La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toxicología La toxicología es una ciencia que estudia y describe los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toxicología La toxicología es una ciencia que estudia y describe los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también."— Transcripción de la presentación:

1

2 toxicología La toxicología es una ciencia que estudia y describe los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos. Es una identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición de agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones

3 Tipos de peligros: El peligro es la capacidad de un agente químico para ocasionar daño en una situación o circunstancia en particular; aspectos fundamentales son las características y condiciones del uso y la exposición. Para valorar el peligro se necesitan conocimientos de la toxicidad inherente de la sustancia y las cantidades a la que puede estar expuesta esa persona.

4 Puede causar daños a la piel e infecciones graves
El riesgo se define como la frecuencia esperada de que aparezca un efecto nocivo indeseable, por la exposición a un agente químico o físico. Para estimar dicha variable habrá que recurrir a datos de dosis/respuesta y dosis efectiva. Puede causar daños a la piel e infecciones graves

5 Peligros Biológicos DAPHNE ANDRADE GARCIA

6 Clasificación de los agentes biológicos:
El Real Decreto 664/1997 establece la siguiente clasificación en cuanto a los agentes biológicos: Agentes biológicos del grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Agentes biológicos del grupo 2: Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. A este grupo de agentes biológicos pertenece la bacteria legionella pneumophila una de las bacterias causantes de la enfermedad conocida como legionela. Agentes biológicos del grupo 3: Aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Agentes biológicos del grupo 4: Aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. El siguiente cuadro ilustra las diferencias existentes entre los distintos agentes biológicos: Identificación y evaluación de riesgos: Identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se procederá para aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluarlos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores. Cuando se trate de trabajos que implican la exposición a varías categorías de agentes biológicos, los riesgos se evaluarán basándose en el peligro que supongan todos los agentes biológicos presentes. Entre los factores a considerar en la fase de identificación y evaluación de riesgos están: identificación de los agentes biológicos, virulencia de los mismos, modos de transmisión, vías de entrada, cantidad, datos epidemiológicos, resistencia del agente biológico, posibilidad de desinfección, frecuencia de la exposición, posibilidad de establecimiento de medidas preventivas, posibilidad de evaluación de los niveles de exposición

7 Riesgos para la salud humana
Toda forma de tecnología y todo lo que hacemos o consumimos resulta en contaminación y degradación del ambiente e implica algún grado de riesgo para nuestra salud   y para la de otras especies. Por tanto no hay productos más o menos inocuos, solo aquellos que son más o menos nocivos para el ambiente que otros. PELIGROS COMUNES: riesgo es la posibilidad de sufrir daño debido a un peligro. Un peligro es sustancia o acción que puede causar daño, enfermedad perdida económica o daño ambiental. La mayoría de peligros vienen de la exposición a varios factores en el ambiente. a.   Peligros físicos: radiaciones ionizantes, ruidos, incendios, inundaciones, sequia, tornados, huracanes, derrumbes, sismos y volcanes. La exposición a las radiaciones ionizantes puede causar dos tipos de daños a las células del cuerpo humano .Uno es el daño genético que altera los genes y cromosomas, tal daño puede   aparecer como un defecto genético en la generación inmediata o varias generaciones después. El segundo tipo es el daño somático, que se puede manifestar durante la vida del individuo. La mayor parte de la radiación ionizante debida a actividades humanas viene de los rayos X de uso medico y de pruebas de diagnostico y tratamiento que usan isotopos radiactivos. b. Peligros Químicos: sustancias químicas nocivas en el aire, el agua y en los alimentos. c. Peligros biológicos: bacterias y virus que causan enfermedades d. Peligros Biosociales: condiciones de vida y de trabajo, fumar, dieta, uso de drogas, beber, conducir auto, actos criminales, relación sexual insegura y pobreza PELIGROS QUIMICOS: Los tipos principales de peligros químicos son: a. sustancias toxicas. Sustancias químicas que son mortales para los humanos en dosis bajas, o mortales para el mas del 50% de los animales, la mayoría son neurotóxicas , que atacan a las células nerviosas Ejemplo los gases neurotóxicos, toxina del botulismo,...

8 Medidas de Prevención Medidas preventivas:
Entre las medidas preventivas que es posible aplicar para evitar o reducir los riesgos por la exposición a agentes biológicos están: Sustitución de agentes biológicos siempre que ello sea posible por otros que no sean peligrosos para la seguridad o salud de los trabajadores. Establecimiento de procedimientos de trabajo y utilización de medidas técnicas apropiadas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos en el lugar de trabajo. Reducción del número de trabajadores que estén o puedan estar expuestos. Adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos dentro del lugar de trabajo. Adopción de medidas de protección colectiva o individual cuando no pueda evitarse la exposición por otros medios.

9 CADA EMPLEADO QUE TRABAJE EN ALGUN LABORATORIO POR LEY DEBE LLENAR Y CARGAR SIEMPRE UNA TARJETA ASI POR SU SEGURIDAD Y BIENESTAR.


Descargar ppt "Toxicología La toxicología es una ciencia que estudia y describe los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también."

Presentaciones similares


Anuncios Google