La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de la enfermedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de la enfermedad"— Transcripción de la presentación:

1 Control de la enfermedad
Definición de control y erradicación: Control: Es la reducción de la morbilidad y la mortalidad originada por la enfermedad. Puede conseguirse mediante el tratamiento reduciendo la prevalencia; y mediante la prevención de la enfermedad, que reduce tanto la incidencia como la prevalencia. Erradicación : La mejor forma de definir es, extinción regional de un agente infeccioso.

2 Estrategias de control y erradicación
Impasibilidad : La incidencia de una enfermedad puede reducirse por modificaciones naturales de las relaciones entre el hospedador y el parásito sin la intervención del hombre. Cuarentena: Consiste en el aislamiento de los animales infectados o sospechosos de estar , o bien de aquellos no infectados pero que corren el riesgo de infectarse.

3 Sacrificio : Si la enfermedad es infecciosa, los
animales afectados pueden ser una fuente de infección para el resto . En tales circunstancias puede ser económica y técnicamente conveniente sacrificar a los animales afectados.

4 Vacunación : La vacuna se utilizan de forma
rutinaria para evitar la enfermedad y pueden emplearse durante la epidemias para reducir el numero de animales susceptibles, favoreciendo de este modo el cese de la epidemia.

5 Quimioterapia terapéutica y profiláctica:
Los antibióticos , antihelmínticos y otros medicamentos y el suero hiperinmune se utilizan en el tratamiento de las enfermedades y también se administran en momentos de alto riesgo para evitar la enfermedad y , de este modo, aumentar la productividad.

6 Traslado de los hospedadores : Los
animales pueden ser alejados de las zonas de alto riesgo en las que las infecciones tienen carácter endémico.

7 Pastoreo mixto alternante y secuencial : el
pastoreo mixto de animales susceptibles junto con otros genética o inmunologicamente resistentes a los helmintos reduce la contaminación del,pasto a niveles aceptables . El pastoreo alternante en un mismo pasto de diferentes especies de ganado también reduce la contaminación del mismo.

8 El pastoreo secuencial en momentos
diferentes de animales resistentes y susceptibles de la misma especie reduce la contaminación del pasto.

9 Control de los vectores biológicos : las
enfermedades infecciosas transmitidas por vectores biológicos pueden ser controladas mediante la eliminación de dichos vectores. Por otro lado, puede introducirse en el hábitat un animal que compita con el vector.

10 Control de los vectores mecánicos : Los
organismos vivos que transmiten agentes infecciosos de forma mecánica pueden ser controlados mediante la destrucción y la desinfección.

11 Desinfección de fomites : Puede llevarse
a cabo la desinfección de los fomites para evitar la transmisión de los agentes infecciosos. Entre los fomites mas frecuentes se encuentran las herramientas y los equipos agrícolas, los instrumentos quirúrgicos y en ocasiones los mismos medicamentos.

12 Ocupación del nicho : La presencia de un
organismo en un nicho puede impedir su ocupación por parte de otro organismo. Esto se denomina interferencia epidemiológica.

13 Mejora del medio, del manejo y de la
alimentación : Las enfermedades de los animales sometidos a una producción intensiva , principalmente bovinos y porcinos, constituyen uno de los principales problemas de la actualidad. Se ha considerado que la higiene deficiente es la causa ambiental mas importante.

14 Mejora genética : Muchas enfermedades
tanto de los animales productivos como de los de compañía tienen un componente hereditario variable. Las enfermedad puede deberse a un determinante principalmente genético.

15 Métodos de enfermedad mínima : La
enfermedad puede reducirse en las explotaciones de producción intensiva por medio de la desinfección de las instalaciones infectadas y mediante el tratamiento de los animales infectados o la eliminación de los mismos.

16 Factores de interés en los programas de control y erradicación
Conocimiento de la causa, del mantenimiento y de la transmisión de la enfermedad: Es necesario conocer completamente la historia natural de la enfermedad. cuando se han definido los diversos determinantes de la enfermedad por lo general mediante estudios epidemiológicos puede elegirse una estrategia de control apropiada.

17 Gama de hospedadores: Resulta mas fácil
realizar el control de un agente infeccioso que infecte o se transmita a través de una sola especie de hospedador que hacerlo en el caso de que presente una amplia gama de hospedadores.

18 Naturaleza de la relación hospedador/parásito:
Los agentes exógenos han sido y todavía son los causantes de las principales pestes de los animales. Los agentes endógenos, por definición, son ubicuos y su erradicación es por tanto impracticable por que precisarían la eliminación del agente en la mayoría de los animales, incluyendo aquellos sanos en los que no existe una enfermedad.

19 Infraestructura veterinaria: los servicios
veterinarios deben ser capaces de llevar a cabo campañas de control y de erradicación. Existen 3 requisitos principales: 1.- servicio móvil de campo 2.- equipamiento adecuado para el diagnostico 3.- equipamiento adecuado para la investigación.

20 Posibilidad de realizar diagnostico:
El control y la erradicación solo pueden abordarse con éxito si se pueden reconocer la enfermedad: 1.-síntomas clínicos 2.- alteraciones patológicas 3.- aislamiento de los agentes causales 4.- identificación epidemiológica de la modificación de una variable en una población.

21 Disponibilidad de animales de reposición:
Si una campaña de control o erradicación supone el sacrificio de un gran numero de animales, debería disponerse de suficientes animales de reposición para minimizar las mermas de la producción.

22 Opinión y cooperación de los productores:
La opinión de los ganaderos productores pueden tener efecto sobre el resultado de las campañas de control y erradicación. Opinión publica: la opinión de la sociedad puede ser un hecho importante a considerar cuando se elabore un programa de control o de erradicación.

23 Consideraciones de salud publica:
La importancia de una enfermedad con respecto a la salud publica puede ser un factor fundamental que determine la necesidad de su control, generalmente cuando la infección en el hombre es mortal. Sin embargo en muchos casos la prevención de la infección humana es secundaria al control de la infección de los animales.

24 Necesidades de legislación y compensaciones:
Los programas de control y de erradicación tienen una mayor efectividad cuando están respaldadas por una legislación.

25 Consecuencias ecológicas: se ha comprobado
que el control y principalmente la erradicación de un agente infeccioso puede alterar el“equilibrio natural” de un ecosistema. La eliminación de un agente infeccioso puede dejar libre un nicho ecológico que pueda ser ocupado por un organismo mas virulento.

26 Apoyo financiero: las campañas de control y
de erradicación requieren de un adecuado apoyo financiero.


Descargar ppt "Control de la enfermedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google