.
Más que cualquier otra ocupación, los negocios implican un trato continuo con el futuro; son un cálculo ininterrumpido, un ejercicio instintivo de perspicacia. Las cinco personalidades del liderazgo son: Destructor Desidioso Precavido Preparador Triunfador

7 director general de kollmorgen corp,
LA PERSONALIDAD DEL LIDERAZGO. Nunca se debe transigir con personas que tengan puestos de liderazgo... No se trata de si las personas sean buenas o malas, sino de que tengan o no las cualidades requeridas para el puesto. Jim Swiggett director general de kollmorgen corp,

8 El psicólogo Harry Levinson señalo:
“Quienes manejan las cosas a su conveniencia suelen ser personas que no se enteran de lo que sucede debajo de ellas” La información deja de fluir hacia arriba. Los mejores empleados cansados de esperar directrices que nunca les llegan de sus jefes “trajes vacíos”, se marchan a otra parte.2

9 REFLEXIONES Los cinco tipos de líderes pueden identificarse por su personalidad y su forma de trabajo. Por comprensivos que puedan ser en un principio, los destructores sólo ven las cosas desde su punto de vista y no les importan los estragos que pueda causar a los calendarios, la vida laboral o la carrera de los demás.

10 Los desidiosos hacen perder tiempo y esfuerzo a los demás
Los desidiosos hacen perder tiempo y esfuerzo a los demás. La recolección de datos y los estudios pueden alargarse interminablemente debido a que el desidioso evita tener que llegar a una conclusión, tomar una decisión o terminar un proyecto. El precavido quiere que las cosas se mantengan como estaban, conocer todos los detalles, evitar el cambio y establecer una sensación de seguridad y solidez. El precavido puede temer lo desconocido, temer su propia capacidad para actualizarse o adaptarse, o tener un coto que proteger.

11 El preparador es un planeador
El preparador es un planeador. Aún cuando el preparador está interesado en aprender, explorar las posibilidades y abrir camino le puede ser más interesante que seguir las sendas conocidas. Los preparadores tienden a no ser flexibles ante cambios rápidos. El triunfador ejemplifica los Principios Absolutos del Liderazgo. Las características del triunfador se describen en los próximos capítulos de este libro.

12 El triunfador ejemplifica los Principios Absolutos del Liderazgo
El triunfador ejemplifica los Principios Absolutos del Liderazgo. Las características del triunfador se describen en los próximos capítulos de este libro. El líder triunfador tiene dos programas: uno personal y otro organizacional. El programa organizacional tiene como propósito establecer el marco en el cual se lleva a cabo todo el trabajo.

13 PRINCIPIO ABSOLUTO 1: UN PROGRAMA CLARO La fuente de una buena administración está en la imaginación de los líderes, personas que formulan nuevas visiones y las manifiestan con alto grado de destreza. La mezcla de visión y destreza comunica el propósito. Henry M. Boettinger Director de planeación empresarial de AT&T La responsabilidad se inicia en sueños. William Butler Yearts

14 La primera tarea del líder consiste en definir la misión.
Peter Drucker Promueva una visión Los seguidores necesitan saber con claridad a dónde pretende llevarlos a usted y comprender qué valor tiene para ellos esa meta. Su labor como líder consiste en brindarles esa visión.1

15 REFLEXIONES El programa personal de un triunfador contiene metas a largo plazo, así como estrategias y objetivos a corto plazo. La trayectoria profesional del triunfador no se deja al azar. En la vida personal y en las empresas, a cada acción corresponde una reacción. El programa organizacional establece el marco dentro del cual se lleva a cabo todo el trabajo. Los empleados saben que hacer, cuándo hacerlo y cuál es su parte en lograr que así sea.

16 Un lema o un conjunto de enunciados presenta el programa del líder en terminos que todos entiendan.
El líder debe enunciar el programa en unas pocas frases que pueda repetir en cada oportunidad que tenga que hablar en público. Las metas enunciadas en el programa deben ser comprensibles y mensurables.

17 Todo programa debe estar respaldado por un plan muy bien pensado para poner en ejecución ese programa. Las áreas generadoras de ingresos deben analizarse y aquellas que no alcancen las metas anunciadas deben sustituirse por otras que si lo logren. Este proceso de selección debe convertirse en parte normal de la vida organizacional.

18 PRINCIPIO ABSOLUTO 2: UNA FILOSOFIA PERSONAL. De hecho, el liderazgo no se enseña, sólo se aprende. Harold Geneen director general de ITT El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender.1

19 El líder debe saber, debe saber que sabe y debe dar a entender claramente a todos los que le rodean que él sabe. Clarence B. Randall No habla mal de los demás, ni siquiera de sus enemigos, a menos de que fueran ellos mismos. Su porte es de calma; es de voz grave, de hablar mesurado; no es dado a las prisas porque solo le preocupan unas cuantas cosas; no es propenso a la vehemencia y acepta los accidentes de la

20 vida con dignidad y gracia, sacando el mejor partido de las circunstancias... Es él mismo su mejor amigo y le fascina la intimidad; en tanto que el hombre sin virtud o sin capacidad alguna es en sí mismo su peor enemigo.

21 Son las experiencias de los demás las que hacen que el viejo sea más sabio que el joven.
----Proverbio yoruba Si te preparas en todos los aspectos lo mejor que puedas, con todos los medios que estén a tu alcance... Podrás aprovechar cualquier oportunidad que se te presente para adquirir más experiencia. Sin preparación no podrás lograrlo ---Eleanor Roosevelt

22 Aplicar lo que uno aprende es lo que nos permite tener éxito en la vida, todo el mundo puede enseñarnos algo, aunque sea negativo. Cada vez que visito una empresa o institución, me aseguro de hablar con los trabajadores, sobre todo si se trata de resolver algún problema. Por lo general, ellos conocen los problemas aunque no hayan dado con la solución.

23 Hablé con las personas visité otras oficinas y lugares de trabajo, haga preguntas y observe la forma en que se maneja el negocio.Adquirirá nuevos conocimientos sobre su trabajo y descubrirá nuevas oportunidades para motivar a sus seguidores. 10 El elemento más importante para establecer un ambiente agradable y próspero era la insistencia en mantener comunicaciones abiertas, libres y honestas, que subieran y bajaran por los rangos de nuestra estructura administrativa --Harold Geneen

24 La experiencia no es lo que le sucede; es lo que usted hace con lo que le sucede. __Aldous Huxley
Carl Ally dice que la persona creativa quiere ser un sabelotodo. Quiere saberlo todo acerca de todo: historia antigua, matemáticas del siglo XIX, técnicas actuales de producción, arreglos florales y futuros de la carne de puerco. Eso porque no sabe cuándo esas ideas se conjunten para conformar una nueva idea. Esto podría ocurrir seis minutos después o seis meses o seis años mas tarde. Pero él tiene fe en que habrá de suceder. 11

25 Premio Empleado del Mes 20%
PREMIOS A OBREROS Principales premios no monetarios dados por empresas industriales a sus empleados. Comidas especiales 77% Placas 47% Premio Empleado del Mes 20%

26 Tomense tiempo para deliberar; pero llegado el momento de actuar, dejen de pensar e pónganse en acción. __Napoleón Bonaparte Dar Carpetazo a las decisiones difíciles es la línea de acción menos ética. __Adrián Cadbury Presidente de Cadbury Schweppes

27 PRINCIPIO ABSOLUTO 3: RELACIONES DURADERAS
¡Cuántas penas podrían evitarse si todo el mundo en el lugar de trabajo simplemente demostrara un poco de consideración y de cortesía! Andrew S. Grove, director general de Intel Corp. La vida no es tan corta como para que no haya tiempo suficiente para la cortesía. __Ralph Waldo Emerson

28 El tacto, el respeto y la generosidad ante puntos de vista diferentes siempre se recomiendan a sí mismos. __Félix Frankfurter, magistrado de la Corte Supremas de Estados unidos

29 PRINCIPIO ABSOLUTO SER UNIVERSAL 4:
Las actitudes de los directores generales estadounidenses deben sufrir una “revolución copernicana” debido a que la economía internacional ya no gira en torno a Estados Unidos, y muchos participantes muy fuertes comparte el mercado mundial. Lester Korn

30 La información en sí misma no es conocimiento; hace falta agregarle experiencia y reflexión.
REFLEXIONES Ser universal significa saber aprovechar los adelantos tecnológicos. Ser universal significa comprender el mercado universal propio. Ser universal significa saber cómo viajar con efectividad.

31 Ser universal significa aprender a respetar y mostrar respeto por las personas, las costumbres, las condiciones y las prácticas comerciales de los lugares en donde uno hace negocios. Ser universal significa mantenerse informado de lo que sucede en el mundo y, en particular, contar con información actualizada de los lugares donde uno hace negocios.

32 El dinero es el alimento de una organización, no un medicamento.
Es más importante prevenir los problemas financieros que saber cómo resolverlos. Las deudas reducen las opciones. Los sistemas financieros de medición deben ser comprendidos y aplicados por todos.

33 EL LIDER Y LAS FINANZAS La distribución de la riqueza depende de las leyes y las costumbres de la sociedad. John Stuart Mill Es mejor adquirir y reconstruir un negocio que iniciar uno nuevo. __Harold Geneen

34 Cualquier burro puede elaborar en el papel un presupuesto balanceado.
__Lane Kirkland, Presidente de la AFL-CIO Las personas que se meten en líos en nuestra compañía son aquellas que arrastran el lastre del pasado. __Jack Welch director general de General Electric

35 El presupuesto dejó de ser una herramienta de la administración y pasó a ser un obstáculo.
__Frank C. Carlucci, secretario de la Defensa de Estados Unidos Según William C. McGowan, presidente del consejo de MCI, “Lo único que importa es el flujo efectivo--no los flujos de efectivo de hoy, sino los viejos flujos de efectivo que estipulaban la fuente y la aplicación de los fondos--, es decir de donde viene, a donde va y cuánto queda. Ninguna compañía ha quebrado por tener una pérdida en su estado de Pérdidas y Ganancias

36 “Cuando los parámetros pueden cuantificarse, normalmente es deseable hacerlo.
__Norman R. Augustine, Presidente y director general de Martín Marietta. Trabajar con base en la realidad y no en la costumbre, comprender el concepto del dinero como un alimento, prevenir los problemas financieros y aplicar mediciones financieras prácticas, además de enseñar a respetar el dinero, son las herramientas de un sistema de administración financiera fácil; de entender para el líder.

37 REFLEXIONES El dinero no hace que las cosas ocurran, sólo sirve cde combustible para ello. Los planes para iniciar un negocio deben enfocarse en aquellos elementos que realmente intervienen en la entrega de los productos o servicios a los clientes. Los gerentes no pueden decirle lo que está mal en una empresa; de saberlo, ya lo habrían arreglado. Pregunte a los trabajadores.

38 Las personas pueden perder el respeto a algo que no parece existir
Las personas pueden perder el respeto a algo que no parece existir. El respeto por el dinero debe inculcarse en la mente de todos. En muchas organizaciones, las formas en que se gasta el dinero se convierten en rutina. Los sistemas convencionales de medición financiera no sirven porque tienen relación con el presupuesto, van muy a la zaga de los hechos y son objeto de manipulación gerencial. En casi todas las organizaciones, los presupuestos por departamento contienen gastos tradicionales, algunos de los cuales ya no tienen razón de ser. Pero el tema de eliminarlo pocas veces se

39 plantea. En consecuencia, el presupuesto se compromete totalmente y cuando surgen nuevos requerimientos no hay forma de encontrarles fondos. Llevar las riendas de las finanzas significa saber de donde proviene el dinero, a donde se ha ido en el pasado y dirigir su flujo hacia cosas que crezcan, que hagan que la visión se convierta en realidad. Las prioridades financieras cambian constantemente y deben cuestionarse con regularidad.

40 Las finanzas deben medirse e informarse en término que las personas comunes y corrientes entiendan. Eso implica contar con un sistema de contabilidad basado en la realidad y no en la costumbre. Tres son los factores necesarios para lograr calidad: política, educación y ejemplo. Los Principios Absolutos de la Administración de la calidad son: Conformidad con los requisitos. Prevención Estándares de desempeño Medición

41 EL LIDER Y LA CALIDAD Mejore constante y permanentemente el sistema de producción y de servicios para así mejorar la calidad y la productividad y así disminuir continuamente los costos. W.Edward Deming Las fuertes culturas empresariales, como las fuertes culturas familiares, surgen dentro y las crean los líderes individuales...1

42 Ninguna empresa podrá ganarse el respeto y los negocios de sus clientes a menos de que entregue exactamente lo que les haya prometido, una y otra vez. Por ello, caballeros he llegado a la conclusión de que la compañía Wonker Wiener está plaga de incompetencia.

43 Principio absoluto de la calidad 1:
Conformidad con los requisitos. Principio Absoluto de la Calidad 2: Prevención. Principio absoluto de la Calidad 3: Estándares de desempeño. Principio absoluto de la calidad 4: Medición.

44 REFLEXIONES Lograr el éxito de los clientes implica crear una organización que haga las cosas bien desde un principio. Eso es integridad de los sistemas. Eso implica que todo funcione de acuerdo con lo planeado. Es el resultado de una cultura operativa planteada con todo cuidado y, sin embargo, natural. Esa cultura no puede comprarse ni empacarse; es reflejo de la integridad personal del líder.

45 Una “política de calidad” es una directriz para todos los empleados de la empresa, una promesa a los clientes y un acuerdo con los proveedores. La política señala que cada individuo del sistema debe realizar sus tareas de la manera acordada. Todos los integrantes de la organización deben entender cómo define ésta calidad, qué orientación la produce, qué estándares del desempeño aplica y qué mediciones deben aplicarse.

46 La labor principal de la dirección consiste en asegurarse de que existan requisitos para cada tarea, de que las personas responsables de llevarlas a cabo sepan cómo cumplir los requisitos y de que cuentan con las instalaciones y los recursos para ello. De ahí que la calidad se dina como “la conformidad con los requisitos”. Elestándar de desempeño es cero defectos. Identifique y elimine los costos de hacer las cosas mal. Solicite a contabilidad que calcule el precio del incumplimiento (error), ya que es la mejor forma de garantizar la participación de los ejecutivos en la calidad.

47 La Administración de los clientes requiere de estos tres aspectos de las relaciones:
Identificación al cliente real. Determinar las necesidades del cliente. Cuidar al cliente.

48 EL LIDER Y LOS CLIENTES Compañías como DuPont y Corning han triunfado no tanto por su orientación a los productos o a la investigación sino porque también han cuidado mucho a sus clientes. Su prodigiosa generación de nuevos productos triunfadores se debe a la constante vigilancia de oportunidades donde aplicar sus conocimientos técnicos para crear usos que satisfagan a sus clientes. Theodore Levitt, editor de Harvard Bussines Review

49 Debemos saber qué significa el éxito para el cliente.
Una buena investigación de mercados no tiene por qué ser cara. Los clientes son la mejor fuente de la investigación de mercados para productos y servicios nuevos.1 Ford Motor Company considera que cuesta cinco veces más atraer a un cliente nuevo que conservar a uno actual, Reicheheld y Susser señalan que conservar un 5% más de sus clientes genera un aumento del 100% en las utilidades. La tasa normal de crecimiento de una compañía podría duplicarse si se redujera a la mitad la cantidad de clientes perdidos cada año.2

50 Cuide su cliente y satisfaga las necesidades que tenga; así se ganará su lealtad.
Lo más difícil del éxito es que uno debe seguir teniendo éxito Irving Berlin

51 REFLEXIONES Solo hay un elemento sin el cual no es posible hacer negocios: el cliente Identificar al cliente en forma correcta es el paso más importante. Para identificar las necesidades del cliente usted debe saber que significa el éxito para el cliente. La organización triunfadora establece una relación con el cliente basada en el desempeño la prevención.

52 Debe haber un programa bien planeado para cuidar al cliente.
La única razón por la cual muchos ejecutivos dejan de ser eficaces es porque se desligan de sus clientes. En consecuencia, empiezan a pensar que tienen asegurado al cliente, que las cosas siempre van a seguir como son y que el departamento de mercadotecnia se puede encargar de todo. Entonces se pierden los cambios que ocurren en las necesidades de los clientes y empiezan a desviarse de la dirección de la que provienen sus ingresos

53 Los tres elementos del trato con los proveedores son la selección, la comunicación y el desempeño.
Seleccione a los proveedores que tengan el producto o servicio apropiado, posean integridad fínanciera y satisfagan sus necesidades. Mantengan una comunicación constante con los proveedores, infórmeles de todos sus requisitos y asegúrese de que los comprendan. Revise continuamente el desempeño de los proveedores e infórmeles de inmediato cualquier insuficiencia o incumplimiento de los requisitos.

54 EL LIDER Y LOS PROVEEDORES
Termine con la práctica de otorgar sus negocios con base en la etiqueta del precio. En vez de ello, minimice el costo total. Cambie a un solo proveedor para un artículo determinado, con base en una relación de lealtad y confianza a largo plazo. W. Edwards Deming

55 Alguien dijo una vez “una vez no basta”, pero una vez puede ser suficiente cuando se habla de calidad. En 1980, con 5,000 proveedores y un índice de defectos por embarque del 8 %, Xerox adoptó el sistema de “una sola fuente”(antecedente de la “certificación del proveedor” tan popular de los años 90). Como resultado de ello, el costo de los materiales de Xerox bajo 50% y los gastos generales de su área de administración de materiales bajaron 66%. Un premio adicional fue el motivo de que los defectos bajaran de 10,000-25,000 por millón a solo 350 por millón.1

56 Los mejores proveedores son aquellos que reconocen que su prosperidad se basa en la cooperación que brindan a sus clientes. Los mejores clientes son aquellos que comprenden que su éxito se basa en la calidad de los bienes y servicios que reciben de sus proveedores.

57 El coronel Dale A. Misner dijo:
“Nuestra forma de provocar el giro completo de un contratista con semejante historial de problemas consistió en trabajar con él, no contra él. Lo ayudamos a resolverlos, en vez sólo de identificarlos y después dejar que él los resolviera. De hecho, nos quedamos con él hasta resolver el problema. Nos arremangamos las mangas de la camisa y nos ensuciamos las manos con el contratista, en caso necesario. Ahora nos consideramos parte de la solución”

58 LA REUNION DE ORIENTACION CON PROVEEDORES.
Debe invitar a los proveedores a una reunión de orientación cuando menos una vez al año. Solo deben acudir a ella representantes de alto nivel de los proveedores (los vendedores siempre aceptan y prometen cualquier cosa). Lo mejor es una conferencia bien organizada que dure un día y cuyas metas sean: asegurarse de que sus proveedores conozcan sus políticas y las cumplan presentarles a su personal y su forma de trabajar y de establecer mejores relaciones con ellos.

59 EDUCACION A TERCEROS Compras es una de esas áreas que los altos directivos pocas veces toman en cuenta a menos que algo esté mal. No obstante, es una función de suma importancia sobre la que una organización puede crearse una buena reputación, pero para lo cual requiere capacitar a todos los involucrados.

60 REFLEXIONES Las relaciones con los proveedores son algunas de las más importantes de toda organización. Los tres aspectos principales de esas relaciones son la selección, la comunicación y el desempeño. Si seleccionar con cuidado a proveedores que tengan el producto o servicio apropiado y la debida integridad financiera, y mantiene con ellos una comunicación abierta y oportuna, eliminará la necesidad de inspeccionar sus entregas.

61 Por causa de que la calidad de nuestros productos depende de la calidad de los materiales que recibimos de nuestros proveedores, debemos trabajar con estos últimos para asegurarnos de que hagan para nosotros lo que necesitamos. Los proveedores deben comprender los requisitos que deben cumplir y tener la oportunidad de responder a aquellos que se apliquen a sus propios productos y servicios. Los proveedores también pueden ayudarnos a utilizar mejor sus productos o servicios.

62 La efectividad de los proveedores se mide con base en el precio, los programas de entrega y la calidad. El precio es el apropiado o no; las entregas se reciben o no a tiempo; los requisitos se cumplen o no. Las metas de la reunión anual de orientación para proveedores son asegurarse de que conozcan nuestras políticas y las cumplan, presentarles a nuestro personal y nuestras formas de trabajar y establecer mejores relaciones con ellos.

63 Un líder debe preocuparse por los tres aspectos de las relaciones con los empleados, a saber, la selección, la educación y el ambiente. Los 4 elementos que ayudan a crear un ambiente organizacional positivo son: Acceso a la gerencia. Un Sistema de apoyo realista Un sistema justo de evaluación Remuneración adecuada.

64 EL LIDER Y LOS EMPLEADOS
El líder de hoy es una persona que sabe comunicarse y motivar. Stuart R. Levine, director general de Dale Carnegie & Associates RELACIONES Cuando en una organización no existen relaciones entre los líderes y sus empleados ocurren dos cosas:

65 Hace falta mas personal para hacer el trabajo porque las personas no se hacen responsable de resultados que no sean los que tienen asignados; Es difícil lograr mejoras porque a los empleados no les importa la empresa. Para prevenir o eliminar esos problemas y para crear un ambiente positivo, un líder debe preocuparse por 3 aspectos: 1. La selección 2. La educación, y 3. El ambiente

66 El mejor líder es aquel que tiene el criterio suficiente para escoger hombres buenos que lleven a cabo lo que el quiere realizar, y el dominio de si mismo para no entrometerse mientras lo hacen. __Theodore Roosevelt También es importante que el líder intervenga en el proceso de selección y que no dependa esta totalmente del jefe de personal. Su meta consiste en contratar personas entusiastas y después en no acabar con su entusiasmo.

67 Las personas positivas atraen a más personas positivas.
Identifique a los pocos empleados que sean positivos y permita que ellos ayuden a entrevistar a los solicitantes. Después de todo, ellos son quienes van a tener que trabajar con los recién llegados.

68 Yo insto a mis empleados a que me recomienden a amigos y parientes para las vacantes que se abren. Cuando los empleados participan en la selección de los nuevos empleados casi siempre tienden a ayudarse unos a otros a conservar el entusiasmo y la productividad. Ahora bien, su meta es la de contratar a personas entusiastas y no en acabar después con su entusiasmo.

69 Estos fundadores (de las primeras grandes empresas estadounidenses como IBM, Procter & Gamble y Johnson & Johnson) consideraron que su papel consistía en crear en sus compañías un ambiente __de hecho, una cultura __en el cual sus empleados se sintieran seguros y en consecuencia hicieran el trabajo necesario para que el negocio tuviera éxito.2

70 Todo aquello que interese a los empleados
Todo aquello que interese a los empleados. Las personas aprecian la consistencia con la cual reciben información y atención en esos medios. AMBIENTE ACCESO A LA GERENCIA UN SISTEMA DE APOYO REALISTA UN SISTEMA DE EVALUACION EQUITATIVO REMUNERACION ADECUADA

71 Usted no escuchará cosas malas sobre su compañía a menos que lo exija
Usted no escuchará cosas malas sobre su compañía a menos que lo exija. Es fácil oír noticias buenas, pero hace falta oír noticias buenas, pero hace falta escarbar para descubrir las malas. __Tomás J. Watson, Jr. Toda persona usará su imaginación en una cantidad inversamente proporcional a la cantidad de castigo que se le aplique por usarla. ___Roger Von Oech, en A Whack on the Side Of the Head

72 REFLEXIONES El primer paso para crear buenas relaciones con los empleados es el de la selección de éstos. La educación de los empleados empieza por un buen programa de orientación. Los empleados de reciente ingreso deben comprender la visión y las políticas de la empresa, conocer a sus compañeros de trabajo y saber quién hace qué cosa, y recibir una explicación detallada de su puesto por parte de su gerente y no de su vecino de escritorio.

73 Las organizaciones deben hacer todo lo posible por fomentar el hábito de una educación continua en sus empleados, inclusive ofreciendo el reembolso de las colegiaturas. La organización también debe brindar capacitación en aptitudes interpersonales y trabajo en equipo, así como en capacidades técnicas. Es importante mantener a los empleados actualizados en ,los desarrollos organizacionales. La verdad casi siempre es preferible a los chismes y los rumores.

74 Cuatro elementos ayudan a crear un ambiente organizacional positivo:
Acceso a la gerencia: todo empleado debe sentirse en libertad de ofrecer sus sugerencias. Un sistema de apoyo realista: las prestaciones eficaces a los empleados aumentan la productividad porque les quitan de la mente sus demás preocupaciones.

75 Un sistema de evaluación equitativo: el sistema de evaluación debe incluir una sesión de planeación donde el empleado participe con su jefe en la fijación de sus metas y en la decisión de cómo se va a medir su progreso. Remuneración adecuada: los trabajadores deben recibir un nivel remuneración que refleje su contribución a la empresa. Eso no siempre significa que a los gerentes y los ejecutivos se les pague más que los demás empleados.

76 La relación jefe-empleado se maneja con:
Acuerdos Ayuda Prevención

77 EL LIDER Y LOS JEFES Los hombres que ocupan altos puestos son servidores tres veces: Servidores del soberanos o del estado, servidores de la fama y servidores del negocio. Francos Bacon, Los gerentes de más éxito son aquellos que pueden captar con rapidez lo que sus jefes tienen en mente. __Amy Bermar

78 En ocasiones conviene clasificar a un jefe para saber qué tipo de ayuda debe brindarle. Existen tres tipos de jefes: arrogantes, congruentes e indecisos. 1. Arrogantes. Sirva a un jefe arrogante lo mejor que pueda y mientras tanto busque con calma una salida. Es imposible lograr que un jefe arrogante se vea lo suficientemente bien como para satisfacer su amor propio. Los jefes arrogantes cambian de opinión con frecuencia y eso incluye lo que opinan de usted.

79 No confunda confianza con arrogancia
No confunda confianza con arrogancia. Son pocos los individuos sumamente competentes, y cuando hablan de algo que hayan hecho casi siempre es cierto. Si usted tiene la oportunidad de trabajar para alguien así, no la deje pasar. Sin embargo, tampoco se deje consumir por la flama de esa persona. Aprenda todo lo que pueda y después siga su camino.

80 2. Congruentes. Se trata de ejecutivos racionales que establecen visiones claras, elaboran planes, guían a sus subordinados con un propósito y cumplen sus objetivos. Son francos, atentos y respetados. Si usted no hace las cosas bien, se lo dirán rn una forma que le sea útil. Es casi imposible engañarlos y tienen empatía con los empleados y la compañía. Son personas en quienes se puede confiar. Los jefes congruentes esperan que usted lleve a cabo las acciones acordadas tal como se comprometió a hacerlas. Cualquier cosa menos generará desconfianza para la siguiente vez, si es que llega a verla.

81 3. Indecisos. Hay personas a las que no les gusta tomar decisiones o adptar una posición definida. A menudo son personas de poca visión. De hecho, es imposible ayudarlas a tener éxito. Sin embargo, es posible, dejarse ver ayudándolas a evitar que no lo tengan. Hay individuos que se han vuelto maestros en este arte. Programan las actividades del jefe, redactan sus discursos, se reúnen con personas, atienden su correspondencia, corren los programas y reciben pocos agradecimientos. Ero los demás si sabenlo que pasa y finalmente llega la recompensa.

82 REFLEXIONES En toda empresa analiza por dónde vas a salir.
-Plublilius Sirus, c 42 a.C. REFLEXIONES Casi todo líder en los negocios modernos depende de alguien más, se trate de comanditarios financieros o de un consejo de directores. Es importante asegurarse de lo que el jefe realmente quiere que se haga y para cuándo lo quiere. También es importante saber si hay otros factores (o personas) que deben tomarse en cuenta. Estar consciente significa saber qué pretende

83 lograrse con el trabajo y cómo van a medirse los resultados.
No es posible lograr que un jefe arrogante se vea lo suficientemente bien para satisfacer su amor propio. Los jefes congruentes analizan todo el proceso y esperan que usted lleve a cabo las acciones acordadas tal como se comprometió a hacerlas. Los jefes indecisos pueden aprender a depender de usted para que los haga verse bien.

84 La prevención incluye no poner en vergüenza al jefe, no socializar con él y tratar de evitar cualquier malentendido. Todo el mundo debe tener acceso en tiempo real a la información apropiada para hacer su trabajo. Debe haber un sistema de comunicaciones que todo el mundo comprenda, en el cual la información necesaria se identifique bien y a su tiempo, su análisis esté bien planeado y ejecutado, y los datos se distribuyan de la manera más rápida y eficiente.

85 Fin


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