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De la Marginalidad a la Integración Camilo Arriagada Luco Jefe Dpto. Estudios, DITEC Taller Chile-Barrio Quinta Monroy Lecciones y desafíos.

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1 De la Marginalidad a la Integración Camilo Arriagada Luco Jefe Dpto. Estudios, DITEC Taller Chile-Barrio Quinta Monroy Lecciones y desafíos

2 Índice Exposición 1. Reflexiones sobre el tema: en que contexto mirar la experiencia de Quinta Monroy y Chile Barrio (conceptos de marginalidad e integración; y tendencia de nuestras ciudades) 2. Logros y desafíos de política pública que señalan Quinta Monroy y Chile Barrio?

3 Reflexiones desde el tema de la Marginalidad e integración

4 De la Marginalidad a la Integración: etapas del Problema Social y las Políticas Sociales Marginalidad (60s) : carencias en condiciones materiales de vida (por crecimiento demográfico acelerado ciudades; rápida migración campo ciudad; Bajp PIB por habitante). Marginalidad (60s) : carencias en condiciones materiales de vida (por crecimiento demográfico acelerado ciudades; rápida migración campo ciudad; Bajp PIB por habitante). Pobreza (80s) : menos carencia de infraestructura básica, (caída del crecimiento población y consolidación de la urbanización), pero alza de la pobreza (por recortes del gasto social y contracción empleo urbano formal) Pobreza (80s) : menos carencia de infraestructura básica, (caída del crecimiento población y consolidación de la urbanización), pero alza de la pobreza (por recortes del gasto social y contracción empleo urbano formal) Superación de Pobreza (90s): niveles de pobreza se reducen por aumento del gasto social y crecimiento económico. Ocurre una primera fase de reducción acelerada y después estancamiento. Superación de Pobreza (90s): niveles de pobreza se reducen por aumento del gasto social y crecimiento económico. Ocurre una primera fase de reducción acelerada y después estancamiento. Integración : la prioridad cambia de la pobreza a los problemas de inequidad, exclusión, segregación generales. Procesos de movilidad social en el tiempo y de acceso a oportunidades y activos por grupos sociales. Integración : la prioridad cambia de la pobreza a los problemas de inequidad, exclusión, segregación generales. Procesos de movilidad social en el tiempo y de acceso a oportunidades y activos por grupos sociales.

5 ¿Donde su ubica Chile- barrio? Focalización Territorial - Barrios Focalización Territorial - Barrios Atiende carencias extremas o marginalidad propia del AAHH precario: carencia de títulos, servicios básicos, materialidad vivienda. Atiende carencias extremas o marginalidad propia del AAHH precario: carencia de títulos, servicios básicos, materialidad vivienda. Busca superar pobreza. Busca superar pobreza. Por su trabajo con comunidades interactua con la Problemática de la integración. Por su trabajo con comunidades interactua con la Problemática de la integración. –Proyectos que corrigen carencias físicas sin superar pobreza –Impacto en pobreza varía según se ubique a la población en la trama urbana y de redes sociales (mecanismo de acceso a la ciudad y oportunidades).

6 tendencia de las ciudades de Chile Urbano en materia de marginalidad e integración tendencia de las ciudades de Chile Urbano en materia de marginalidad e integración

7 TENDENCIAS EN MARGINALIDAD E NTEGRACIÓN URBANA 1. Problemas históricos o rezagos de la marginalidad y NBI han sido superados (IDH) 2. Superación de pobreza topa con limites a la integración que plantean los problemas de equidad y dinámica de exclusión Urbana y Segregación. 3. Circuito de Segmentación Urbana y percepción de Inseguridad Residencial

8 1) ESTRUCTURA DE MARGINALIDAD – POBREZA - INTEGRACIÓN Campamentos 1996, Hogares con NBI, Déficit Habitacional y Pobreza expresados como % de Hogares comparado con % hogares urbanos distantes de bienes públicos urbanos Fuente: CAMPAMENTOS (CATASTRO MINVU-INVI; 1997); NBI Y DEFICIT (MINVU Y CENSO 2002); POBREZA (CASEN 2003); DISTANCIA A PLAZAS Y ESCUELAS (CASEN 2000); CONSUMO DEPORTE Y CULTURA (ADAPTACION CHILE DEPORTE Y ENCUESTA CONSUMO CULTURAL)

9 (2) Chile: Baja Pobreza e Inequidad Distributiva alta y Persistente

10 (2) Chile: un caso extremo de alta inequidad entre países mas urbanizados

11 (3) GRANDES CIUDADES CHILE: NIVELES DE SEGREGACIÓN RESIDENCIAL SOCIO-ECONÓMICA Fuente: Arriagada y Rodriguez (2003) con base en Censo 1992 Fuente: Arriagada y Morales (2005), con base en Censo 2002

12 Lecciones y conclusiones de política pública - Logros - Limitaciones - Consecuencias de Política

13 Logros Proyecto Quinta Monroy 1. Localización (solución del déficit habitacional sin exclusión Urbana) 2. Capacidad de Gestión de Suelo 3. Diseño – progresividad - seguridad

14 LOGRO 1: Capacidad de localización en la ciudad interior Catastro Campamentos % Asentamientos a menos de 5 cuadras de equipamientos - QUINTA MONROY : a 1 cuadra de todo ( Catastro Campamentos % Asentamientos a menos de 5 cuadras de equipamientos - QUINTA MONROY : a 1 cuadra de todo ( fuente: Minvu-Invi, 1997

15 AMGS : Tasa de variación Anual (%) del Precio Suelo versus Tasa de cambio población, ingreso, vivienda Logro 2 : Capacidad de gestión de suelos en un mercado de suelo urbano muy segmentado

16 SECTOR REQUERIMIENTO DE INVERSIÓN / MANTENCIÓN IMPACTO EN PRESUPUESTO EDUCACIÓN Costo Escuelas y Liceos MINEDUCFNDR SALUD Costo Box consultorio Servicios Salud Municipio AREAS VERDES Parques, plazas FNDR – MINVU- Municipio POLICIACuarteles,DotaciónCarabineros VIALIDAD Inversión en vías SERVIU,FNDR, MOP Municipio - LOGRO 2 - COSTOS QUE GENERA AL SECTOR PÚBLICO LOCALIZAR HABITANTES ADICIONALES EN ZONAS NO CONSOLIDADAS (Cuando monto de Subsidio no considera Costos Urbanos Asociados)

17 Vivienda Social: % Percepción exposición a peligro en el barrio Fuente: Sistema de Medición de la Satisfacción de Beneficiarios del Programa de Vivienda Básica SERVIU , División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Logro 3 Diseño habitacional reconoce progresividad y Diseño urbano que piensa la Percepción de Seguridad en la Ciudad.

18 DESAFÍOS - Proyectos versus Políticas - 1. Limites de la gestión de Suelo por proyectos, sin política global de suelo. 2. Repensar enfoque de la progresividad según distintas capacidades económicas de consolidación familiares (PMB-PVP) 3. Seguridad residencial como variable de diseño de proyectos versus Integración urbana como variable de Políticas.


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