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Politica habitacional

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Presentación del tema: "Politica habitacional"— Transcripción de la presentación:

1 Politica habitacional
Arq. Luis Tagle Pizarro Director Nacional de Urbanismo – Abril 2010

2 Algunas Consideraciones Previas
El crecimiento urbano constituye un proceso continuo, ascendente e irreversible para todos los departamentos y ámbitos territoriales. La urbanización ha generado un desarrollo desigual en el territorio y ocasionado impactos y problemas para un crecimiento sostenido y equitativo a mediano y largo plazo. Existen competencias dispersas en temas que reclaman unidad de gestión. Intervención dispersa y contradictoria de diversos agentes o sectores en los procesos urbanos: Formalización de la propiedad Administración de la propiedad fiscal. Adjudicación o concesión de tierras Registro predial La decisiones prescinden de la autoridad local competente y de las normas.

3 Características de la Ocupación del Territorio
La migración interna es el fenómeno mas representativo del proceso de urbanización. A un Ritmo acelerado de urbanización, pero sin servicios. La Población urbana nacional es del 65%. Se distribuye: costa 54.6%, sierra 32%, y selva 13.4%, aproximadamente. Lima–Callao recibió el 40% de la migración (1988 – 1993). El Área de Metropolitana: Lima–Callao concentra alrededor del 30% de la población total del país. Los mayores flujos de migración fueron hacia la costa, siendo los departamentos de mayor recepción Lima-Callao, Tacna, La Libertad, Piura, Amazonas, Tumbes y Moquegua (1988 – 1993); en la sierra, Arequipa, y en la selva San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Crecimiento urbano sin desarrollo económico. Segregación de población de menores recursos en las ciudades.

4 La Política del Sector VIVIENDA
AGENTES Promotores Privados IFIs Sociedad Civil ESTADO NORMATIVO Promotor Facilitador Articulador SUBSIDIARIO LA SEGURIDAD DE LA TENENCIA Acceso a la Vivienda Digna Desarrollo del Entorno Urbano Vivienda para todos especialmente para los sectores de menores recursos y en el interior del país. El Estado es normativo, promotor, facilitador y supervisor. El Estado asigna subsidios para sectores desfavorecidos y actúa transitoriamente en algunos segmentos. El sector privado es el actor principal. IFI: Institución Financiera

5 Pilares de la Política de VIVIENDA
TITULACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL AGUA POTABLE ALCANTARILLADO VIVIENDA

6 Déficit Nacional de Vivienda
Total: 1‘860,692 Cuantitativo: 389,745 21% Cualitativo: 1‘470,947 79% Mayor Concentración Regional: 26% en Lima. 483,780 Solo en Lima: Concentración del 30% de la Población del País. Mayor concentración por Área Geográfica: 65% Urbano 35% Rural Fuente: Elaboración propia sobre la base del CENSO 2007 del INEI.

7 Arq. Luis Tagle Pizarro Director Nacional de Urbanismo – Abril 2010
documental de tugurios Arq. Luis Tagle Pizarro Director Nacional de Urbanismo – Abril 2010

8 Distribución Poblacional por Regiones
Selva Sierra Costa Aumento poblacional en la Costa por crecimiento vegetativo y por proceso migratorio. Contrariamente en la Sierra la población a decrecido.

9 Distribución Poblacional por Regiones
DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL URBANO - RURAL Aumento acelerado de la Población Urbana ocasiona crecimiento desordenado y deterioro de los Centros Históricos y zonas tradicionales. Proceso de deterioro afecta las condiciones sociales, económicas y físicas de las áreas urbanas. Perdida progresiva de las condiciones de habitabilidad y condiciones ambientales favorables al desarrollo de sus habitantes. Fuente: INEI. Censos.                                        

10 Numero de Viviendas Tugurizados
Nacional Ciudades de mas de 100,000 Hab. Viviendas tugurizadas PERÚ 1,470,947 Fuente: INEI Provincia Viviendas tugurizadas LIMA 262,969 Fuente: INEI Centro Histórico Viviendas tugurizadas LIMA 46,252 Fuente: CIDAP Año 2004

11 Distribución de la propiedad urbana de predios tugurizados
Pública : 10% (Estado central, gobiernos locales, beneficencias públicas, entidades del Estado) Privada : 90% restante. De este ultimo porcentaje La propiedad precarizada leve o moderada : 40% La propiedad precarizada severa : 50%. Fuente: PNUD

12 Precarización La Precarización de los derechos de propiedad
Principal causa de la tugurización, ruina, pobreza, exposición al riesgo y desaprovechamiento del potencial patrimonial de los barrios antiguos y centros históricos del Perú. Conlleva a un estado de atomización y fragmentación de los derechos de propiedad. El 95% de los casos, las familias que viven en ellos son inquilinos, hijos o nietos de inquilinos, mientras que los dueños que dieron los tugurios en alquiler, e incluso sus hijos, ya fallecieron. La precarización impide cualquier intento de renovación sostenible y por ese abandono la ruina del barrio se hace indetenible.

13 Precarización Conlleva un círculo vicioso que afecta tanto a dueños antiguos como a poseedores, al gobierno local y a la economía en general. Por un lado se encuentran los dueños (comunidades de coherederos dispersas, inubicables y con un registro desfasado) sin incentivo para renovar las casas en tanto éstas se encuentran en un barrio deteriorado, riesgoso y ocupados por decenas de familias desde hace décadas; y por otro lado están los moradores antiguos, familias pobres quienes no pueden realizar ningún acto de conservación de las casas por no tener los títulos, así como por carecer del empoderamiento imprescindible para desarrollar anteproyectos arquitectónicos para obras de renovación urbana. Nadie invierte en casas ni barrios donde no hay títulos de propiedad. Se suman las estrictas normas de conservación de los monumentos históricos que lejos de alentar la participación de los dueños, los desalientan, convirtiendo tales inmuebles en “activos muertos”.

14 Precarización Desidia de los gobiernos locales y la falta de un marco legal que facilite o viabilice las acciones de renovación urbana, mediante una solución integral.

15 Deterioro Urbano y Tugurización
Causas: Presión Poblacional; la Población creciente (migratoria y vegetativa) demanda empleo, vivienda, servicios básicos y sociales, áreas recreacionales, transporte y seguridad, que el poblador busca resolver ocupando áreas periféricas o áreas consolidadas provocando la intensificación de usos de suelo. Patrones culturales contradictorios de los migrantes. Introducción de instalaciones, usos, o actividades ambientalmente incompatibles. Insistencia en patrones de asentamiento de baja densidad. Incidencia del incremento de actividades urbanas (industriales, transporte vehicular y de las demandas habitacionales)

16 Deterioro Urbano y Tugurización
Causas: Especulación con los valores de suelo. Nula o baja capacidad de los ocupantes-Desempleo. Mínimo o nulo esfuerzo en el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, seguridad y servicios básicos, por parte de los propietarios. Deficiente administración Urbana y falta de participación vecinal. Incumplimiento o debilidad de la normativa urbana. Conductas negativas de la población.

17 Efectos del Deterioro Social:
La desadaptación social y conductas peligrosas- delincuencia Pobreza urbana. Contaminación y enfermedad por la miseria Desinterés por parte de los propietarios y ocupantes para introducir mejoras. Económico: Reducción de la rentabilidad del suelo. Expulsión de actividades económicas Bajos niveles de ingreso Desempleo

18 Efectos del Deterioro Institucional: Perdida de Autoridad
Destrucción de bienes culturales Físico: Destrucción física de las estructuras e infraestructuras Degradación ambiental Apropiación de espacios públicos por actividades informales Hacinamiento habitacional y inhabitabilidad de ambientes Congestionamiento de personas y vehículos

19 Principales Programas Que Maneja El Sector VIVIENDA
Sitio Propio, Mejoramiento de Vivienda, Adquisición de Vivienda Nueva con el Bono Familiar Habitacional. Nuevo Crédito MIVIVIENDA para financiar la compra de viviendas terminadas, en construcción o en proyecto. Premio al buen pagador. Programas Casa Bonita, Dulce Hogar, Vivienda para Todos, Casa Empresa, Programa Fénix, Techo Propio.  Desarrollo de habilitaciones urbanas en predios de propiedad del Estado. Adjudicación de lotes a titulo oneroso. Mi Lote El “Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos” incluye los componentes Mi Barrio, Mejorando Mi Pueblo, La Calle de Mi Barrio, Muros de Contención, Mejorando M i Quinta y Protección Ambiental. Otorgamiento de Títulos de Propiedad en área Urbana y Rural. Proyectos destinados a Agua y Saneamiento (urbano y rural). Asegurar el abastecimiento de agua potable y alcantarillado.  VIVIENDA, AGUA ,DESAGUE Y TÍTULOS CRECIMIENTO SOSTENIDO

20 RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA Media de Ingreso mensual del hogar
Implementación Política de Vivienda: Productos para financiamiento de la Vivienda, por nivel socioeconómico RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA A 5.4% B 17.4% C 35.8% D 28.7% E 12.7% Nuevo Crédito MIVIVIENDA® 11,428 US$ 3,810 2,776 US$ 925 891 US$ 297 661 US$ 220 1,352 US$ 450 Crédito Convencional Mayor a 14 UIT hasta 50 UIT S/. 180,000 Media de Ingreso mensual del hogar (En Nuevos Soles y Dólares) S/. 50,400 14 UIT Programa Techo Propio S/. 43,200 12 UIT - Construcción en Sitio Propio - Mejoramiento S/. 17,640 4.9 UIT Fuente: Apoyo Opinión y Mercado; Fondo MIVIVIENDA UIT 2010: S/. 3,600.00 Unidad Impositiva Tributaria

21 Esquema de Intervención del Programa Techo Propio
PROMOTOR Se refuerza el carácter facilitador y promotor del Estado. Se premia el esfuerzo de ahorro de las familias. Se promueve la participación del sector privado. ESTADO FACILITADOR ARTICULADOR A B C Ahorro Bono Crédito PROMOTORES / ET GOBIERNOS LOCALES POBLACION

22 Modalidades del Programa de Techo Propio
ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Valor de la Vivienda Entre S/. 19,800 (5.5 UIT) y S/. 43,200 (12 UIT) Entre: S/. 43,201 (12 UIT) y S/. 50,400 (14UIT) Entre S/. 17,640 (4.9 UIT) y S/. 43,200 (12 UIT) S/. 7,560 (2.1 UIT) (Valor mínimo de obra) AHORRO 3% del Valor de la Vivienda como mínimo S/.720 (0.2 UIT) S/.720 (0.2UIT) BFH S/.18,000 (5 UIT) S/. 10,800 (3 UIT) S/. 16,920 (4.7 UIT) S/. 6,840 (1.9 UIT) CREDITO COMPLEMENTARIO, SI EL AHORRO Y EL BFH NO ES SUFICIENTE UIT 2010: S/. 3,600.00 Unidad Impositiva Tributaria

23 Modalidades Intervención en el Entorno Urbano y Rural: Programas de Mejoramiento
La Calle de MiBarrio Objetivo: Lucha contra la pobreza y la precariedad urbana. Mejorar las condiciones de vida de la población pobre y extremadamente pobre residente en barrios con altos niveles de déficit de infraestructura urbana. Integración física, social y económica de los barrios urbano marginales a la ciudad. MiBarrio Mi Pueblo Mejorando Mi Quinta Muros de Contención Protección Ambiental

24 Focalización de los Programas de Mejoramiento
Núcleos urbanos conformados por un conjunto de viviendas precarias, sin o con bajos niveles de cobertura y calidad infraestructural y de equipamiento urbano La intervención se desarrolla, en: BARRIO URBANO MARGINAL DEMANDA DE BUMS Carencia total de infraestructura y equipamiento urbano, contaminación urbana alta, vivienda no formalizada 779,000 familias 2,597 MiBarrio Carencia de pistas y veredas y equipamiento urbano, vivienda no formalizada 383,000 familias 1,275 Existen 5,772 BUM´s La Calle de MiBarrio Carencia de pistas y veredas, alcantarillado pluvial, contaminación urbana media, vivienda no formalizada 380,000 familias 1,264 La Calle de MiBarrio Posesión de infraestructura y equipamiento urbano, vivienda no formalizada OTROs 190,000 familias 636

25 La Calle de MiBarrio, es…
Componente que reduce el déficit de pavimentación de calzadas y veredas, mejora la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes de Barrios Urbanos Marginales que cuenten con saneamiento físico legal, redes de servicios básicos de Agua, Desagüe y Luz. Financia, La ejecución de pistas hasta 1200 ml de longitud, veredas y tratamiento de áreas verdes en barrios urbanos marginales. En el proceso de intervención se instruirá a los habitantes para el buen uso de los espacios renovados (Acompañamiento social). Financiamiento: MVCS S/. MUNICIPALIDAD ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TOTAL INVERSIÓN LIMA 80% 810,000 16% 162,000 4% 40,500 100% 1,012,500 COSTA 81% 820,000 161,975 3% 30,370 1,012,346 SIERRA 82% 1,040,000 202,927 2% 25,366 1,268,293 SELVA 83% 1,510,000 291,084 1% 18,193 1,819,277

26 Una muestra de los resultados de La Calle de MiBarrio
En el Rímac En Abancay Después Después Antes Antes En Pachacutec En Trujillo Después Después Antes Antes

27 MiBarrio, es… Es el Componente, que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos radicada en Barrios Urbano Marginales permitiendo su integración con la ciudad y la reducción de las necesidades básicas insatisfechas. Financia, La ejecución de Redes secundarias y conexiones domiciliarias de agua y desagüe, construcción de pistas, escaleras, rampas y veredas; construcción de locales comunales, parque con juegos infantiles, áreas verdes y losas deportivas. Algunos resultados: En Cajamarca En Chimbote Después Después Antes Antes

28 Mi Pueblo, es… Es el Componente, que mejora las condiciones de vida de la población residente en Centros Poblados y Zonas Rurales, promoviendo el mejoramiento de las viviendas. Financia, Mejoramiento de Calles, Acondicionamiento de Parques y Espacios Públicos, Embellecimiento de Fachadas, trabajando conjuntamente con las Municipalidades en la Promoción Técnica Social. El presupuesto Maximo por Centro poblado es de S/. 280,000.00 Algunos resultados: En chincheros En Malconga Después Después Antes Antes

29 Mi Quinta, es… Es el Componente, que mejora la calidad de vida de los residentes que se encuentran en condiciones mínimas de habitabilidad, sanidad y seguridad, dado su ubicación en zonas deterioradas, tugurizadas y de hacinamiento, en áreas consolidadas de las ciudades que cuentan con acceso común desde la vía publica en forma directa o a través de un pasaje o área común. Financia, Instalación de redes de agua y desagüe, módulos de servicios higiénicos (Duchas, Inodoros, Botaderos), módulos de lavaderos. Financiamiento: 2 Alternativas 100 % por MVCS del PPTO (Ejecución Directa) Hasta s/. 320,000 (Costo Directo de Obras) por Núcleos Ejecutores Algunos resultados: Después Después Antes Antes Virgen del Carmen Quinto Patio Jr. Ancash 1603 La propiedad de los predios serán de Entidades Públicas

30 Arq. Luis Tagle Pizarro Director Nacional de Urbanismo – Abril 2010
accion de la dirección nacional Arq. Luis Tagle Pizarro Director Nacional de Urbanismo – Abril 2010

31 Convenios RÍMAC RENACE - 2004, 2006
Convenio firmado entre MDR-PNUD –MVCS Objeto: Establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia técnica para la implementación de actividades orientadas a llevar a cabo el Proyecto Rímac Renace. Resultado: Diagnostico de Precarización en el Rímac. 9 proyectos y 30 volumétricas de proyectos de vivienda con fines de destugurización. Organización de 46 asociaciones de vivienda

32 Convenios PROTOCÓLO DE COLABORACIÓN ENTRE MVCS Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA Objeto: Definición y colaboración en la actuación integral en materia de acondicionamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda así como la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico. Propuesta: Casa del Balcón, Rímac. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL MVCS Objeto: Contribuir al fortalecimiento institucional del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del apoyo a la implementación de las políticas públicas y la participación conjunta del MVCS y AECID en acciones especificas de ordenamiento territorial, planeamiento urbano, producción y gestión urbana territorial, habilitaciones urbanas, vivienda y habitabilidad básica.

33 Convenios PROYECTO DE CONVENIO ENTRE MVCS, INC E INVERSIONES QUINTA HEEREN – 2009 Con intervención de la MML Objeto: Establecer términos y condiciones para lograr una solución integral a la problemática de la vivienda de las familias ocupantes de la Quinta Heeren, a las de su entorno y facilitar a la Promotora la recuperación y puesta en valor de la Quinta. Propuesta: Proyectos Techo Propio y MiVivienda. Puesta en valor de los inmuebles y recuperación de las áreas libre. Adquisición de inmuebles aledaños para permitir mas accesos la quinta. PROYECTO DE CONVENIO ENTRE MVCS, SENCICO, INC Y AECID - ESCUELA TALLER PERÚ Objeto: Establecer términos y condiciones para la Formación Técnica en Patrimonio

34 Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con fines de Renovación Urbana
LEY N° 29415, Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con fines de Renovación Urbana El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encuentra elaborando el Reglemento de la Ley en mencion, que apartir del 15 de abril será socializado a las instituciones intervinientes. Se tiene previsto difundir el contenido de la Ley y su Reglamento a través de Talleres.

35 GRACIAS… www.vivienda.gob.pe Arq. Luis Tagle Pizarro
Director Nacional de Urbanismo


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