La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generando Cambios en la Educación Inclusiva en Colegios Particulares Magister Ariadna Españó de Ponce Enlace de Inclusión de DNEP, MEDUCA Fundación por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generando Cambios en la Educación Inclusiva en Colegios Particulares Magister Ariadna Españó de Ponce Enlace de Inclusión de DNEP, MEDUCA Fundación por."— Transcripción de la presentación:

1 Generando Cambios en la Educación Inclusiva en Colegios Particulares Magister Ariadna Españó de Ponce Enlace de Inclusión de DNEP, MEDUCA Fundación por la Educación para Todos

2 Niño/Niña de Hoy Entorno Familiar Hábitos Alimenticios y Sueño Juguetes Electrónicos Satisfacción Inmediata Infancia Precoz Aspecto Académico Presión Social

3 Marco Legal Leyes Internacionales Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 Convención de los Derechos del Niño y la Niña Declaración de los Derechos de los Impedidos Declaración de los Derechos de Cartagena de Indias, 1992 Declaración de Salamanca, 1999 Leyes Nacionales Constitución Política de Panamá Ley N° 42 del 27 de agosto de 1999 sobre Equiparación de Oportunidades Decreto Ejecutivo N°1 del 4 de febrero 2000 sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE) Decreto Ejecutivo N°103 del 1 de septiembre 2004 Resuelto N° 924 del 26 de junio del 2006 sobre Programa Educativo Individual (PEI)

4 Derecho de Todos a una Educación de Calidad Pleno goce del derecho a la educación implica: El derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida El derecho a una educación obligatoria y gratuita El derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades El derecho a la participación El derecho a una educación inclusiva Rosa Blanco G., UNESCO/OREALC Sistemas de Apoyo a la Inclusión 24 de enero de 2008

5 Movimiento de la Educación Inclusiva Enfoque diferente para identificar y resolver los problemas que surgen en la escuela. Superación del enfoque individual por un enfoque curricular e interactivo de las dificultades de aprendizaje y de la discapacidad El problema es el sistema y no el niño. Rosa Blanco G., UNESCO/OREALC Sistemas de Apoyo a la Inclusión 24 de enero de 2008

6 Apoyo para la Inclusión Todos los recursos que facilitan que la escuela atienda la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes, asegurando su plena participación y aprendizaje Rosa Blanco G., UNESCO/OREALC Sistemas de Apoyo a la Inclusión 24 de enero de 2008

7 Guía para la Auto Evaluación de la Inclusión en Atención a la diversidad Dimensiones: Culturas Políticas Prácticas 1.¿Qué barreras existen para la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas? 2. ¿Quiénes experimentan estas barreras? 3. ¿Cómo eliminar las barreras para llegar a todos los alumnos y alumnas? 4. ¿Qué recursos de apoyo son necesarios para apoyar el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas? Booth and Ainscow (2000)

8 Educación Inclusiva La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

9 En vez de decirDigamos Invalido MinusvalidoEstudiante con EnfermitoDiscapacidad Malito Incapacitado SordoNiño con discapacidad auditiva CiegoNiño con discapacidad visual TartamudoAlumno con discapacidad de lenguaje Terminología adecuada

10 Terminología Adecuada En vez de decir:Digamos: AnormalPersona con limitaciones de comprensión o con discapacidad intelectual Niño en silla de ruedasPersona con movilidad reducida MalportadoPersona con alteración de la conducta Pigmeo, EnanitoPersona de talla baja Pilón, NerdoPersona con alta capacidad, talentoso

11 Necesidades Educativas Especiales (NEE) *Winston Churchill *Marylin Monroe *Tomas Edison *Alberto Einstein *Robert Kennedy *Prince Charles *Walt Disney *Louis Pasteur *Steven Spielberg *Babe Ruth

12 Todos Somos Especiales Habilidades / Talentos Logros Dificultades

13 Inclusión = Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad Dificultades de Aprendizaje Trastorno de Deficit Atencional Discapacidad Auditiva, Visual, Mental, Intelectual Altas Capacidades Social

14 Necesidades Educativas Especiales (NEE) Cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, y debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en uno o varios elementos del currículo.

15 Campañas de Capacitación Sensibilidad Buenas Prácticas Docentes Uso de Adecuaciones Curriculares Significativas o No Significativas Padres de Familia Estudiantes

16 Adecuaciones Curriculares Son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender y responder a las necesidades específicas de aprendizaje.

17 Adecuaciones Curriculares Adecuaciones de Acceso Infraestructura Ubicación Adaptación Adecuaciones Curriculares Adecuaciones Curriculares Significativas Adecuaciones Curriculares No Significativas

18 SENADIS ALGUIEN HIZO UN CIRCULO PARA DEJARME AFUERA. YO HICE UNO MAS GRANDE PARA INCLUIRLOS A TODOS...

19 Fundación por la Educación para Todos Promover la educación inclusiva en los colegios particulares de Panamá, promoviendo la capacitación de docentes, instruyendo a padres de familia y apoyando a los estudiantes en el tema de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

20 Sensibilizar a maestros, profesores, directores y padres de familia Docentes sin temor dispuestos a manejar estudiantes con NEE Escuelas más abiertas a la integración y con mayores oportunidades para niños con NEE Todos los niños en el aula se benefician Educación Siglo XXI Sociedad más tolerante y humana Un Panamá Mejor Fundación por la Educación para Todos

21 LOGROS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA FUNDACIÓN Capacitación a docentes de colegios particulares Proyecto Plan Piloto: El Reto de Educar en la Diversidad Una propuesta de Intervención en el aula para Trastornos de Aprendizaje y de Conducta MEDUCA Proyecto Angeles de la Educación Inclusiva Enlace de Inclusión en la DNEP y DNEE Fondos destinados a Particular Atención a los Casos

22 Colegios Particulares El Reto de Educar en la Diversidad

23 Educación Inclusiva Particular Plan Piloto Colegio San Vicente de Paúl Academia Interamericana de Panamá Academia Interamericana de Cerro Viento Panamerican School Academia Bilingüe de la Medalla Milagrosa Colegio Episcopal San José Colegio San Gabriel de la Dolorosa Instituto Bilingüe William Shakespeare Colegio Internacional York Instituto Alberto Einstein Escuela Montessori de Panamá Colegio Brader Colegio I. María Inmaculada Instituto Panamericano Instituto Justo Arosemena Colegio Javier Instituto Técnico Don Bosco Colegio Cristiano El Buen Pastor

24 Aprender Centro Educativo Inclusivo Trabajo del Equipo Multidisciplinario Programa Educativo Individual (PEI) (Director, Consejero, Profesores, Apoyo Técnico de la escuela, psicólogo, tutores y Padres de Familia) La Voz del Alumno

25 Programa Educativo Individual (PEI) ¿EN QUÉ CONSISTE UN PEI? Es un plan escrito diseñado específicamente para llenar los requisitos de las necesidades del estudiante. Contiene metas y los objetivos basados en el desempeño actual del estudiante.

26 Programa Educativo Individual (PEI) Además de ser una herramienta de manejo, es Una oportunidad para el padre de familia y los educadores de identificar las necesidades de los estudiantes y los servicios que se ofrecerán para alcanzar las metas y describir la anticipación de los resultados. El PEI ayuda a que los padres de familia, el estudiante, el personal de la escuela y otros profesionales trabajen en coordinación en beneficio de las necesidades del alumno.

27 Programa Educativo Individual (PEI) PARTICIPANTES: El equipo coordinador del PEI está compuesto por: 1. Uno o ambos padres de familia 2. El Director/a o a quien designe ser el representativo. 3. Consejera/Profesores 4. Equipo técnico del colegio 5. Equipo técnico de la familia

28 Programa Educativo Individual (PEI) PARTES DEL PEI: La agenda que enumera los temas que serán discutidos. El desempeño educativo actual que incluye un escrito de las fortalezas, indicando el nivel de funcionamiento y las necesidades de aprendizaje. Las Metas anuales duran un año y responden a la siguiente pregunta:¿Qué queremos que el estudiante sea capaz de hacer al término del año? Las metas incluyen objetivos e instrucciones a corto plazo especificando los criterios de evaluación, procedimientos e itinerarios necesarios. El PEI puede incluir un plan de conducta con intervenciones, estrategias y apoyo.

29 RECURSOS *www.abilitations.com *www.brightapple.com *www.chadd.org *www.meduca.gob.pa *www.freespirit.com *www.boystownpress.org

30 ¿Y tú, ya estás INCLUYENDO? 3ra Campaña de SENADIS 2008

31 MUCHAS GRACIAS Ser justos no es dar a todos por igual...ser justos es dar a cada quien lo que necesita Marina Peña

32 Enlace Magister Ariadna Españó de Ponce Psicóloga Enlace de la Educación Inclusiva en Dirección Nacional de Educación Particular y Dirección Nacional de Educación Especial Fundación por la Eduación para Todos Teléfonos: / /


Descargar ppt "Generando Cambios en la Educación Inclusiva en Colegios Particulares Magister Ariadna Españó de Ponce Enlace de Inclusión de DNEP, MEDUCA Fundación por."

Presentaciones similares


Anuncios Google