La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES TUMORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES TUMORALES"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES TUMORALES Y DEBIDAS A LA CONTAMINACIÓN POR AGENTES AMBIENTALES Y ALIMENTICIOS

2 ENFERMEDADES TUMORALES

3 ¿Qué son? ¿De qué tipo de enfermedades se trata?
Los tumores son cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece por tanto, hinchada o distendida. Es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno.

4 EL CÁNCER, ¿Qué es ? El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

5 ¿Cuál es la causa del cáncer?
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y en su finalidad da lugar a un tumor maligno. Los factores que dan lugar al tumor pueden ser genéticos, físicos, biológicos y químicos.

6 -Carcinógenos genéticos, son transmitidos de generación en generación.
- carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes, Co2, ruidos y pesticidas. - carcinógenos químicos, componentes del humo de tabaco, contaminantes de los alimentos y contaminante del agua que bebemos carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

7 Factores ambientales, es una de las causas mas importantes ya que se calcula que el 80% de los cánceres. La causa efecto más demostrada es el humo de tabaco, inhalado de forma activa o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes por cáncer. Los factores alimentarios pueden ser responsables de un 40%, pero no se conocen con exactitud los constituyentes de la dieta que son responsables.

8 Grado de incidencia en la sociedad
DATOS El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones de media en un año (aproximadamente, un 13% del total). Los cánceres que causan mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, y consumo de tabaco y alcohol. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y pasará de 11 millones en 2030.

9

10 Se han calculado los datos de incidencia previstos para 2015, atendiendo al crecimiento de la población en España que según las previsiones del INE se calcula que en el año 2015 la población española será de personas ( hombres y mujeres). Incidencia de cáncer en España por tipo de tumor (estimado año 2015)

11 Prevención y diagnóstico precoz
Más del 30% de los cánceres podrían evitarse modificando o evitando los siguientes factores de riesgo: el consumo de tabaco el exceso de peso o la obesidad el consumo insuficiente de frutas y hortalizas la inactividad física el consumo de bebidas alcohólicas la contaminación del aire de las ciudades vacunar contra los virus reducir la exposición a la radiación solar

12 Tratamiento Se pueden tomar una serie de medidas e intervenciones, como el apoyo psicosocial, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, que se llevan a efecto con el fin de curar la enfermedad o prolongar considerablemente la vida y mejorar la calidad de esta.

13 Conclusión Actualmente se prevé que uno de cada tres hombres tenga cáncer a lo largo de su vida, y una de cada cinco mujeres también. Y que el 50% de los cáncer diagnosticados tengan cura.


Descargar ppt "ENFERMEDADES TUMORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google